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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66033053 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TRABAJO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Modelos de Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral, del tercer año del Grado en Trabajo Social. Esta asignatura permite profundizar en los contenidos básicos de una de las principales especialidades del Trabajo Social: el Trabajo Social con Grupos. Aunque el alumnado se pueden matricular en esta asignatura independientemente de haber superado o no la asignatura de primer curso "Teoría del Trabajo Social con Grupos", en "Modelos de Trabajo Social con Grupos" se profundiza en los contenidos expuestos en la asignatura "Teoría del Trabajo Social con Grupos". Específicamente, desde la perspectiva del Trabajo Social, se presentan los principales modelos y técnicas que se utilizan en las dinámicas grupales.
La asignatura “Modelos del Trabajo Social con Grupos” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el alumnado:
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
- Razonamiento crítico y pensamiento creativo
- Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva del Trabajo Social con Grupos.
- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, utilizando para ello los modelos de Trabajo Social con Grupos, y haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
- Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
- Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
En la formación de cualquier trabajador/a social, es necesario formar teórica y prácticamente en el ámbito de las dinámicas grupales. En este sentido, la formación en modelos y técnicas en tercer curso del Grado responde a una planificación cuidadosa: tras la formación en el ámbito de las teorías, y el análisis específico de otras especialidades como el trabajo social con casos o el trabajo social comunitario, los estudiantes pueden profundizar en las dinámicas grupales, y cómo utilizarlas desde la perspectiva del Trabajo Social.
n/a (ver apartado anterior)
El alumnado será atendido por los Profesores-Tutores, que realizarán un seguimiento individualizado. Cada estudiante debe consultar el horario de tutoría en su Centro Asociado, y ponerse en contacto con su Profesor-Tutor/a, quien le orientará a lo largo del curso, ofreciéndole información, resolviendo dudas y corrigiendo la prueba de evaluación continua.
El alumnado también podrá ser atendido por el Equipo Docente de la asignatura:
Profesora Dra. Inés Martínez Herrero. Horario de atención: miércoles de 10:00 a 14:00 horas y el jueves de 10:00 a 20:00 horas. Correo electrónico: m.ines.martinez@der.uned.es
Profesora Dra. Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo. Correo electrónico: ssegado@der.uned.es. Teléfono: 913989071
En la interacción en los foros telemáticos de la asignatura, se ruega que los mensajes cumplan con las normas de cortesía propias de los centros educativos. Se creará un Foro de estudiantes que permitirá comunicaciones entre las personas matriculadas en la asignatura, pero que no será administrado por el Equipo Docente, y que es el lugar adecuado para cualquier tipo de comunicación más o menos informal.
La asignatura “Modelos de Trabajo Social con Grupos” tiene un particular interés, ya que sienta las bases teóricas y metodológicas para afrontar tanto problemas como oportunidades en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador/a social con grupos y contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales en el alumnado:
- Iniciativa y motivación
- Planificación y organización
- Análisis y síntesis
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Pensamiento creativo
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Aplicación de medidas de mejora
- Comunicación y expresión escrita
- Comunicación y expresión oral
- Competencia en el uso de las TIC
- Competencia en la búsqueda de la información relevante
- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
- Habilidad para coordinar grupos de trabajo
La asignatura prepara para producir, implementar y evaluar planes de intervención con la participación de las personas usuarias negociando la provisión de los servicios y revisando la eficacia de los planes de intervención con objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Por lo que las competencias específicas serían:
- Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
- Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
- Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
- Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
- Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
- Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
- Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
- Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.
Los principales resultados de aprendizaje son los siguientes:
-
Utilizar los métodos y teorías adecuadas del Trabajo Social con Grupos en la intervención con personas, grupos, organizaciones o comunidades, para promover su desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida
-
Comprender cómo se motiva un grupo, y analizar fenómenos como el poder, la comunicación o el conflicto dentro de un grupo.
-
Aplicar los principios de la ciudadanía y reflexionar sobre las nuevas realidades civiles, desde una perspectiva basada en reforzar el equilibrio personal y las habilidades sociales de los ciudadanos, así como su capacidad para actuar en grupo.
Tema 1. Acercamientos teóricos en el Trabajo Social con Grupos en Perspectiva Histórica
Tema 2. Valores humanistas y normas democráticas: la universalidad del grupo de trabajo social
Tema 3. El poder de los grupos
Tema 4. Dinámicas de grupos
Tema 5. Habilidades para la intervención en el ámbito grupal
Tema 6. La práctica de grupos centrada en la tarea
Tema 7. El modelo de la ayuda mutua en la práctica del Trabajo Social
8. Trabajo en gupo basado en evidencias
Tema 9. Uso de la perspectiva de las 7cs para examinar los enfoques ecológicos y sitémicos de la práctica grupal
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. El contenido concreto de las actividades se detallará en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” dentro de la Guía de Estudio.
a) Interacción con equipos docentes y tutores/as (40%):
Lectura de las orientaciones establecidas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura
Lectura inicial de los materiales impresos (básicos y complementarios) recomendados para el estudio de la asignatura
Utilización de los recursos on-line, de radio y video, disponibles para la asignatura.
Planteamiento y solución de dudas
Evaluación de las pruebas de evaluación continua con los tutores/as
Revisión de exámenes con el equipo docente
b) Trabajo autónomo (60%):
Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura
Participación en grupos de estudio
Interacción con los compañeros/as en el Centro Asociado y en el Foro Virtual
Realización personal de las pruebas de evaluación a distancia
Preparación de los exámenes
Revisión personal de los exámenes
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen o prueba presencial puntúa hasta 10 puntos: - Cada pregunta respondida adecuadamente en el examen: +1 punto.
- Cada pregunta respondida erróneamente en el examen: -0,5 puntos.
La PEC, puntúa hasta dos puntos, que solo se suman a la nota del examen cuando la calificación de éste iguale o supere 4. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El trabajo consiste en responder a las preguntas de los ejercicios de autoevaluación de los capítulos 5 y 8, del manual básico para la preparación de esta asignatura: Sagrario Segado y Andrés Arias Astray (Eds.) (2024) “Modelos de Trabajo Social con Grupos”, Madrid: Aranzadi. ISBN: 978-84-1125-665-0 La extensión total de la respuesta no debe superar las 5 caras de folio, con letra Arial, tamaño 12. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Será corregida por los profesores tutores, y podrá aportar hasta dos puntos de la calificación final, siempre y cuando el alumno logre una calificación mínima de cuatro en la prueba presencial. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC suma hasta dos puntos a la nota final del examen, siempre que la nota del examen sea igual o superior a un 4. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Nota importante: Se recuerda que es imprescindible que el trabajo entregado en la PEC sea original. El Equipo Docente revisará una muestra de las PEC mediante un programa de detección del plagio cuyas funcionalidades incluyen, además de la detección de contenido publicado o entregado por alumnado del mismo curso o cursos anteriores, la detección de trabajo realizado mediante Inteligencia Artificial. De detectarse alguna infracción se aplicará el reglamento de disciplina académica de la UNED que contempla para estas infracciones la pérdida de la matrícula y convocatoria de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Evaluación final, realizada por el equipo docente a partir de la prueba presencial: hasta 10 puntos. En relación con estos criterios, debe tenerse en cuenta lo siguiente: La nota para superar la asignatura es la siguiente: 5 puntos. - La nota de PEC, hasta 2 puntos, solo se sumará a la nota de la prueba presencial siempre que en la prueba presencial se haya obtenido una nota mínima de 4 puntos.
- Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (por favor, consúltese el calendario en la plataforma ALF).
- La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará durante todo el curso académico.
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“Modelos de Trabajo Social con Grupos”, Segado Sánchez-Cabezudo, S y Arias, A. (eds). Madrid: McGraw-Hill
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Internet: la asignatura se encuentra virtualizada en la plataforma ALF, y se pueden encontrar enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje, herramientas de comunicación entre profesores, tutores y estudiantes, etc. Es importante consultar estos foros, ya que constituyen el medio más rápido para transmitir información relevante sobre la asignatura.