NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “Sociedad y Mercado de Trabajo” forma parte del Módulo Formación y Orientación Laboral del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria que imparte la UNED. Sus contenidos se integran junto a los de la asignatura “Economía de la empresa” con el objetivo de que el estudiante comprenda el funcionamiento y la organización de la sociedad y la economía en general y del mercado de trabajo en particular.
Parte del temario de las oposiciones de Formación y Orientación Laboral cubre conocimientos relativos al estudio de la sociedad y su mercado de trabajo. Esta asignatura busca familiarizar al estudiante con las principales dimensiones propias de este amplio tema. Además, nos centramos en el caso español para que el futuro profesor de secundaria o formación profesional sepa orientar a sus estudiantes acerca de las características específicas de nuestro país.
En una primera parte estudiaremos la estructura demográfica y social de la sociedad. En segundo lugar estudiaremos el mercado de trabajo desde una perspectiva sociológica, centrándonos en el vínculo entre sistema educativo y mercado de trabajo. A continuación repasaremos la cuestión de las diferencias en la participación laboral de hombres y mujeres. Terminaremos reflexionando sobre el impacto que la crisis económica de 2008-2014 ya que aún no ha dado tiempo a evaluar el que tendrá la crisis provocada por el coronavirus.
No existen requisitos adicionales a los que establece la normativa general.
Cualquier estudiante universitario con titulación de grado y/o licenciatura podrá afrontar con éxito esta asignatura.
La comunicación entre estudiantes y equipo docente se realizará, principalmente, a través del correo electrónico y los foros creados para cada uno de los temas y para la Prueba de Evaluación contínua.
Profesora responsable:
María Gómez Escarda
Correo electrónico: mgomez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7066
Horario de atención telefónica:
Tutores virtuales:
Realizan el seguimiento, orientación y evaluación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Los contenidos establecidos en el progama de la asignatura y la PEC contribuyen a la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender cómo funciona y se organiza el mercado de trabajo así como sus relaciones con la demografía, estructura social y sistema educativo de una sociedad.
- Conocer las variables importantes de la Demografía, Economía, Sociología y del mercado de trabajo, su significado específico y saber relacionarlas entre sí.
- Identificar y manejar las principales fuentes de información estadística sobre el mercado de trabajo y conocer los procedimientos para su permanente actualización.
- Ser capaces de analizar la realidad desde la perspectiva sociológica y poder plasmar esos conocimientos en su futuro desarrollo profesional.
La estructura demográfica de la sociedad.
"Cuatro décadas de envejecimiento demográfico', por Julio Pérez Díaz y Antonio Abellán, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
El Estado de bienestar
- "El Estado de bienestar, por Juan Jesús González y Obdulia Taboadela", en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
Los cambios familiares desde una perspectiva comparada
- "Los cambios familiares desde una perspectiva comparada", por Teresa Jurado, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
Movilidad Social
- "Desigualdad de oportunidades y movilidad social" por Olga Salido Cortés, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
Mercado de trabajo y clases sociales
"Mercado de trabajo y clases sociales", por Luis Garrido Medina, Juan Jesús González yJacobo Muñoz Comet, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
La integración socioeconómica de los inmigrantes
- "La integración socioeconómica de los inmigrantes", por Jacobo Muñoz Comet, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
Una visión de conjunto
- "De la Transición a la austeridad", por Juan Jesús González, en Cambio Social en la España del Siglo XXI.
La metodología docente en esta asignatura utiliza los procedimientos clásicos de la enseñanza a distancia: estudio autónomo del estudiante e interacción con el equipo docente en entornos no presenciales.
Entre las tareas que los estudiantes deben llevar a cabo durante su proceso formativo en esta asignatura se encuentran las siguientes:
- Lectura detenida de la Guía de Estudio.
- Planificación del trabajo a realizar (cronograma personal).
- Estudio de la bibliografía básica.
- Consultas al equipo docente.
- Realización de la Prueba de Evaluación Continua (recomendada).
- Realización del examen final sobre los contenidos de la asignatura.
Los estudiantes tienen la obligación de acceder habitualmente a la página de la asignatura para mantenerse informados de las noticias, fechas clave, dudas, propuestas, etc. que se vayan publicando en los diferentes canales de comunicación que ofrece la plataforma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria y consistirá en la elaboración de un ensayo breve (dos páginas) en las que el/la estudiante deberá realizar una reflexión personal sobre alguno de los temas propuestos en los documentos visuales y/o escritos incluidos en la carpeta “PEC” en el apartado “Documentos” de la plataforma.
Podrán elegir cualquiera de los temas, poniendo en relación su propia realidad y la de su entorno y el temario del manual que corresponda en su caso, con el contenido del reportaje o artículo con el que vayan a trabajar.
El objetivo del ejercicio es ser capaz de reflexionar y elaborar un discurso fundamentado, de manera teórica y empírica, sobre cuestiones que pueden resultar importantes en su futuro desempeño profesional.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de corrección atenderán a la consistencia teórica, la aplicación eficaz de los conocimientos y capacidades adquiridos en la asignatura, así como a las reflexiones planteadas en el ensayo. Se valorará la expresión escrita, la consistencia teórica y la capacidad de argumentación.
- La nota mínima de la PEC es un 0 y su nota máxima es un 2,5.
- La nota de la PEC se suma a la nota del examen de febrero si se obtiene al menos un 5. En el caso de que se suspenda el examen en febrero la nota de la PEC se guarda para la convocatoria de septiembre.
- La PEC se entregará una única vez, no se podrá subir nota.
- Cada falta de ortografía en el texto restará cinco centésimas (0,05) de punto a la nota final de la PEC.
- El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Examen tipo test online de los contenidos de la asignatura .
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- El examen constará de 30 preguntas con respuesta verdadero/falso.
- Las respuestas erróneas no restan nota.
- La calificación máxima que se puede obtener en la teoría es un 7,5.
- Para aprobar el examen habrá que obtener, al menos, 15 respuestas correctas.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
75% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/01/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final se obtiene de sumar la nota del examen, si se obtienen, al menos 15 respuestas correctas (máximo 7,5 puntos), más la nota de la PEC voluntaria (máximo 2,5 puntos).
|
La bibliografía básica consiste en el siguiente libro:
González, J.J. (2020) Cambio Social en la España del Siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial
Esperamos que el libro se encuentre en las librerías para comienzo de curso. Si no fuera así, facilitaríamos los capítulos que componen los temas de este curso.
Giddens, A. (2007) Sociología (6ta edición). Madrid: Alianza
Requena, M., Salazar, L. y Radl, J. (2013): Estratificación social; Madrid: McGrawHill
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
https://www.ine.es/
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS
https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
EUROSTAT EMPLEO
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Employment_-_annual_statistics/es&oldid=496968
INSTITUTO DE LA JUVENTUD
http://www.injuve.es/
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
https://www.mites.gob.es/