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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66034029 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TRABAJO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
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OPTATIVAS
CURSO
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SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Tercer Sector e Intervención Social” es una asignatura que está encuadrada dentro del cuarto curso y en el periodo correspondiente al 2º cuatrimestre. Esta asignatura tiene asignados cinco créditos y el hecho de que esté ubicada en el cuarto curso, le confiere una gran importancia para la adquisición de conocimientos clave para obtener el nivel de madurez que se requiere una vez que se ha culminado el Grado en Trabajo Social. Su carácter obligatorio viene determinado por la gran relevancia que alcanza el Tercer Sector, desde la óptica de la intervención social y en el papel de gran número de trabajadores sociales, todo ello, visto desde la perspectiva añadida del Trabajo Social. Ello favorecerá una mejor comprensión del relevante papel de los profesionales del Trabajo social que, mediante diversas técnicas de intervención, desarrollan una función crucial en el amplísimo elenco de actividades sociales que se despliega desde una diversa y compleja constelación de organizaciones que configuran el Tercer Sector en España.
En esta disciplina vamos a abordar la cuestión del Tercer Sector para disponer de un suficiente conocimiento y visión panorámica del mismo, por lo que, además de estudiar diversidad de factores que lo configuran, justifican y detallan, se hará un esfuerzo de incardinación o encuadramiento, desde la perspectiva de los entornos, en el marco del Estado Social y dentro de las políticas del Estado de Bienestar, para conectarlo con la sociedad civil organizada y el impulso ciudadano de solidaridad, cooperación y acción colectiva.
El contenido de la asignatura se estructura en 3 partes con un total de 14 temas:
PARTE I – Definición, perspectivas e impacto del Tercer sector
- TEMA 1: Origen del Tercer sector.
- TEMA 2: Enfoques y perspectivas del Tercer sector.
- TEMA 3: El Tercer sector en España: presencia e impacto.
- TEMA 4: Tercer sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- TEMA 5: El tercer sector como agente colaborador en el actual marco de política social.
- TEMA 6: La economía social.
PARTE II - Los ámbitos de intervención del Tercer sector.
- TEMA 7: El Tercer sector y su vinculación con el Sector Sociosanitario.
- TEMA 8: Rol transformador de las personas con discapacidad. Influencia en el Tercer Sector.
- TEMA 9: Desarrollo comunitario y redes vecinales.
- TEMA 10: El tercer sector y la Cooperación internacional.
- TEMA 11: Comunicación, incidencia y sensibilización.
- TEMA 12: Estudios e investigaciones
PARTE III – El trabajo social en el Tercer sector: logros y retos de futuro
- TEMA 13: Tercer sector y trabajo social.
- TEMA 14: Entre el deber ser y el ser del Tercer sector: complejidades y paradojas del Tercer sector.
- TEMA 15: Retos de futuro
Para una correcta comprensión de los contenidos que estudia y explica Tercer Sector e Intervención Social es conveniente tener conocimientos de lo que constituye el Estado de Bienestar así como de las transformaciones y reestructuraciones actuales del mismo. Hemos de considerar que el contexto del Estado de Bienestar, explica en buena medida el desarrollo de lo que actualmente es el Tercer Sector.
También resulta útil tener conocimientos de organizaciones así como de economía social, teniendo en cuenta que se abordará el funcionamiento de las organizaciones del Tercer Sector así como la financiación y presupuesto del mismo. Por último, sería conveniente tener suficiente información de los cambios/necesidades que actualmente se producen en la sociedad, para entender los cambios propios del Tercer Sector y cómo tienen lugar en varios países.
El alumnado debe tomar conciencia de que no basta sólo con un conocimiento teórico de las técnicas de intervención social y su aplicación práctica en el sector público, sino que, además, es imprescindible que conozca la dimensión y potencialidades del Tercer Sector en interacción con lo público ya que el futuro de las políticas sociales vendrá determinado por las alianzas público-privadas. Es necesario que desde el sector público se conozcan y atiendan los planteamientos de las personas afectadas, sus familias y organizaciones representativas, por conocer con mayor precisión sus necesidades y soluciones.
Además el sector público ha de evolucionar hacia respuestas más ágiles, menos burocratizadas y más apegadas a la realidad social; y en esa labor, el Tercer Sector contribuye de forma decisiva para conseguirlo.
Los alumnos podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, telefónica o telemáticamente, durante el horario que figura a continuación:
Profesor D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz (Coordinador).
- fglorenzo@der.uned.es
- Teléfono: 91 398 92 22.
- Horario de atención al estudiante: lunes de 10:00 a 14:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Profesora D.ª Andrea García-Santesmases Fernández.
- andrea.gsantesmases@der.uned.es
- Teléfono: 91 398 92 24.
- Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16.30 a 20:30 horas.
Los estudiantes también podrán ser atendidos por los profesores tutores, que realizarán un seguimiento individualizado de cada estudiante. Es necesario que el estudiante consulte el horario de tutoría en el Centro Asociado y se ponga en contacto con su profesor tutor, ya que éste le guiará a lo largo de todo el curso, ofreciéndole información de la asignatura, resolviéndole dudas y corrigiéndole su actividad practica (PEC).
La asignatura Tercer Sector e Intervención Social comporta un valor añadido para los trabajadores sociales dentro de un entorno configurado por una diversidad de profesionales intervinientes que utilizan, a su vez, diversas técnicas de intervención social. Estamos en presencia de una sociedad civil que necesita avanzar hacia un modelo de democracia participativa y comportamientos más transparentes que sitúen la dignidad de la persona, y sus condiciones de vida y bienestar, como clave de bóveda de todo el sistema.
Competencia general 1.2.5. Razonamiento crítico.
CE16. Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
Tras superar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos a la realidad, de tal forma que pueda hacer diagnósticos y juicios de forma metódica, ordenada y razonada.
- Utilizar distintas vías de acceso a fuentes de documentación que le permitan establecer líneas de actuación desde una perspectiva amplia.
- Discriminar de entre las distintas fuentes de información a las que tendrá acceso aquellos datos que le serán útiles para su labor como profesional.
- Establecer contacto con los servicios de las administraciones tanto estatal como autonómica y local; con las organizaciones sociales y con las entidades privadas adecuadas a cada intervención.
- Diseñar políticas de servicios dentro de su ámbito de actuación.
- Evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo con usuarios, familias, comunidades, organizaciones o en entidades ya sean éstas públicas o privadas, a través de la recogida de datos cuantificables de manera metódica, objetiva y ordenada.
- Adaptar la metodología de trabajo de manera que sus intervenciones tengan como finalidad la inclusión social.
- Detectar, evaluar y planificar de manera organizada situaciones que requieran su intervención.
- Organizar y planificar el trabajo entre los componentes de un equipo multidisciplinar.
TEMA 1: Origen del Tercer sector.
TEMA 2: Enfoques y perspectivas del Tercer sector.
TEMA 3: El Tercer sector en España: presencia e impacto.
TEMA 4: El Tercer Sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
TEMA 5: El Tercer sector como agente colaborador en el actual marco de política social.
TEMA 6: La economía social.
TEMA 7: El Tercer sector y su vinculación con el Sector Sociosanitario.
TEMA 8: Rol transformador de las personas con discapacidad. Influencia en el Tercer Sector.
TEMA 9: Desarrollo comunitario y redes vecinales
TEMA 10: El Tercer sector y la Cooperación internacional.
TEMA 11: Comunicación, incidencia y sensibilización
TEMA 12: Estudios e investigación
TEMA 13: Tercer sector y trabajo social
TEMA 14: Entre el deber ser y el ser del Tercer sector: complejidades y paradojas del Tercer sector.
TEMA 15: Retos de futuro.
Adendas
En este curso y al inicio del segundo cuatrimestre, el equipo docente publicará al abrirse el foro de la asignatura, una serie de adendas de actualización de hechos y datos de relevancia que complementarán determinados aspectos de epígrafes o párrafos de los diversos temas del programa que lo requieran. Serán para información actualizada y conocimiento de los alumnos, en general, y sólo cuando sea algo sustancial para la mejor comprensión, se hará constar expresamente su carácter de material de estudio valorable en el examen.
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” que se expondrá en la Guía de estudio.
1. Trabajo autónomo/individual de los estudiantes (75%)
En cuanto a los contenidos teóricos:
- Lectura y estudio de los temas del programa.
- Participación en los grupos de estudio.
- Interacción con los compañeros en los foros virtuales.
- Preparación de los exámenes.
- Revisión personal de los exámenes.
En cuanto a la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
- Será realizada de manera autónoma por el estudiante en la plataforma ALF. Será ofertada como una actividad virtual, perteneciente a la evaluación continua, desde la página web de la asignatura. Ver apartado de evaluación para determinar su incidencia en la calificación final.
2. Interacción con equipos docentes y tutores (25%)
En relación al contenido teórico:
- Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura.
- Lectura inicial de los materiales impresos recomendados para el estudio de la asignatura.
- Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemáticamente.
En relación a la realización de la prueba de evaluación continua
- Asistencia a las tutorías (virtuales o presenciales) donde se podrán desarrollar las consultas pertinentes
- Lectura de las orientaciones para la realización de la actividad.
- Realización de la actividad de la prueba de evaluación continua (PEC) en la plataforma ALF.
- Revisión de la actividad con los tutores o el equipo docente.
A principios de curso, el equipo docente creará en el curso virtual un foro en el que los estudiantes podrán discutir sobre los contenidos de la asignatura. A su vez los profesores tutores de los centros asociados también abrirán su propio foro para atender las cuestiones planteadas por los estudiantes matriculados en su Centro Asociado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen estará compuesto por 20 preguntas tipo test relacionadas con la bibliografía obligatoria. Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta de las cuales solamente una será correcta o la más completa. - Las preguntas respondidas correctamente suman 0'5 puntos. - Las preguntas respondidas de manera errónea restan 0'25 puntos. - Las preguntas no respondidas ni suman ni restan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura será necesario haber obtenido una calificación mínima de 5, una vez sumadas la calificación de la prueba presencial y de evaluación continuada. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continuada será un trabajo de investigación sobre un tema de actualidad que afecte al Tercer Sector. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará: - La capacidad de relacionar los contenidos de la bibliografía obligatoria con el asunto propuesto. - La capacidad de síntesis a la hora de realizar la exposición. - Originalidad y creatividad en las aportaciones. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC aporta un máximo de 1 punto a la calificación del examen presencial. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba de evaluación continua será prefijada por el equipo docente y corregida por los tutores de los centros asociados. La evaluación continuada no es obligatoria, pero desde el equipo docente de la asignatura creemos que es una herramienta muy útil a la hora de superarla y recomendamos su seguimiento por parte de los alumnos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene de sumar las calificaciones de la prueba presencial, según los criterios expuestos más arriba, y, en su caso, la prueba de evaluación continuada. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5. |
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Mora, S. & Lorenzo, F.J. (2021): “Hibridación relacional del Tercer Sector de Acción Social en la última década. Entre la movilización y las redes vecinales-comunitarias”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 103, 171-196. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.103.21476.
http://ciriec-revistaeconomia.es/wp-content/uploads/CIRIEC_103_06_Mora_Lorenzo.pdf
- De Lorenzo García, R. y Sempere Navarro, A. (directores) (2016) “Comentarios a las Leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado (Vols. 1 y 2)”. Thomson Reuters Aranzadi
- De Lorenzo R. y Álvarez G. “Las fundaciones como parte del Tercer Sector” en: Pérez Bueno, L.C. (Editor). (2014) Sociedad civil, inclusión social y sector fundacional en España. Estudios en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez:https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/sociedad_civil_pdf.pdf
- La ley del Tercer Sector de Acción Social: una primera visión panorámica. Revista Española del Tercer Sector nº 34 – 2016 Cuatrimestre III
- El 0,7 IRPF: Un instrumento de financiación del Tercer Sector. Con Salomé Adroher Biosca. Revista Española del Tercer Sector nº 27 – 2014 Cuatrimestre II
- El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos Horizontes para un Nuevo Contexto Sociopolítico, Plataforma de ONG de Acción Social: https://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1583424466_informe-poas-completo.pdf