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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65014059 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN TURISMO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En esta asignatura se pretende ofrecer un análisis riguroso y moderno de los principales problemas económicos de una economía abierta. Para ello, se estudian los modelos clásicos sobre los que se estructura la Teoría del Comercio Internacional: Modelo Ricardiano, el Modelo Heckscher-Ohlin y el Modelo Estándar de Comercio Internacional.
Asignatura con un alto contenido analítico que profundiza en aspectos específicos de la materia general de Macroeconomía y que combina también contenidos empíricos que aportan un enfoque aplicado de la teoría.
Desde el punto de vista de la aportación al proceso de aprendizaje, la asignatura colabora en el desarrollo de capacidades relacionadas con la comprensión analítica de los problemas de la realidad económica y la interpretación de los hechos económicos que afectan a las economías abiertas.
No hay requisitos previos
Los alumnos de esta asignatura disponen de un servicio de tutorización a través de Internet. Este servicio incluye, además del acceso a un profesor tutor, materiales complementarios y orientaciones que le ayudarán a preparar la asignatura. Además, los alumnos pueden consultar a los profesores del equipo docente a través de:
Consultas telefónicas y visitas presenciales:
Horario: Lunes de 16,00 a 20,00 h.
Tel: 91 398 6361
Dirección: Facultad de CC. Económicas y Empreses. C/ Senda del Rey, 11.
Despachos: 2.12.
Consultas a través de correo electrónico:
Rubén Hitos
rhitos@cee.uned.es
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04 - Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
CE10 - Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
CE12 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE14 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
La asignatura de Economía Abierta va a permitir al estudiante conocer comprender elementos y aspectos básicos que intervienen en las relaciones económicas entre distintas economías:
- Los flujos del comercio internacional
- Las relaciones de intercambio
- Los efectos del comercio sobre la distribución de la renta
- La importancia de las dotaciones de recursos en los flujos del comercio internacional
TEMA 1. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano
TEMA 2. Factores específicos y distribución de la renta.
TEMA 3. Recursos y comercio: El Modelo de Heckscher-Ohlin
TEMA 4. El modelo estándar de comercio.
TEMA 5. Economías de escala externas y localización internacional de la producción.
TEMA 6. Las empresas en la economía global: Decisiones de exportación, contratación externa y empresas multinacionales.
TEMA 7. La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos.
TEMA 8. Tipos de cambio y el mercado de cambios: un enfoque de activos.
TEMA 9. Dinero, tipos de interés y tipos de cambio.
TEMA 10. El nivel de precios y los tipos de cambio a largo plazo.
TEMA 11. La producción nacional y el tipo de cambio a corto plazo.
TEMA 12. Tipos de Cambio Fijos e Intervención en el mercado de Cambios.
La metodología de la enseñanza de la asignatura será la tradicional de la enseñanza a Distancia, completada con los nuevos desarrollos incorporados en la plataforma ALF.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta tipo test tiene cuaro posibles respuestas de las cuales una y solamente una es correcta. Cada pregunta bien contestada cuenta 0,625 puntos; cada pregunta mal contestada resta 0,2 puntos; las preguntas sin contestar no puntúan ni positiva ni negativamente. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
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Descripción |
Descripción |
Ninguna. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
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Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Por el examen final. |
El texto básico que cubre el temario del programa de la asignatura es:
KRUGMAN, P., OBSTFELD, M y MELITZ, M.: Economía Internacional: Teoría y Política. 10.a ed. Pearson Always Learning, 2016.
Son 6 temas tratados ahí. Se pueden usar ediciones anteriores de dicho manual. En la plataforma ALF de la asignatura se colgará además material para preparar la misma.
Los alumnos contaran con todos los medios de apoyos telemáticos y presenciales proporcionados y establecidos por la UNED.