asignatura master 2023

asignatura master 2023

APRENDIZAJE HUMANO: TÉCNICAS DE REGISTRO POLIGRÁFICO

Código Asignatura: 22202120

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

APRENDIZAJE HUMANO: TÉCNICAS DE REGISTRO POLIGRÁFICO
22202120
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

A- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
 
 
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
 
Asignatura:  Aprendizaje Humano: Técnicas de Registro Poligráfico
Código: 202120
Curso: 2022-2023
Tipo: Optativa
Cuatrimestre: Primero (de octubre a marzo)
Créditos totales ECTS: 5   Créditos teóricos: 4     Créditos prácticos: 1
Descriptores: Principios psicofisiológicos en el estudio de las técnicas de registro poligráficos. Principales registros poligráficos. Aplicación de los registros poligráficos en el ámbito del aprendizaje humano. 
 
 
2.- DATOS DEL EQUIPO DOCENTE
 
Nombre:  Francisco Javier Menéndez Balaña
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.41
Horario de tutoría:  Lunes de 10.00 a 14.00 horas
Teléfono: 91 398 6294
Email: fmenendez@psi.uned.es 
 
Presentación del Equipo Docente:
           
           Dr. Fco. Javier Menéndez Balaña:  Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Psicología por la UNED. Profesor Titular del área de conocimiento de Psicología Básica. Imparte docencia en asignaturas tanto de la licenciatura como del grado de Psicología en la UNED. Ha impartido varios cursos de doctorado relacionados con la poligrafía. Ha dirigido tesinas de DEA y tesis doctorales. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con los registros psicofisiológicos aplicados a los procesos psicológicos básicos. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología. Asimismo, ha publicado diferentes artículos en revistas relacionados con las técnicas poligráficas.
 

IMPORTANTE: Una vez matriculado, póngase en contacto lo antes posible conmigo, para enviarle por correo electrónico las instrucciones específicas del curso.
 

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos y aplicados sobre las principales técnicas de registros poligráficos, que son el instrumento más habitual para el registro y evaluación psicofisiológica en los procesos de aprendizaje con humanos. Por este motivo, es fundamental que el alumno adquiera una serie de nociones básicas sobre estas técnicas que le permita moverse con soltura en esta área de investigación. Es importante que conozca los conceptos básicos de estas técnicas que son esenciales para comprender el registro y evaluación de las respuestas psicofisiológicas. Asimismo, es muy importante que conozca qué tipos de registros poligráficos hay, cuáles son sus bases fisiológicas, cuáles son sus características esenciales, cuáles son los principales procedimiento de registro, y cómo se realiza el análisis y cuantificación de esas medidas. Además, la finalidad esencial de esta asignatura es saber determinar la aplicabilidad que las técnicas poligráficas puedan tener en el ámbito del Aprendizaje Humano, conociendo sus aplicaciones y las principales líneas de investigación que se están realizando actualmente.