asignatura master 2023

asignatura master 2023

MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (PLAN 2008)

Código Asignatura: 22201113

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (PLAN 2008)
22201113
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Los modelos de ecuaciones estructurales se han convertido en una de las herramientas analíticas de mayor uso en el ámbito de las Ciencias Sociales. Basta ojear  revistas científicas para percatarse del gran volumen de artículos que someten la bondad de sus hipótesis y modelos a la mirada crítica de esta técnica.

Por ello, se hace esencial la necesidad de asignaturas y cursos que permitan a los estudiantes, conocer los fundamentos de esta técnica y ejecutarla en un software potente sin que ello suponga perderse en tribulaciones estadísticas y teóricas. Esto es aún más importante si tenemos en cuenta la enorme variedad de programas informáticos que podemos encontrar en el mercado. Por otro lado, considerando el contexto en el que se desarrolla fundamentalmente nuestra investigación aplicada y teórica es muy recomendable mostrar la utilidad de los modelos de ecuaciones estructurales para comprender desde una perspectiva analítica los fenómenos sociales y comportamentales que son objeto de nuestro trabajo como profesionales.

El principal objetivo de esta asignatura es proporcionar los conocimientos tanto teóricos como prácticos necesarios sobre los modelos de ecuaciones estructurales para que sean capaces de llevar a la práctica este tipo de análisis mediante los programas LISREL y Lavaan de R.

 

Para ello, los aspectos concretos que se abordan son los siguientes:

  • Revisar y preparar los datos antes de modelarlos mediante ecuaciones estructurales.
  • Los conceptos básicos sobre correlación, regresión, “path” análisis y causalidad.
  • Diferenciar las distintas fases en el modelado de ecuaciones estructurales.
  • Conocer la notación en LISREL.
  • Realizar distintas aplicaciones, como análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden y análisis de “causalidad” mediante modelos completos.