NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65034062 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍA CLÁSICA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, GRIEGO |
Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua I: Griego Actual, incluida en el plan de estudios del Grado de Turismo. Se pretende consolidar los conocimientos del nivel A1, objetivo primordial de la asignatura antes mencionada, y llegar a conseguir el nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El objetivo de este nivel A2 es que el estudiante sea capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes, es decir, información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc... Debe ser capaz de comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales, y de describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Se enfocará todo ello al mundo del Turismo.
La asignatura Segunda Lengua II: Griego Actual forma parte del bloque de asignaturas obligatorias del cuarto curso del Grado en Turismo. Se trata de una asignatura de seis créditos, es decir, 150 horas, que viene a completar el primer nivel de esta lengua, ofertada en el tercer curso.
Entendemos que la lengua griega es minoritaria, pero quizá por ello resulte más atractivo su estudio. Grecia está volcada hacia el mundo del turismo, baste señalar que en el año 2019 recibieron más de 30 millones de turistas, casi el triple de su propia población. Con estos datos es evidente la importancia de esta asignatura en el Grado en Turismo.
Será necesario haber cursado el nivel A1, ofertado en la asignatura Segunda Lengua I: Griego Actual del tercer curso. También será posible que cursen esta asignatura todos aquellos estudiantes que previamente hayan estudiado griego moderno en cualquiera de las instituciones que existen.
La asignatura será tutorizada por los profesores:
Helena Guzmán García
Horario de atención al alumno
Días de la semana: Lunes de 10.00 a 14.00
Miércoles de 10.00 a 14.00
Medios de contacto
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 88 40
Juan Piquero Rodríguez
Horario de atención al alumno
Días de la semana: Lunes de 10.00 a 14.00
Miércoles de 10.00 a 14.00
Medios de contacto
Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 68 38
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c./ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Las Competencias Genéricas que adquirirán los estudiantes son:
CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual
CG1.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.3 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.5 Pensamiento creativo
CG1.6 Razonamiento crítico
CG2.1 Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas
CG2.2 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del
Conocimiento
Competencias Específicas
CE03 Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística
CE20 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas, el estudiante al finalizar el curso habrá obtenido las siguientes capacidades correspondientes al nivel A2:
Comprensión auditiva: Será capaz de comprender en griego frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo) y de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
Comprensión lectora: Será capaz de leer textos griegos breves y sencillos, encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios, y comprender cartas personales breves y sencillas.
Interacción oral: Será capaz de comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos, y de realizar intercambios sociales breves.
Expresión oral: Utilizará una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.
Expresión escrita: Será capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
CONTENIDOS
Para la adquisición de los Contenidos se seguirá el libro Griego Actual A1 + A2. Método de aprendizaje de la lengua griega publicado por la Editorial Patakis y con traducción y adaptación por la Editorial UNED. Se trata de un libro que fomenta el estudio autónomo con contenidos claros y específicos y con ejercicios de autoevaluación. En el curso virtual de la asignatura se incidirá en los aspectos más importantes de cada tema.
Cada tema está dividido en tres partes claramente diferenciadas: Funciones comunicativas, Fórmulas de conversación y Gramática (tanto la Morfología -nominal y verbal- como la Sintaxis). Se hará especial hincapié en el Vocabulario con el estudio del léxico griego, subdividido en varios campos, y teniendo siempre como referencia el campo semántico específico del Turismo. Para ello se añadirá en el curso virtual de la asignatura un glosario, organizado por campos semánticos.
El nivel A2 concentra las diez últimas unidades del libro. Cada cuatro unidades hay una quinta de repaso, de gran utilidad para fijar los conocimientos.
Tema 1. Busco casa. Alquiler de casa. Indicaciones de orientación
FUNCIONES COMUNICATIVAS Buscar casa • Describir una casa • Vocabulario relativo
a la vivienda • Anuncios por palabras • Preguntar y encontrar puntos de interés • Manifestar la edad • Fechas
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN La casa es de Stavros. • ¿Cuántos años tienes?• Se alquila… • Llamo por el anuncio. ¿Cuánto es el alquiler?• ¿En qué planta está el piso? • El salón es más grande que la cocina.
GRÁMATICA El caso genitivo (también con fechas)• El pronombre interrogativo en genitivo
• Adverbios de lugar • Verbos en -áμαι• Adjetivos comparativos
Tema 2. ¿Dónde estuviste? Excursiones. Relato de viajes
FUNCIONES COMUNICATIVAS Contar qué hice en una excursión / en un viaje.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Dónde estuviste el fin de semana? • ¿Cómo lo pasasteis ayer?• Antes de ayer me desperté tarde.• Los vi la semana pasada.
GRÁMATICA Aoristo de los verbos del Tipo A (1.ª Conjugación), B1 y B2
(2.ª Conjugación) (regulares)• Aoristo de verbos irregulares (1.ª parte)• Adverbios de tiempo• El pronombre personal en acusativo (με, σε…)
Tema 3. Historias de vida
FUNCIONES COMUNICATIVAS Contar y escuchar experiencias personales y deseos
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Nací en Atenas, pero crecí en Australia • Vine a Grecia el año pasado • Encontré un trabajo en Tesalónica. • ¡Felicidades! ¡Que cumplas muchos más!
GRÁMATICA Aoristo de los verbos regulares e irregulares (2.ª parte) • Interrogativas
indirectas.
Tema 4. Planes para el futuro
FUNCIONES COMUNICATIVAS Pedir (comida y bebida) y solicitar la cuenta en una cafetería,
taberna, bar • Vocabulario relativo a la comida y la bebida • Brindis.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Os contaré algo. • ¿Qué vamos a tomar? • ¿Qué vamos a beber? • Vendrá el mes que viene
GRÁMATICA Futuro imperfecto puntual de los verbos regulares e irregulares del Tipo A (1.ª Conjugación), B1 y B2 (2.ª Conjugación) • Adverbios de tiempo
Tema 5. Repaso
Repaso de los cinco temas anteriores.
Tema 6. Entretenimiento. Vacaciones.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Proponer una salida, expresar acuerdo, desacuerdo y
preferencias • Formas de entretenimiento • Planear vacaciones (en la agencia de viajes, reserva en un hotel…)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Vamos a tomar un café? • ¿Queréis que veamos alguna película? • Buena idea. • ¡Por supuesto! • No creo… • Desgraciadamente no puedo • He decidido hacer un largo viaje.
GRÁMATICA Aoristo de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares del Tipo A (1.ª Conjugación) B1 y B2 (2.ª Conjugación).
Tema 7. Encontrar trabajo
FUNCIONES COMUNICATIVAS Llamar por teléfono por el trabajo del anuncio • Currículum vitae • Vocabulario relativo al trabajo • Dar órdenes o consejos, animar.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Llamo por un anuncio • ¿Tiene (usted) experiencia? • Envíenos su
currículum • Pregunta por el sueldo.
GRÁMATICA Imperativo de Aoristo de los verbos regulares e irregulares del Tipo A (1.ª Conjugación), B1 y B2 (2.ª Conjugación). • Pronombre personal con imperativo (decidle / no le digáis)
Tema 8. Salud y cuestiones médicas
FUNCIONES COMUNICATIVAS Partes del cuerpo • Especialidades médicas • Síntomas de una enfermedad • Tratamiento.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¡Tengo 39,5 de fiebre! • Tengo catarro. • Toso. • Si sientes más dolor, tómate estos medicamentos • Si te sientes peor, ve al médico.
GRÁMATICA Adjetivo / adverbio mucho • Adverbios comparativos • Oraciones condicionales.
Tema 9. Servicios Públicos
FUNCIONES COMUNICATIVAS En el banco • En Correos • En la Policía• En el ayuntamiento.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN El siguiente, por favor. • ¿Puedo preguntar algo?• Quiero hacer un ingreso. • Esta carta para Egipto, certificada • Me di cuenta de que había perdido mi cartera. • ¿Lleva todos sus documentos?
GRÁMATICA Continuación del futuro imperfecto y del subjuntivo• Continuación del aoristo• Sustantivos femeninos acabados en -ση, -ξη, -ψη• Oraciones especiales
Tema 10. Repaso
Repaso de los cinco temas anteriores.
La metodología está pensada para que el estudiante pueda realizar un trabajo autónomo. El libro de la Bibliografía básica está concebido de esta manera. También se contará con el apoyo del curso virtual, en el que se darán las directrices oportunas para el estudio del contenido gramatical, a la vez que se propondrán actividades de autoevaluación. Igualmente se añadirá la leyenda de los iconos del libro que marcan perfectamente cada objetivo del aprendizaje: comprensiones escritas, orales, repeticiones...
De la misma manera se presentarán audiciones adaptadas al nivel del estudiante, para que valoren de manera autónoma su comprensión auditiva.
Por último, se añadirán herramientas especialmente adaptadas (fruto de tres proyectos de REDES), cuya utilidad ya ha sido probada en otros cursos de idiomas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad de relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a las preguntas propuestas.
- Corrección ortográfica, morfológica y sintáctica de la lengua griega actual.
- Correcto empleo de estructuras sintácticas adecuadas al nivel A2.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Dado que la realización de la PEC es voluntaria, si no se realizara, el examen supondrá el 100 % de la calificación final. En ningún caso la nota de la PEC bajará la nota obtenida en el examen. El objetivo de la PEC es subir nota, nunca bajarla. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las Actividades que constituyen la Evaluación continua son paralelas a la Prueba Personal, teniendo en cuenta el nivel que se haya adquirido en ese momento. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad de relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a las preguntas propuestas.
- Corrección ortográfica, morfológica y sintáctica de la lengua griega actual.
- Correcto empleo de estructuras sintácticas adecuadas al nivel A2.
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC tiene carácter voluntario. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es resultado de sumar la nota obtenida en la Prueba Presencial (examen), siempre que esta sea igual o superior a 5, y la obtenida en la PEC. Existe la posibilidad de la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
En el manual recomendado en la Bibliografía básica se incluyen los contenidos descritos para este nivel de aprendizaje.
Diccionarios:
Olalla, P. - Magridis, A. (2006), Nuevo diccionario griego-español, Editorial Texto.
AA. VV. (2011), El nuevo diccionario español-griego, Editorial Texto- Larousse.
Recursos on line:
Diccionarios on line:
http://www.xanthi.ilsp.gr/dictionaries/default.asp Diccionario online: griego-inglés, griego-árabe, griego-alemán...
http://www.wordreference.com/engr/ Diccionario griego-inglés, inglés-griego.
Enlaces a las cadenas de televisión más importantes:
https://www.ert.gr/
https://www.skai.gr/
https://www.megatv.com/
http://www.greek-movies.com/ En esta página se pueden encontrar películas, series completas, enlaces a las cadenas de televisión, música...
Una vez empezado el curso se recomendarán algunas Apps basadas en el aprendizaje del griego para dispositivos móviles.