Asignaturas grado en turismo
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65032034
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)
Código Asignatura: 65032034
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | TERESA CARMEN HERRADOR ALCAIDE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | therrador@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6368 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR SANCHEZ CAMPOS |
Correo electrónico | mmsanchez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8712 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
Nombre y apellidos | JULIO MORENO ARAGONESES |
Correo electrónico | jmoreno@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8193 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65032034 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura “Contabilidad Financiera (Turismo)” se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Turismo. Tiene una carga lectiva de 6 ECTS y es una asignatura obligatoria dentro de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas en la que se encuadra dicho Grado.
Dado que el objetivo fundamental del título de Grado en Turismo es formar profesionales de perfil especializado en materia turística, dirigido a cubrir las necesidades de la gestión empres y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, es la Contabilidad Financiera una de las herramientas de gestión empres necesaria a tal fin. En este sentido, la información contable que emiten las empresas es elaborada, sintetizada, homogeneizada, sistematizada y transmitida mediante la contabilidad financiera, que, apoyada en otras disciplinas, permite mostrar a los diversos agentes económicos un denominador común mínimo con información útil para la toma de decisiones.
En esta asignatura se refuerzan y amplían los conocimientos de la Contabilidad Básica. Es por ello, que podemos resumir el objetivo fundamental de esta asignatura es el aprendizaje teórico-práctico de la contabilidad financiera, capacitando al estudiante para la elaboración, comprensión y transmisión de información contable, orientada a la toma de decisiones de gestión en las empresas.
La asignatura “Contabilidad Financiera (Turismo)” forma parte de la materia denominada Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico establecida en la Memoria del Título, y cuyo principal objetivo es el aprendizaje teórico-práctico de la contabilidad financiera, capacitando al estudiante para la elaboración, comprensión y transmisión de información contable, orientada a la toma de decisiones de gestión en las empresas.
Dentro de la estructura del plan de estudios del Grado de Turismo se ofrecen tres asignaturas de estricto contenido contable (contabilidad Básica, Contabilidad Financiera (Turismo) y Contabilidad de Costes para Empresas turísticas), que conforman la trayectoria en materias contables de este grado, que son:
• Contabilidad Básica (Primer curso), en la que se establecen los fundamentos contables.
• Contabilidad Financiera (Turismo) (Segundo Curso), enfocada al aprendizaje teórico práctica de la contabilidad financiera a través del refuerzo y ampliación de los conocimientos adquiridos.
• Contabilidad de Costes (Tercer curso), se aborda la contabilidad de costes como herramienta de gestión interna de la empresa.
El estudiante que curse esta asignatura deberá tener unos fundamentos en contabilidad financiera, tales como los ofrecidos en la asignatura de Contabilidad Básica del Grado en Turismo. Dichos conocimientos se presuponen sabidos, ya que al ser la contabilidad una materia continua y acumulativa, los mismos pueden ser objeto de examen. Encualquier caso, se deben manejar dichos conceptos para poder aprender los contenidos de esta materia.
Es preceptivo que el estudiante siga las instrucciones dadas por el equipo docente y, como consecuencia, debe consultar todas las indicaciones y materiales del curso virtual de la asignatura.
El sistema docente de la UNED está planteado sobre la base dos figuras de profesorado:
- El Profesor Tutor, y
- Los Profesores de la Sede Central (Equipo docente).
En caso de disponer de Profesor Tutor (en modalidad presencial o virtual), que deberá ser asignado por el Centro Asociado a la UNED, ofrecerá las aclaraciones y orientaciones necesarias para alcanzar los objetivos de la asignatura y relizará las tareas que le correspondan atendiendo a la regulación de su función.
El Equipo Docente fija los objetivos, contenidos y la política docente de la asignatura. Asimismo, realiza la evaluación, a través del sistema de evaluación establecido en la UNED. El equipo docente atiende a los estudiantes en la modalidad virtual a través de los foros del curso virtual.
Se deberá leer atentamente y atender todas las indicaciones que el equipo docente realice a través del curso vitual, respetando el sistema de organización de los foros, tal y como se indicará en el curso virtual.
El horario de guardia del equipo docente será los jueves por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas para la profesora Sánchez Campos, y lunes de 10:00 a 14:00 horas para la profesora Herrador Alcaide. La atención por los profesores tutores será la establecida por cada Centro Asociado o campus.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.1. Competencias de gestión, planificación, capacidad y trabajo individual
CG1.2. Aplicación de conocimientos a la práctica
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE07. Comprender e interpretar la gestión de la información financiera y analítica de la empresa turística.
Los resultados del aprendizaje son acordes con los resultados contenidos en la Memoria Verificada del Título, en la Materia correspondiente. No obstante, en la guía se han especificado más, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura de Contabilidad Financiera (Turismo).
Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio aprovechado de esta materia, capacita al estudiante para:
1) El aprendizaje autónomo, a través de la contextualización de la contabilidad en el marco conceptual contable español (principalmente a través del PGC).
2) Resolver nuevos problemas mediante:
a) La aplicación de forma práctica de los principios contables, así como la mayoría de las normas y criterios de registro y valoración.
b) La contabilización las operaciones comerciales usuales (tanto por lo que respecta a la compra y venta, como por lo que atañe a los créditos y débitos comerciales), operaciones comunes relativas a inmovilizados, instrumentos financierosy provisiones habituales en las empresas . Así como otras operaciones incluidas en el temario de la asignatura.
c) El conocimiento del patrimonio neto y los instrumentos de patrimonio elementales que emiten las empresas.
3) Utilizar la contabilidad, a través del objetivo final de las Cuentas Anuales, para la toma de decisiones económicas racionales, apoyándose en el análisis financiero de las Cuentas Anuales a través de los ratios.
Tema 1. Contabilidad: marco y concepto en España
Tema 2. 2. Activo no corriente: Alta de inmovilizaciones materiales e inversiones inmobiliarias
Tema 3. Activo no corriente: Valoración posterior y baja contable de inmovilizaciones materiales e inversiones inmobiliarias
Tema 4. Activo no corriente: Inmovilizaciones intangibles
Tema 5. Existencias
Tema 6. Operaciones comerciales
Tema 7. Contabilidad de los activos Financieros
Tema 8. Contabilidad de Pasivos Financieros, Provisiones y otros pasivos
Tema 9. Patrimonio neto e instrumentos del patrimonio propio
Tema 10. Introducción al análisis de las Cuentas Anuales
La asignatura es de marcado carácter práctico, ya que partiendo de unos conocimientos sólidos de los principios, criterios y normas contables contenidos en el PGC español, se debe alcanzar un nivel adecuado a la trayectoria contable planificada en el Grado de Turismo de la UNED.
En esta asignatura, siguiendo la metodología de la UNED, se aplican os instrumentos y herramientas propias de la metodología a distancia. Por ello, las diferentes unidades temáticas en que se divide el programa y los temas en los que a su vez se dividen estas, están meticulósamente diseñados para que cualquier lector sea capaz de realizar el autoaprendizaje de sus contenidos, y alcanzar así los objetivos docentes establecidos. En este sentido existen dos herramientas básicas:
• El material impreso; y
• El Curso Virtual.
1. MATERIAL IMPRESO
Se apoya en el texto básico propuesto y que ha sido diseñado siguiendo la metodología de enseñanza a distancia de la UNED. De esta forma, para estudiar cada capítulo se debe seguir la siguiente pauta de pasos:
1.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE CADA TEMA
Se deben leer atentamente en cada capítulo, por este orden:
• Introducción, que permite al lector realizar una primera aproximación a los contenidos que va a encontrar desarrollados en el capítulo.
• Objetivos, que expone los fines docentes de ese capítulo, vinculados a los diferentes epígrafes del mismo.
• Índice de contenidos, que se corresponde con los epígrafes de primer nivel del capítulo, que se encuentran más detallados dentro del mismo.
• Mapa conceptual, que se corresponde con un esquema gráfico para dar un conocimiento visual resumido de los contenidos.
1.2. APRENDIZAJE DE CONTENIDOS
Para esta segunda fase, cada capítulo se divide en:
• Contenidos, que se estructuran en epígrafes, con sus desgloses correspondientes y que corresponden a los diferentes objetivos del capítulo. Estos contenidos, van acompañados de ejercicios prácticos insertados al hilo de las explicaciones. Dichos ejercicios, que acompañan a las explicaciones, ofrecen una explicación completa y práctica de los contenidos expuestos. Además, se insertan en los márgenes de algunos epígrafes cuadros recordatorios de contenidos importantes, y en ocasiones, otros cuadros advertencia, relativos a errores conceptuales habituales en los estudiantes.
• Glosario de términos y expresiones claves, donde se han destacado las expresiones y terminología propia del capítulo.
• Resumen, que ofrece una visión global y aglutinadora de los contenidos expuestos. Está pensado como guía para la revisión posterior de lo estudiado.
1.3. APLICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS
Se realiza a través de la Autoevaluación. Ésta se divide en varios tipos de prácticas:
• Ejercicios conceptuales: Su objetivo es revisar conceptos sobre los contenidos. Constituyen la primera fase de la autoevaluación.
• Ejercicios tipo verdadero/falso: Su objetivo es profundizar más en los contenidos del capítulo, planteando cuestiones que requerirán una comprensión clara de los estudiado para tomar la decisión correcta en relación a la cuestión. Constituyen la segunda fase de la autoevaluación.
• Ejercicios tipo test: Estos ejercicios plantean ya cuestiones complejas relativas a la valoración y contabilización de los contenidos expuestos. Este tipo de ejercicio ofrece tres posibles respuestas a cada cuestión, siendo correcta únicamente una de ellas, que será la más completa y mejor. Constituyen la tercera fase de la autoevaluación.
• Casos prácticos (C.P.): Son simulaciones de valoración y contabilización de situaciones reales en la contabilidad de las empresas. Constituyen la última fase de la autoevaluación.
Se pueden encontrar las Soluciones a la autoevaluación detalladas y explicadas, que permiten ver si se han alcanzado los objetivos. En caso contrario, se debe realizar la autoevaluación, bien entera, o desde la fase que sea necesaria.
Los contenidos del libro que constituye la bibliografía básica serán el referente para los exámenes, así como cualquier material indicado por el equipo docente (recursos facilitados en el curso virtual).
2. AULA VIRTUAL
Se concibe como una herramienta de interacción entre el estudiante y el resto de la comunidad docente (compañeros, Profesores Tutores y Equipo Docente).
En el aula virtual encontrará múltiples recursos puestos a su disposición para la preparación de la asignatura. Algunos de estos recursos se instrumentan a través de tecnología educativa, acorde a la naturaleza de semipresencialidad de la UNED. De esta forma, contará, entre otros, con minivídeos, pruebas online, foros, Grupos, etc.
Es importante resaltar que la dirección y gestión de los foros corresponde al Equipo Docente, quien establecerá, a través del curso virtual, unas normas de funcionamiento de los foros de la asignatura, que son de obligado cumplimiento y que están establecidas para alcanzar la finalidad docente de esta herramienta.El equipo docente tiene la potestad de gestión de los foros y contenidos del curso virtual. Los estudiantes deben cumplir las normas de funcionamiento de los mismos, que se detallarán en el curso. Habitualmente, los foros se gestionan en sistema moderado por dicho equipo docente.
Es necesario mantenerse en contacto con el aula virtual a través del curso virtual de la asignatura, siendo preceptivo serguir las indicaciones del equipo docente, así como consultar los foros y materiales del mismo. Los estudianes podrán participar o no activamente en los foros y el resto de actividades, algunas enmarcadas en las actividades de innovación docente (GID e-conTIC), pero deben leer las instrucciones que el equipo docente enlace, bien a través de los foros (Especialmente el foro "Tablón de Anuncios") o en otras secciones del aula virtual. El aula virtual es el medio en el que se establece con caracter general la comunicación docente-estudiante, por lo que deberá estar atento a las instrucciones que el equipo docente ofrezca para tutelar el proceso de aprendizaje. Los foros serán el medio de atención de dudas relativas al programa.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se detallan en el examen. Asimismo, se explicarán previamente en el aula virtual de la asignatura.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No obstante lo dicho, circunstancias excepcionales, como las de pandemia u otras que pudieran darse, pueden obligar a la universidad a adaptar el formato de evaluación expuesto. No obstante, se buscará la mejor solución viable atendiendo a las circunstancias. El formato test anteriormente descrito es el habitual en los exámenes principales de la convocatoria ordinaria y extratordinaria, puediendo tomar otro formato para otros modelos de examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Prueba de Evaluación Calificable (PEC) Existe una única PEC, de caracter voluntario para el estudiante.
Otras Autoevaluaciones (no calificables) Asimismo, en el aula virtual existen autoevaluaciones online (no PECs), que no son calificables, y que garantizan que el estudiante dispone de un proceso de autoevaluación progresiva. Así como otros recursos destinados a potenciar un proceso de autoaprendizaje tutelado en la modalidad a distancia con semipresencialidad.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La nota máxima que se podrá obtener será de 1 punto. La puntuación alcanzada en la PEC se tendrá en cuenta para la convocatoria de febrero, así como para la de septiembre cuando el estudiante no supere el examen de febrero o no se presente en dicha convocatoria (se guarda la nota). La nota de la PEC no se puede guardar para otros cursos académicos. Se dará toda la información sobre su contenido, duración, número de preguntas, horario de realización y el baremo para su calificación, a través del curso virtual de la asignatura (Le recordamos la obligación de consultar el curso virtual). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se anunciará con suficiente antelación a través del curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC se realizará en horario lectivo y será inamovible. El estudiante deberá gesetionar los permisos oportunos y organizar su calendario para la realización de dicha PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | En principio, a fecha de realización de esta guía, no hay programadas otras actividades evaluables. No obstante, dado que esta asigntura está vinculda a un grupo de innovación docente (GID), el equipo docente, en el marco de dicha innovación docente, podrá habilitar actividades destinadas a la participación de los estudiantes en herramientas de e-aprendizaje, e-evaluación y contenidos enriquecidos, vinculadas al desarrollo de PIDs para cada curso académico. En caso de existir, dichas actividades se detallarán y programarán en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La participación en las actividades de innovación docente podría añadir una calificación. En dicho caso, el detalle de las mismas se indicará en el curso virtual de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se detallarán en el aula virtual (curso virtual de la asignatura) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta calificación se sumará a la nota final, siempre que el estudiante hubiese aprobado el examen. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se compone de: (1) La nota del examen (hasta un máximo de 10.00 puntos), (2) si procediese la nota PEC (cuando el examen se apruebe), y, (3) cuando proceda, la nota por participación en actividades de innovación. En cualquier caso, la nota numérica máxima que se volcará al sistema de calificaciones, y por lo tanto al expediente académico, será de 10.00 puntos. |
ISBN(13): 9788419433671
Título: CONTABILIDAD FINANCIERA AVANZADA: TEORÍA Y PRÁCTICA 2023 Autor/es: Teresa Carmen Herrador Alcaide; Editorial: EDITORIAL SANZ Y TORRES |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
NOTA EDITORIAL SOBRE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CURSO 2023/2024
En el curso 2023/2024 se impartirá la edición actualizada cuyos datos son:
ISSN: 978-84-19433-67-1, Contabilidad Financiera Avanzada: Teoría y Práctica, 2023, Editorial Sanz y Torres, Madrid.
La bibliografía mantiene el programa establecido en la asignatura desde su inicio y aplica la metodología propia de enseñanza a distancia de la UNED, plasmando nuestra larga experiencia docente en este campo. De esta forma, se desarrolla todo el programa, tanto en los aspectos conceptuales como en la aplicación práctica de ellos, por lo que lo consideramos la bibliografía básica como suficiente para la alcanzar los objetivos planteados en la asignatura.
METODOLOGÍA APLICADA A CADA CAPÍTULO (TEMA DEL PROGRAMA)
Cada capítulo del programa contine los siguientes elementos metodológicos propios de la UNED, ya aplicados desde el inicio de la asignatura:
CAPÍTULO
¿Qué se va a estudiar?
Objetivos del capítulo
Esquema gráfico de contenidios
Expresiones contables que vas a encontrar
Desarrollo de contenidos, acompañando las explicaciones con ejemplos prácticos.
PRÁCTICAS SOLUCIONADAS
Cada capítulo tiene una carpeta para valorar los conocimientos estudiados. Esta carpeta permite la autoevaluación y contiene los siguientes tipos de ejercicios preparados ad hoc para ello:
- Cuestiones teóricas
- Cuestiones de razonamiento
- Supuestos contables
Si se agotara la edición, el sello editorial podría poner en el mercado una nueva edición o reimpresión, a siguiendo el esquema de contenidos indicado, que podrían incluir actualizaciones normativas ya vigentes; a fin de asegurar el suministros de la bibliografía. Tales cambios son ajenos al equipo docente e, incluso a la editorial, quien está sometida a la normativa aplicable en relación con el ISBN.
Para alcanzar los objetivos de la asignatura, el estudiante puede contar con el Curso Virtual de la misma, con diversas acciones e interacciones con en el equipo docente, quien puede habilitar diversos recursos de apoyo como materiales, recursos audiovisuales, utilización de foros,autoevaluación y otros; dependiendo de las necesidades que en cada fase de la programación docente se vayan planteando.
Es importante resaltar que la dirección y gestión de los foros corresponde al Equipo Docente, quien establecerá, a través del curso virtual, unas normas de funcionamiento de los foros de la asignatura, que son de obligado cumplimiento y que están establecidas para alcanzar la finalidad docente y de autoaprendizaje a través de esta herramienta.
Los foros funcionarán en la modalidad de "MODERADOS". Ello implica que el equipo docente filtrará todos los mensajes, trascendiendo al foro en cuestión solo aquellos que se considere que aportan valor añadido. Por ello, su mensaje no será visible hasta que sea autorizado, por lo que le rogamos que no lo envíe varias veces.
En cursos anteriores se han aplicado proyectos de redes de innovación docente y proyectos de innovación educativa aplicados a la asignatura, por lo que pusimos a disposición de los estudiantes y de los Profesores Tutores diversos materiales adicionales (minivídeos, audioclases, videoconferencias,etc). Esperamos poder contar con otro proyecto que se aplicaría para el nuevo curso.