NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura estudia la amplísima presencia del elemento grecolatino en el vocabulario culto en general - y tecno-científico en particular- de las lenguas europeas, de donde ha pasado a todas las lenguas del mundo. Sin detenernos sólo en el panorama histórico, se trata de establecer el marco teórico que explica los procesos de creación de vocabulario especializado y el funcionamiento de este vocabulario como sistema. Pero para ello es preciso partir de un conocimiento somero de las características y el desarrollo de la lengua científica en general, así como de las fases y vías de penetración previa de helenismos y cultismos latinos. Junto a los procesos que se refieren al léxico, que son básicamente la adaptación (préstamo o calco semántico) y la creación (neologismos), hay que tener en cuenta la aportación a la morfología, pues del griego proceden numerosos recursos para la derivación y la composición, perfectamente activos en la actualidad, que han ayudado enormemente al desarrollo del vocabulario científico y cultural en general.
El uso de las lenguas modernas en la comunicación científica es relativamente reciente y el avance de las investigaciones y la ampliación de los conocimientos han obligado frecuentemente a la creación de nuevos términos. Buena parte de los neologismos que conforman los tecnicismos de las lenguas europeas para los ámbitos de las Ciencias y de las Humanidades se fundamentan en las lenguas griega y latina.
Esta asignatura puede encuadrarse dentro de las cuatro directrices generales del Máster (profundización en los contenidos del Grado Filología Clásica, acercamiento a áreas no tratadas en el Grado, visión de conjunto de la Filología Griega y Latina y pervivencia en la tradición cultural), aunque lógicamente su marco natural es la última de ellas. Si hay un campo en el que de modo claro se percibe la herencia grecolatina es en el vocabulario culto en general y tecno-científico en particular; por ello resulta obligada la inclusión de esta asignatura dentro de la especialidad de Recepción Cultural. Pero además de complementar los conocimientos alcanzados en el Grado de Filología Clásica, las circunstancias y la universalidad del lenguaje científico de origen grecolatino hacen que esta asignatura resulte también útil como complemento a muchas otras áreas.
No hay requisitos obligatorios. La asignatura transmite contenidos lingüísticos, pero no es propiamente una asignatura técnica; por lo que no se precisan conocimientos previos de griego antiguo. Los materiales estudiados son, precisamente, los registros lingüísticos cultos y especializados que todos, a partir de un cierto nivel de formación y en determinados contextos, manejamos. Además, se incluye un tema sobre la transcripción al español de las palabras griegas, para quien no esté familiarizado con ello.
El poseer conocimientos lingüísticos (de fonética, morfología e historia de la lengua), y el haber estudiado griego puede ayudar a la identificación de los elementos léxicos y morfológicos de la lengua científica, pero no es en absoluto imprescindible, pues se parte del español.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del equipo docente responsable de la misma:
Rosa Pedrero Sancho:
Horario de tutoría: lunes y miércoles de 10 a 14 h. Tfno. 913986894
correo electrónico: rpedrero@flog.uned.es
Foro de la asignatura.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Conocimientos
1. Exponer la presencia del elemento grecolatino en el vocabulario culto en general - y tecno-científico en particular- de las lenguas europeas.
2. Formular el marco teórico que explique la creación y el funcionamiento de este tipo de vocabulario
3. Describir los procesos lingüísticos de préstamo y creación léxica
4. Identificar las principales fases y vías de entrada de helenismos
5. Describir el elemento grecolatino mayoritario en la lengua culta y científica.
6. Relacionar la creación de las lenguas científicas especializadas con el desarrollo de sus respectivos saberes.
7. Reconocer los formantes léxicos de origen griego.
8. Reconocer los recursos morfológicos del español procedentes del griego
BLOQUE I
Este primer bloque está constituido por cuatro temas introductorios. Los dos primeros ofrecen los conocimientos lingüísticos básicos para enfrentarse a la asignatura, sobre las características y desarrollo de la lengua científica y sobre el préstamo lingüístico, que es el procedimiento más utilizado en este caso. El tercer tema contiene los instrumentos necesarios para poderse manejar con el alfabeto griego y su transcripción al español, mientras que el cuarto ofrece un panorama histórico que permita hacerse idea de las fases y vías de entrada por las que el léxico griego se ha ido incorporando a nuestra lengua, hasta constituir un elemento muy importante dentro de ella (en torno a un tercio del vocabulario).
BLOQUE II
El elemento greco-latino en el léxico científico (temas 5-8.). Este segundo bloque agrupa los contenidos centrales de la asignatura, que son los que se refieren a la adaptación y creación léxica a partir del griego y el latín (helenismos y neologismos de base griega; cultismos y neologismos latinos, híbridos, calco léxico y semántico), así como a la morfología, campo en el que tiene especial interés la prefijación y la sufijación.
BLOQUE III
El vocabulario de las distintas ciencias y artes (temas 9-14). Los temas que conforman este tercer bloque se detienen en el vocabulario de las principales ciencias y artes, desarrollado en paralelo al progreso de éstas. Por eso veremos cómo en algunos casos este vocabulario viene de antiguo, ya a través del latín, y en otros llega a partir del Renacimiento o se desarrolla a partir del siglo XVIII.
La metodología tiene dos vertientes. De un lado, y según la metodología usual en la UNED, está el estudio a distancia por el estudiante, que deberá leer y asimilar los materiales que le serán facilitados por el equipo docente en el curso virtual, ayudándose de la bibliografía básica, disponible en el mercado editorial. De otro lado, es importante la parte correspondiente al contacto entre los estudiantes y el profesor a través de los foros del curso virtual, que facilitará la difusión de materiales y la programación de actividades al margen del programa.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las Actividades de evaluación continua o formativa que se proponen estarán a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual en los plazos marcados al comienzo del cuatrimestre. Así mismo, se tendrán en cuenta la labor de seguimiento y de intervención en los foros, de trabajo en colaboración con otros estudiantes. La ponderación de estas actividades de evaluación contínua, será del 20% .
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de los estudiantes responden a los resultados de aprendizaje establecidos para esta asignatura y al grado de adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la misma.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
abril/mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado de sumar las actividades evaluables del curso y el trabajo final.
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Bergua, J.: Los helenismos del español. Historia y sistema. Madrid, Gredos, 2004.
Martín Camacho, J.C.: El vocabulario del discurso tecnocientífico. Madrid, Arco Libros, 2004.
Banco de neologismos del Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/lengua/banco_neologismos/
Diccionarios:
Eseverri Hualde, C.: Diccionario etimológico de helenismos españoles. Burgos, Aldecoa, 1979 y sucesivas reediciones.
Estébanez García, F.: Étimos griegos. Monemas básicos del léxico científico. Barcelona, Octaedro, 1998.
González Castro, J.F.: Palabras castellanas de origen griego. Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
Quintana Cabanas, J.M.: Raíces griegas del léxico castellano científico y médico. Madrid, Dykinson, 1987.
Adrados, F.R.: “Los orígenes del lenguaje científico”, RSEL 27, 1997, pp. 299-315.
Adrados, F.R.: Historia de la Lengua Griega. Madrid, Gredos, 1999.
Adrados, F.R.: Historia de las lenguas de Europa. Madrid, Gredos, 2008.
Almela Pérez, R.: Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona, Ariel, 1999.
Calonge, J.: “El lenguaje científico y técnico”, en La lengua española, hoy, coord. por M. Seco y G. Salvador, Madrid, Fundación Juan March, 1995, págs. 175-186.
López Férez, J.A. (ed.), La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencia en las lenguas modernas europeas, 2 vols., Madrid: Ediciones Clásicas, 2000.
El Curso Virtual constituirá un instrumento inapreciable para la comunicación permanente entre el equipo docente y los estudiantes, gracias al foro y al correo. Igualmente permitirá la difusión entre ellos de materiales, y será la vía en que se les transmitirán las instrucciones para llevar a cabo el trabajo final.