asignaturas grado en turismo

Asignaturas grado en turismo

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO

Código Asignatura: 65032040

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO
CÓDIGO
65032040
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TURISMO
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

Esta asignatura pretende acercarse al fenómeno social del turismo y del ocio en el marco de las sociedades de donde nacen, y de las sociedades actuales del siglo XXI. Como rama de la Sociología se dedica  en su doble vertiente sociológica macro y micro a la observación de los roles y motivaciones turísticas, las instituciones públicas y privadas pertinentes, y los impactos que conlleva el turismo y el ocio en las sociedades de destino turístico.

Además, estudia las motivaciones de los viajes, actividades y ocio en el tiempo libre –consumo y experiencias subjetivas-, y a través de sus estudios e investigaciones, confecciona teorías y explicaciones de los fenómenos sociales claves que aquí intervienen, tanto de las sociedades desarrolladas como en desarrollo. También presta atención a la planificación del turismo y el ocio, el papel del Estado y las funciones de las políticas del sector y, por último a los nuevos retos que presentan el turismo en el siglo XXI.

A través de su programa aspira no sólo al conocimiento de las sociedades turísticas y del ocio desde su vertiente evolutiva y dinámica, sino también a la puesta en práctica de la planificación y de las políticas turísticas, en el desarrollo, progreso, impactos, retos y problemas sociales que se generan en las naciones del siglo XXI. En definitiva, trata de estimular la reflexión, el análisis personal y la utilización de criterios científicos para obtener un conocimiento racional y objetivo de los fenómenos que acontecen en el turismo y el ocio, para en fases posteriores poder intervenir según los conocimientos alcanzados.

Es una asignatura obligatoria de segundo curso en el GRADO DE TURISMO, que ocupa una posición relevante en el conocimiento que los profesionales deben alcanzar, para conocer y comprender  el carácter dinámico y evolutivo del turismo en las sociedades del ocio. Junto a los conocimientos teóricos y de comprensión, se hallan los procedimientos sociológicos de análisis, la utilización de las técnicas básicas de investigación y prospección, y las alternativas de planificación en la dinámica, desarrollo y riesgos del turismo.