asignatura master 2023

asignatura master 2023

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Código Asignatura: 22208042

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
22208042
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Teorías en Psicología de la Intervención Social es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre de 4,5 créditos ECTS. Esta asignatura se considera básica en el plan de estudios del máster, ya que es la única que ofrece una perspectiva global de los modelos y teorías psicológicos más importantes que, de forma general, nos ayudarán a sustentar la intervención social. Es por ello una asignatura transversal a todas las demás del máster cuyo objetivo primero es que el estudiante consiga una visión global del potencial explicativo que los modelos y la teorías de la Psicología, en general, y de la Psicología Social, en particular, tienen para acometer con eficacia la intervención social.

El contenido nuclear de la asignatura será, por tanto, el estudio en profundidad de los modelos y teorías psicosociales que más potencial explicativo tienen a la hora de identificar, delimitar, valorar, prevenir y contribuir a la solución de los problemas sociales, empoderando a las personas y fomentando su calidad de vida y bienestar psicológico en comunidad. Podemos agrupar los modelos teóricos que abordaremos en cinco grandes temas: conflicto y cohesión entre grupos, acción colectiva y cambio social, influencia, agresión y violencia, y prejuicio y estereotipos.

El temario se completa con una parte introductoria en la que se presenta la conceptualización de la intervención social como una disciplina dirigida al empoderamiento de las personas para proteger y aumentar su bienestar psicológico y calidad de vida en los contextos sociales en los que viven. La cuarta y última parte del curso estudiará los distintos tipos y clases de intervenciones sociales. Se facilitarán además lecturas complementarias a lo largo del curso.