asignatura master 2023

asignatura master 2023

MEDICIÓN

Código Asignatura: 22201077

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEDICIÓN
22201077
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

Se trata de una asignatura de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que se ofrece una panorámica general de las teorías de tests y se profundiza en los principales modelos propuestos, así como en los procedimientos para evaluar la calidad métrica de las medidas obtenidas en las Ciencias Sociales y de la Salud. 

Aunque esta asignatura aparezca como ANUAL se impartirá en el primer cuatrimestre.

El objetivo general que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de instrumentos de medida, así como su uso y la adecuada interpretación de sus puntuaciones.

El objetivo general propuesto se puede concretar en que el alumno adquiera los siguientes conocimientos y destrezas:

  • Conocer los enfoques que se han planteado para la medición de las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Identificar las distintas fases de construcción de un instrumento de medida, entendiendo cuáles son las claves que hay que seguir para redactar buenos ítems.
  • Saber aplicar, corregir adecuadamente un instrumento de medida e interpretar las puntuaciones obtenidas.
  • Conocer cómo las dos principales teorías de tests (Teoría Clásica de los Tests y Teoría de respuesta al ítem) cuantifican el error de medida y proporcionan una estimación de la característica evaluada. 
  • Saber cómo se aborda desde la Teoría Clásica de los Tests (TCT) la estimación de la fiabilidad de las puntuaciones, el análisis de la calidad métrica de los ítems y la asignación de puntuaciones a los sujetos.
  • Conocer los principales modelos dicotómicos de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), sus supuestos y los principales procedimientos de estimación de parámetros y de valoración del ajuste.
  • Aplicar diferentes estrategias para obtener evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.