NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65033051 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TURISMO
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma parte del tercer curso de los estudios de Grado en Turismo. Es cuatrimestral, del Primer semestre y es parte de la formación básica dentro del título. Esta asignatura aporta 6 créditos que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.
En ella se estudian los principales temas de Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos. en las Empresas
La asignatura queda enmarcada dentro del Departamento de Organización de Empresas. Esta asignatura aporta 6 créditos que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.
La asignatura “Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos” responde a las siguientes cuestiones:
1º Cumplir las Directrices del Ministerio para los estudios de grado que prescriben para ésta un número de créditos en materias propias del área de conocimiento de Organización de Empresas
2º Introducir al alumno en aquellas materias que sirvan de base para el desarrollo de otras asignaturas.
3º Aprovechar la nueva asignatura para incorporar las nuevas áreas de preocupación social y estudio académico en esta materia,
Para dar respuesta a lo anterior se ha concebido un programa que intenta conciliar los objetivos anteriores.
En ese sentido y como fruto de lo anterior el programa de la nueva asignatura recoge:
1.- Los “tópicos” habituales de Organización de Empresas (organización, empresa, clases de empresas, Cultura empres e Identidad Corporativa, gestión del conocimiento)
2.- Las materias consideradas de obligado conocimiento en el Grado Turismo, que abordan los Recursos Humanos (Sistemas de Información de los Recursos Humanos, El Proceso de Empleo, La Estructura y la Retribución Sal, Formación y Desarrollo Profesional, Tipos de contratación, Prevención de Riesgos laborales )
3.- Los nuevos planteamientos en materia de Recursos Humanos (Teletrabajo, Moobing, Expatriados, Coaching, Mentoring)
Atención por parte del equipo docente:
La tutorización se llevará a cabo por parte de los tutores como por parte del equipo docente de la asignatura. Para conocer los horarios y disponibilidades de los tutores cada alumno deberá consultar en su centro asociado.
La tutorización por parte del equipo docente se llevará acabo por los profesores y en los horarios que se indican a continuación:
Dr. D. Gregorio Escalera Izquierdo
Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. C/Senda del Rey nº 11. 28040 Madrid.
Despacho 3.18
Correo electrónico: gescalera@cee.uned.es
Viernes de 10:00 a 14:00 horas
Tel.: 913989232
Tema 1: La Organización.
En donde se comienza a hablar de la organización como función y su significado Donde se acota el campo de estudio y se deslinda de cuestiones afines. Donde se describen un conjunto de ideas, principios y regularidades que los académicos consideran necesario tener en cuenta para diseñar estructuras organizativas eficientes. Donde se describen y comentan las principales características de los diversos tipos de estructuras. Donde se pergeñan algunas de las características que deben poseer las organizaciones eficaces y eficientes. Donde se describen las formas de repartir tareas, autoridad y responsabilidades. Donde se describen las características de la departamentalización. Donde se comentan ambos tipos de modelos estructurales por ser los mayores paradigmas en la materia. Descripción de las teorías de uno de los mas importantes pensadores en la materia. Donde se incide en la importancia del entorno a la hora de concebir y/o diseñar estructuras organizativas en la práctica. Donde siguiendo a Chandler se muestra la interrelación que existe entre ambas. Donde se habla de las estructuras en red, hipertexto e hipertrébol como modelos adaptados al nuevo tipo de empresas surgido de la era de la globalización y del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se debe hacer una lectura detallada de los contenidos del tema y llevar a cabo un análisis de los ejemplos, y también la realización de los ejercicios propuestos.Elaborar un resumen sobre los distintos modelos organizativosResolver los ejercicios propuestos en el texto base. Es muy importante hacerlo de forma autónoma, es decir, no limitarse a seguir el desarrollo de la solución de los ejercicios propuestos, sino intentar resolverlos sin consultar la solución hasta el final.Reflexionar sobre las lecturas indicadas en este tema sobre los distintos modelos organizativos que posee cada empresa. Organigramas y formas de gestión de una empresa y El gerente en el organigrama de la empresa
Tema 2: : Las Ideas, teorías sobre la empresa
Tema 2: : Las Ideas, teorías sobre la empresaLa organización como disciplina científica surge en los conocimientos del siglo XX con los trabajos de Taylor y Fayol.A lo largo de los años han ido surgiendo múltiples teorías y enfoques acerca de cómo gestionar las organizaciones.Existencia de múltiples teorías que Koontz denominó, la jungla de las teorías del Management.De la organización se ocupan diferentes disciplinas como son la Psicología, la Sociología y desde luego, la Economía de la Empresa.Con el tiempo se han relativizado los conocimientos y la teoría actualmente mas aceptada es la de la escuela contingrncial.Es especialmente importante y ha supuesto toda una revolución del pensamiento académico la línea que se conoce como "teoría contractual de la empresa".No existe una estructura organizativa mejor que otra, ya que su utilidad y pertinencia dependerá de las características de cada empresa, así como del entorno.En donde reenumeran y describen las diferentes teorías que se han elaborado acerca de la empresa.Donde se describen las principales escuelas, evolución y líneas de pensamiento en la organización.Donde se describen un conjunto formas u ópticas a través de las cuales se puede estudiar el fenómeno administrativo.Resumen del artículo del trabajo de Harold Koontz acerca de las teorías y escuelas del Management.Donde se da una breve descripción de las analogías y diferencias entre ambos conceptos.Donde se esbozan algunos de los mas modernos planteamientos en esta materia así como las tendencias de futuro.Se debe hacer una lectura detallada de los contenidos del tema y llevar a cabo un análisis de los ejemplos, y también la realización de los ejercicios propuestos.Elaborar un resumen sobre las ideas que han surgido durante la historia sobre el concepto de empresaResolver propuestos en el texto base. Es muy importante hacerlo de forma autónoma, es decir, no limitarse a seguir el desarrollo de la solución de los ejercicios propuestos, sino intentar resolverlos sin consultar la solución hasta el final.Reflexionar sobre las lecturas indicadas en este tema sobre El Management del Futuro. Por Peter F. Drucker
Tema 3: La Empresa.
Tema 3: La Empresa.En este tema se describe y analiza en profundidad el concepto de empresa.Se compara con el de empresario y se analizan sus similitudes y diferencias.Se describe, si bien brevemente, el nacimiento y la evolución de la empresa como creación humana.Se describen las características de la sociedad anónima como fórmula jurídica que posibilita el funcionamiento empres.Se separan los conceptos de propiedad y gestión y se analiza su evolución.Se describen los elementos constitutivos de las empresas, sus funciones y sus dimensiones conceptuales.Por último, se presentan las principales Teorías sobre la empresa.Donde se comienza a hablar del concepto de empresa y sus características.Donde se acota el campo de estudio.Donde se comentan otras formas de definir la empresa.Donde se introduce la historia de la empresa desde sus orígenes hasta el presente.Donde se da una breve descripción de las analogías y diferencias entre ambos conceptos.Donde se describen las seis dimensiones conceptuales de la empresa o formas de abordar esta realidad desde la óptica de la gestión o administración de empresas.Donde se enumeran algunas de las principales teorías que se han elaborado en torno a la figura de la empresa y su papel en la sociedad.La Teoría de los Costes de Transacción y la "mano visible" de A. Chandler. (Tomado de J.M. Rodríguez Carrasco)Se debe hacer una lectura detallada de los contenidos del tema y llevar a cabo un análisis de los ejemplos, y también la realización de los ejercicios propuestos.Elaborar un resumen sobre La Empresa.Resolver los ejercicios propuestos en el texto base. Es muy importante hacerlo de forma autónoma, es decir, no limitarse a seguir el desarrollo de la solución de los ejercicios propuestos, sino intentar resolverlos sin consultar la solución hasta el final.Reflexionar sobre las lecturas indicadas en este tema sobre los distintos modelos organizativos que poseen las empresas Seat y Casio.
Tema 4: Clases de Empresas.
Tema 4: Clases de Empresas.La empresa es un elemento clave de la vida social y el medio habitual de producir bienes y serviciosLa variedad de tipos de empresas es sumamente grande.La clasificación y sistematización de las mismas por grupos permite observar características comunes a cada grupoUn tipo sui generis de empresa es la de tipo familiar cuyos modos de funcionar y problemática han sido profusamente estudiadosEn donde se comienza a hablar de las tipologias de empresasDonde se acota el campo de estudio y se clasifica a las empresas..Donde se acota el campo de estudio de la empresaDonde se describen las características y problemáticas específicas de éste tipo de empresasDonde se describen las características y problemáticas específicas de éste tipo de empresasDonde se describen las características y problemáticas específicas de éste tipo de empresasSe debe hacer una lectura detallada de los contenidos del tema y llevar a cabo un análisis de los ejemplos, y también la realización de los ejercicios propuestos.Elaborar un resumen sobre las distintas Clases de Empresas.Resolver los ejercicios propuestos en el texto base. Es muy importante hacerlo de forma autónoma, es decir, no limitarse a seguir el desarrollo de la solución de los ejercicios propuestos, sino intentar resolverlos sin consultar la solución hasta el final.Reflexionar sobre las lecturas indicadas en este tema sobre los distintos modelos organizativos que poseen las empresas Freixenet y Datos Global 500 sobre las mayores empresas.
Tema 5: El empresario individual o autónomo
Tema 5: El empresario individual o autónomoEmpresario individual (Autónomo)Personalidad juridicaLa responsabilidad del empresario es ilimitada.Obligaciones tributarias y de seguridad socialDonde se acota el campo de estudio y se deslinda de cuestiones afines.Donde se describen un conjunto de inconvenientes fiscales y de cotización.Donde se describen y comentan las principales características.Donde se describen la tributación del IRPF.Donde se describe su aplicaciónDonde se describen los costes del proceso.Donde se comentan su composición y peculiaridades.
Tema 6: Las sociedades y su clasificación mercantil
Tema 6: Las sociedades y su clasificación mercantilSOCIEDAD ANÓNIMASOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEASOCIEDAD LIMITADASOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESAEn donde se comienza hablar de clasificación mercantil de sociedadesDonde se acota el campo de estudio y se deslinda de cuestiones afines.Donde se describen las características de esta.Donde se describen las sociedades que operan en distintos países de la Unión Europea.En donde se comienza hablar de clasificación mercantil de sociedadesDonde se acota el campo de estudio y se deslinda de cuestiones afines.Donde se describen las características de esta.Donde se describen las sociedades que operan en distintos países de la Unión Europea.
Tema 7: Cultura Empres, Liderazgo e Identidad Corporativa
Tema 7: Cultura Empres, Liderazgo e Identidad CorporativaInfluencia de las propiedades socioculturales.Donde se acota el campo de estudio y se deslinda de cuestiones afines.Donde se describen un conjunto de ideas, principios y regularidades que los académicos consideran necesario tener en cuenta para definir la Cultura Empres.Donde se describen y comentan las principales características de las distintas culturas empreses.Donde se clasifican algunas de las características que deben poseer los distintos líderes.Donde se .interesa en un primer momento por la historia de la empresaEs importante conocer el concepto de enfoque para proponer una tipología de las identidades de la empresa.. El enfoque de la identidad de una empresa sobre un negocio se acerca mucho a la concepción tradicional de la profesión. La profesión cubre el saber hacer y el querer hacerUn estado anímico formado por una red de reglas, estímulos y prohibiciones, en general explícitos, que orientarán y modelarán el modo en el que se conducirán los individuos en la organizaciónLa personalidad de los directivos es, un elemento fundamental de la conducta de las empresas. No es, pues, sorprendente constatar que el líder pueda constituir en algunos casos, un objeto en el que centrar la identidad.
Tema 8: Los Sistemas de Información en los Recursos Humanos.
Tema 8: Los Sistemas de Información en los Recursos Humanos.Elemento clave para la dirección empres.Donde se debe estructurar los bancos de datos de: la estructura organizativa de la empresa, sus recursos humanos (aspectos cualitativos y cuantitativos) y entorno (mercado de trabajo y marco jurídico laboral),Donde se analiza la estructura organizativa de la empresa en base a su organigrama, inventario de puestos de trabajo, persona/s asignada/s a cada puesto, catálogo de puestos de trabajo y perfiles (funciones, responsabilidades, requisitos y competencias exigidas por el mismo)Información exhaustiva sobre aspectos tan variadosde los recursos humanos como la estructura de los empleos, la edad, la antigüedad, las competencias ylas remuneraciones, por no citar sino algunos de los aspectos más corrientes, el directivo o el ejecutivo con responsabilidades sobre equipos humanos no puede hacerse una idea clara de los objetivos y las consecuencias que, en el campo de los recursos humanos, pueden acarrear las decisiones estratégicas que deben tomar para su actividad.Donde se establece el conjunto de tareas o actividades cuyo objetivo será procesar/transformar los datos procedentes de los bancos de datos de la estructura organizativa y del activo humano de la empresa, unificando herramientas; manteniendo y actualizando estos datos en tiempo y forma (plazos) para gestionar estos e integrarlos en un único sistema, el Sistema de Información de Recursos Humanos
Tema 9: Proceso de Empleo
Tema 9: Proceso de EmpleoEn donde se comienza a hablar de los valores de empresa que inciden en el proceso de empleoDonde el responsable de recursos humanos de una empresa se enfrenta al proceso como empleador.Donde se debe planificar las necesidades que a corto, medio y largo plazo va a tener la empresaDonde se. realiza el proceso consistente en captar, el mayor número de candidatos idóneos, en función del perfil necesario, en un determinado plazo de tiempo previamente establecidoDonde se mide o evalúa en los candidatos, los requisitos exigidos por el puesto de trabajo ofertado por la empresa.Donde se inicia al comienzo de la relación laboral y no debe finalizar hasta que la persona extingue su relación laboral con la empresaDonde se enumeran de manera práctica las etapas en el empleo.
Tema 10: La Estructura y Retribución sal.
Tema 10: La Estructura y Retribución sal.Por retribución se entiende el conjunto de las contraprestaciones dinerarias y no dinerarias, (normalmente denominadas retribución en especie)A la hora de diseñar la estructura sal, es fundamental tener en cuenta aspectos como la estrategia de la compañía, su cultura empres, la estructura organizativa de la misma, el mercado, sus competidores y las características individuales del empleadoDonde se establece la cuantía total de la retribución en función del puesto de trabajo y de sus responsabilidades, así como la transformación de dicha puntuación en valores monetarios.Donde se plantea la retribución fija y la retribución variable.Consiste, en que sea el propio empleado el que decida los beneficios sociales que desea percibirEl empleado puede decidir que porcentaje de su retribución fija recibirá en metálico y que porcentaje lo percibirá en especieLa retribución diferida consiste en la fidelización de determinados colectivos de empleados, considerados como claves para la organización.Los beneficios sociales también denominados prestaciones sociales, retribuciones indirectas, retribuciones no dinerarias o en especie;
Tema 11: Formación y Desarrollo Profesional.
Tema 11: Formación y Desarrollo Profesional.Un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente, aumentando sus capacidades a través de la modificación y potenciación de sus conocimientosLas personas objeto de un Plan de Carrera se sienten valoradas y más seguras porque entienden que se cuentan con ellas en el futuro lo que acentúa su motivación para emprender nuevos retosLa Comunicación dentro de las Organizaciones juega un papel importante, en la actualidad es considerada como una herramienta estratégica de dirección y desarrollo de personas que influye no sólo en su funcionamiento sino también en su formación y mantenimiento
Tema 12: Teletrabajo
Tema 12: TeletrabajoTrabajo flexibleComunicaciones.Oficina en casa, telecentros, centros satélites.Teletrabajador.Teleeducación, telemática.Los análisis de los empresarios sobre el trabajo flexibleActividad realizada a una cierta distancia de la unidad o centro productivo, o de quien recibe los frutos de la actividad, auxiliándose de medios complementarios normalmente relacionados con las comunicaciones.¿Dónde se realiza el teletrabajo?Son trabajadores, que pasan toda o parte de la jornada laboral, en su domicilio, o en un centro local, o en un telecentro, trabajando para un empleador que se encuentra a distancia.El desarrollo de procesos de formación a distancia (reglada o no reglada), basados en el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan la realización de un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial.Las formas de flexibilidad laboral son, por tanto, un tema general de conversación, más un, en la última década, que ha visto como se tambaleaban muchos de los prejuicios sobre la jornada laboral, y en general sobre los sistemas tradicionales típicos del mercado de trabajoLa actividad empres, principalmente relacionadas con la información como recurso estratégico, y el desarrollo de las comunicaciones y de los "ordenadores personales", así una voluntad política y social en EE.UU. en base a desarrollar un trabajo más tecnificado, consiguen que se desarrolle el teletrabajo.Las áreas urbanas ya son, y probablemente lo seguirán siendo en el futuro cercano, polos de crecimiento del teletrabajo, siendo poco probable que esta situación cambie, a no ser que se emprendan acciones específicas de estímulo al teletrabajo en otras áreas como por ejemplo en el medio rural.
Tema 13: Gestión del Conocimiento.
Tema 13: Gestión del Conocimiento.Análisis del entorno empresariaDe la dirección de personal a la gestión de recursos humanosValoración tradicional del coste de rotación de personalLa formación, base en la Era del ConocimientoAspectos básicos de un programa de gestión del conocimientoLa cultura empresLos sistemas de informaciónLos sistemas de incentivosMentoringLos recursos humanos se centran, además, en el Conocimiento, adquirido y retenido por dichos recursos humanosDe la dirección de personal a la gestión de recursos humanos.Valoración tradicional del coste de rotación de personalLa formación, base en la Era del ConocimientoDel pentágono de Marr al decágono del Dr. SainzLa cultura empres, los sistemas de información, los sistemas de incentivos, el mentoring
Tema 14: El Mobbing
Tema 14: El MobbingConcepto de mobbing o acoso psicológico en el trabajoAntecedentes históricos sobre la violencia en el trabajoEl mobbing en la sociedad actualAlgunos datos sobre la evolución del mobbingRegulación legal del mobbing Acoso psicológico en el trabajoEl mobbing es un fenómeno tan antiguo como el trabajo por cuenta ajenaEs en estas situaciones, en las que suele darse el mayor número de bajas laborales por depresión y entre éstas por mobbingEncuestas sobre las Condiciones de Vida y Trabajo"Una mala organización del trabajador influye tanto en la salud física y psíquica del trabajador como en su conducta en el trabajo, dando lugar a los denominados riesgos psicosociales, entre los que se encuentran los relacionados con la violencia en el lugar de trabajo y más concretamente con el acoso psicológico en el trabajo o mobbing
Tema 15: La gestión de la expatriación
Tema 15: La gestión de la expatriaciónExpatriación.Expatriado.Marco conceptual.Motivos empreses para la expatriación.Perfil profesional y personal del expatriadoRepatriaciónDonde se aborda el término expatriado.Donde se explica las nuevas relaciones laborales debido a una economía globalizadaDonde se analizan todas las ideas al respecto.Donde se analizan las etapas, que normalmente sigue un proceso de expatriación. Estas suelen ser tres: detección de la necesidad de expatriar, desarrollo del proceso de expatriación, y por último, la finalización de la expatriación o repatriación del expatriado.Normalmente la expatriación es una movilidad planificada que se produce para la cobertura de un puesto concreto de estructuraAnálisis del perfil profesional y personal del expatriado.El regreso al país de origen, que los convierte en repatriados,La incorporación de profesionales expatriados en una empresa es un reto para los departamentos de recursos humanos, que tienen que dejar de lado su trabajo habitual para respaldar la adaptación del trabajador
Tema 16: La Prevención de Riesgos Laborales
Tema 16: La Prevención de Riesgos LaboralesConcepto de prevención de riesgos laborales.Antecedentes históricos.Marco legal.Una mala situación en el trabajo puede causar enfermedades tanto físicas como psíquicasExiste un amplio campo normativo, cuyo núcleo se encuentra en la Ley que se creó en 1995, en concreto, en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y posteriormente desarrollada en 1998.A partir de los años 90 del siglo pasado comienza a desarrollarse en los países del primer mundo todo un sistema normativo de carácter preventivo para que no se produzcan daños en los trabajadores a consecuencia del desempeño de sus tareas impulsado por un organismo internacional como es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Los riesgos laborales son el conjunto de enfermedades y accidentes que pueden producirse en el ámbito laboral. La prevención de los riesgos laborales es el conjunto de medidas adoptadas para disminuir los riesgos a los cuales están dispuestos los trabajadoresEmpresas como Santander, Iberdrola, Dragados, Pascual, SAT.
Tema 17: Tipos de contratos
Tema 17: Tipos de contratosContratos indefinidosContratos temporalesContratos para la formación y el aprendizajeContratos en prácticasContrato indefinido ordinarioCláusulas específicas del contrato indefinidopersonas con discapacidadpersonas con discapacidad en centros especiales de emplepersonas con discapacidad procedentes de enclaves laboralesapoyo a los emprendedoresun joven contratado por microempresas o empresarios autónomosnuevos proyectos de emprendimiento joventiempo parcial con vinculación formativatrabajadores en situación de exclusión socialtrabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctimas de violencia de género, doméstica o víctimas de terrorismotrabajadores en situación de exclusión social por empresas de insercióntrabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleotrabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticasservicio del hogar familiarpenados en instituciones penitenciariastrabajo en grupoalta direcciónCláusulas específicas de conversión de:en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinidocontrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación en la edad de jubilación y eventual primer empleo en indefinido
Se propone una metodología activa en la que el alumno no sea un mero receptor de conocimiento, sino que participe activamente en la adquisición de las competencias y habilidades exigidas. Se plantea una estrategia basada en la utilización de dos elementos básicos:
Materiales impresos, fundamentalmente el texto base que consta de contenidos tanto teóricos como aplicados y está diseñado con el objetivo de ser autosuficientes. Además los alumnos pueden ampliar sus prácticas con la realización de los ejercicios que encontrarán en el texto recomendado así como en la bibliografía complementaria.
Curso Virtual, que se contempla como herramienta adecuada para que el alumno pueda interactuar con el resto de la comunidad educativa. En este espacio los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos aspectos del programa, pudiendo consultarse con el fin de resolver dudas y ampliar conocimientos.