asignatura master 2023

asignatura master 2023

SEMINARIO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO INVESTIGADOR

Código Asignatura: 22206013

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

SEMINARIO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO INVESTIGADOR
22206013
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
2
50
ANUAL
CASTELLANO

Muchas veces las personas que investigan por primera vez tienden a pensar que lo que deben alcanzar mediante su esfuerzo científico es determinar la VERDAD sobre un hecho o un asunto concreto; así, estos investigadores noveles pretenden descubrir los hechos y probar un determinado argumento; creen que pueden ser objetivos al investigar.
Sin embargo la investigación no es una actividad totalmente objetiva llevada a cabo por científicos imparciales y desapasionados.
Investigar supone ser conscientes de que actuamos en un escenario social e histórico concreto y que debemos llevar a cabo nuestra labor científica conscientes esa situación.
Además, el investigador tiene que tener en cuenta los factores temporales y los recursos de que dispone para llevar a término su trabajo y para que su investigación sea “lo  suficientemente buena”.
En definitiva lo que importa es que nuestros trabajos de investigación sean abiertos ytransparentes en lo concerniente a las intenciones, metodología, análisis y descubrimientos.

Los  objetivos de la asignatura son:
1. Conocer y utilizar la metodología adecuada los problemas de investigación en
Psicología.
2. Ser capaz de contextualizar un problema de investigación utilizando los sistemas
de búsqueda documental.
3. Conocer las etapas del proceso de investigación.
5. Desarrollar el interés por la lectura de los informes científicos.
6. Desarrollar una actitud crítica ante los resultados de las investigaciones propias.
7 Programar un proceso de investigación.
8 Elaborar un informe de investigación con los requisitos propios de una
publicación científica de este ámbito

Este seminario proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para preparar y llevar a término una investigación en Psicología, independientemente de la estrategia elegida y del problema que se busque resolver. Se centrará sobre todo en el proceso de investigación antes que en los métodos (aunque se hará un breve repaso de ellos).

El propósito final es que el alumno adquiera las habilidades personales y de trabajo en equipo además del conocimiento de las técnicas necesarias para investigar.