
asignatura master 2023
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 24402067
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 24402067
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CULTURA LATINA MEDIEVAL |
CÓDIGO | 24402067 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se estudia la conservación de las obras clásicas griegas y romanas, que tuvo lugar principalmente en las bibliotecas de los monasterios, en las que desempeñaron un papel decisivo los llamados scriptoria. Es también fundamental el estudio del sistema educativo, desarrollado en las escuelas catedralicias y en las de los monasterios, así como en las universidades. Como consecuencia de la conservación de los clásicos y de su estudio, tuvo lugar un amplio desarrollo durante la Edad Media de los géneros literarios. Se atenderá en particular a la lírica, a la historiografía, al teatro y a la filosofía.
Para profundizar en el conocimiento de la cultura latina en la Edad Media se recomienda poder leer textos en latín de mediana dificultad (aunque los textos fundamentales serán estudiados con el auxilio de traducciones). El latín medieval no es excesivamente difícil, pero tampoco es tan fácil como normalmente se piensa. En realidad, depende mucho del género literario que se cultive. Así, por ejemplo, el latín filosófico es bastante técnico, pero no resulta fácil penetrar en las disquisiones filosóficas propias de la Escolástica. Lo mismo puede decirse del latín empleado en los textos históricos y jurídicos.
Nombre y apellidos | IRENE VILLARROEL FERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ivillarroel@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6891 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
El aula virtual será atendido al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes. El alumno puede contactar con la profesora por medio de los correos electrónicos mjimenez@ucm.es y mjsancristobal@invi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster. CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatisticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico- críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
El primer objetivo de la asignatura es conocer las causas y circunstancias de la decadencia de la cultura en los comienzos de la Edad Media, así como la preservación de una parte del legado cultural de la Antigüedad.
En relación con ese primer objetivo está el conocimiento del sistema o sistemas educativos durante el largo período medieval. La enseñanza tenía lugar en los monasterios, en las catedrales y, posteriormente, en las universidades. Las vicisitudes de la enseñanza influyeron en los periodos de estancamiento y de progreso. Hubo varios renacimientos durante la Edad Media, en particular el carolingio y el del siglo XII.
Finalmente, esta asignatura también persigue proporcionar una visión panorámica de los distintos géneros literarios. En primer lugar, la lírica, que tuvo un dilatado cultivo, tanto en el ámbito religioso como en el profano. En segundo lugar, la historiografía, desarrollada en latín y también en las lenguas vernáculas. También tuvo un gran desarrollo el teatro, concebido como ejercicio escolar y como manifestación religiosa. Finalmente, en la Edad Media se creó un lenguaje filosófico con el que dio a luz una extraordinaria producción, que va desde el escolasticismo estricto al nominalismo.
De acuerdo con esos objetivos se perseguirán las siguientes competencias complementarias:
− Profundizar en el conocimiento de la decadencia y de la preservación de la cultura clásica.
− Conocer de las características de la educación durante la Edad Media, así como de las materias componentes del currículo.
− Analizar el nacimiento y desarrollo de los distintos géneros literarios, encuadrándolos en las circunstancias socioculturales que los posibilitaron.
Tema 1 . Las bibliotecas medievales y su importancia en la transmisión de la cultura clásica
El estudio de las bibliotecas de los monasterios medievales constituye el mejor procedimiento para conocer las vicisitudes de la conservación de las obras de los autores clásicos. La confección de índices o catálogos de las bibliotecas de dichos monasterios ha sido una guía utilísima en la investigación de la historia de esas instituciones.
Tema 2. La educación en la Edad Media: las escuelas y las universidades
La transmisión de los saberes durante la Edad Media se llevó a cabo en las escuelas de los monasterios y de las catedrales y, posteriormente, en las Universidades. La enseñanza se desarrolló en un sistema bipartito de conocimientos, el trivium y el quadrivium.
Tema 3. La literatura medieval en latín
La Edad Media no ha de ser concebida como el intermedio entre dos épocas de esplendor cultural, el Clasicismo y el Renacimiento, ya que durante ella hubo un cultivo importante de todos los géneros literarios, en los que se hicieron interesantes aportaciones.
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: a) se trata de un curso a distancia; b) se trata de un curso dedicado a los estudios culturales y literarios. Consecuentemente, el alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso. En suma, pues, es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente. El espacio óptimo para esa comunicación es el de los foros de la asignatura.
4) El espacio virtual también es un contenedor de materiales útiles para el aprendizaje. Por supuesto los materiales se irán incorporando oportunamente, lo que significa que es recomendable que el estudiante visite, al menos con periodicidad semanal, el espacio en conjunto -no sólo los foros-. El docente se compromete a entrar en el mismo espacio -particularmente en los foros, que son el espacio de comunicación por excelencia- al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes.
Puesto que se trata de estudios literarios es fundamental que el alumno lea los textos indicados: su conocimiento es la base de todo lo demás. El comentario de textos juega un papel crucial. La bibliografía científica y crítica debe servir para entenderlos y asimilarlos mejor e incluye tanto materiales impresos (de la UNED o no) como editados en versión virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El alumno debe realizar un trabajo final sobre un aspecto de la materia, previamente acordado con el profesor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la realización del trabajo final presentado se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un resultado original. Se penalizará el plagio con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en dicho trabajo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED. En el espacio virtual de la asignatura se detallarán otros aspectos del trabajo (fechas, extensión, etc.). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% (8 sobre diez puntos) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos como sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimientos aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | El alumno debe presentar un trabajo de síntesis por cada tema del programa. Cada uno de ellos debe obtener la calificación de "apto" antes de realizar un trabajo final sobre un tema previamente acordado con el profesor de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Sirven los ya indicados, más arriba, en referencia al trabajo final. En el espacio virtual de la asignatura se detallarán otros aspectos del trabajo (fechas, extensión, etc.). |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Se puntuarán como "apto/no apto". Son condición inexcusable para realizar el trabajo final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Ténganse en cuenta los indicados para el trabajo final. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El resultado final del curso derivará del trabajo final, pero contemplará también otros aspectos como: |
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Rico, Francisco (2018), Carmina Burana: cantos de goliardo y poemas de amor, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Durante la realización del curso, se irán comunicando, oportunamente, más referencias.
Los recursos complementarios, tales como referencias a páginas web, bases de datos, ediciones en línea, etc., se irán indicando a lo largo del curso, dentro del campus virtual.