NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66032102 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
GRADO EN PSICOLOGÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Antropología” es una asignatura correspondiente al segundo curso del Grado en Trabajo Social, de carácter cuatrimestal, concebida como formación básica, dotada con seis ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año. En el Grado de Psicología es una asignatura de cuarto curso, cuatrimestral, optativa, dotada con seis ECTS e impartida en el primer semestre.
En esta asignatura, el estudiante podrá asimilar los fundamentos básicos de la antropología, habituarse a su terminología, adquirir soltura conceptual. En paralelo, dispondrá de una amplia perspectiva transcultural, que le permitirá constatar la amplia variabilidad de modelos culturales y sociales, en toda la pluralidad de tiempos y espacios posible.
Profesionalmente, los trabajadores y trabajadoras sociales, así como los psicólogos y psicólogas, por fuerza habrán de afrontar situaciones propias de los actuales procesos de globalización, en las cuales las distintas identidades culturales de las personas perfilan sus comportamientos sociales, así como sus actitudes, creencias y esperanzas. La antropología, disciplina que da razón de la variedad humana, social y cultural, se muestra por sí misma como la herramienta idónea para que el estudiante adquiera un conocimiento sólido y fundamentado en torno a estas cuestiones.
“Antropología” ofrecerá al estudiante una formación con los siguientes objetivos básicos:
a) Obtener un conocimiento de la diversidad sociocultural, y de los problemas específicos que encierra la diversidad en nuestro mundo contemporáneo.
b) Incorporar un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de producción de cultura, y de relación intercultural.
Cuestiones como el multiculturalismo, las adopciones transnacionales, o los procesos migratorios, por poner breves ejemplos, son cuestiones centradas en la diversidad cultural y las relaciones interculturales; son temas sociales candentes en nuestro país, desde luego, pero, dados los procesos de globalización, en casi toda la geografía mundial. Puesto que el contenido específico de la antropología consiste en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales, ofrece una contribución decisiva al estudio y la intervención social, en temas para los que serán necesarios profesionales formados en los próximos años, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.
Los propósitos de la asignatura se orientan a que el estudiante adquiera y desarrolle las competencias específicas que se detallan posteriormente. Su naturaleza de asignatura introductoria a la antropología, dirigida a alumnos que cursan otros estudios, indica que la dificultad en el aprendizaje ni puede ni debe ser elevada. Por ello, no son necesarios conocimientos previos, adicionales a los requeridos para realizar cualquier estudio de Grado.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se realizan de tres modos:
(a) Tutorías presenciales y en línea a través del tutor/a asignado en el Centro Asociado.
Los tutores de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído -sobre todo en lo tocante a las compilaciones de artículos originales-, situando los debates en el momento y corrientes donde éstos se encuadran dentro del desarrollo del pensamiento antropológico. Además, en aquellos centros donde resulta posible, dinamizan el trabajo en grupo proponiendo actividades de observación, análisis o comentario complementarias al temario.
Es también función de los tutores el acompañamiento y evaluación de la actividad práctica para la Evaluación Continua de esta asignatura. Los tutores se encargarán tanto de ayudar a los alumnos en su realización como de evaluarlo de acuerdo con los criterios establecidos por el profesor (hasta un máximo de 2,5 puntos de la nota final).
Los tutores atienden, en su caso, los foros virtuales específicos de cada Centro Asociado.
(b) Foro del profesor en el curso virtual.
En el foro del profesor o "guardia virtual", los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el equipo docente (profesor y TAR -Tutor en Red-) con una periodicidad aproximadamente quincenal.
(c) Horarios de tutoría telefónica.
Los profesores responsables de la asignatura se encuentran disponibles en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarnos, deje por favor su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
Profesor: Fernando Monge
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14.
Teléfono: 91 398 80 14
Correo electrónico: fmonge@fsof.uned.es
Profesor Alfredo Francesch
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14 h.
Teléfono: 91 398 67 38
Correo electrónico: afrancesh@fsof.uned.es
Profesora Sandra Fernández García
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14 h.
Teléfono: 91 398 8824
Correo electrónico: sandrafg@fsof.uned.es
Dirección postal:
UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid
• CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Esta asignatura está diseñada de modo que los estudiantes adquieran y desarrollen algunas de las
competencias específicas del Grado en Antropología Social y Cultural que se describen a continuación. Debe entenderse que, siendo una asignatura destinada a alumnos de distintos grados, los conocimientos no cuentan con la amplitud o profundidad que los propios del Grado en Antropología Social y Cultural.
• E1.2 Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
• E!.3 Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
• E1.4 Conocer los procesos diversos de relación intercultural.
• E1. 6 Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
• E1. 7 Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
• E1.8 Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
• E1.9 Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
Las competencias específicas del Grado en Trabajo Social, producto del estudio de esta asignatura, son las siguientes:
• CE2 Conocer, comprender y ser capaz de analizar los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y los procesos de interacción social.
• CE10 Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Las competencias específicas del Grado en Psicología, producto del estudio de esta asignatura, son las siguientes:
• CE1.5 Ser capaz de considerar los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
• CE1.6 Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión antropológica y social.
• CE3.4.1 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
Comprender la complejidad y diversidad de la vida social, dando cuenta de la interrelación de los fenómenos sociales y culturales.
Entender la reproducción y el cambio sociales como resultado de la interacción entre agentes (individuales y colectivos) e instituciones en el marco de estructuras sociales y culturales.
Conocer y comprender los principales conceptos relacionados con la desigualdad social, con las principales institucionales sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social y con los regímenes de bienestar.
Manejar conceptos y argumentos propios del pensamiento sociológico y antropológico, aplicándolos al análisis de aspectos concretos de la realidad social susceptibles de ser tratados desde el trabajo social.
Analizar el fenómeno de la inmigración, sus rasgos distintivos, consecuencias y tendencias futuras, tal y como se produce en nuestras sociedades actuales, con especial referencia al caso español.
Identificar las nuevas formas y manifestaciones de la precarización, la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social en las sociedades postindustriales contemporáneas, y en la española en particular.
Comprender los problemas sociales que tienen su origen en la gestión de la creciente diversidad sociocultural de nuestras sociedades postindustriales.
Manejar las herramientas analíticas imprescindibles para realizar diagnósticos de situaciones complejas, identificando los actores relevantes, sus estrategias de actuación y las líneas de conflicto predominantes.
Criticar y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos.
Estimulación de la crítica del etnocentrismo y la apreciación de la diversidad humana Análisis crítico de los contextos que promueven o limitan el desarrollo armónico de la convivencia social.
Dominio básico de la bibliografía y recursos propios del área, así como otras herramientas de la sociedad del conocimiento útiles para moverse en el ámbito antropológico.
Saber analizar datos, aplicando la teoría a la práctica.
Conocer las aportaciones de la Antropología en el ámbito profesional del Trabajo social Saber expresarse correctamente en el ámbito de las ciencias sociales, utilizando adecuadamente su léxico y conceptos.
Desarrollo de una disposición ética en consonancia con estándares deontológicos propios de las disciplinas a estudio.
Desarrollo de la capacidad de tolerancia y respeto a la diversidad sociocultural.
Tema 1. Introducción a la antropología cultural.
Tema 2. Evolución humana.
Tema 3. Antropología económica.
Tema 4. Antropología del parentesco.
Tema 5. Antropología política.
Tema 6. Antropología simbólica.
Tema 7. Antropología médica.
Tema 8. Relaciones interculturales.
Tema 9. Antropología del desarrollo.
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual.
No existen pruebas de autoevaluación, aunque el estudiantado puede recurrir al repositorio de exámenes previos para familiarizarse con los contenidos esenciales que deben conocer y el modo en el que se pregunta sobre ellos.
Tipos de recursos y sus formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1.Materiales de estudio:
EN FORMATO IMPRESO:
Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.
EN FORMATO DIGITAL:
-Recursos multimedia para explicar y ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.
1. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
2. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se autoriza el uso de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consistirá en un ejercicio escrito. Tendrá formato test y en él se formularán diez preguntas, que se responderán eligiendo una y solo una de entre las alternativas posibles. Las preguntas respondidas en más de una alternativa, o respondidas erróneamente, puntuarán negativamente, restando 0'5 puntos. Cada acierto recibirá un punto. Las preguntas sin respuesta, sencillamente, no se considerarán. Serán necesarios 5 puntos para aprobar el examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Estos alumnos habrán de realizar un trabajo práctico con una extensión de 1500 a 2.000 palabras, sobre un tema, propuesto por el profesor en el ecuador del curso, en el foro virtual. Lo elaborarán a lo largo del semestre y será entregado online. La fecha de entrega se fija teniendo en cuenta el periodo final de las vacaciones de Navidad, es decir, entre el 8 y el 10 de enero. La evaluación de la PEC de la convocatoria ordinaria también será tenida en cuenta en la Convocatoria Extraordinaria. Será evaluado por el tutor de su centro asociado, o en su defecto por aquél que se le asigne. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC tendrá un valor entre 0 y 1 puntos y sólo se computará en el caso de que se haya aprobado la prueba presencial. Cuando este sea el caso, se sumará el valor de la PEC al de la prueba presencial. En el supuesto de que el total supere la nota máxima, 10 puntos, en la nota final se concederá Matrícula de Honor, de ser posible. El valor de la PEC no servirá para aprobar exámenes suspendidos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
ALUMNOS QUE OPTEN POR NO RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final será la resultante directa del examen o prueba presencial (100% de la nota a partir de examen). ALUMNOS QUE OPTEN POR RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final será la resultante de la suma de las calificaciones del examen presencial y la PEC. La PEC tendrá un valor entre 0 y 1 puntos y sólo se computará en el caso de que se haya aprobado la prueba presencial. Cuando este sea el caso, se sumará el valor de la PEC al de la prueba presencial. En el supuesto de que el total supere la nota máxima, 10 puntos, en la nota final se concederá Matrícula de Honor, de ser posible. El valor de la PEC no servirá para aprobar exámenes suspendidos. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Se incluirá en la evaluación de la convocatoria extraordinaria las PECs de aquellos estudiantes que hayan presentado su PEC dentro de las fechas fijadas para entregarla en la convocatoria ordinaria (la fecha de entrega se suele fijar un día después del inicio del periodo lectivo tras las Vacaciones de Navidad, es decir, entre el 8 y el 10 de enero). Proceso de solicitud de revisión de exámenes. Este proceso queda sujeto a las normas de la Facultad de Derecho, que pueden consultarse en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,62487281&_dad=portal&_schema=PORTAL |
El texto que cubre en su totalidad el programa de la asignatura es Antropología Cultural, de Barbara Miller, publicado en Pearson-UNED (2016). Los contenidos figuran distribuidos del modo siguiente:
Tema 1. Introducción a la antropología cultural.
Capítulos 1 y 3 de Antropología Cultural.
Tema 2. Evolución humana.
Capítulo 2 de Antropología Cultural.
Tema 3. Antropología económica.
Capítulos 4 y 5 de Antropología Cultural.
Tema 4. Antropología del parentesco.
Capítulos 6 y 8 de Antropología Cultural.
Tema 5. Antropología política.
Capítulos 9 y 10 de Antropología Cultural.
Tema 6. Antropología simbólica.
Capítulos 11, 12 y 13 de Antropología Cultural.
Tema 7. Antropología médica.
Capítulo 7 de Antropología Cultural.
Tema 8. Relaciones interculturales.
Capítulo 14 de Antropología Cultural.
Tema 9. Antropología del desarrollo.
Capítulo 15 de Antropología Cultural.
Manuales:
Los manuales incluidos en esta bibliografía pueden ser útiles para que los alumnos y alumnas interesados comparen las distintas perspectivas de sus autores, o complementen la información contenida en el texto básico.
- BOHANNAN, P. (1996) Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural, Akal.
- EMBER, C. R. y EMBER, M. (2004) Antropología cultural, Prentice Hall.
- HARRIS, Marvin (1998) Introducción a la antropología general. Madrid, Alianza.
- KOTTAK, CONRAD P. (2006) Antropología Cultural, McGraw Hill.
Diccionarios:
Se ha considerado conveniente incluir obras de consulta, aunque una de ellas esté escrita en inglés, dada la relevancia de sus distintos autores.
- BARFIELD, THOMAS (2001) Diccionario de Antropología, Bellaterra.
- INGOLD, TIM (ed.) (1994) Companion Encyclopedia of Anthropology. Humanity, Culture and Social Life, Routledge.
Compilaciones de artículos:
Es difícil elegir entre las numerosas compilaciones posibles. Los criterios seguidos para los títulos siguientes se basan en su variedad de contenidos, la importancia de los autores de los artículos en la historia de la antropología, así como su reciente edición, que los hace fácilmente accesibles.
- BOHANNAN, P. y GLAZER, M. (eds.) (1992) Antropología: lecturas, McGraw-Hill.
- CRUCES VILLALOBOS, F. y PÉREZ GALÁN, B. (eds.) (2010) Textos de Antropología Contemporánea, UNED.
- SÁNCHEZ MOLINA, RAÚL (ed.) (2009) La Etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la antropología social y cultural, Ed. Universitaria Ramón Areces.
- VELASCO MAÍLLO, HONORIO M. (ed.) (2010) Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas, UNED.
Clásicos:
Los alumnos pueden desear la lectura directa de los autores básicos en la disciplina. Lamentablemente, las ediciones en español no son abundantes ni fáciles de encontrar. Por este motivo, se ha optado más por un criterio práctico, el de su fácil acceso, que por el criterio de lo deseable, a la hora de seleccionar los títulos.
- BENEDICT, RUTH (2010) El crisantemo y la espada, Alianza.
- BOAS FRANZ (2008) Textos de Antropología, Editorial Universitaria Ramón Areces.
- CARO BAROJA, JULIO (2006) El carnaval, Alianza.
- DOUGLAS, MARY (2000) Pureza y peligro, Siglo XXI.
- EVANS-PRITCHARD, E. E. (1991) Las teorías de la religión primitiva, Siglo XXI.
- GEERTZ, CLIFFORD (2010) Los usos de la diversidad, Paidós.(2002) Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos, Paidós.
- VAN GENNEP, ARNOLD (2008) Los ritos de paso, Alianza.
- HARRIS, MARVIN (2010) Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza.
- LÉVI-STRAUSS, CLAUDE (2010) Tristes trópicos, Paidós.
- MALINOWSKI, BRONISLAW. Los Argonautas del Pacífico Occidental. Existen varias ediciones y reediciones, incluso en colecciones de kiosco.
- MEAD, MARGARET. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Para ambos libros existen varias ediciones y reediciones, incluso en colecciones de kiosco.
Otros textos
La selección de estos textos obedece a un criterio sencillo: amenidad, fácil lectura, temática heterógenea.
- AUGÉ, MARC (2006) Los no lugares, espacios del anonimato: antropología de la modernidad, Gedisa.
- BARLEY, NIGEL (2010) El antropólogo inocente, Anagrama.
- PEACOCK, JAMES (2005) La lente antropológica, Alianza.
- PRAT, J. (1997) El estigma del extraño: un ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Ariel.
- SEGALEN, MARTINE (2010) Ritos y rituales contemporáneos, Alianza.
- WESTON, KATH (2003) Las familias que elegimos, Bellaterra.
La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma del curso virtual gestionado por la UNED www.webuned.es En ella podrá acceder a los documentos básicos, foros, videoconferencias y correo electrónico a lo largo del curso
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
y especialmente su catálogo de recursos on-line:
http://e-spacio.uned.es/fez/index.php
El o la estudiante contará además de todo lo mencionado hasta ahora con el recurso de la videoconferencia a través de la plataforma virtual.
Antropología en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumn@ atienda al programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados a las 7:10 horas: http://www.canaluned.com/
Una vez emitidos, todos los programas quedan disponibles para bajarse gratuitamente por internet desde la página de la radio del Departamento de Antropología Social y Cultural: http://www.uned.es/dpto_asyc/radio.htm