NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65034056 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍA FRANCESA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, FRANCÉS |
La asignatura Segunda Lengua II: Francés tiene como objetivo que el estudiante ya iniciado en lengua francesa alcance el nivel definido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como “Usuario básico” (A2).
Segunda Lengua II : Francés es una asignatura de 6 créditos, con una carga lectiva de 150 horas, que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del Grado en Turismo. Está directamente relacionada con la asignatura Segunda Lengua I: Francés, que se imparte en el mismo Grado y a la que da continuidad, aún cuando no sea requisito haber cursado previamente dicha asignatura.
Esta asignatura se dirige a quienes deseen consolidar competencias iniciales en Francés como segunda o tercera lengua extranjera, con el fin de alcanzar una capacidad comunicativa e interactiva suficiente como para poder desenvolverse en las situaciones de comunicación más usuales y en particular en aquellas que suelen producirse en un contexto turístico.
Además de los contenidos lingüísticos, se abordarán conocimientos relacionados con el turismo en general y ciertos aspectos relacionados con el patrimonio natural y la geografía administrativa, el paisaje y la gastronomía, principalmente de Francia, pero también de Bélgica y Suiza.
Asimismo, se dedicará atención a los conocimientos socioculturales que permitirán al estudiante desarrollar las destrezas sociales e interculturales necesarias tanto para progresar en el aprendizaje de la lengua y la cultura francesas, como para mantener una actitud positiva de adaptabilidad a diferentes entornos, fundamentalmente en el contexto de un viaje privado o de un desplazamiento en grupo.
En definitiva, esta asignatura proporciona una base sólida en lengua francesa para su posterior desarrollo a un nivel intermedio.
Para poder cursar la asignatura Segunda Lengua II: Francés no es necesario haber cursado previamente ninguna otra asignatura. Este curso está planteado para usuarios principiantes de francés con un nivel adquirido de lengua A1.
También podrán cursar esta asignatura aquellos estudiantes que no tengan ningún concocimiento previo en lengua francesa, ya que la fase inicial del curso está dedicada a una rápida recapitulación y revisión de contenidos previos. Con todo, estos estudiantes deberán intensificar su trabajo autónomo en esta primera fase de revisión, con objeto de adquirir el nivel inicial requerido para el seguimiento de la asignatura.
Por otra parte, es de suponer que muchos estudiantes habrán cursado previamente la asignatura Segunda Lengua I: Francés, que se imparte en este mismo Grado y a la que -en gran medida- da continuidad.
Además, el estudiante deberá disponer de los medios técnicos y de los conocimientos informáticos necesarios para poder acceder al curso virtual, dado que esta asignatura se imparte a través del curso virtual y sigue la metodología a distancia propia de la UNED.
EQUIPO DOCENTE:
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo a través de su curso virtual en el que se imparte la asignatura.
Los estudiantes podrán plantear sus dudas relativas a la asignatura y a los contenidos de la misma a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, donde les atenderán el Equipo Docente y los Tutores (en sus respectivos Foros).
No obstante, los estudiantes pueden contactar con la Coordinadora por correo electrónico, por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar previamente una cita) en los horarios de atención al estudiante establecidos para el presente curso académico. En estos casos, los estudiantes deberán enviar sus correos únicamente a la Coordinadora de la asignatura, ya que el envío de correos simultáneos al resto del equipo docente puede dificultar la atención al estudiante en lugar de facilitarla.
Para cualquier consulta por correo electrónico, el estudiante deberá utilizar obligatoriamente su correo institucional alumno.uned.
Coordinadora durante el curso 2024-25: Dra. M. Mar Jiménez-Cervantes Arnao
Email: mmjimenez@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 6827
Horario de atención: miércoles de 10h a 14h (en caso de cambios en el horario de atención se notificará siguiendo los cauces establecidos y se avisará en el curso virtual de la asignatura).
Facultad de Filología, despacho 621.
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
TUTORÍAS:
En esta asignatura todos los estudiantes se distribuyen en Grupos de Tutorías. Cada Grupo de Tutorías dispone de un Tutor intercampus.
A lo largo del curso, cada Tutor realizará varias sesiones de tutorías online para los estudiantes que tenga asignados en su Grupo de Tutoría.
Los Tutores también atenderán consultas en su correspondiente Foro, ubicado en el curso virtual de la asignatura. En dicho Foro, el Tutor avisará a su grupo de estudiantes de las sesiones de tutorías online que impartirá a lo largo del curso.
De entre las Competencias Genéricas a adquirir en los estudios del Grado:
CG1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo:
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual
CG1.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información.
De entre las Competencias Específicas a adquirir en los estudios del Grado:
CE03. Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística (es decir, en esta asignatura: en Francia y otros países francófonos, en particular Bélgica y Suiza).
CE04. Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística (es decir, en esta asignatura: en Francia y otros países francófonos, en particular Bélgica y Suiza).
CE20. Comunicarse, de forma oral y escrita, en una segunda lengua extranjera (es decir, en esta asignatura: en lengua francesa, en un nivel A2).
Cuando el estudiante haya superado con éxito la asignatura Segunda Lengua II: Francés, habrá adquirido un nivel de lengua francesa A2, así como conocimientos generales de cultura de Francia y otros países francófonos, principalmente Bégica y Suiza. Por ello, al finalizar el curso, tras superar la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Expresar los conocimientos generales sobre las infraestructuras turísticas, la organización institucional, las empresas, el patrimonio natural y cultural de diversos países francófonos, principalmente de Francia, entre otros.
- Demostrar y utilizar conocimientos básicos sobre las convenciones sociales en diferentes entornos culturales francófonos, así como sobre celebraciones y festividades diversas.
- Describir oralmente o por escrito experiencias del propio pasado y del entorno, cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente las propias opiniones.
- Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que resulten conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- Identificar globalmente los marcadores léxicos y fonológicos característicos de diversas procedencias nacionales y regionales dentro del mundo francófono.
TEMA I . Introduction. L'île de France et Paris
TEMA II. Les études. La France et ses régions: le Centre et le Centre-Est
TEMA III. Les retrouvailles. La France et ses régions: Le Nord et l'Est
TEMA IV: Les voyages. La France et ses régions: la Méditerranée
TEMA V: Problèmes à résoudre. La France et ses régions: le Sud-ouest
TEMA VI: La Francophonie. La France et ses régions: l'Ouest
TEMA VII: Révision. la Belgique et la Suisse
TEMA VIII: Révision. La France d'Outre-mer
La metodología de la asignatura Segunda lengua II: Francés se fundamenta en la metodología a distancia de la UNED, por lo que la asignatura se articula en torno al aprendizaje autónomo del estudiante, así como la adquisición progresiva e integrada de unos contenidos lingüísticos y temáticos que se presentan de forma programada, para pasar gradualmente a tareas de expresión e interacción libres, además de incidir en la compresión lectora y la búsqueda de información.
El estudiante podrá dosificar su esfuerzo y elegir aquellos itinerarios de aprendizaje más adaptados a sus necesidades de entre las diferentes posibilidades de interacción con los Tutores y el Equipo Docente, de trabajo autónomo y colaborativo, así como de autoevaluación, propuestas para los diferentes temas.
Para ello, en el curso virtual de la asignatura el Equipo Docente proporcionará unas orientaciones específicas para el estudio, además del material básico para el seguimiento de la asignatura, así como esquemas, actividades y otros recursos, que se complementarán con el apoyo que proporcionarán los Tutores a los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo, a través de tutorías online.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
14 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NO se permite el uso del diccionario, ni de ningún otro material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial escrita es obligatoria y consistirá en un examen mixto, que se compondrá de un Test de 14 preguntas y de una Redacción, de acuerdo con la siguiente distribución (en el curso virtual se proporciona un modelo de examen y exámenes resueltos de convocatorias anteriores): - Test de 14 preguntas: 0,5 puntos por cada respuesta correcta (7 puntos en total). Las respuestas erróneas del Test NO restan puntos.
- Redacción: elaboración de un texto o una carta (3 puntos), de unas 150 palabras, a partir de una situación o contexto del mismo tipo que los estudiados en los contenidos de la asignatura. Se calificará la redacción de cero a 3 puntos.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la convocatoria ordinaria de febrero y en la extraordinaria de septiembre, la prueba presencial escrita versará sobre la totalidad de los contenidos lingüísticos de la asignatura. La nota de este examen final computará el 100% de la calificación final de la asignatura. Es importante tener en cuenta que, debido a que se trata del aprendizaje de una lengua, su evaluación es imposible de parcelar (no se puede parcelar ni liberar materia en el aprendizaje de una lengua, como pudiera ocurrir en otras asignaturas). Por ello, los contenidos lingüísticos de la prueba presencial escrita final incluyen también los contenidos lingüísticos de repaso abordados al inicio del curso y contemplados en la programación de la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La actividad que se propone en la PEC consiste en una redacción similar a la que los estudiantes tendrán que enfrentarse en la Prueba Presencial final obligatoria. Por tanto, la PEC no sólo constituye un buen entrenamiento para la Redacción del examen final escrito, sino también un medio para detectar fallos en el proceso de aprendizaje y asimilación de los contenidos. La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es de carácter voluntario. El estudiante encontrará la PEC en el icono Tareas del curso virtual. Los estudiantes que quieran hacer la PEC deberán entregarla a través de la aplicación de Tareas del curso virtual en un Documento en Word. El Tutor de su Grupo de Tutoría o de su Centro Asociado le subirá la corrección a la aplicación en el mismo Documento Word (si el estudiante no pertenece a ningún Grupo de Tutoría, será la Coordinadora de la asignatura la que corregirá su PEC y subirá dicha corrección a la aplicación). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC no tiene nota numérica, ya que su finalidad es formativa y auto-evaluativa. La PEC consiste un ejercicio de desarrollo (una redaccion) y, por tanto, de respuesta abierta y libre. La PEC está destinada a ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje autónomo, orientándole hacia la consecución del nivel exigible en la Prueba Presencial final. Las correcciones que se proporcionen permitirán al estudiante detectar los errores y fallos de asimilación de los contenidos en su proceso de aprendizaje. Por ello, no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hacia mediados del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Las actividades de auto-evaluación de esta asignatura, que se proporcionan en el curso virtual, son de carácter voluntario y tienen como objetivo favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante. Para ello la Coordinadora ha elaborado numerosos materiales de auto-evaluación que se proprocionan en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las actividades de auto-evaluación no tienen nota numérica, ya que su finalidad es formativa y auto-evaluativa. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura se obtiene de la nota obtenida en la Prueba Presencial escrita final, que computa el 100% de la calificación final de la asignatura. |
Todos los materiales básicos de la asignatura se proporcionan en el curso virtual. Los materiales elaborados por la Coordinadora abordan los contenidos lingüisticos básicos de la asignatura y están desarrollados desde un doble enfoque teórico y práctico, mediante esquemas y síntesis gramaticales, vídeos explicativos, actividades de autocorrección, tests de autoevaluación, vídeos y actividades de comprensión oral, así como contenidos de refuerzo. En el curso virtual también se proporcionan materiales específicos del ámbito turístico y cultural del mundo francófono.
Además de los materiales básicos que se proporcionan en el curso virtual, se recomienda el manejo de un libro de texto de nivel A1/A2 para reforzar los contenidos lingüísticos.
Como libro de texto se recomienda manejar cualquiera de las ediciones en papel del método de francés Nouveau Voyages, especialmente concebido para el aprendizaje autónomo del estudiante y elaborado como material específico para el aprendizaje a distancia por profesores del Departamento de Filología Francesa de la UNED (tanto la edición de 2012, como la reimpresión de 2015 o posteriores reimpresiones).
Las primeras ediciones en papel de este libro de texto incluían un CD-ROM para los contenidos audio. Las reimpresiones más recientes proporcionan un enlace web desde el que se pueden descargar los audios:
Nouveau Voyages. Méthode Français Langue Étrangère (auto-apprentissage). Niveau I. A1/A2, Madrid, UNED, 2012 (o bien, la edición de 2015 o posteriores reimpresiones). Autores: M. Boixareu (Coord.), José Mª Aresté, Joaquín Giráldez, Esther Juan Oliva y Carmen de Santiago.
También existe una edición de 2017 en formato digital del mismo manual de francés, que conserva los mismos contenidos que la edición en papel. Se trata de un e-book que permite realizar las actividades de forma interactiva:
Voyages Digital. Méthode de Français Langue Étrangère (autoapprentissage) Niveaux A1/A2, UNED, EPUB, 2017. Autores: Mercedes Boixareu Vilaplana y otros.
Los contenidos turísticos de la asignatura, así como los contenidos socio-culturales de países representativos del mundo francófono también se proporcionan en el curso virtual de la asignatura. Con todo, para los contenidos específicos de Francia, se propone el siguiente libro, aunque no constituye un material de carácter obligatorio:
La France des régions. Français langue étrangère et maternelle. Presses Universitaires de Grenoble (PUG), Grenoble, 2001. Autores: Bourgeois, René; Eurin, Simone.
- Aresté Pifarré, José María: La nouvelle Francophonie 101 Fiches. Editorial UNED, 2013.
- Romera Pintor, Ángela M.: Esquemas de Francés. Gramática y usos lingüísticos. Centro de Lingüística aplicada Atenea, 2ª edición, Madrid, 2004.
La bibliografía y el material complementario se actualizará a través del curso virtual de forma más específica, según los temas abordados y la progresión del aprendizaje. También se proporcionarán enlaces a páginas web que ofrecen recursos gratuitos y fáciles de manejar, especialmente orientados a un estudiante de Turismo.
Esta asignatura se imparte a través de un curso virtual, especialmente concebido para el aprendizaje autónomo del estudiante de la UNED, donde se favorecerán las actividades especialmente encaminadas a usar los recursos relacionados con el contexto turístico. A través del curso virtual, también se proporcionarán contenidos de refuerzo y pautas para la realización de actividades y tareas complementarias.
Se trabajará además con diferentes herramientas de comunicación entre los estudiantes y el equipo docente para la resolución de dudas y la práctica guiada de la interacción y de la expresión.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permitirá el aprendizaje colaborativo (co-autónomo) y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los estudiantes.
A través del curso virtual se ofrecerán además pruebas de auto-evaluación, así como la Prueba de Evaluación Continua.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En el curso virtual se proporcionarán las páginas a las que habrá de acceder el estudiante para la consulta de documentación complementaria.