Asignaturas grado en turismo
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65032040
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO
Código Asignatura: 65032040
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JORGE SEQUERA FERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jorgesequera@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | LUIS MIGUEL ALMAGRO GAVIRA |
Correo electrónico | luismiguel.almagro@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65032040 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura pretende acercarse al fenómeno social del turismo y del ocio en el marco de las sociedades de donde nacen, y de las sociedades actuales del siglo XXI. Como rama de la Sociología se dedica en su doble vertiente sociológica macro y micro a la observación de los roles y motivaciones turísticas, las instituciones públicas y privadas pertinentes, y los impactos que conlleva el turismo y el ocio en las sociedades de destino turístico.
Además, estudia las motivaciones de los viajes, actividades y ocio en el tiempo libre –consumo y experiencias subjetivas-, y a través de sus estudios e investigaciones, confecciona teorías y explicaciones de los fenómenos sociales claves que aquí intervienen, tanto de las sociedades desarrolladas como en desarrollo. También presta atención a la planificación del turismo y el ocio, el papel del Estado y las funciones de las políticas del sector y, por último a los nuevos retos que presentan el turismo en el siglo XXI.
A través de su programa aspira no sólo al conocimiento de las sociedades turísticas y del ocio desde su vertiente evolutiva y dinámica, sino también a la puesta en práctica de la planificación y de las políticas turísticas, en el desarrollo, progreso, impactos, retos y problemas sociales que se generan en las naciones del siglo XXI. En definitiva, trata de estimular la reflexión, el análisis personal y la utilización de criterios científicos para obtener un conocimiento racional y objetivo de los fenómenos que acontecen en el turismo y el ocio, para en fases posteriores poder intervenir según los conocimientos alcanzados.
Es una asignatura obligatoria de segundo curso en el GRADO DE TURISMO, que ocupa una posición relevante en el conocimiento que los profesionales deben alcanzar, para conocer y comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo en las sociedades del ocio. Junto a los conocimientos teóricos y de comprensión, se hallan los procedimientos sociológicos de análisis, la utilización de las técnicas básicas de investigación y prospección, y las alternativas de planificación en la dinámica, desarrollo y riesgos del turismo.
Para cursar esta asignatura se requiere la práctica metodológica de la lectura de textos en ciencias sociales, y la práctica del desarrollo escrito de los temas concretos de estudio en la materia. También re requiere, además de la adquisición del hábito de lectura gradual y constante, desarrollar la capacidad analítica y crítica de la realidad objeto de investigación, así como la práctica de la busqueda de datos estadísticos y de documentación en la vertiente práctiva que se llevará a cabo en la PEC voluntaria.
La función tutorial que llevan a cabo los tutores resulta especialmente relevante en la educación a distancia, que utiliza la presencialidad en los centros asociados de la UNED, y la metodología en la plataforma Alf. Los tutores de estos centros asociados enviarán un informe personalizado sobre la labor que han llevado a cabo los alumnos y alumnas a lo largo del curso, en el que figurarán los siguientes datos: 1.Nombre del alumno/a, 2.Grado, 3.Asistencia a las sesiones presenciales, 4. Participación en tutoría –frecuente, escasa, nula-, 5. Participación en los foros -frecuente, escasa, nula-, y 6. Evaluación del Trabajo Voluntario que deberán efectuar en la plataforma Alf de su grupo tutorial correspondiente.
Los tutores emitirán dicho informe debidamente cumplimentado a los profesores responsables de la Sede Central a finales de enero (A la atención del equipo docente). Para los alumnos y alumnas que no puedan asistir a las tutorías presenciales, podrán depositar igualmente su Trabajo Voluntario (PEC) en la plataforma Alf para que sea evaluado por los tutores correspondientes.
El alumnado dispone del contacto personal y telefónico con el equipo docente de la asignatura, para aclarar dudas y efectuar las preguntas que se consideren pertinentes. El horario de consultas de los profesores de la Sede Central para la asignatura será los lunes de 10:00 a 16:00 horas, los miércoles de 10:00 a 16:00 horas y los jueves de 16:00 a 20:00 horas, en los despachos correspondientes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid. El profesorado atenderá personalmente o llamando por teléfono al 91 398 70 37 y al 91 3988497.
D. Jorge Sequera Fernández Lunes y Miércoles de 10:00 a 16:00 Telf.: 91 398 70 37. Despacho 3.08. Correo electrónico: jorgesequera@poli.uned.es
D. Francisco Javier Pinilla García Jueves de 16 a 20 hs. Telf.: 91 398 84 97 . Despacho 3.04. Correo electrónico: jpinilla@poli.uned.es
D. Raúl Travé Moreno. Martes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas. Despacho: 3.06. Correo electrónico: rtrave@poli.uned.es
En esta asignatura se pretende, por tanto, que los estudiantes puedan desarrollar una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED:
Competencias Específicas
• Comprender los principios del turismo y del ocio: su dimensión social y cultural, y sus interrelaciones con lo espacial, jurídico, político, laboral y económico. Conocer los conceptos básicos del turismo y del ocio, tendencias y principios generales de sostenibilidad turística.
• Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio: Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual. Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas. Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico. Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro con la mediatización de la cultura tecnológica.
• Comprender y saber analizar las políticas públicas: la estructura y la evolución de los mercados turísticos –relaciones nacionales e internacionales-.
• Comprender, interpretar e identificar los recursos: naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad ocioturística.
• Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones: antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad ocioturística.
• Comprender y utilizar las técnicas básicas de investigación y prospectiva: en materia turística y de ocio.
• Analizar y evaluar los impactos generados por el ocioturismo.
• Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas ocioturísticas, así como saber tomar decisiones estratégicas.
• Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito del turismo con un alto grado de autonomía.
• Habilidades en el manejo de las TICS propias del sector ocioturístico para la búsqueda y aprovechamiento de la información.
• Ser capaz de analizar, sintetizar y gestionar datos relativos al sector ocioturístico con el uso e implementación de fundamentos técnicos cuantitativos, cualitativos y de predicción.
• Identificar y gestionar espacios y destinos ocioturísticos de acuerdo a los principios de sostenibilidad.
Competencias Genéricas CE02
• Gestión autónoma y autorregulada del trabajo:
- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Competencias de gestión de calidad y la innovación.
- Pensamiento creativo.
- Razonamiento crítico.
• Gestión de los procesos de comunicación e información:
- Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas.
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del conocimiento.
• Trabajo en equipo
- Promover, participar y coordinar las tareas en equipo.
• Compromiso ético
- Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
A partir del desarrollo de las competencias que ya se han expuesto en el apartado de Contextualización de esta Guía de Estudio, y a través de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes aprendizajes:
- Comprende los contenidos básicos de la asignatura.
- Conoce el dinamismo y la evolución del turismo.
- Conoce la estructura y finalidad en general del ocio en las sociedades actuales, así como la evolución que ha experimentado en su trayectoria histórica evolutiva.
- Utiliza la percepción sociológica para analizar y comprender la composición y funcionamiento de las sociedades humanas.
- Conoce las herramientas teórico-prácticas para la observación y análisis de un problema social relacionado con el ocioturismo.
- Reflexiona en los principios de sostenibilidad y multiculturalidad en la planificación del turismo y el ocio, y sabe orientarse en la responsabilidad y el compromiso ético.
- Identifica información, ideas, problemas y soluciones para moverse y adaptarse a diferentes entornos y situaciones en la oferta y demanda del ocioturismo ante los retos que se presentan con los medios digitales a través de Internet y las redes sociales.
- Elabora y presenta estudios sociales para el turismo y el ocio en Administraciones locales, Organismos Oficiales y empresas en general.
- Elabora estrategias para el desarollo del medio rural en declive.
TEMA 1. EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO EN LA SOCIEDAD
1.1. El concepto de turismo. Evolución histórico-sociológica.
1.2. Las etapas del turismo: turismo, sociedad y cultura.
TEMA 2. TEORÍAS E INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS
2.1. Consumo y estilos de vida.
2.2. Teoría e investigación sociológica sobre turismo.
TEMA 3. TURISMO Y OCIO EN LAS CIUDADES
3.1. El turismo cultural.
3.2. El turismo y la ciudad.
TEMA 4. EL TURISTA
4.1. Tipologías clásicas del turista.
4.2. El post-turismo.
TEMA 5. INTERNET Y LA MEDIATIZACIÓN DE LA CULTURA DIGITALIZADA
5.1. Economías colaborativas.
5.2. Turistificación y plataformas digitales.
TEMA 6. RIESGOS DEL TURISMO Y PROBLEMAS SOCIALES
6.1. Overturismo y malestar social.
6.2. Trabajo y precariedad.
TEMA 7. SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y GÉNERO
La metodología utilizada en la asignatura a lo largo del semestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y de la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica de una empresa pública o privada. Para ello se plantea la siguiente estrategia didáctica: Los estudiantes disponen de las unidades didácticas desde el principio del curso. En el contenido de dichas unidades se abordan aspectos teóricos y prácticos. Las actividades formativas que se desarrollarán en esta asignatura comprenden, pues, las siguientes actividades:
Interacción con equipos docentes y tutores
El desarrollo de esta actividad se subdivide en trabajo con contenidos teóricos y actividades prácticas.
- Trabajo con contenidos teóricos: consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar los contenidos teóricos de la asignatura a través de las actividades que se relacionan a continuación:
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de las diferentes asignaturas facilitan en los materiales impresos (guías didácticas, etc.), páginas web de las asignaturas y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (manuales, guías didácticas, unidades didácticas, etc.).
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en los cursos virtuales de las asignaturas.
- Asistencia a las tutorías teóricas presenciales en los Centros Asociados.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Actividades prácticas: consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios de texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones de los docentes, etc.
- Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades:
-Lectura y estudio de los temas propuestos en la guía
-Realización de un Trabajo Voluntario (ver siguiente apartado, pruebas de evaluación continua), que permitirá contrastar contenidos tanto teóricos como prácticos, y que resultarán de gran utilidad para los técnicos y profesionales del turismo y del ocio. Se preparará con los materiales propuestos durante el curso por los profesores de la asignatura
-Seguimiento de los programas de radio y otros del Canal UNED.
-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los Centros Asociados de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba Presencial tendrá una duración máxima de una hora y media, y se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. El examen consistirá en la elaboración de las respuestas de 3 preguntas (a elegir entre cuatro). Para aquellos y aquellas estudiantes que no hayan hecho la PEC y quieran alcanzar la nota máxima de 10, deberán responder una cuarta pregunta. La calificación de la Prueba Presencial va de 0 a 7,5 puntos, siendo suspenso la calificación de 4, y aprobado la calificación de 4,5. Para la calificación global se sumará la puntuación obtenida en el Trabajo Voluntario -máximo hasta 2,5 puntos-, siempre y cuando esta prueba presencial esté superada. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4,5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La modalidad de evaluación continua en esta asignatura se realizará mediante tres PECs. Estas PECs están interrelacionadas y serán las partes de un ensayo breve sobre algún problema social relacionado con el turismo y el ocio desde una perspectiva sociológica. El/la estudiante escogerá libremente un material que refleje alguno de los temas tratados en la asignatura y, sobre él, elaborará un ensayo breve, analizando y expresando una opinión argumentada sobre el mismo. Este material podrá ser una imagen, fragmento de texto (académico o literatura), gráfico, titular de prensa, anuncio, etc. Hay libertad total para escoger el material y se valorará la originalidad y novedad del tema/material propuesto.
Estas PECs se irán realizando y entregando a lo largo del curso a medida que se trabaja la bibliografía básica. No se admitirán PECs enviadas por otros medios o fuera de plazo sin una razón debidamente justificada. Las fechas concretas se publicarán al inicio del curso. Estas PECs son opcionales, y la calificación obtenida en la nota final supondrá un 25% de la nota final para quienes se acojan a la evaluación continua. El Equipo Docente asumirá que todas las personas que entreguen la PEC1 se acogen a la evaluación continua, sin posibilidad de pasar después a la evaluación solo con examen. En caso de no entregar todas las PECs, el/la estudiante podrá presentarse a la prueba final, pero la puntuación obtenida seguirá suponiendo el 75% de la nota final. Se darán más detalles y orientaciones para la elaboración de las PECs al inicio del curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC puede obtener la siguiente puntuación: 0,5, 1,5 y 2,5. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0,5, 1,5 y 2,5 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 2 semanas antes del examen |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización de la PEC es voluntaria, si bien es un aprendizaje por el que se adquiere destrezas, y se puntua en función del esfuerzo realizado en complementación con el efectuado en el examen. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene con la puntuación conseguida en el examen más la nota de la PEC para quienes hayan efecuado una de las tres opciones de PEC ofrecidas. |
Toda la bibliografía básica estará disponible para su descarga, lectura y estudio en la plataforma Ágora de la asignatura:
Abellán Calvet, N., Izcara Conde, C., López Ballart, A., & Salvador Almela, M. (2021). Desigualdades de género en el mercado laboral turístico. Barcelona: Alba Sud Editorial, colección Informes en Contraste, 14.
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Álvarez Sousa, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch. Capítulo 1.
Cañada, E. (2019). Trabajo turístico y precariedad. En Cañada, E.; Murray, I. Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo, 267-287.
Castaño, J. M. (2005). Psicología social de los viajes y del turismo. Paraninfo. (pp. 75-100).
De la Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2829, 1-40.
Domínguez, A. Q., & Russo, A. P. (2010). Paisajes urbanos en la época post-turística. Propuesta de un marco analítico. Scripta Nova, 14(323).
Gil, J. (2018). ¿Qué son las economías colaborativas? Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 141, 47-60.
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Con el fin de que exista una interacción de los estudiantes con los equipos docentes y los tutores (presenciales, intercampus y virtuales), se concede importancia a las tecnologías de la información y la Comunicación (Tecnología AVIP y Plataforma aLF). Estas tecnologías facilitan la comunicación bidireccional (síncrona, asíncrona), y sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas que se han descrito en esta Guía. De aquí que en esta asignatura se ofrezca a los alumnos y alumnas los siguientes recursos:
-Asesoramiento y atención personalizada por parte del equipo docente en las guardias establecidas, y a través del correo electrónico y las tecnologías arriba señaladas.
-Seguimiento de los programas de radio y otros del Canal UNED.
-Un plan de trabajo de estudio sobre los temas de estudio, calendario de actividades, foros de discusión, atención a las dudas generales.
-Un plan de trabajo, foros de discusión, grupos de trabajo en la Plataforma aLF gestionado por el Equipo docente, que atiende en cualquier duda, y orienta en las directrices marcadas por la asignatura, así como tutorias grabadas en dicha plataforma para orientación general en el estudio y aprendizaje.