NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura aborda la lectura, estudio y análisis de las primeras manifestaciones del último género inventado por los griegos y que es, sin duda, el más prolífico de la literatura occidental: la novela, así como su recepción en época posterior.
En el curso se abordará el nacimiento del género novela en la Antigüedad: marco histórico, geográfico y social en el que nace y se desarrolla. La parte principal del curso se centrará, como no podría ser de otra manera, en lo más significativo, en las manifestaciones que conservamos del género tanto en griego como en latín: en la lectura, estudio y análisis de los propios textos. También se estudiará, en la medida de lo posible, su pervivencia en las literaturas europeas.
El objetivo concreto de esta asignatura es completar la visión de los géneros grecolatinos ofrecida en el Máster. El estudio de la Novela supone entrar en contacto directo con un género literario que para muchos estudiantes de la literatura en la Antigüedad suele ser casi un absoluto desconocido. Fue minusvalorado frente a los grandes géneros del mundo griego y romano, pese a estar estrechamente relacionado con ellos, ya que, bajo una forma u otra, los incluye a todos.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) Una profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural.
2) El acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior.
3) Una visión de conjunto de la Filología Griega y Latina.
4) Constatación de la pervivencia del género objeto de estudio en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo, pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Requisitos obligatorios: Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo las pautas indicadas más abajo.
Requisitos recomendables: Será provechosa la familiaridad con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Requisitos para los estudiantes procedentes de titulaciones no filológicas: Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general, como en el específicamente literario.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma que atenderá el curso virtual, las llamadas telefónicas y el correo electrónico.
Horario de atención al alumno:
Lunes y Miércoles de 10.00 a 14.00.
Medios de contacto :
Teléfono: 913986894
Correo electrónico: rpedrero@flog.uned.es
Foro de la asignatura
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Describir el nacimiento del género novela en su momento cultural y espacio geográfico histórico.
2. Identificar sus relaciones con los géneros anteriores.
3. Reconocer los diferentes textos novelescos griegos y latinos.
4. Explicar las características propias de la novela griega y de la novela latina.
5. Relacionar las características de las novelas griegas y latinas y de ambas entre sí.
6. Localizar las huellas de la tradición de la novela griega y latina.
7. Potenciar un contacto directo y personal con los textos que constituyen el nacimiento del género más prolífico de la literatura occidental.
8. Fomentar la capacidad para analizar textos literarios mediante la lectura guiada de textos novelescos.
9. Examinar diferentes textos novelescos sometidos a estudio.
10. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
11. Contribuir al desarrollo de la capacidad investigadora del estudiante por medio de una oferta bibliográfica y documental adecuada que lo capacite para, mediante un estudio y análisis detenido del material, llegar a conclusiones certeras acerca de la materia objeto de estudio.
12. Iniciar a la investigación filológica.
BLOQUE I: La novela griega
Este primer bloque temático está destinado a la adquisición de una serie de conocimientos teóricos básicos e imprescindibles para entender el nacimiento del género novela, su peculiaridad de reunir determinadas formas con determinados contenidos, sus principales tópicos y su relación con los géneros anteriores, etc. Abordaremos en también las pocas referencias que poseemos acerca de los autores y un resumen del argumento de cada una de las novelas y fragmentos.
BLOQUE II: La novela latina
En este Bloque se estudian las principales novelas de la Literatura Latina.
METODOLOGÍA
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje.
Para el Bloque de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en apartado Bibliografía Básica que encontrarán en la sección de Bibliografía. Además habrá material complementario en el curso virtual.
Para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al curso virtual en el que los Foros prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán al menos dos trabajos parciales relativos al material básico y complementario, que pongan de manifiesto que se están leyendo y asimilando la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de los estudiantes responden a los resultados de aprendizaje establecidos para esta asignatura y al grado de adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la misma.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Estos trabajos representan un 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
diciembre/enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final será el resultado de sumar las calificaciones de los dos trabajos finales evaluables a la obtenida por la presentación de los trabajos parciales.
|
BIBLIOGRAFÍA :
-GARCÍA GUAL, C. (2006): “Relaciones entre la novela corta y la novela en la literatura griega y latina”, en Historia, novela y tragedia. Madrid, Alianza. La lectura de este artículo resulta también imprescindible, ya que en él se aborda, de una forma breve y clara, un tema de relevancia especial cuando se trata del género novela, sobretodo de la latina: las sustanciales diferencias que existen entre novela y “novela breve”.
- Aspects of Apuleius’ Golden Ass (1978) Hijmans B. L. and van der Paardt, R.T. (eds.) Groningen.
Especialmente recomendable es el artículo “Petronius and Apuleius” de P. G. WALSH, en el que el autor intenta algo francamente inusual como es examinar conjuntamente la obra de Petronio y Apuleyo y establecer algunas semejanzas entre ambas.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Novela Griega
Quéreas y Calírroe de Caritón de Afrodisia. De lectura obligada por tratarse de la “primera novela”.
Traducciones:
La novela griega antigua. Caritón. Edición de María Cruz Herrero Ingelmo. Madrid, Akal, 1987.
Quéreas y Calírroe / Caritón de Afrodisias; Efesíacas / Jenofonte de Efeso; Fragmentos novelescos. Traducción y notas de Julia Mendoza. Madrid, Biblioteca Clásica Gredos 1979.
Novela latina:
Las Metamorfosis o El asno de oro de Apuleyo. De lectura obligada porque se trata de una de las obras más singulares de la literatura latina obra de uno de los escritores más singulares de la literatura latina. La magia, la muerte, la risa, el erotismo y el culto a la diosa Isis, junto a uno de los “cuentos” de más tradición en la literatura y en el arte, se dan cita en este relato en el que hilo conductor, la historia principal, son las peripecias de un hombre, Lucio quien, debido a su curiosidad se convierte en asno y vive como tal hasta que consigue recuperar su forma humana. De especial interés en la estructura de la novela son el número de personajes a los que el narrador en primera persona cede la palabra, y las novelas insertas que aparecen continuamente y rompen el “relato principal” que nos hace Lucio como hombre y como asno.
Les sugerimos las siguientes traducciones:
El Asno de oro. Apuleyo. Introducción, traducción y notas de Lisardo Rubio Fernández. Madrid. Biblioteca clásica Gredos1987.
Las metamorfosis o El asno de oro. Edición y traducción de José María Royo. Madrid. Cátedra 2000.
Apuleyo. El Asno de oro. Edición de Francisco Pejenaute Rubio. Madrid. Akal Clásica 1988.
A. Estudios generales sobre novela griega y latina:
HÄAG, Th. (1983): The ancient Novel, Oxford.
HOLZBERG, N. (1986): The Ancient Novel. London and New York.
PERRY, B. E. (1967): The Ancient Romances. Berkeley.
TATUM, J (1994): The Search for the Ancient Novel, Johns Hopkins University.
B. Estudios generales sobre novela griega:
FUSILLO, M. (1989): Naissance du roman, Paris.
REARDON, B. P. (1991): The form of Greek romance. Princeton.
SWAIN, S. (ed.) (1999): Oxford readings in the Greek Novel. Oxford.
C. Estudios generales sobre novela latina:
CALLEBAT, L. (1998): Langages du roman latin, Zurich-New York.
HARRISON, S. J. (ed.) (1999): Oxford Reading in the Roman Novel, Oxford.
HOFMANN, H. (ed.) (1999): Latin fiction. The Latin novel in context, London - New York.
WALSH. P.G. (1970): The Roman Novel, Cambridge.
D. Estudios sobre un tema específico:
-Novela griega:
HÄAG, Th. (1971): Narrative technique in ancient Greek romances: studies of Chariton, Xenophon Ephesius and Achilles Tatius, Svenska Institutet i Athen.
BARTSCH, S. (1989): Decoding the ancient novel: the reader and the role of description in Heliodorus and Achilles Tatius, Princeton University Press.
- Novela latina:
WINKLER, J. (1985): Auctor and Actor: a narratological reading of Apuleiu’s Golden Ass. Berkeley.
CONTE, G. B. (1996): The hidden author: an interpretation of Petronius' "Satyricon", California.
E. Estudios sobre tradición:
ARCHIBALD, E. (1991): Apollonius of Tyre. Medieval and Renaissance themes and variations. Cambridge.
WALKER, J. M.: WALKER, J. M. (2002): The "Satyricon": the "Golden ass" and the Spanish Golden Age picaresque novel. Ann Arbor: University of microfilm.
Curso virtual: Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación de la profesora con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Otros: Dentro del seguimiento que continuamente haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas, será subido al curso virtual por la profesora de la asignatura.