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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6503103- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TURISMO
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Turismo consta de 6 créditos ECTS.
El objetivo genérico de esta asignatura es el estudio de la generalidad de los hechos y problemas económicos que se plantean en la empresa y de los distintos planteamientos y metodologías aplicables para su resolución.
Con Introducción a la Economía de la Empresa el estudiante obtendrá los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la unidad económica de producción, que es la empresa. Tales conocimientos son necesarios para afrontar con éxito el posterior estudio de otras asignaturas que hacen constantemente referencia a esta unidad de estudio, o que se ocupan de aspectos parciales de los hechos económicos que se desarrollan en la misma.
Por consiguiente, la asignatura responde a los siguientes objetivos específicos:
1. Que el estudiante obtenga la preparación necesaria para el estudio posterior de asignaturas obligatorias como: Planificación y Dirección de la Empresa Turística y Gestión Financiera.
2. Que el estudiante consiga la preparación necesaria para el estudio de materias que, o bien no tienen sentido sin ella, o dan por supuesto el conocimiento previo del funcionamiento de la unidad económica productiva, como la Inversión y Financiación, Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración y Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos.
3. Que el estudiante se familiarice con los términos habituales en la disciplina de Administración de Empresas, y que manejará en su vida profesional aún en el caso de que no desempeñe su trabajo en una empresa. Son términos necesarios incluso para comprender las noticias económicas y muchas informaciones de carácter general. Un graduado en Turismo debe conocer el vocabulario empresarial, comenzando por el nivel introductorio que esta asignatura plantea.
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Turismo, esta asignatura se ubica en la materia denominada “Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos” y ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias genéricas:
- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
- Trabajo en equipo.
- Compromiso ético.
También ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias específicas:
- Comprender e interpretar conocimientos sobre los fundamentos de la gestión de empresas.
- Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas a la gestión de la empresa.
- Contribuir a la buena gestión de recursos en el ámbito empresarial.
- Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad empresarial.
- Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Ser capaz de interpretar datos empresariales y proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
Tan sólo se requieren los conocimientos propios de la titulación exigida para poder comenzar los estudios del Grado en Turismo.
Para cualquier, duda, consulta o sugerencia sobre la asignatura, los alumnos podrán contactar con el Equipo Docente de la siguiente forma:
Dra. Dña. María Romero Cuadrado Departamento de Organización de Empresas. Despacho 1.34 miércoles lectivos de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono: 91 398 63 87 Correo electrónico: mromero@cee.uned.es
Dr. D. Jacobo Núñez Martínez Departamento de Organización de Empresas. Despacho 1.38 miércoles lectivos de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono 91.398.94.61 Correo electrónico: jnunez@cee.uned.es
Competencias Generales: gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
Competencias específicas: poseer y comprender conocimientos acerca de las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
1. Comprender e interpretar conocimientos acerca de:
- Aspectos principales de la terminología económica empresarial, de la naturaleza de la empresa y el entorno económico específico y general en el que desarrolla su actividad.
- Principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica empresarial.
- Principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico empresarial.
2. Aplicar los conocimientos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de la Economía de la Empresa.
3. Tener la capacidad para sintetizar e interpretar datos relevantes, emitir juicios sobre los mismos, y elaborar conclusiones o informes de índole empresarial.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones económicas sobre aspectos de la empresa a un público tanto especializado como no especializado:
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía empresarial.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional empresarial.
- Comunicarse con fluidez en un entorno empresarial.
5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en la materia con un elevado grado de autonomía.
Tema 1. La empresa
1.1. Introducción
1.2. El concepto de empresa
1.3. Otras definiciones de empresa
1.4. La aparición de la empresa
1.5. Del feudalismo a la revolución industrial
1.6. La sociedad anónima
1.7. Empresa, empresario y negocio
1.8. Dimensiones conceptuales de la empresa
1.9. Teorías de empresa
1.10. Teoría de la Firma
1.11. Teoría Conductista
1.12. Teoría Contractual
1.13. Las nuevas teorías sobre la empresa
1.14. La empresa como sistema
1.15. Elementos de la empresa
1.16. Funciones de la empresa
1.17. Epílogo
Tema 2. Empresa y Entorno
2.1. El entorno general de la empresa
2.2. Concepto y naturaleza del entorno
2.3. Tipos de entornos
2.4. Niveles de turbulencia empresarial
2.5. El método de los escenarios
2.6. Valorando el entorno
2.7. Elección de los factores clave
2.8. Cambios en los factores del entorno
2.9. Valorando el impacto del cambio
2.10. La empresa y el medio ambiente
2.11. Tres dimensiones
2.12. Aspectos semánticos y conceptuales
2.13. Estado, empresa y medio ambiente
2.14. Las empresas y el medio ambiente
2.15. La ONU y el medio ambiente
2.16. Algunas precisiones sobre el desarrollo sostenible
2.17. Los sistemas de indicadores medioambientales
2.18. La responsabilidad social de la empresa: una revisión conceptual desde la óptica empresarial y académica
2.19. Formas de comunicación de la RSC
Tema 3. El empresario
3.1. Introducción
3.2. El concepto de empresario
3.3. Evolución del significado del término empresario en la literatura económica
3.4. Funciones principales del empresario
3.5. El empresario y figuras afines
3.6. Las características del empresario
3.7. El emprendedor o entrepreneur
Tema 4. Formas de medición económica en la empresa
4.1. Introducción
4.2. La medida
4.3. Escalas de medida
4.4. La medida de la racionalidad
4.5. Eficacia, eficiencia y efectividad
4.6. La cuantificación
4.7. Medición y tiempo
Tema 5. El riesgo en las organizaciones productivas
5.1. Definiciones de riesgo
5.2. Formas de tratar los riesgos
5.3. La gestión de riesgos
5.4. Fases de la gestión de riesgos
5.5. Análisis del riesgo
5.6. Sistema de gestión de riesgos
5.7. Sistema de gestión del riesgo en REPSOL
5.8. La gestión de riesgos en el tiempo
5.9. Tipos de riesgos
Tema 6. La inversión en la empresa
6.1. El concepto de inversión
6.2. Los objetivos de los proyectos de inversión
6.3. Tipología de inversiones
6.4. Las características de una inversión
6.5. Las etapas del proceso de selección de inversiones
6.6. Factores que influyen en la toma de decisiones de inversión
6.7. Actualización y capitalización (el tiempo y el dinero)
6.8. Evaluación de proyectos de inversión
6.9. Interés calculatorio y coste de oportunidad
6.10. Selección de inversiones e inflación
6.11. Problemas en la selección de inversiones
Tema 7. Financiación I
7.1. Introducción
7.2. La función financiera (objeto y contenido)
7.3. La empresa como sistema de circulación de fondos
7.4. El fondo de maniobra y el capital circulante
7.5. La estructura financiera de la empresa
Tema 8. Financiación II
8.1. Introducción
8.2. Los ratios financieros
8.3. El aprovisionamiento de medios financieros
8.4. El plan financiero (o racionamiento de medios)
8.5. La política financiera de la empresa
Tema 9. Localización y dimensión de la empresa
9.1. Introducción
9.2. Localización en función del mercado
9.3. Decisiones de localización orientadas al mercado de abastecimiento
9.4. Fuentes de información en la decisión de localización de plantas
9.5. Que se entiende por dimensión de la empresa
9.6. Las distintas manifestaciones de la dimensión
9.7. La dimensión óptima de la empresa
9.8. La dimensión y sus variaciones
9.9. Teorías sobre el tamaño
9.10. La dimensión de la empresa y los costes
Tema 10. La valoración de la empresa
10.1. El concepto de valor
10.2. La valoración de empresas como proceso de decisión y sus fases
10.3. Los criterios y métodos de evaluación de empresas
Tema 11. La producción
11.1. La gestión de la producción
11.2. Tipologías de producción
11.3. Producción continua vs producción intermitente
11.4. Estrategias de producción
11.5. Métodos y herramientas de gestión de la producción
11.6. Teoría de las imitaciones
11.7. Método de las cinco eses
Tema 12. Los costes en la empresa
12.1. Introducción
12.2. Los costes según la teoría económica
12.3. Clasificación de los costes
12.4. Los costes medios desde el punto de vista contable
12.5. Caso práctico
12.6. El cálculo de los costes en la empresa: full costing y direct costing
12.7. La remanencia de los costes
Tema 13. Adquisición y renovación de equipos
13.1. Introducción
13.2. Adquisición de bienes de equipo. Planteamiento del problema
13.3. Costes de los equipos
13.4. Obsolescencia
13.5. Financiación de la renovación. El leasing
13.6. Resumen y ejemplos
Tema 14. Gestión de stocks
14.1. Introducción
14.2. Objetivo de control de inventarios
14.3. Clases de inventarios
14.4. Organización de los inventarios
14.5. Costes inventariables
14.6. Decisiones sobre el inventario
14.7. Los modelos estocásticos de gestión de stocks
Tema 15. El factor humano, aprovisionamiento y remuneración
15.1. Introducción
15.2. Mercado de trabajo
15.3. Aprovisionamiento de mano de obra
15.4. Salarios
15.5. Sistemas de retribución del trabajo
15.6. El diseño de tareas
15.7. La evaluación de puestos de trabajo
Tema 16. El proceso de la dirección de la empresa
16.1. ¿Necesidad de la dirección?
16.2. Dirección y funciones secuenciales
16.3. Funciones de dirección y funciones de empresa
16.4. Universalidad temporal y espacial del proceso de dirección
16.5. Conclusión
Tema 17. La planificación
17.1. ¿Qué es la planificación?
17.2. Las características de la planificación
17.3. Clases y niveles de planificación
17.4. La planificación como proceso: sus fases
17.5. Limitaciones al proceso planificador
17.6. El pronóstico y la previsión
17.7. La dirección por objetivos
Tema 18. Organización
18.1. Introducción
18.2. ¿Qué se entiende por organización?
18.3. Organización formal e informal
18.4. Componentes de la estructura organizativa
18.5. La autoridad
18.6. Autoridad de línea y autoridad de staff
18.7. Conclusiones sobre la estructura de la organización formal
18.8. El individuo y la organización
18.9. El grupo y la organización
Tema 19. Dirección-liderazgo
19.1. Introducción
19.2. Estilos de liderazgo
19.3. Apéndice
Tema 20. El control
20.1. Definición del control
20.2. Los elementos del control
20.3. Principios que inspiran el control
20.4. Clases de control
20.5. Localización de los controles
20.6. El control de los costes indirectos
20.7. Modernas técnicas de control
20.8. Auditoría y control
20.9. Control y sistemas de control
20.10. Contabilidad y control interno
20.11. Control, medición e indicadores
20.12. El cuadro de mando integral y el tableau de bord
Tema 21. La Toma de decisiones I
21.1. La toma de decisiones en las organizaciones
21.2. Características de las decisiones de los managers
21.3. El proceso decisorio
21.4. La racionalidad limitada
21.5. Los modelos y la toma de decisiones
21.6. La evaluación de las alternativas
21.7. Técnicas de ayuda a la toma de decisiones
21.8. Brain storming
21.9. La técnica de la multivotación
21.10. La técnica de los cinco porqués
21.11 Análisis del campo de fuerza
21.12. Los diagramas causa-efecto
21.13. Los diagramas de afinidad
21.14. El diagrama de interrelaciones
21.15. Flujogramas
21.16. La matriz de preferencias
21.17. Mapas mentales
21.18. La incertidumbre y la teoría de la decisión
21.19. La optimización en las decisiones empresariales
21.20. La programación lineal
21.21. El PERT
21.22. Decisiones tomadas en situación de incertidumbre
21.23. Los árboles de decisión
21.24. Modernas orientaciones de la teoría de la decisión
Tema 22. La toma de decisiones II
22.1. Problemas de decisión
22.2. Decisión multicriterio (MCDM)
22.3. Problemas de decisión multicriterio discretos
22.4. Ponderación y normalización de criterios
22.5. Principales técnicas de decisión multicriterio
Tema 23. Marketing
23.1. Introducción
23.2. Las cuatro oes de un mercado: objetos, objetivos, organización y operaciones
23.3. Política de productos y precios
23.4. Ciclo de vida del producto
23.5. Líneas de productos
23.6. Nuevos productos y elimininación de productos
23.7. Política de precios
23.8. Distribución
23.9. La distribución física
23.10. Promoción-venta personal
23.11. Objetivos de la tarea de ventas
23.12. Naturaleza de la tarea de ventas
23.13. Publicidad
23.14. Evaluación de la publicidad
23.15. El marketing digital
La metodología utilizada en la asignatura a lo largo del cuatrimestre, plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y, de la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica.
El estudiante dispondrá de un curso virtual donde podrá contactar con un tutor, con el equipo docente y, acceder a diferentes materiales de apoyo:
- Materiales multimedia donde se realiza una visión general de cada uno de los temas y se destacan los objetivos didácticos de los mismos.
- Actividades propuestas para esta asignatura.
Para ello, se plantea la siguiente estrategia didáctica:
1. Trabajo con contenidos teóricos: Desde el principio de curso el estudiante dispondrá del material didáctico básico (bibliografía básica), en el que se abordarán aspectos teóricos y prácticos sobre Economía de la Empresa. Está compuesto por temas conceptuales, ejercicios y problemas numéricos.
2. Desarrollo de actividades prácticas: estarán compuestas por pruebas de evaluación en línea desarrolladas a través de la plataforma virtual ALF. Estas pruebas consistirán en cuestionarios tipo test que abarcarán contenidos tanto teóricos como prácticos, de las diferentes partes del temario.
A esta asignatura le corresponden 6 ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo, que se repartirán de la siguiente manera:
Trabajo autónomo del estudiante: El estudiante repartirá su tiempo entre:
- Estudio de los contenidos teóricos (lectura y estudio del temario, asimilación de contenidos, etc.).
- Realización de los ejercicios prácticos del material didáctico.
- Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (en las tutorías presenciales a propuesta de los tutores presenciales).
- Realización de las pruebas de evaluación continua en la plataforma virtual, planificadas por el equipo docente.
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores del equipo docente, tutores, y resto de estudiantes. Se realizará a través de:
- Planteamiento de cuestiones al profesorado en los horarios establecidos por el equipo docente.
- Participación en las actividades individuales o en grupo organizadas por los tutores de los centros asociados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota final será la obtenida en el examen presencial. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC que se propone es voluntaria y no puntúa de cara al examen final. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se trata de una prueba voluntaria que NO PUNTUARÁ de cara a la calificación final. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se corresponderá con la nota obtenida en el examen presencial. |
El material básico para preparar la asignatura consta de dos manuales:
1) LA PARTE TEÓRICA SE PREPARA CON Fundamentos de Gestión de Empresas (2ª Edición) (2021). Autores: Santiago Garrido Buj y María Romero Cuadrado. Editorial CERA. ISBN: 978-84-9961-394-9
2) LA PARTE PRÁCTICA SE PREPARA CON Casos Prácticos de Gestión de Empresas (2019). Autores: Santiago Garrido Buj y María Romero Cuadrado. Editorial CERA. ISBN: 978-84-9961-343-7
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
- Curso virtual: en donde el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, pruebas de evaluación, etc. También podrá comunicarse con otros estudiantes, tutores y el equipo docente para plantear cualquier duda o consulta.
- Biblioteca UNED: como estudiante tiene acceso a las diferentes bibliotecas de la UNED situadas en los centros asociados y en la sede central. El catálogo se puede consultar en línea. En sus fondos cuenta con la bibliografia básica de esta asignatura.