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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66033099 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TRABAJO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
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OPTATIVAS
CURSO
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SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
NOTA MUY IMPORTANTE: el Manual que sirve como libro de texto de la asignatura Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social (TDIES) es:
Miguel del Fresno (editor) y Arantxa Hernández (coordinadora) (2019) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social, Editorial UNED. ISBN 978-84-362-7537-7
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“Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del tercer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional, analizando exhaustivamente la metodología que debe utilizar para diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos, cuanto su actividad como trabajador social, y la actividad que ha desarrollado la institución a la que pertenece o en la que se integra su trabajo. Sus objetivos son los siguientes:
- Diferenciar claramente las características del objeto de análisis, para poder utilizar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos que orientan la actividad del trabajador social.
- Describir las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que pueden utilizar los trabajadores sociales.
- Analizar casos prácticos que permitan analizar las ventajas, las limitaciones y las potencialidades de cada una de las técnicas en el ámbito del diagnóstico, la intervención y la evaluación social.
El programa de la asignatura consta de los siguientes bloques y temas:
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I. INTRODUCCION |
1.1 Trabajo social, realismo ingenuo, método científico y autocrítica |
II. PROFESIÓN |
2.1 El contexto social del Trabajo Social en España |
2.2 El trabajador social como científico |
2.3 Ética y Trabajo Social |
2.4 Los ámbitos de intervención en Trabajo Social |
III. METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN TRABAJO SOCIAL |
3.1 El método científico: investigación – diagnóstico y evaluación |
3.2 Entrevista, diagnóstico e informe de Trabajo Social |
3.3 Sistematización de experiencias |
3.4 Práctica basada en la evidencia en Trabajo Social |
3.5 Netnografía y análisis de redes sociales: conectar a los desconectados |
3.6 Investigación social online: metodología aplicada a las ciencias sociales |
3.7 Prospectiva y Trabajo Social |
IV. EL MÉTODO APLICADO EN TRABAJO SOCIAL |
4.1 Trabajo social y evaluación de impacto |
4.2 Trabajo social de casos |
4.3 Trabajo social con grupos |
4.4 Trabajo social con comunidades. Organización, participación y movilización desde un enfoque crítico-radical |
4.5 Trabajo social con jóvenes: desde las técnicas diagnósticas hacia la intervención participativa |
4.6 La relevancia de la mediación para el Trabajo Social. ¿modelo teórico de Trabajo Social? |
V. MÉTODOS Y SITUACIONES |
5.1 Trata de personas: una preocupación global del Trabajo Social |
5.2 Técnicas de valoración, evaluación e intervención con personas que ejercen trabajo sexual |
5.3 La infancia y adolescencia en situación de riesgo y/o desprotección |
5.4 Salud mental |
5.5 El maltrato a las personas mayores |
5.6 Adicciones: diagnóstico, intervención y evaluación |
5.7 Pobreza, exclusión social y sinhogarismo |
5.8 Marco teórico de las emergencias sociales |
5.9 Discapacidad y autonomía personal. Modelos teóricos y de intervención social |
VI. FRONTERAS PARA EL TRABAJO SOCIAL |
6.1 Co-diseño social para el Trabajo Social. Definición y métodos |
6.2 Innovación social aplicación a la acción social |
6.3 Comunicación en Trabajo Social y servicios sociales |
Videotutoriales
Sobre cada capítulo del Manual existe un vídeo tutorial disponibles en Canal UNED - Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social
El lugar de “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” dentro del Trabajo Social:
La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” permite profundizar en el conocimiento de las técnicas más adecuadas que debe utilizar el trabajador social en el ámbito de su actividad profesional. Por eso se ubica en el tercer curso del Grado, como formación previa las prácticas que deben superar los estudiantes en el cuarto curso del Grado. Esta asignatura se ubica en la materia “Trabajo Social: conceptos, historia, métodos y modelos”. Esta por ello muy vinculada con asignaturas que establecen la naturaleza, conceptos, técnicas y modelos del Trabajo Social como disciplina científica (Fundamentos del Trabajo Social, y Orígenes y desarrollo del Trabajo Social), y con asignaturas que profundizan en el estudio comparado de las principales teorías y prácticas en el ámbito del Trabajo Social que se aplican en diversos países en una perspectiva comparada (Modelos de Trabajo Social en una Perspectiva Comparada).
También está vinculada con las técnicas específicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que se analizan en las asignaturas propias de la materia “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”, aportando un mayor nivel de especificidad y especialización. Podemos destacar las siguientes asignaturas: Trabajo Social con Casos, Modelos de Trabajo Social con Grupos, Trabajo Social con Familias, y Trabajo Social con Comunidades.
De acuerdo con la Memoria del Grado de Trabajo Social de la UNED, la asignatura Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social es de carácter obligatorio y, en la secuencia temporal de los estudios, la asignatura TDIES se sitúa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado.
Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura TDIES guarda relación con otras asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder sistematizar y analizar las TDIES y los dilemas éticos con los que se encuentra junto al abordaje de numerosas situaciones posibles en la praxis del Trabajo Social.
Así, al estar ubicada en el tercer curso del Grado, los estudiantes necesitan tener ciertos conocimientos previos. Es conveniente que tengan asimiladas las nociones básicas que se exponen en las asignaturas Fundamentos del Trabajo Social, y Orígenes y desarrollo del Trabajo Social (que se estudian en el primer curso del Grado de Trabajo Social), en la asignatura Trabajo Social con Casos (que se estudia en el segundo curso del Grado de Trabajo Social).
En el caso de los estudiantes de la Pasarela no se formulan requisitos previos aunque la asignatura TDIES sí es obligatoria para todos los diplomados sean de la UNED o de otras universidades.
Al estar ubicada en el tercer curso del Grado, los estudiante necesitan tener conocimientos previos. Es conveniente que tengan asimiladas las nociones básicas que se exponen en las asignaturas “Fundamentos del Trabajo Social”, y “Orígenes y desarrollo del Trabajo Social” (que se estudian en el primer curso del Grado de Trabajo Social), en la asignatura “Trabajo Social con Casos” (que se estudia en el segundo curso del Grado de Trabajo Social).
Los estudiantes podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, personal, telefónica o telemáticamente, durante el horario que figura a continuación:
Prof. Dr. D. Miguel del Fresno García (Coordinador de la asignatura)
Lunes lectivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Viernes lectivos: de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 92 12 email: mdelfresno@der.uned.es
Profa. Dra. D.ª Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Martes de 10:00 a 14:00 horas, Miércoles de 10:00 a 14:00 horas, y de 16.30 a 20:30 horas.
Teléfono: (+34) 91398-9216 email: ssegado@der.uned.es
Dirección: Facultad de Derecho (UNED) Calle del Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
Los estudiantes también serán atendidos por los Profesores-Tutores, que realizarán un seguimiento individualizado de cada estudiante. Es muy importante que el estudiante consulte el horario de tutoría en su Centro Asociado, y se ponga en contacto con su Profesor-Tutor, ya que esté le orientará a lo largo del curso, ofreciéndole información, resolviendo dudas y corrigiendo la prueba de evaluación continua.
En la interacción en los foros telemáticos de la asignatura, se ruega que los mensajes cumplan con las normas de cortesía propias de los centros educativos. Se creará un Foro de estudiantes que permitirá comunicaciones entre las personas matriculadas en la asignatura, pero que no será administrado por el Equipo Docente, y que es el lugar adecuado para cualquier tipo de comunicación más o menos informal.
La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes.
Las competencias profesionales (CP) que los estudiantes de Trabajo Social deben adquirir:
- Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
- Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
- Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de los colegas de profesión.
- Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
- Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Las competencias generales (CG) a adquirir con la asignatura TDIES son:
- Razonamiento crítico y pensamiento creativo.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
- Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.
- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
- Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
Las competencias específicas (CE) a adquirir con la asignatura TDIES son
- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
- Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
- Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
- Comprender críticamente los orígenes, objetivos, desarrollo y evolución del Trabajo Social.
- Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
- Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
- Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Uno de los cambios que introdujo el EEES en los estudios universitarios fue la adaptación de los anteriores programas por objetivos para transformarlos en Guías docentes desarrolladas a partir de resultados de aprendizaje o competencias, pero vinculados a los objetivos generales definidos en el perfil profesional de la titulación. Esta transformación tiene repercusiones significativas en la organización curricular y en la definición de los métodos de enseñanza-aprendizaje pertinentes a las competencias que se ha decidido desarrollar.
Por un lado, los objetivos expresan el para qué del programa. Pueden ser clasificados de diferente modo según que el criterio de clasificación que se utilice:
- según su alcance temporal (a largo plazo, a medio plazo o a corto plazo),
- según su nivel de concreción (objetivos generales, objetivos específicos), etc.
De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que corresponde desarrollar a la asignatura Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social (TDIES) pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional, analizando exhaustivamente la metodología que debe utilizar para diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos, cuanto su actividad como trabajador social, y la actividad que ha desarrollado la institución a la que pertenece o en la que se integra su trabajo. Sus objetivos son los siguientes:
- diferenciar claramente las características del objeto de análisis, para poder utilizar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos que orientan la actividad del trabajador social.
- describir las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que pueden utilizar los trabajadores sociales.
- analizar casos que permitan analizar las ventajas, las limitaciones y las potencialidades de cada una de las técnicas en el ámbito del diagnóstico, la intervención y la evaluación social.
Además, el nuevo Manual de TDIES pretende contribuir, de forma más específica, a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos y herramientas para que puedan diagnosticar, intervenir y evaluar en diferentes contextos sociales en relación con una amplia gama de problemas sociales como ya hemos mencionado
- el análisis de las situaciones y problemas en el campo de trabajo cotidiano como profesionales del Trabajo Social.
- la comprensión adecuada de situaciones y problemas en su campo de trabajo cotidiano a la hora de desplegar su práctica profesional: Es decir, la sistematización y el análisis de la acción profesional, las necesidades de las personas y las situaciones-problema que les afectan y las respuestas sociales precisas para abordarlas.
- el análisis y resolución de dilemas éticos profesionales, aplicando la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos del Trabajo Social.
BLOQUE 1: TRABAJO SOCIAL, REALISMO INGENUO Y AUTOCRITICA
1.1 Trabajo social, realismo ingenuo, método científico y autocrítica |
Bloque 2: LA PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL
2.1 El contexto social del Trabajo Social en España |
2.2 El trabajador social como científico |
2.3 Ética y Trabajo Social |
2.4 Los ámbitos de intervención en Trabajo Social |
Bloque 3: METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN TRABAJO SOCIAL
3.1 El método científico: investigación – diagnóstico y evaluación |
3.2 Entrevista, diagnóstico e informe de Trabajo Social |
3.3 Sistematización de experiencias |
3.4 Práctica basada en la evidencia en Trabajo Social |
3.5 Netnografía y análisis de redes sociales: conectar a los desconectados |
3.6 Investigación social online: metodología aplicada a las ciencias sociales |
3.7 Prospectiva y Trabajo Social |
BLOQUE 4 : EL MÉTODO APLICADO EN TRABAJO SOCIAL
4.1 Trabajo social y evaluación de impacto |
4.2 Trabajo social de casos |
4.3 Trabajo social con grupos |
4.4 Trabajo social con comunidades. Organización, participación y movilización desde un enfoque crítico-radical |
4.5 Trabajo social con jóvenes: desde las técnicas diagnósticas hacia la intervención participativa |
4.6 La relevancia de la mediación para el Trabajo Social. ¿modelo teórico de Trabajo Social? |
BLOQUE 5 : MÉTODOS Y SITUACIONES
5.1 Trata de personas: una preocupación global del Trabajo Social |
5.2 Técnicas de valoración, evaluación e intervención con personas que ejercen trabajo sexual |
5.3 La infancia y adolescencia en situación de riesgo y/o desprotección |
5.4 Salud mental |
5.5 El maltrato a las personas mayores |
5.6 Adicciones: diagnóstico, intervención y evaluación |
5.7 Pobreza, exclusión social y sinhogarismo |
5.8 Marco teórico de las emergencias sociales |
5.9 Discapacidad y autonomía personal. Modelos teóricos y de intervención social |
BLOQUE 6 : FRONTERAS PARA EL TRABAJO SOCIAL
6.1 Co-diseño social para el Trabajo Social. Definición y métodos |
6.2 Innovación social aplicación a la acción social |
6.3 Comunicación en Trabajo Social y servicios sociales |
Las tendencias hacia una enseñanza universitaria de calidad dan menos importancia que antes a la transmisión directa de contenidos, en continuo cambio y revisión, y expresan mayor interés por la adquisición, por parte del alumno, de técnicas y hábitos de estudio, de capacidad de análisis crítico, etc. En suma, ponen el mayor énfasis en que el estudiante aprenda a aprender. Esta tendencia es aún más acusada en la educación universitaria a distancia de la UNED, que siempre ha puesto el máximo interés en que existan vías organizadas de comunicación profesor-alumno. La consulta y la orientación tutorial, cualquiera que sea el medio empleado son de vital importancia, ya que cumplen una serie de funciones necesarias en la educación que, aunque sea a distancia, siguen siendo insustituibles:
- Informar al alumno sobre contenidos científicos y técnicos.
- Motivar al alumno para seguir estudiando a pesar de las dificultades que le puedan surgir.
- Posibilitar el conocimiento del alumno por parte de los profesores, permitiendo así una evaluación final justa y el necesario control de las dificultades que puedan plantear los materiales didácticos.
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. El contenido concreto de las actividades se detallará en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” dentro de la Guía de Estudio.
a) Interacción con equipos docentes y tutores (30%):
- Lectura de las orientaciones establecidas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura
- Lectura inicial de los materiales impresos (básicos y complementarios) recomendados para el estudio de la asignatura
- Utilización de los recursos on-line, de radio y televisión, disponibles para la asignatura.
- Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemática
- Evaluación de las pruebas de evaluación continua con los tutores
- Revisión de exámenes con el equipo docente
b) Trabajo autónomo (70%):
- Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura
- Participación en grupos de estudio
- Interacción con los compañeros en el Centro Asociado y en el Foro Virtual
- Realización personal de las pruebas de evaluación a distancia
- Preparación de los exámenes
- Revisión personal de los exámenes
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún tipo de material estará permitido en el examen. Está prohibido el uso de aplicaciones de IA para la redacción de la PEC. La PEC debe ser original y producto del aprendizaje y reflexión personal. Cualquier uso de tecnologías de IA puede ser identificado por el profesor o equipo docente, el cuál determinará cuáles son las consecuencias de la falta de originalidad en la evaluación académica de la asignatura. Esto es, siguiendo el procedimiento habitual, establecerá la calificación que de suspenso si se entiende que la falta de originalidad impide considerar que el trabajo alcanza los objetivos planteados–. Esta función la realizará el profesor o equipo docente dentro de sus competencias y de modo independiente de la posible apertura de un procedimiento disciplinario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Evaluación final: estará constituida por una prueba presencial al finalizar el cuatrimestre, que se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED. La calificación del estudiante tendrá en cuenta tanto los resultados de la prueba presencial (80%) como los resultados de la evaluación continua PEC optativa (20%) si se realiza ésta. En caso de no realizarse la prueba voluntaria de evaluación continua (PEC), el resultado de la prueba presencial será la nota final (100%). La prueba presencial consta de 20 preguntas y se califica de la siguiente forma: se suma 0,50 puntos por cada respuesta correcta, y se resta 0,25 por cada respuesta incorrecta. El estudiante tendrá que elegir 1 respuesta entre las 4, de las que solo 1 respueta es la válida. Las preguntas no contestadas no penalizan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
P. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar una revisión de la nota de examen? R: Los estudiantes podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado. Como se indica en la normativa, art. 86 del reglamento de pruebas presenciales, los estudiantes contarán con un plazo de 7 días naturales contado a partir de la fecha en la que se den a conocer las calificaciones en la Secretaría Virtual. En caso de que algún alumno lo estime necesario el procedimiento para la solicitud de revisión es el siguiente: - la reclamación debe ser necesariamente ARGUMENTADA y RAZONADA para ser aceptada; la falta de argumentos dará lugar a la no revisión del examen.
- La reclamación se hará EXCLUSIVAMENTE por email al profesor de la asignatura.
- Todas las reclamaciones serán atendidas por orden y antes de la publicación de actas.
- No se atenderán reclamaciones fuera de plazo.
- De cara a poder atender las reclamaciones con la adecuada celeridad y orden toda reclamación debe aportar OBLIGATORIAMENTE los siguientes DATOS IMPRESCINDIBLES:
• ASUNTO: Solicitud reclamación TEC/2º CUATRIMESTRE. • NOMBRE Y APELLIDOS, • DNI • NÚMERO DE TELÉFONO • SEMANA EN LA QUE SE HA REALIZADO EL EXAMEN • CENTRO ASOCIADO DONDE SE REALIZÓ EL EXAMEN P. ¿Puedo preguntar o llamar al equipo docente para conocer una nota de examen? R: Los estudiantes que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La asignatura incorpora una actividad de aprendizaje que sirve de base para la evaluación continua a través de una prueba de evaluación a distancia. Esta prueba constituye un trabajo OPTATIVO complementario para el estudiante, y desarrolla las habilidades y destrezas que debe adquirir como trabajador social. Esta prueba de evaluación a distancia está disponible en la plataforma aLF, cada pregunta dispondrá de un espacio en el que el alumno puede escribir su respuesta. Será corregida por los profesores tutores, y aportará un 20 % (no 2 puntos) sobre 10 de la calificación final, siempre y cuando el alumno logre una calificación mínima de 5 en la prueba presencial (ver y comprender fórmula de aplicación más abajo). La extensión del ensayo no será inferior a 1.500 palabras ni superior a 3.500 palabras (arial 12, interlineado sencillo). Antes de hacer cualquier reclamación sobre la influencia de la PEC en la nota final, por favor, es obligatorio leer esta Guía y hacer el cálculo de la fórmula matemática BIEN. El trabajo consiste en una lectura analítica y crítica de una obra de las dos que se presentan a continuación y la respuesta analítica y reflexiva personal a las preguntas que se formulan más adelante. La extensión total no será inferior a 1.200 palabras (mínimo) ni superior a 3.000 palabras (máximo) “Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI”, Del Fresno García. M., Editorial Trotta, Madrid (ISBN: 978-84-9879-184-6). El profesor facilitará en el Foro este libro en caso de no disponibilidad. Las preguntas a las que debe responder el alumno de la obra “Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI” son: - ¿Por qué razones usamos el concepto de familia cuándo la diversidad social apunta a modelos de familia?
- ¿Cómo relacionarías los estilos familiares con riesgos de exclusión de las familias o sus miembros?
- ¿Cuáles son los principales indicadores sociodemográficos en el estudio de las familias?
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Calidad y adecuación al ejercicio propuesto enla PEC La PEC consiste en la respuesta a las cuestiones planteadas en función de la lectura del libro de referencia. La PEC no es la oportunidad para un ejercicio opinático-ideológico, como estamos en la universidad la PEC debe ser un ejercicio razonado y apoyado por fuentes si se expresan argumentos personales. La PEC ofrece el espacio para hacer un pequeño ejercicio ensayístico pero no propagandístico o ideológico u opinático sin fundamentos. La PEC también es un ejercicio académico básico para ser redactado perfectamente, acentuar y puntuar bien. Esto último, es un exigible y no algo deseable. La evaluación de la PEC Las notas de la PEC que los profesores tutores no hayan subido antes del inicio de la primera semana de exámenes no se tendrán en cuenta. la nota de la PEC y que esté en el sistema antes de la primera semana de exámenes es responsabilidad de cada tutor, no del equipo docente. Si algún tutor no sube la nota de la PEC antes de la fecha mencionada, no se tendrá en cuenta la nota de la PEC en la evaluación. Bajo ningún concepto se podrá cambiar la nota de la PEC tras esa fecha. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
un 20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A publicar en cada curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (por favor, consúltese el calendario en la plataforma Ágora) y no habrá prórrogas.
- En caso de suspenderse la asignatura en la convocatoria de mayo-junio y aprobarla en la extraordinaria de septiembre se guardará la nota de la PEC de mayo-junio y se aplicará el calculo mencionado.
- La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará sólo durante el mismo curso.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Sin realización de la PEC: Prueba presencial 100% Con realización de la PEC: (PEC x 20%) + (Prueba presencial x 80%) Ejemplo de cálculo realizando PEC: - Nota Evaluación PEC: 8
- Nota Evaluación Exámen: 6
- Nota Final: (8*0,20) + (6*0,8) = 6,4
Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen de forma motivada cuando lo consideren justificado y en función del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será mediante el aplicativo informático habilitado a tal fin (art. 5.2) o por email al profesor con todos los datos ya mencionados de manera obligatoria. El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (art. 3). |
La biblioteca de la UNED es un excelente recurso accesible online para todos los estudiantes y profesores a través de un buscador como Linceo+. Además de la bibliografía indicada para cada capítulo temático, los estudiantes pueden encontrar artículos de investigación relevantes en las siguientes revistas:
- Administration in Social Work (ASW)
- Affilia. Journal of Women and Social Work
- Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social
- Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar
- British Journal of Social Work
- Child, Family Social Work
- Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
- Cuadernos de Trabajo Social
- Documentación Social
- European Journal of Social Work
- Health, Social Care in the Community
- Health, Social Work
- International Social Work
- Journal of Gerontological Social Work
- Journal of Social Service Research (JSSR)
- Journal of Social Work (JSW)
- Journal of Social Work Practice (JSWP)
- Journal of the Society for Social Work and Research (JSSWR)
- La Revue Française de Service Social
- La Rivista di Servizio Sociale
- Pedagogía i Treball Social
- Portularia. Revista de Trabajo Social (no se edita desde 2014)
- Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social
- Research on Social Work Practice (RSWP)
- Revista de Servicios Sociales y Política Social
- RTS. Revista de Treball Social
- Social Work
- Social Work Education
- Social Work Research (SWR)
- Social Work with Groups
- The Social Service Review
- Trabajo Social Global-Global Social Work
- Trabajo Social hoy
- Trabajo Social y Salud
- TS nova: Trabajo Social y servicios sociales
- Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales
En Linceo+ de la biblioteca de la UNED están disponibles hasta un total de 164 revistas listadas bajo la categoría de Ciencias sociales: Asistencia social y Trabajo social, además de libros y recursos multimedia.
Algunas páginas webs de interés general son:
- Vídeos de la asignatura en Canal UNED
En el canal de la asignatura Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social se han creado 32 vídeos para que los alumnos tengan una introducción a la asignatura y a cada uno de los capítulos del Manual de la asignatura httpss://tinyurl.com/y6vg4bqg
En el canal UNED también el equipo docente ha publicado un vídeo formativo sobre Cómo hacer búsquedas bibliográficas o en httpss://tinyurl.com/yczg24n3
Otros
- Para las citas bibliográficas se recomienda usar el sistema (p.e. APA sexta edición )
- Radio y Televisión: existe una serie de programas centrados en el Trabajo Social, desde el año 2003. A muchos de ellos se puede acceder desde la página web de la UNED (www.uned.es/cemav/radio.htm; www.uned.es/cemav/tv.htm).
- Internet: la asignatura se encuentra virtualizada en la plataforma ALF, y se pueden encontrar enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje, herramientas de comunicación entre profesores, tutores y estudiantes, etc. Es importante consultar estos foros, ya que constituyen el medio más rápido para transmitir información relevante en tiempo real, la aclaración de dudas y seguimiento de la asignatura.