NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura se centra en las necesidades lingüísticas de los alumnos sin formación filológica que van a cursar el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada (MLIA). Su objetivo es garantizar que tengan las competencias lingüísticas que les permitirán cursar con éxito este Máster. El nivel que deben haber alcanzado para afrontar las distintas asignaturas del MLIA es el C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001) con especial hincapié en competencias de lectura y redacción en el ámbito académico.
Entre las tareas comunicativas de carácter educativo, académico y profesional que el alumno tendrá que aprender a realizar, son especialmente importantes las de comprender e interpretar de forma crítica textos largos y complejos de Lingüística Inglesa Aplicada escritos en inglés. Además, deberán aprender a buscar información concreta en tales textos, apreciar sutiles aspectos estilísticos, e interpretar adecuadamente actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas. Igualmente importante es la capacidad de redactar textos complejos del área de conocimiento con claridad y fluidez, con una estructura adecuada y una lógica eficaz que ayude al lector a encontrar ideas significativas. La lengua oral no puede disociarse de la escrita y aunque el énfasis se centra prioritariamente en la comprensión y expresión escritas las destrezas orales se trabajan y evalúan de forma directa con el profesor de la asignatura.
El alumno debe tener el equivalente del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001).
La profesora encargada de la asignatura es la Dra. D.ª Pilar Rodríguez Arancón, cuyos datos son los que se recogen a continuación. Los estudiantes de la asignatura pueden ponerse en contacto con ella directamente en su horario de atención, o bien mediante correo electrónico cuando así lo precisen. Por supuesto, el canal prioritario de comunicación es el Curso Virtual de la asignatura.
Los datos de contacto son los siguientes:
Pilar Rodríguez Arancón
Dirección postal: Paseo de la Senda del Rey 7
Despacho: 525, 5ª planta
Edificio de Humanidades
28040 Madrid
Correo electrónico: prodriguez@flog.uned.es
Número de teléfono: 91 3989215
Horario de atención: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Al finalizar el curso el alumno debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar con garantías los retos lingüísticos que supone cursar este máster especializado en inglés
Conocimientos
|
Habilidades y destrezas
|
Actitudes
|
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
|
X
|
|
|
Conocimiento del vocabulario especializado del campo
|
X
|
X
|
|
Capacidad de leer textos especializados en inglés con alto nivel de comprensión
|
X
|
X
|
|
Capacidad de detectar, describir y etiquetar distintas aproximaciones a problemas propios del campo de estudio
|
X
|
X
|
X
|
Capacidad de redactar en inglés correcto textos propios del área de conocimiento
|
X
|
X
|
X
|
Capacidad de encontrar rápidamente información concreta de interés en textos largos y complejos
|
|
X
|
X
|
Valoración de trabajos propios y ajenos
|
|
X
|
X
|
Escoger y aprender a usar de manera adecuada términos propios del área de conocimiento
|
Chapter 1. History and "definitions"
Chapter 2. Doing being applied linguistics: the importance of experience
Chapter 3. Language and language practices
Chapter 4. Applied linguistics and language learning/teaching
Chapter 5. Applied linguistics and language use
Chapter 6. The professionalising of applied linguists
Chapter 7. Applied linguistics: "no bookish theoric"
Chapter 7. Applied linguistics: "no bookish theoric", pp. 133-148.
Davis, A. (2008). An Introduction to Applied Linguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Chapter 8. The applied linguistics challenge
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura seguirá un enfoque basado en "scaffolding" por el cual los alumnos irán incorporando nuevas estructuras y nuevas palabras gracias a su interracción con el libro "An Introduction to Applied Linguistics" de Alan Davies, un libro de texto básico de Lingüística Inglesa Aplicada o cualquier otros libros que elijan tras su conversación con la profesora de la asignatura y de acuerdo con ella.
Se presentarán algunos trabajos escritos que permitirán a los estudiantes afrontar y subsanar los problemas que les podría suponer su falta de preparación en inglés, a la vez que van introduciéndose en este campo de estudio.
Por otra parte, no se descuidará la comunicación oral, que se evaluará a lo largo del curso en distintas ocasiones. Lo deseable sería que también haya comunicación entre los distintos estudiantes del curso tanto oralmente como por escrito para comentar, debatir y favorecer la reflexión sobre lo leído.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
4 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En esta prueba la parte de test supondrá el 20% de la nota y la prueba de ensayo el 80%.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay PEC en esta asigntura.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta la capacidad de comprensión y expresión tanto escrita como oral.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El examen escrito y la prueba oral supondrán el 100% de la nota. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
finales de mayo o principios de junio 2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hay una segunda convocatoria de examen a principios de septiembre.
La fecha exacta se puede consultar en el calendario oficial de exámenes de la UNED.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay PEC.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la fluidez, capacidad expresiva, vocabulario de la especialidad, lenguaje académico, coherencia, etc.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
No hay PEC. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prueba oral que se hará por Microsoft Teams o Skype Empresarial.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La prueba oral supone el 30% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
antes del 26/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Habrá contacto personal con cada estudiante a lo largo del curso y la prueba oral tendra relación con su especialidad.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la suma de la del examen escrito (70% del total) y del oral (30% del total).
|
Al comienzo del curso se proporcionará bibliografía complementaria.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor.