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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65033045 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TURISMO
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las aplicaciones informáticas orientadas a la gestión han experimentado un gran avance en los últimos años hasta el punto de convertirse en parte esencial en el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial. Gracias a su diversidad y accesibilidad (tanto en términos de facilidad de manejo como de amplia oferta comercial), en la actualidad cualquier empresario o emprendedor puede incorporar herramientas informáticas a los procesos de gestión de las diferentes áreas de su empresa. Esta tendencia no hace sino reforzarse por la flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad de las cada vez más habituales aplicaciones desubicadas (cloud computing) que han revolucionado el panorama del software en los últimos años.
Junto con lo anterior, Internet y en particular las redes sociales ofrecen más y más oportunidades para desarrollar nuevas estrategias de negocio. Esto es especialmente relevante en sectores como el turístico en donde el marketing online, la creación de comunidades virtuales, el posicionamiento en motores de búsqueda, o el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para usuarios en movilidad se han convertido en prácticas fundamentales para desarrollar estrategias eficaces y poner en valor toda iniciativa empresarial.
Por otro lado, en el contexto económico actual, la optimización y dinamización de los recursos de una empresa es una pieza fundamental, por lo que las soluciones de gestión deben encaminarse en buena medida hacia objetivos de racionalidad en el balance coste-beneficio. Esta reflexión cobra si cabe más fuerza desde el punto de vista del emprendedor que se enfrenta al desarrollo de una idea de negocio, pero también en el proceso de transformación digital de productos, servicios y destinos turísticos. Hacerla realidad a través de una gestión profesional y rigurosa basada en herramientas TIC es asumible para prácticamente cualquier proyecto y, aunque ello no garantice su éxito, es indudable que contribuye positivamente para alcanzarlo.
Otro aspecto relevante es la proliferación y variedad de las herramientas y soluciones TIC existentes para la gestión empresarial en empresarial, y en el ámbito del sector turístico en particular. Por ello en la asignatura se presentará una selección de las mismas basada entre otros criterios en la valoración que la propia industria y sus usuarios hacen de ellas, lo que en ningún caso debe entenderse como una selección interesada, sino al contrario, acotada para hacer manejable el aprendizaje.
Con estas premisas, la presente asignatura se centra en orientar al alumno en la organización de la gestión de las herramientas software de la empresa a partir de la presentación de múltiples soluciones informáticas, ofreciendo un abanico de posibilidades que le permita conocer diferentes alternativas y formar su propio criterio para dar respuestas a las necesidades de gestión de un determinado negocio en el ámbito turístico. Todo ello desde el enfoque del empresario-emprendedor como figura indispensable en el contexto económico actual, en el que la velocidad de desarrollo de un negocio y la toma de decisiones basadas en una buena gestión son aspectos cruciales para impulsar su viabilidad en el tiempo.
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Turismo y es parte de la FORMACIÓN OBLIGATORIA del Plan de Estudios.
Es además una de las cuatro asignaturas cuatrimestrales, de 6 créditos ETCS cada una, que desarrollan la materia denominada DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y TRANSPORTES. Dicha materia tiene como objetivo genérico conocer los principios de la gestión integral de la distribución turística: intermediarios turísticos, canales de distribución y estrategias de comunicación, teniendo en especial consideración el marco legal de la empresa turística y las TIC al servicio de la distribución y el transporte. Todo ello con un enfoque de mejora de la comunicación y servicio al cliente.
De entre las competencias específicas que, de acuerdo con el plan de estudios, el estudiante debería adquirir cursando el Grado, la asignatura INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA contribuye al fomento de las siguientes:
§ Desarrollar habilidades en el manejo de herramientas TIC para la búsqueda y aprovechamiento de la información en la organización, gestión, desarrollo y seguimiento de un negocio.
§ Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas, así como saber tomar decisiones estratégicas en el ámbito de la gestión empresarial.
§ Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender un nuevo negocio en el ámbito del turismo con un alto grado de autonomía.
Para cursar la asignatura INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA es aconsejable tener conocimientos básicos de aplicaciones informáticas (uso de un ordenador y de paquetes ofimáticos) y manejo de Internet y de redes sociales.
Los estudiantes podrán realizar sus consultas a los miembros del equipo docente y a los profesores tutores que se les asignen.
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
§ Aula virtual: en la plataforma ALF el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, foros por contenidos, pruebas de evaluación continua, etc.; también podrá entrar en contacto con otros estudiantes, profesores tutores y con el equipo docente.
§ Tutorización: el estudiante contará con el apoyo de los tutores asignados en cada grupo de tutorías, así como de webconferencias explicativas que servirán para reforzar los contenidos presentados en el material docente de la asignatura.
§ Comunicación directa con el equipo docente: se recomienda que se utilicen las herramientas del Aula Virtual; no obstante lo anterior, también puede contactarse con el equipo docente de la asignatura por teléfono (en el horario preferente que se detalla y siempre dentro del calendario lectivo) o por correo electrónico:
Teléfono: 913988115 (horario preferente de miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, aunque se recomienda concretar una cita previa con el equipo docente en cualquier otro momento).
Correo electrónico de la asignatura: infagestur@cee.uned.es
El estudiante tendrá también a su disposición los medios existentes en la red de bibliotecas de la UNED en los horarios establecidos al efecto. Muchos de los servicios de biblioteca son también accesibles a través del Campus UNED.
CG1.1. Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
CG1.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CE13. Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas, así como saber tomar decisiones estratégicas
CE17. Habilidades en el manejo de las TIC propias del sector turístico para la búsqueda y aprovechamiento de la información.
El aprendizaje permitirá al estudiante:
§ Conocer la existencia de herramientas y técnicas informáticas aplicadas a la gestión de una empresa, y de aplicación a negocios del sector turístico.
§ Desarrollar su propio criterio respecto a la selección de las herramientas informáticas específicas más adecuadas para la gestión de las principales áreas de la empresa.
§ Desarrollar su propio criterio respecto a la selección de herramientas informáticas específicas para definir estrategias de marketing y desarrollo de negocio basadas en el uso de Internet y las redes sociales.
Tema 1. El papel de las TIC y las herramientas informáticas en la gestión de la empresa
Tema 2. El cloud computing y su aplicación a la gestión de la empresa
Tema 3. Contabilidad y finanzas
Tema 4. Marketing y relación con clientes
Tema 5. Planificación estratégica y gestión de equipos de trabajo
Tema 6. Herramientas específicas para la gestión de destinos, desplazamientos y alojamientos
Tema 7. Aspectos generales de la presencia en la web y en redes sociales
Tema 8. Reputación y posicionamiento
Tema 9. Comercio electrónico y plataformas de pago
Tema 10. Destinos inteligentes
La enseñanza de la asignatura se impartirá con la metodología a distancia propia de la UNED. Esta metodología combina el uso de herramientas en el campus virtual, el asesoramiento de los profesores tutores en los Centros Asociados, y otras actividades que se puedan establecer con profesores y compañeros en sus centros de estudio.
Al comienzo del curso se activará el Aula Virtual en la plataforma aLF. El alumno podrá allí consultar toda la información relativa a la asignatura: programación, pruebas de evaluación continua, contenidos, enlaces a páginas web de interés, etc.
La comunicación entre el equipo docente, los profesores tutores y los estudiantes se realizará a través de las herramientas de comunicación del Aula, en particular a través de los foros definidos al efecto.
Las actividades formativas se componen de un trabajo autónomo, tiempo que dedica el alumno en solitario para preparar y superar la asignatura (70%), y un trabajo colaborativo con tutores y docentes a través del Aula Virtual (30%).
Trabajo autónomo del estudiante:
§ Estudio de los contenidos teóricos y prácticos propuestos (lectura del temario, asimilación de contenidos, etc.)
§ Realización de pruebas de evaluación continua.
§ Preparación de la prueba presencial y realización de la misma.
Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la sede central, tutores, y resto de estudiantes:
§ Participación en los foros del curso virtual.
§ Participación en actividades en grupo organizadas por los profesores tutores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Sin materiales. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Pregunta correcta: Suma 0,5 puntos
- Pregunta errónea: Resta 0,2 puntos
- Pregunta sin contestar: Ni suma ni resta nada.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Sobre la estructura general indicada, el test correspondiente a la prueba presencial se revisará cada curso lectivo y podrá variar su orientación o tipo de preguntas con respecto a cursos anteriores. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
PEC 1. Test online de 10 preguntas. PEC 2. Caso práctico de aplicación. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
PEC 1. Hasta 1 punto sobre la nota final de la asignatura. PEC 2. Hasta 1 punto sobre la nota final de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1: 20/12/2024 y PEC2: 15/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La presentación a las pruebas de evaluación continua es voluntaria aunque muy RECOMENDABLE. Solo se pueden completar en el periodo ordinario de desarrollo de la asignatura. No hay posibilidad de entrega en periodo extraordinario (septiembre). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Prueba Presencial (80% de la calificación final) Esta prueba es un test de 16 preguntas con cuatro alternativas de las que sólo una es correcta. Cada pregunta bien contestada puntúa 0,5 puntos, cada pregunta errónea resta 0,2 puntos y una pregunta sin contestar ni suma ni resta nada. Esto significa que la máxima calificación que puede obtenerse en la Prueba Presencial es de 8 puntos. Los 2 restantes (hasta 10) pueden obtenerse con las Pruebas de Evaluación Continua. Sin embargo, y dado que las Pruebas de Evaluación Continua no tienen carácter obligatorio, el alumno podrá superar la asignatura sin realizar dichas pruebas, para lo que deberá obtener 5 puntos (sobre los 8 posibles) en esta prueba presencial. La duración del examen será de una hora y media y se realizará en los Centros Asociados en los días que corresponda según el calendario establecido por la UNED a principios de cada curso académico. Prueba de Evaluación Continua (20% de la calificación final) Las Pruebas de Evaluación Continua se definirán en el curso virtual. El resultado de estas pruebas tendrá un valor máximo de 2 puntos. Obtención de la nota final Como regla general, la nota obtenida en la prueba presencial se sumará a la calificación de las PEC para calcular la nota final de la Asignatura. Esta regla solo se aplicará si la calificación obtenida en la prueba presencial es de al menos 3,5 puntos. Quiere esto decir que, por ejemplo, con 1,8 puntos en las PEC y 3,2 puntos en la prueba presencial no se aprueba la asignatura. En consecuencia, debería repetirse la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre para alcanzar al menos 3,5 puntos. |
La materia se prepara con los apuntes de la asignatura elaborados por el equipo docente. Se dará información en el Aula Virtual.
A lo largo del curso se facilitarán enlaces web y otras referencias bibliográficas relacionados con cada uno de los temas que componen los contenidos de la asignatura.
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
§ Aula virtual: en la plataforma ALF el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, foros por contenidos, pruebas de evaluación continua, etc.; también podrá entrar en contacto con otros estudiantes, profesores tutores y con el equipo docente.
§ Comunicación directa con el equipo docente: se recomienda que se utilicen las herramientas del Aula Virtual; no obstante lo anterior, también puede contactarse con el equipo docente de la asignatura por teléfono (en el horario preferente que se detalla y siempre dentro del calendario lectivo) o por correo electrónico:
Teléfono: 91 3988115 (miércoles, de 16:00 a 20:00 horas).
Correo electrónico de la asignatura: infagestur@cee.uned.es
El estudiante tendrá también a su disposición los medios existentes en la red de bibliotecas de la UNED en los horarios establecidos al efecto. Muchos de los servicios de biblioteca son también accesibles a través del Campus UNED.