Asignaturas grado en turismo
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 65034122
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 65034122
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| Nombre y apellidos | AINARA RODRIGUEZ SANCHEZ (Coordinador/a de asignatura) |
| Correo electrónico | arsanchez@cee.uned.es |
| Teléfono | 91398-6325 |
| Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
| Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
| Nombre y apellidos | ANGEL LUIS GONZALEZ ESTEBAN |
| Correo electrónico | al.gonzalez@cee.uned.es |
| Teléfono | 91398-7299 |
| Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
| Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
| Nombre y apellidos | GLORIA TRINIDAD DEOCON |
| Correo electrónico | gtrinidad@cee.uned.es |
| Teléfono | 91398-7842 |
| Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
| Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
| Nombre y apellidos | JOSE ANTONIO MARTINEZ ALVAREZ |
| Correo electrónico | jamartinez@cee.uned.es |
| Teléfono | 91398-7840 |
| Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
| Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
|---|---|
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA |
| CÓDIGO | |
| CÓDIGO | 65034122 |
| CURSO ACADÉMICO | |
| CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
| DEPARTAMENTO | |
| DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
| GRADO EN TURISMO | |
| CURSO - PERIODO - TIPO |
|
| GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
| CURSO - PERIODO - TIPO |
|
| GRADO EN ECONOMÍA | |
| CURSO - PERIODO - TIPO |
|
| Nº ECTS | |
| Nº ECTS | 6 |
| HORAS | |
| HORAS | 150 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Régimen fiscal de la empresa turística es una asignatura optativa en el actual Plan de Estudios del Grado en Turismo de esta Universidad que, con una carga de seis créditos lectivos, se ubica en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de tal Plan.
La finalidad primordial a las que se subordina la impartición de esta asignatura es la de proporcionar al futuro graduado en Turismo un conocimiento básico en materia de tributación.
Si bien no existen asignaturas “llave” ni ninguna otra exigencia previa, lo cierto es que para preparar con ciertas garantías de éxito su programa es preciso partir de un conocimiento mínimamente asentado sobre Hacienda pública y sistemas fiscales, así como un cierto bagaje de conocimientos jurídicos y contables.
El Equipo Docente de esta asignatura está integrado por los profesores de la Sede Central Ángel Luís González Esteban y Ainara Rodríguez Sánchez, actuando este segundo como coordinador de la organización y funcionamiento de la asignatura.
Las consultas que se quieran hacer a la coordinación docente podrán realizarse los jueves de 10:00 a 14:00. Para ello, se emplearán fundamentalmente los foros del curso virtual o el correo electrónico (arsanchez@cee.uned.es). También podrá recurrirse al contacto telefónico (913986325), previa concertación de una cita.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS
- BÁSICAS Y GENERALES
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
CG1.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.6 - Razonamiento crítico.
CG2.2 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- ESPECÍFICAS
CE05 - Comprender los fundamentos de la gestión de empresas turísticas: Problemas económicos internos e interrelaciones entre los distintos subsistemas.
CE08 - Comprender e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE13 - Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas, así como saber tomar decisiones estratégicas.
CE16 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito del turismo con un alto grado de autonomía.
- Comprender e interpretar la relación entre la empresa turística y el entorno impositivo.
- Explicar las obligaciones tributarias que rigen las relaciones de las empresas dedicadas al turismo con la Administración Tributaria.
- Identificar los agentes económicos del sector turístico como sujetos pasivos de los tributos.
- Identificar los impuestos que conforman la imposición directa e indirecta a la que se ve sometida la empresa turística.
- Enjuiciar la situación fiscal de la empresa turística a través de los registros existentes de información empresarial.
- Evaluar la previsible evolución de la situación fiscal de la empresa turística.
- Adaptar a la empresa turística los diferentes entornos y situaciones impositivas que se produzcan a lo largo de la vida empresarial.
1. Conceptos básicos sobre fiscalidad
2. Modalidades de desarrollo de la actividad económica
3. Actividades económicas en IRPF
4. Impuesto de sociedades
5. Impuesto sobre el valor añadido
6. Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos
7. Fiscalidad autonómica y local
En cuanto a la metodología para abordar su estudio, al tratarse de una asignatura impartida y cursada a distancia, esta se ajusta a las características propias de dicha modalidad. Parte del principio de que el alumno debe organizar su calendario de estudio y marcar su propio ritmo, en función de su disponibilidad de tiempo, medios y necesidades específicas. Para ello, podrá utilizar tanto los materiales impresos tradicionales como las tecnologías de la información y comunicación que ofrece nuestra universidad, contando siempre con el respaldo del equipo docente. En esta línea, el Plan de Trabajo incluye una propuesta orientativa elaborada por el profesorado para facilitar la planificación y el seguimiento del estudio.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
|---|---|
| Tipo de examen | |
| Tipo de examen | Examen tipo test |
| Preguntas test | |
| Preguntas test | 20 |
| Duración | |
| Duración | 120 (minutos) |
| Material permitido en el examen | |
| Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | 20 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles |
| % del examen sobre la nota final | |
| % del examen sobre la nota final | 100 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | La prueba presencial (PP) se realizará en los centros asociados de la UNED. Sus características son:
Su objetivo específico es: Que el estudiante muestre, en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes de la asignatura, la asimilación que ha realizado de los contenidos de Régimen Fiscal de la Empresa Turística. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
|---|---|
| ¿Hay PEC? | |
| ¿Hay PEC? | Si |
| Descripción | |
| Descripción | La PECs se realizarán on-line a través del curso virtual. Sus características son:
Objetivos específicos. Se pretende ayudar a que el estudiante:
|
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | 10 preguntas tipo test (5 preguntas en cada PEC) con cuatro respuestas posibles |
| Ponderación de la PEC en la nota final | |
| Ponderación de la PEC en la nota final | Si se realizan, la nota de la PEC puede suponer hasta un incremento de 1 punto a la nota del examen para el cálculo de la nota final de la asignatura. Teniendo en cuenta que la nota final de la asignatura nunca podrá superar los 10 puntos. |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | PEC-1: entre la séptima y octava semana lectiva; PEC-2: entre la novena y undécima semana lectiva. |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | Recomendamos encarecidamente realizar las PECs por los beneficios que supone. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
|---|---|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
| Descripción | |
| Descripción | |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | |
| Ponderación en la nota final | |
| Ponderación en la nota final | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
|---|---|
NOTA FINAL = NOTA EXAMEN Único sistema de evaluación en convocatoria extraordinaria de septiembre y convocatoria especial de diciembre.
NOTA FINAL = NOTA EXAMEN + NOTA PEC TOTAL,
La NOTA FINAL de la asignatura nunca podrá superar los 10 puntos. |
|
ISBN(13): 9788411222815
Título: CURSO BÁSICO DE SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª Autor/es: Miguel De Haro Izquierdo; Editorial: DYKINSON |
Si bien se recomienda la última edición para tener actualizadas las erratas producidas en la primera edición, también es posible estudiar la asignatura con la edición anterior junto a la fe de erratas subida por el equipo docente al curso virtual.
Los cambios normativos producidos desde el curso 2021/2022 hasta el curso actual serán proporcionados por el equipo docente en el curso virtual. Dichos cambios deberán tenerse en cuenta para el estudio de la asignatura.
Adicionalmente al texto básico anteriormente mencionado, el alumno podrá complementar su estudio con normativa legal actualizada correspondiente a los distintos impuestos objeto de la asignatura. Esta bibliografía complementaria, consistente en los textos legales vigentes, será puesta a disposición del alumnado a través del curso virtual a finales de febrero o principios de marzo, para que esté lo más actualizada posible.
En el curso virtual se ponen a disposición del alumnado diversos recursos de apoyo, como ejercicios de autoevaluación por temas, transparencias, videoclases, apuntes complementarios, ejercicios resueltos, fe de erratas, entre otros.
También están disponibles foros organizados en los que los estudiantes pueden plantear sus dudas, las cuales pueden ser respondidas tanto por otros compañeros como por el Equipo Docente.
Asimismo, se informa de que uno de los recursos externos de mayor utilidad para el seguimiento de la asignatura es la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.agenciatributaria.es), en la que los estudiantes podrán consultar normativa actualizada y otra documentación relevante.