NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide prácticamente en todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, es decir, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales por las que trascurrido la historia de Occidente.
Cada momento histórico ha encarado el bagaje cultural de la Antigüedad grecolatina desde su óptica concreta, y ha reaccionado ante él de una manera distinta según las escalas de valores de cada período: desde la imitación ciega hasta el rechazo rebelde, pero siempre el Mundo Clásico ha sido el referente ante el que se hacía necesario tomar postura. Así, hay un profunda divergencia entre el Renacimiento y el Barroco ante el legado clásico, y ello a pesar de ser momentos sucesivos en la historia, y lo mismo podría decirse entre el Barroco y la Ilustración, o entre ésta y el Romanticismo.
Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural. Y está relacionada con asignaturas como "La Tradición Clásica en la Literatura Occidental", "Raíces Clásicas del pensamiento moderno", El Mundo Clásico en las corrientes estéticas" y "La recepción de la Ciencia grecolatina" entre otras.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, solo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. En igual medida, tampoco tendrán problemas mayores los estudiantes que hayan realizado otros estudios humanísticos. Para aquellos que procedan de áreas más alejadas, podrán cursarla siguiendo las pautas marcadas en el Módulo de Nivelación.
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de las profesoras responsables de la misma: Rosa Pedrero y Helena Guzmán
Horario de atención al alumno
Día de la semana: miércoles
Horas: 10 a 14
Medios de contacto
Rosa Pedrero Sancho
Teléfono: 91 3 98 68 94
Correo electrónico: rpedrero@flog.uned.es
Helena Guzmán García
Teléfono: 91 3 98 88 40
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c. /Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir análisis crítico y síntesis
CG02 - Conocer las metodologías de investigación más recientes y más adecuadas para el área de estudio
CG03 - Gestionar y aplicar los recursos bibliográficos más relevantes
CG04 - Adquirir capacidad para motivar y apoyar la comprensión y el aprendizaje de otros si se está trabajando en la enseñanza o en la tutorización
CG05 - Adquirir habilidad para desarrollar y mantener redes de trabajo dentro de la propia institución y con la comunidad científica internacional
CG06 - Adquirir compromiso ético en el desempeño de la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Adquirir conocimiento avanzado de la literatura francesa
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE9 - Conocer las convenciones de los género literarios.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos literarios y de las obras dramáticas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Dotar al estudiante del dominio y manejo de las técnicas de investigación en la tradición literaria occidental que tiene sus orígenes en el Mundo Clásico.
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
Para empezar, es preciso dejar claro que el concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide en prácticamente todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales.
Conocimientos
1. Identificar las diferentes etapas culturales de Occidente
2. Entender con claridad los diversos rasgos de cada momento histórico
3. Reconocer en cada período los elementos clásicos especialmente destacados
4. Reconocer y recordar su incidencia en las diversas áreas de la historia cultural
5. Relacionar unos rasgos con otros
6. Explicar el uso en los diversos autores
DESCRIPCIÓN GENERAL
El concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide en prácticamente todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, es decir, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales por las que trascurrido la historia de Occidente.
Cada momento histórico ha encarado el bagaje cultural de la Antigüedad grecolatina desde su óptica concreta, y ha reaccionado ante él de una manera distinta según las escalas de valores de cada período: desde la imitación ciega hasta el rechazo rebelde, pero siempre el Mundo Clásico ha sido el referente ante el que se hacía necesario tomar postura. Así, hay un profunda divergencia entre el Renacimiento y el Barroco ante el legado clásico, y ello a pesar de ser momentos sucesivos en la historia, y lo mismo podría decirse entre el Barroco y la Ilustración, o entre ésta y el Romanticismo.
BLOQUE I. Primera etapa: de Roma al final de la Edad Media
El Bloque I engloba los siguientes temas:
Tema 1. La llegada de Grecia a Roma
Tema 2. El encuentro del Cristianismo con el Mundo pagano grecolatino
Tema 3. El paso del Mundo Clásico a través de la Edad Media
BLOQUE II. Segunda etapa: Del Renacimiento al Barroco o el descubrimiento del Mundo Clásico
El Bloque II engloba los siguientes temas:
Tema 4. El Renacimiento de lo clásico
Tema 5. El Barroco
BLOQUE III. Tercera etapa: de la Ilustración a nuestros días
El Bloque III engloba los siguientes temas:
Tema 6. La Ilustración: el nacimiento de la crítica
Tema 7. El complejo siglo XIX
Tema 8. El siglo XX: la reinterpretación
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de las profesoras del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, acceso a material didáctico, bibliotecas virtuales y foros. También el curso virtual será el medio para enviar los trabajos y comunicarse con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en el apartado de Bibliografía.
Segundo, en el curso virtual se colgarán diversas introducciones a los temas del Programa, que ayuden al uso de la bibliografía mencionada.
Tercero, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a los apartados del “Foro” en el curso virtual, que prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajos
1) Habrá que hacer un trabajo personal que ponga de manifiesto lo estudiado en alguno de los bloques temáticos, a elegir por el estudiante, utilizando la bibliografía indicada y los materiales aportados.
2) Habrá que hacer un segundo trabajo sobre la obra Utopía de Tomás Moro en relación con la tradición del relato utópico en los términos que se marquen a lo largo del curso.
La evaluación se atendrá a los siguientes criterios: 50% para el trabajo personal y un 50% para el trabajo mencionado. Bien entendido que obligatoriamente habrá que realizar los dos trabajos..
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación serán las valoraciones de los comentarios de los trabajos. El estudiante deberá combinar los conocimientos teóricos que ha adquirido con la lectura de la Bibliografía básica y la realidad del texto a estudio.
Asimismo podrá incluir ideas o sugerencias que le motive el texto y bibliografía complementaria referida a los temas concretos de los trabajos obligatorios.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La evaluación se atendrá; a los siguientes criterios: 50% para el trabajo personal; y un 50% para el trabajo sobre Utopía. Bien entendido que obligatoriamente habrà; que realizar los dos trabajos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/02/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hay una única fecha para la presentación de los dos trabajos, coincidiendo con el final del cuatrimestre. Para superar la asignatura es obligatorio presentar los dos trabajos descritos más arriba.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la media obtenida de las notas de los trabajos obligatorios.
También se podrán presentar los trabajos en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Avlami, Ch. (ed.) (2000), L´Antiquité grecque au XIXe. Siècle. Un exemplum contesté?, París, L’Harmattan.
Bolgar, R.R. (1954), The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge Univ. Press.
Cahill, Th. (1998), De cómo los irlandeses salvaron la civilización. La historia nunca contada de cómo los irlandeses copiaron y salvaron los manuscritos clásicos, Madrid, Debate (ed. orig, ingl., 1998).
Constantine, D. (1989), Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, México, F.C.E. (ed. orig. ingl., 1984).
Dodds, E. (1975), Paganos y cristianos en una época de angustia : algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantinopla; Madrid, Cristiandad.
Finley, M.I. (ed.) (1983), El legado de Grecia, Barcelona, Grijalbo (ed. orig. ingl., 1981).
Gagarin, E. (1981), Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus (ed. orig. ital., 1954).
Gigon, O. (1970), La Cultura antigua y el Cristianismo, Madrid, Gredos (ed. orig. alem., 1966).
Gil, L. (1997), Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos (1ª ed., 1981).
Gómez Espelosín, F.J. (2003), Los griegos. Un legado universal, Madrid, Alianza.
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Jenkins, R. (ed.) (1995): El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, Grijalbo (ed. orig. ingl., 1992).
Kraye, J. (1998), Introducción al Humanismo renacentista, Madrid, Cambridge Univ. Press (ed. orig. ingl., 1996).
Kristeller, P. (1982), El Pensamiento renacentista y sus fuentes, México, F.C.E. (ed. orig. ingl., 1979).
Maravall, J.A. (1986), Antiguos y Modernos. Visión de la historia e idea de progreso hasta el Renacimiento, Madrid, Alianza (1ª ed., 1966).
Mossé, Cl. (1989), L´ Antiquité dans la Révolution française, París.
Panofsky, E. (1972), Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza (ed. orig. ingl., 1962).
Reinhold, M. (1984), Classica Americana: The Greek and Roman Heritage in the United States, Detroit.
Settis, S. (2006), El futuro de lo clásico, Madrid, Abada Editores (ed. orig, ital., 2004).
Shiel, J. (1968), Greek Thought and the Rise of Christianity, Londres, Longmans.
Taminiaux, J. (1967), La nostalgie de la Grèce a l´aube de l´idealisme allemand. Kant et les Grecs dans l´itinéraire de Schiller, de Hölderlin et de Hegel. La Haya, Martinus Nijhoff.
Trousson, R. (1995), Historia de la Literatura utópica, Barcelna, Península (ed.orig, franc., 1979).
Webb, T. (1993), “Romantic Hellenism”, en CURRANT, S. (ed.), The Cambridge Companion to British Romanticism, Cambridge Univ. Press., pp. 148-176.
Ynduráin, D. (1994), Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra.
No todos los libros aquí incluidos tienen la misma utilidad. Son claramente provechosas las obras Finley, Gil, Gómez Espelosín, Jenkins, Kristeller, Trousson e Ynduráin, porque todas ellas ofrecen un panorama amplio y enriquecedor, al tiempo que añaden oportunas informaciones bibliográficas.
1. Curso virtual
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
2. Otros: Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas será colocado en el curso virtual de la asignatura.