
asignatura master 2023
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 22201128
-
Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 22201128
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TÉCNICAS DE AGRUPACIÓN (PLAN 2008) |
CÓDIGO | 22201128 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Técnicas de Agrupación.
Esta asignatura en la actualidad está desactivada a distancia y se imparte presencial en la Universidad Autónoma de Madrid
En cuanto a la tutorización, se potenciará el uso del foro como sistema de comunicación entre el equipo docente y los estudiantes, además se emplearán, para la atención a las consultas individualizadas, el correo electrónico y la atención telefónica. Para este último medio el horario será: martes de 10 a 14 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
Los objetivos a lograr con esta asignatura conllevan unos conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende evaluar en los estudiantes de la asignatura a lo largo del curso:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocimiento (OC):
- OC1: Conocer en qué consiste el análisis multivariado.
- OC2: Conocer las propiedades de distintas técnicas.
- OC3: Valorar adecuadamente las posibilidades de aplicación de cada una de ellas.
- OC4: Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exi-ge la aplicación de cada herramienta y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
Habilidades y destrezas (OD).
- OD1: Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
- OD2: Relacionar los resultados estadísticos con los planteamientos teóricos.
- OD3: Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
- OD4: Procesar datos de forma conveniente (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
- OD5: Preparar, adecuadamente, los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).- OD6: Definir, medir y describir variables aplicando, en cada caso, la técnica de análisis más adecuada.
Actitudes (OA).
Se pretende que el estudiante sea capaz de:
- OA1: Elaborar, de forma conveniente, informes técnicos sobre la base de la herramienta estadística elegida y de sus resultados.
- OA2: Revisar y criticar, adecuadamente, estudios empíricos previos sobre la base de sus planteamientos analíticos.
- OA3: Plantear, convenientemente, discusiones teóricas basadas en los resultados estadísticos.
- OA4: Informar, adecuadamente, sobre los resultados y generalizarlos relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto teórico en que se realizan.
- OA5: Debatir sobre la base de las conclusiones estadísticas, la validez de los planteamientos teóricos.
Introducción al Análisis Multivariado
- Introducción y conceptos: En qué consiste el Análisis Multivariado; Definición y clasificación de variables; Combinación lineal de variables;.
Análisis de Componentes Principales
- Introducción y conceptos: Objetivo del Análisis de Componentes Principales; Obtención de las Componentes Principales; Aplicación.
Análisis Factorial
- Introducción y conceptos: Objetivo del Análisis factorial; El modelo factorial; Obtención de factores; Rotación de factores; Aplicación.
Análisis Cluster
- Introducción y conceptos: Concepto del Análisis Cluster; Distancias y similitudes; Tipos de Cluster; Aplicación.
Esta asignatura básicamente tiene como metodología de estudio la modalidad a distancia. El estudiante debe contar con el material necesario para afrontar el estudio de maner autónoma. No obstante es necesario, e insistimos en esto, una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de los textos básicos, los artículos y temas publicados en la plataforma y la bibliografía complementaria. No obstante, la modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrenta a la tarea en soledad, la plataforma virtual es una estrategia básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo tareas propuestas por el equipo docente.
Dado que es una asignatura de cinco créditos, con un caracter teórico-práctico, donde el estudiante va a tener que adquirir los conocimientos teóricos propuestos y aplicarlos en la práctica, la distribución de la carga se estima, de forma genérica:
1. Estudio de los textos básicos: 37,5 horas (1,5 ECTS)
2. Horas de contacto virtual a través de la plataforma: 37,5 horas (1,5 ECTS)
3. Consulta bibliografía complementaria: 12,5 horas (0,5 ECTS)
4. Realización de trabajos: 37,5 horas (1,5 ECTS)
(Nota: los créditos específicos dedicados a la evaluación, por lo que respecta al trabajo del estudiante, están dentro de los apartados 2 y 4).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | En cada módulo del programa se colgarán Tareas que deben realizar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se realizará una evaluación continua en base a los trabajos que deben realizar. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Cada trabajo/tarea tendrá un peso sobre la nota final: 1ª tarea ; 15% 2ª tarea: 20% 3ª tarea: 20% 4ª tarea: 45% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas de entrega orientativas para cada tarea son: Quien no pueda enviar todas las tareas antes del 10 de junio puede hacerlo hasta el 10 de septiembre y su nota irá en la convocatoria de septiembre |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Por la media ponderada de todas las tareas |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: ANÁLISIS FACTORIAL Autor/es: E. García Jiménez, J. Gil Flores Y G. Rodríguez Gómez; Editorial: EDITORIAL LA MURALLA, S.A. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: EL ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" Autor/es: R. Martínez Arias; Editorial: EDITORIAL LA MURALLA, S.A. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: SPSS PARA WINDOWS. ANÁLISIS ESTADÍSTICO Autor/es: M. Ferrán Aranaz,; Editorial: Ed Mc Graw Hill |
La asignatura dispondrá de material básico en la red al que podrán acceder los alumnos a través del curso virtual.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LA TÉCNICA DEL ANÁLISIS FACTORIAL: UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA YPEDAGOGÍA Autor/es: M. Yela; Editorial: : BIBLIOTECA NUEVA. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE DATOS. APLICACIONES CON SPSS Autor/es: C. Pérez; Editorial: Pearson-Prentice Hal |
En la plataforma se colgarán apuntes sobre cada tema.
Para seguir adecuadamente el curso, el alumno deberá dispsoner de web cam en su ordenador.