Idioma semipresencial
Modalidad Semipresencial - INGLÉS BÁSICO A2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04790018
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad Semipresencial - INGLÉS BÁSICO A2
Código Idioma: 04790018
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel básico A2 de UNED Idiomas constituye un curso de avance y maduración de los contenidos del nivel elemental (A1). Por lo tanto, con respecto al nivel A1, la complejidad será mayor tanto a nivel léxico como gramatical y sintáctico, con el fin de alcanzar un nivel comunicativo más eficiente en la lengua inglesa. Asimismo, el/la estudiante que supere este nivel habrá obtenido las competencias comunicativas necesarias en la lengua para proceder al nivel B1.
Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), al finalizar el nivel A2 el/la estudiante habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo/a y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) en textos orales y escritos.
- Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le sean conocidas o habituales textos orales y escritos.
- Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas de forma oral o escrita. Relatar acontecimientos de su pasado, incluyendo actividades del fin de semana e historias interesantes. Comentar sus planes para el futuro y relatarlos posteriormente.
- Comprender y expresar frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal: información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo, etc.
- Comprender y redactar textos sencillos. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.
- Comunicar tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Realizar intercambios sociales breves.
- Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.
Coordinador | Elena Romea Parente |
Correo electrónico | eromea@madrid.uned.es |
Horario | Lunes, 12:00-13:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
- Describe people using the verb to be.
- Understand positive and negative contractions.
- Ask for personal information and check your understanding.
- Write a personal profile.
- Talk about everyday actions.
- Understand conjunctions in reading.
- Making suggestions and arrangements.
- Describe where you live.
- Make requests.
- Use opening and closing phrases in an email.
- Understand pronoun referencing.
- Ask for and give directions.
- Use the imperative to give instructions.
- Buy things in a shop.
- Write an online product review.
- Tell a story.
- Show interest.
- Write a text message.
- Understand time sequencers in a text.
- Ask for and give opinions.
- Agree and disagree.
- Post a website comment.
- Ask questions using the past simple.
- Understand present and past questions.
- Ask for information at the train station.
- Write an e-mail about your perfect holiday.
- Talk about cooking.
- Understand numbers.
- Ask about and recommend a place to eat.
- Offer food in a restaurant.
- Understand comparison.
- Give preferences and reasons.
- Write a description of a place.
- Say why you do things.
- Deal with unknown words.
- Write a formal/informal notice.
- Offer to do something.
- Speak on the phone.
- Write a review.
- Use pronouns in writing.
Contenidos gramaticales:
- Present simple to Be.
- Present simple/Continuous positive and negative.
- Yes/no questions.
- Ask Wh- questions.
- Possessive 's and possessive determiners.
- Adverbs of frequency.
- There is / There are.
- Articles a / an /the.
- Can, can't, could, couldn't.
- Must / mustn’t / / should.
- Was/were.
- Past simple: regular/irregular verbs; positive and negative; questions.
- Countable/uncountable; nouns/some/any.
- Quantifiers.
- Comparative and superlative adjectives.
- Be going to: positive and negative; questions.
- Infinitive of purpose.
- Should, shouldn't, have to, don't have to.
- Present Perfect and past simple.
Contenidos léxicos:
- Countries, nationalities and languages.
- Family.
- Regular and irregular plural nouns.
- Daily activities.
- Telling the time.
- Verb+preposition phrases.
- Jobs and work.
- -er suffix.
- Places in a town/city.
- Rooms, furniture and prepositions of place.
- Opposite adjectives.
- Shopping.
- Clothes and accessories.
- Adjectives and adverbs.
- Time expressions.
- Common regular verb collocations.
- Adverbs of degree.
- A healthy lifestyle.
- Sports and fitness.
- Easily confused words.
- Talking about holidays.
- Transport.
- Expressions with get, take and have.
- Food and drink.
- In the kitchen.
- Say numbers.
- The weather.
- Nature and geography.
- Adjective+ noun collocations.
- Verb+noun phrases.
- Technology.
- Making adjectives stronger.
- Films.
- Past participles.
Contenidos fonéticos:
- Similar vowel sounds.
- Third person -(e)s.
- Saying the time.
- Do and does.
- Wh- questions.
- Stressed words.
- The schwa sound.
- Can.
- The past of to be.
- -ed ending in past simple verbs.
- Stressed sentences (intonation).
- Past simple irregular verbs/negative.
- Did in past simple questions.
- Than in comparative sentences.
- The ... -est in sentences (superlative).
- Going to.
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A2 según el MCERL.
ISBN(13): 9780194056052
Título: VOYAGE A2 SB+WB/K PRACTICE PK 2019 Autor/es: Jake Hughes, Katie Wood; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Información adicional
También tienen la opción de adquirir el material en formato digital disponible en:
https://tienda.oupe.es/oxford/PromotionSearch.action?searchText=VOYAGE_A2 (promoción vigente hasta el 30 de noviembre)
En la opción digital el/la estudiante no dispone de ningún elemento impreso. El libro digital se visualiza a través de la aplicación Oxford Learner's Bookshelf. Se trata de una licencia que tiene 14 meses de validez desde su activación.
ISBN(13): 9780194420778
Título: OXFORD ENGLISH GRAMMAR COURSE BASIC WITH ANSWERS CD-ROM PACK Autor/es: Michael Swan, Catherine Walter; Editorial: [OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9788436279382
Título: GRAMÁTICA INGLESA PARA HISPANOHABLANTES UNED 1ª Autor/es: Chacón Beltrán, Rubén;Senra Silva, Inmaculada; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
Los siguientes libros se proponen como complemento para todo/as aquello/as estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos:
Para mejorar la pronunciación (nivel alto): Estebas-Vilaplana, Eva. Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Editorial UNED.
Diccionarios
- Diccionario Oxford Concise (Bilingüe). Oxford University Press.
- Longman Exams Dictionary. (2006). Pearson/Longman. Diccionario Longman Advanced (with CD-ROM) Bilingüe.
- Collins Inglés. Diccionario Español-Inglés / English-Spanish. Barcelona: Grijalbo.
Libros de lectura
Se recomienda al estudiante que lea al menos dos de los libros siguientes o cualquier otro título del mismo nivel.
Oxford University Press. Nivel Básico:
- Henry VIII and his Six Wives
- John F. Kennedy.
- My Family and Other Animals
- John Doe
- Help!
- The Coldest Place on Earth
Burlington English:
- Tutankhamon
- British Myths and Legends
Penguin Active Reading Level 2:
- Another World
- Anne of Green Gables
- Nelson Mandela
Penguin Longman Readers. Level 2:
- The Last of the Mohicans
- Moby Dick
- Jumanji
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A2.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y la práctica individual con la asistencia a las sesiones presenciales en el centro asociado correspondiente. Estas sesiones estarán dirigidas por un(a) profesor(a) tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso del alumnado.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por el equipo docente. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) En los cursos de UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (Comprensión Lectora y Expresión Escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Dar respuesta a:
|
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología diferente (50-100 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a 20 ítems de opción múltiple de 2 audios cortos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Monólogo sobre un tema determinado (2.30-3 minutos). Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda compilar y organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Interacción Oral: Dos preguntas de interacción oral (1 min. aprox por tarea). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 12 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. |
Dentro del curso virtual de inglés A2 de la plataforma educativa, la coordinadora proporcionará la debida tutorización académica. Existe un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo general y un foro por cada unidad del curso. También hemos creado foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que los/las estudiantes puedan estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma: Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con la coordinadora. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.