asignatura master 2023

asignatura master 2023

FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD

Código Asignatura: 2220246-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD
2220246-
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura de Procesos psicosociales y salud tiene como objetivo general proporcionar los conocimientos y posibilitar el desarrollo de las aportaciones que, desde la Psicología Social, se hacen para ayudar a comprender los problemas de salud. Se trata de aportar una perspectiva de la salud desde sus determinantes psicosociales. Lo que supone un planteamiento de la salud desde las teorías, modelos y metodología de la Psicología Social. La perspectiva psicosocial ofrece la posibilidad de entender la salud desde un abordaje integral que permite conocer hasta que punto el comportamiento social y el conocimiento de la realidad social afecta a la salud.

El estudio de esta asignatura permite abordar los comportamientos de salud que caracterizan nuestro estilo y calidad de vida en la actualidad, desde sus componentes psicosociales. Con el último fin de explicar la forma en que se establecen, desarrollan y también y especialmente, se cambian. Por lo tanto, se dirige fundamentalmente, a alumnos que estén especialmente interesados en la mejora de la salud, de la calidad de vida y de los problemas sociales que de ello se derivan, desde la investigación de los procesos psicosociales que la determinan.

Esta asignatura es fundamental, desde una perspectiva aplicada, de este postgrado. Supone una de las áreas de aplicación más amplia de la Psicología Social y con mayor desarrollo en la actualidad. Introduce conocimientos complementarios al grado y que implican el desarrollo en ámbitos concretos de los contenidos de las asignaturas de Psicología social. Así como, también puede ser complementaria  a las aportaciones que desde otros postgrados puedan hacerse, como el de Psicología de las Organizaciones y Máster sanitario.