NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura tiene como objetivo fundamental el estudio del origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas de escritura más antiguos conocidos: el cuneiforme sumero-babilónico y el jeroglífico egipcio. Ambos sistemas comparten elementos en común aunque la relación entre ambos es más que dudosa.
Se hace especial hincapié en los estadios más arcaicos, cuando se pusieron los cimientos que posteriormente desembocaron en los sistemas de escritura plenamente formados.
Se trabajan conceptos como pictograma, logograma, fonograma, así como elementos específicos de ambos sistemas de escritura como son los denominados determinativos (o marcadores semánticos) y los complementos fonéticos.
También se trabaja la adaptación y la precisión de estos dos sistemas de escritura para poder registrar de manera precisa una lengua determinada.
Por último, se estudia el paso de las escrituras logosilábicas a las alfabéticas.
La materia, integrada en el Módulo de Contenidos Formativos Propios del Máster (al igual que Etnolingüística, Gramática lingüística, Pragmática y comunicación lingüística, Análisis lingüístico del discurso y Lenguaje, poesía, conocimiento: gramática poética y aporte hispánico), no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster en Ciencia del Lenguaje, sino que contribuye a completar sus objetivos, conocimientos, procedimientos y actitudes (en particular con la asignatura de Etnolingüística).
Presentación del equipo docente
Lluís Gonzaga Feliu Mateu es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, máster en Estudios Orientales (especialidad Asiriología) por el Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la UB.
Entre sus publicaciones, destacan los siguientes libros:
- En colaboración con A. Millet, El poema de Gilgamesh, (Publicacions de l’Abadia de Montserrat / Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona), Barcelona. En prensa.
- En colaboración con A. Millet, El Poema Babilònic de la Creació i altres cosmogonies menors. (Publicacions de l’Abadia de Montserrat / Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona), Barcelona, 2004.
- The God Dagan in Bronze Age Syria. (Culture and History of the Ancient Near East 19). (Leiden/E.J. Brill), 2003.
Y los siguientes artículos:
- “Algunos estudios asiriológicos y semíticos”, Historiae 2 (2005) pp. 143-171.
- En colaboración con A. Millet, “An Ur iii Tablet from Drehem and Three Clay Cones of Lipit-Eshtar”, Aula Orientalis 22 (2004) pp. 303-308.
- En colaboración con A. Millet, “Three Cuneiform Texts belonging to an Antiquary in Barcelona”, Aula Orientalis 22 (2003) pp. 263-267.
- “Corrections on Dagan”. NABU 2003 pp. 94-95.
- “La figura de Dagan”. Anuari de Filologia 23 (2001) Secció E nr. 10 pp, 9-28.
- “‘The Lord of the Offspring’”. Aula Orientalis 17-18 (1999-2000) pp. 197-200.
- “El Poema Babilònic de la Creació i el Festival de l’Akitu”. Eridu. Revista de la Societat Catalana d’amics del Pròxim Orient Antic 2 (1999) pp. 5-8.
- “Dagan ša HAR-ri at Terqa”. NABU 1998 pp. 47.
- “Concerning Bi. 28/46: 114”. NABU 1994 p. 28.
- En colaboración con A. Millet, “La transcripción de la onomástica asiriológica al español”. Aula Orientalis 11 (1993) pp. 243-247.
- En colaboración con A. Millet, “La transcripció de l’onomàstica assiriològica al català”. Anuari de Filologia 16 (1993) Secció D nr. 3, pp. 143-149.
- Es necesario que el alumno tenga un conocimiento suficiente de los resortes básicos de la teoría y de la práctica lingüísticas.
- De igual modo, debe asentar y, si es necesario, aumentar su capacidad de comprender textos actuales escritos en español, inglés, francés, alemán e italiano. No se exige un dominio completo de estas lenguas, ni mucho menos la capacidad de expresarse en todas ellas. Se trata, exclusivamente, de un saber instrumental para comprender, si es preciso con el auxilio de diccionarios, gramáticas, etc., textos -fundamentalmente científicos- de las lenguas aludidas.
- Es conveniente también que se desenvuelva con toda soltura en las búsquedas bibliográficas, por medios tradicionales y a través de programas informáticos.
- Y que, durante el curso, practique, hasta familiarizarse completamente con él, el análisis lingüístico de los primeros sistemas de escritura.
- Tiene que ser capaz de redactar resúmenes y juicios críticos sobre algunos aspectos concretos de la materia.
- Debe tener capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos, directamente o a través de la bibliografía recomendada, para redactar monografías breves sobre aspectos concretos de la asignatura.
- Y disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono -34 913 988 801- y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes al profesor de la asignatura, a través preferentemente del correo electrónico: lluisfeliu@ub.edu (o gonzaga@invi.uned.es).
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono (34 934 035 696) o al mensaje dirigido a esta dirección postal:
Lluís Gonzaga Feliu Mateu
Instituto del Próximo Oriente Antiguo
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes 585
08007 Barcelona
El horario de atención es:
Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.
Se entiende que quedan exceptuados los períodos de vacaciones, las semanas de examen, los sábados y festivos y las fechas (imposibles de prever) en que el profesor asista a reuniones, congresos, etc.
Competencias generales:
1.1.1. Iniciativa y motivación.
1.1.2. Planificación y organización.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
1.2.4. Pensamiento creativo.
1.2.5. Razonamiento crítico.
1.2.6. Toma de decisiones.
1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.
1.3.2. Aplicación de medidas de mejora.
1.3.3. Innovación.
Competencias específicas:
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc.
CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta, así como de “economía” de medios en relación con el balance de “producciones” posibles y “rendimientos” de un programa específico: concepción, organización, planificación, interactividad comunicativa, etc.
CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de “Académico-mixto”.
Al terminar el estudio de la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Disponer de conceptos claros acerca de los primeros sistemas de escritura y la historia de cada una de ellos.
- Manifestar claridad de conceptos en lo concerniente al estudio e investigación sobre los primeros sistemas de escritura.
- Conocer con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre la disciplina.
- Mejorar sus posibilidades de incorporación al mundo profesional por dominar el marco general de referencia, metodológica, teórica y práctica, de la disciplina estudiada.
- Plantearse un modelo y proyecto personal, o interactivo, de investigación sobre la materia.
TEMA 1
Del concepto a la escritura
TEMA 2
Las representaciones no fonológicas: logogramas, pictogramas e ideogramas
TEMA 3
Los precedentes en Mesopotamia: los primeros sistemas contables
TEMA 4
El cuneiforme sumerio y su adaptación al acadio
TEMA 5
Los precedentes en Egipto: la paleta de Narmer
TEMA 7
De los sistemas logosilábicos al alfabeto
Se aplica la metodología a distancia característica de la UNED.
El desarrollo del aprendizaje se basa fundamentalmente en la comunicación con el profesor de la asignatura, fundamentalmente por correo electrónico.
La lectura comprensiva y crítica de los textos señalados para este fin resulta decisiva en este tipo de estudios.
Para optar a la evaluación continua es necesario enviar al profesor los resúmenes propuestos en cada tema, especialmente en los primeros momentos del curso. Este resumen se extenderá al final del curso a un balance recopilatorio de la materia estudiada, que se entregará con la monografía final para la evaluación global de la asignatura.
(Evidentemente, todos estos trabajos han de cumplir los requisitos del nivel universitario en cuanto a exigencias de concepción, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía justificada y, sobre todo, buen nivel expresivo, también personalizado -evitar, en lo posible, tópicos, generalizaciones...; buscar el argumento y la expresión precisa; empleo fundado de enlaces textuales argumentativos, etc.-).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua de esta asignatura se basará en la realización de siete resúmenes de las lecturas hechas (PEC).
PEC 1
Resumen del tema 1.
PEC 2
Resumen del tema 2.
PEC 3
Resumen del tema 3.
PEC 4
Resumen del tema 4.
PEC 5
Resumen del tema 5.
PEC 6
Resumen del tema 6.
PEC 7
Resumen del tema 7.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas de evaluación continua pueden suponer hasta un 50% de la calificación final.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada una de las PEC se puntuará de 0 a 0,7 puntos.
Se enviarán al profesor por correo electrónico. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Al finalizar el estudio de cada tema o, preferentemente, al mismo tiempo que la monografía final. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación de las pruebas de evaluación continua será válida tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas arriba indicadas, durante el desarrollo del primer cuatrimestre (octubre-febrero).
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay otras actividades.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No hay otras actividades.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
No hay otras actividades. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
No hay otras actividades. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay otras actividades.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de la monografía final (hasta un máximo de 10 puntos sobre 10) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (hasta un máximo de 0,7 puntos por cada una de las PEC).
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Lecturas obligatorias
Se parte, en cada tema, de los diferentes manuales y lecturas que se proponen. Todas las obras propuestas son material de referencia y presentan, en líneas generales, una exposición correcta de los contenidos.
- F. Coulmas, The Blackwell Encyclopedia of Writing Systems (Cambridge, 1996) pp. 98-105; 139-142; 224-225; 309; 406-407; 506-509.
- F. Coulmas, The Writing Systems of the World (Cambridge, 1991) pp. 17-36; 57-71; 72-90; 137-178.
- L. Feliu, L’escriptura cuneïforme (Barcelona 2007), pp. 20-34.
- W.V. Davies, Egyptian Hieroglyphs en Reading the Past (Londres 2004) pp. 82-99; 109-112.
- I.J. Gelb, A Study of Writing. (Londres, 1952) pp. 72-74.
- J.-J. Glassner, Écrire à Sumer. L’invention du Cunéiforme (París 2000) pp. 69-86; 161-230.
- H. Haarmann, Historia universal de la escritura (Madrid, 2001) pp. 228-230; 228-240; 240-249 ; 287-311.
- J.F. Healey, The Early Alphabet en Reading the Past (Londres 2004) p. 201-235.
- P. Michalowski, “Mesopotamian Cuneiform: Origin” en Daniels – Bright (eds.), The World’s Writing Systems, (NuevaYork/Oxford 1996) pp. 33-36.
- H.J. Nissen – P. Damerow – R.K. Englung, Frühe Schrift und Techniken der Wirtschaftsverwaltung im alten Vorderen Orient (Berlín 1990) pp. 47-54.
- J. Sanmartín – J.M. Serrano, Historia antigua del Próximo Oriente. Egipto y Mesopotamia (Madrid 1998) pp. 107-110; 108-109.
- Walker, Cuneiform en Reading the Past (Londres 2004) pp. 17-23; 21-31; 50-57.
- D. Schmandt-Besserat, Before Writing I (Austin 1992) pp. 1-13.
Lecturas complementarias
Tienen como objetivo ampliar la base bibliográfica anterior y dotar al estudiante de los medios necesarios para redactar la monografía final.
- J. Bottéro (1987), Mésopotamie. L’écriture, la raison et les dieux, Paris.
- A.L. Oppenheim (1977), Ancient Mesopotamia. Portrait of a Dead Civilization, Chicago.
- G. Roux (1985), La Mésopotamie, Paris.
- J. Sanmartín – J.M. Serrano (1998), Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Madrid.
- W. von Soden (1987), Introducción al Orientalismo Antiguo, Sabadell.
Sobre las tablillas protocuneiformes y el origen y el funcionamiento del cuneiforme:
- D.O. Edzard (1976-80), «Keilschrift», Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie 5, Berlín/Nueva York, pp. 544-568.
- R. Englund (1998), “Texts from the Late Uruk Period”, en P. Attinger – M. Wäfler (eds.), Mesopotamien. Späturuk-Zeit und Frühdynastische Zeit, Orbis Biblicus et Orientalis 160/1, Freiburg, pp. 13-233.
- J. Friedrich (1962), Extinct Languages, Londres, pp. 34-44.
- P. Fronzaroli (1976), “La trasmissione della cultura”, en S. Moscati (ed.), L’alba della civiltà. Società, economia e pensiero nel vicino oriente antico iii,Turín, pp. 3-92.
- J.-J. Glassner (2000). Écrire à Sumer. L’invention du cunéiforme, Paris.
- P. Michalowski (1996), “Mesopotamian Cuneiform: Origin”, en Daniels – Bright (eds.), The World’s Writing Systems, Nova York/Oxford, 1996, pp. 33-36.
- H.J. Nissen – P. Damerow – R.K. Englund (1990), Frühe Schrift und Techniken der Wirtschaftsverwaltung im alten Vorderen Orient, Berlín.
- D. Schmandt-Besserat (1992), Before Writing, Austin.
- C.B.F. Walker (1990), Cuneiform, en Reading the Past, Londres, pp. 15-73.
Sobre el sumerio:
- P. Attinger (1993), Eléments de linguistique sumérienne. La construction de du11/e/di «dire», Friburg.
- L.-J. Bord (2001), Petite grammaire du sumérien à l’usage des débutants, Paris.
- D.O. Edzard (2003), Sumerian Grammar, Leiden/Boston.
- Falkenstein (1959), Das Sumerische, Leiden.
- Falkenstein (1978), Grammatik der Sprache Gudeas von Lagaš, Roma.
- J.L. Hayes (1990), A Manual of Sumerian Grammar, Malibu.
- J.L. Hayes (1997), Sumerian, Munich.
- R. Jiménez Zamudio (1998), Gramática de la lengua sumeria, Madrid.
- P. Michalowski (2004), “Sumerian” en Woodard (ed.), The Cambridge Encyclopedia of the World’s Ancient Languages, Cambridge, 2004, pp. 19-59.
- G. Rubio (2007), “Sumerian Morphology” en A.S: Kaye (ed.), Morphologies of Asia and Africa 2, Winona Lake, 2007, pp. 1327-1379.
- M.-L. Thomsen (1984), The Sumerian Language. An introduction to its history and grammatical structure, Copenhague.
- G. Zólyomi (2006), “Sumerisch”, en M.P. Streck (ed.), Sprachen des Alten Orients, Darmstadt, pp. 11-43.
Sobre el acadio:
- G. Buccellati (1996), A Structural Grammar of Babylonian, Wiesbaden.
- R. Caplice (2002), Introduction to Akkadian, Roma.
- J. Huehnergard (1996), A Grammar of Akkadian, Atlanta.
- F. Malbran-Labat (2001), Manuel de langue akkadienne, Louvain-La-Neuve.
- F. Malbran-Labat – J.-P. Vita (2005), Manual de lengua acadia. Zaragoza.
- E. Reiner (1965), A Linguistic Analysis of Akkadian, La Haya.
- K.K. Riemschneider (2005), Akkadian Grammar, Milwaukee.
- W. von Soden (1995), Grundriß der akkadischen Grammatik, Roma.
- M.P. Streck (2006), “Akkadisch”, a M.P. Streck (ed.), Sprachen des Alten Orients, Darmstadt, pp. 44-79.
- Ungnad – L. Maouš (1993), Akkadian Grammar, Atlanta.
Sobre el egipcio:
- de Buck (1952), Grammaire élémentaire du Moyen Égyptien, Leiden.
- A.Gardiner (1957), Egyptian Grammar, Oxford.
- G. Lefebvre (1955), Grammaire de l’Égyptien Classique, El Cairo.
- Loprieno (1995), Ancient Egyptian. Cambridge.
Sobre el ugarítico:
- P. Bordreuil - D. Pardee (2004), Manuel d’Ougaritique, París.
- J.-L. Cunchillos – J.-A. Zamora (1995), Gramática ugarítica elemental, Madrid.
- C.H. Gordon (1998), Ugaritic Textbook, Roma.
- D. Pardee (2004), “Ugaritic”, en Woodard (ed.), The Cambridge Encyclopedia of the World’s Ancient Languages, Cambridge, 2004, pp. 288-318.
- S. Segert (1997), A Basic Grammar of Ugaritic Language, Berkeley/Los Angeles /Londres.
- D. Sivan (1997), A Grammar of the Ugaritic Language, Leiden/Nueva York/Colonia.
- J. Tropper (1999), “Ugaritic Grammar”, en W.G.E. Watson – N. Wyatt (eds.), Handbook of Ugaritic Studies, Leiden/Boston/Colonia, pp. 91-121.
- J. Tropper (2000), Ugaritische Grammatik, Münster.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura está virtualizada en la plataforma aLF de la UNED, y cuenta con los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma, a través de la cual se accede a una parte de los materiales de estudio (en el apartado de Documentos).
B. Medios didácticos utilizados
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de la asignatura. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible para la evaluación continua.
- Unas lecturas complementarias.
- Una serie de documentos que desarrollan el programa y sobre los que se basa la evaluación coninua.