asignatura master 2023

asignatura master 2023

TÉCNICAS DE MOVIMIENTOS OCULARES (EYE-TRACKING) EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

Código Asignatura: 22202101

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TÉCNICAS DE MOVIMIENTOS OCULARES (EYE-TRACKING) EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
22202101
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

AVISO IMPORTANTE

POR FAVOR, PÓNGASE EN CONTACTO CON EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA A INICIO DE CURSO PARA RECIBIR INFORMACIÓN CONCRETA SOBRE PLANIFICACIÓN Y MATERIALES
(acrespo@psi.uned.es)

La asignatura "Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y la percepción" pretende proporcionar al alumno un conocimiento de lo que supone, en el desarrollo de las teorías y modelos actuales de la atención y percepción visual, registrar y analizar científicamente los movimientos oculares que las personas realizan cuando dirigen su atención abiertamente a un lugar espacial determinado o cuando observan una escena visual. Este registro y análisis se implementa utilizando técnicas de seguimiento ocular (técnicas de "eye-tracking") basadas en video oculografía por reflexión corneal infrarroja. El uso de sistemas de eye-tracking ha experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas, con enorme presencia en la mayor parte de laboratorios cognitivos de atención y percepción.

Esta asignatura que se enmarca en el "Itinerario de Atención y Percepción", y es de obligado cumplimiento si se desea cursar la línea de investigación/trabajo fin de máster títulada "Investigación básica en atención y percepción mediante técnicas oculomotoras". Su objetivo es proporcionar al alumno un conocimiento de lo que supone, en el desarrollo de las teorías y modelos actuales de la atención y percepción visual, registrar y analizar científicamente los movimientos oculares que las personas realizan cuando dirigen su atención abiertamente a un lugar espacial determinado o cuando observan una escena visual. 

La asignatura tiene un carácter tanto teórico como instrumental. Introducirá al alumno en los conceptos básicos para que, a partir de ellos, pueda entender los fundamentos de las técnicas de registro ocular y su aplicación en la investigación de la atención y percepción. Por un lado, se ofrecerán fundamentos básicos que fomenten la adquisición de conocimientos vinculados a las relaciones entre atención, percepción y movimientos oculares. Por otro, se fomentará la adquisición de habilidades y destrezas para interpretar registros oculográficos. La finalidad última es la de capacitar al alumno interesado para que, en una fase posterior, aborde satisfactoriamente la investigación de laboratorio vinculada con el ámbito de los procesos cognitivos (atención y percepción prioritariamente) en la que se demande la utilización de registros oculomotores.

Esta asignatura tiene una estrecha complementariedad con otras del itinerario, especialmente con la asignatura “Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información”  (con la que comparte un enfoque oculomotor en el estudio del procesamiento perceptivo y atencional). También guarda vínculos importantes con las asignatura “Neuropsicología de la atención” (que sienta las bases neuropsicológicas del mecanismo atencional).