NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (TRABAJO SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6603109- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Psicología del Desarrollo constituye una de las materias de psicología que conforman la propuesta formativa del Grado de Trabajo Social. En concreto, la docencia se imparte desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED. Esta asignatura se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación y tiene carácter de formación básica y una carga de 6 créditos ECTs.
La Psicología del Desarrollo es una disciplina de carácter general que tiene como objeto describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se producen en las personas a lo largo de la vida. Se trata de un objeto de estudio complejo debido a que su análisis se aborda desde diferentes perspectivas y hoy en día se sigue debatiendo acerca de la naturaleza y la contribución en los cambios de diversos factores: genéticos o ambientales, individuales o sociales, entre otros.
Tras cursar esta asignatura, el estudiante deberá adquirir las siguientes competencias relacionadas con el futuro profesional del Trabajador Social:
• Capacidad para identificar cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo psicológico en sus distintos planos, así como su importancia a lo largo de las diferentes etapas del mismo.
• Capacidad para comprender cómo se generan, desarrollan y modifican, a lo largo de la vida, los procesos psicológicos básicos.
• Capacidad para analizar las características esenciales de cada etapa del desarrollo.
. Capacidad para identificar índices de riesgo en el desarrollo físico, psíquico y social del ser humano
Como puede comprobarse, los anteriores conocimientos son de gran relevancia para el ejercicio profesional del Trabajador Social en el que es necesario que entienda el desarrollo humano como un proceso global, integrado por diversas áreas de desarrollo, para que pueda llevar a cabo intervenciones sociales eficaces y adecuadas.
La actividad profesional del Trabajador Social tiene como objeto la intervención ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.
Los contenidos que se abordan en la asignatura Psicología del Desarrollo constituyen una base importante de conocimientos teóricos y prácticos para la formación del futuro Trabajador Social. En este sentido, el objetivo general que se pretende alcanzar tras cursar la asignatura es que el estudiante y futuro trabajador social adquiera los conocimientos necesarios que le permitan entender el desarrollo humano como un proceso global, integrado por diversas áreas de desarrollo (cognitiva, social, emocional y afectiva), que se lleva a cabo en distintos contextos y durante todo el ciclo vital.
De esta forma, el conocimiento sobre el desarrollo humano en las diferentes etapas a lo largo de la vida se convierte en un requisito necesario para que el Trabajador Social pueda llevar a cabo intervenciones sociales eficaces y adecuadas. Pretendemos que, tras cursar esta asignatura, el estudiante sea capaz de reconocer los elementos básicos que permiten un desarrollo normalizado, así como detectar posibles situaciones de riesgo que puedan incidir en un proceso de desarrollo alterado, con el fin de diseñar vías de actuación para resolver los problemas que se puedan derivar de los mismos.
Esta asignatura, por tanto, tiene dentro del plan de estudios de Trabajo Social un carácter de formación básica y guarda relación con las asignaturas Psicología Social, Psicología Comunitaria, Procesos Psicológicos Básicos, y Alteraciones en el Desarrollo, todas ellas asignaturas que pertenecen a la materia de Psicología.
Para la asimilación adecuada de los contenidos de esta asignatura el alumno necesitará “refrescar” conceptos, ideas y corrientes filosóficas correspondientes a la formación de Bachillerato. Así, por ejemplo, el gran filósofo británico del siglo XVII (Locke) acuñó el término de “tabula rasa” (la mente del recién nacido es como un papel en blanco y todo conocimiento se adquiere a través de la experiencia y el aprendizaje) que supone un elemento muy importante del modelo ambientalista al que se le denomina conductismo.
Posteriormente, en el siglo XVIII, el filósofo suizo-francés Rousseau rechazó el concepto de “tabula rasa” ya que consideraba que el niño nacía con conocimiento e ideas que se desarrollarían naturalmente con la edad. La filosofía de Rousseau es, a menudo, considerada como la primera teoría evolutiva debido a que incluye dos conceptos muy importantes de la psicología del desarrollo: estadio y maduración. Sus ideas han tenido una gran repercusión en la teoría cognitiva de Piaget.
Igualmente, el alumno deberá tener unos conocimientos de biología general. Para entender el desarrollo humano es imprescindible conocer de manera somera cómo es el desarrollo del cerebro. Conceptos tales como cromosoma, mitosis, meiosis, etc. serán de gran utilidad a la hora de abordar esta asignatura.
El estudiante se podrá poner en contacto con su tutor del centro asociado o bien con el equipo docente a través de los siguientes medios:
a) El foro del curso virtual, que el estudiante encontrará en la plataforma Alf .
b) Telefónicamente los días de guardia de los profesores del equipo docente:
Pilar Herranz Ybarra: Martes y miércoles de 10 y a 14 horas. Tlf: 91-3986229. E-mail: mybarra@psi.uned.es
Antonio Contreras Felipe: Miércoles y Jueves de 10,30 y a 14,30 horas. Tlf: 91-3987945. E-mail: acontreras@psi.uned.es
c) Correo postal.
d) Personalmente con cita previa con los profesores.
El equipo docente tratará de resolver todas aquellas dudas del estudiante relacionadas con:
a. Los contenidos de la asignatura.
b. El tipo de examen y la evaluación de la prueba presencial.
c. Las cuestiones que se planteen sobre el funcionamiento de la asignatura.
Al mismo tiempo, el estudiante podrá asistir a las tutorías presenciales en su Centro Asociado. En ellas, el profesor tutor resolverá, igualmente, problemas relacionados con los contenidos de la asignatura y, sobre todo, dará las orientaciones necesarias para la realización de la actividad práctica voluntaria.
1.3.1. |
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
2.1.1. |
Comunicación y expresión escrita |
2.1.2. |
Comunicación y expresión oral |
3.1. |
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
1.1.2. |
Planificación y organización |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 |
Conocer, comprender y ser capaz de analizar los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y los procesos de interacción social. |
CE4 |
Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo. |
CE5 |
Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario. |
CE6 |
Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada. |
CE11 |
Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades. |
Los principales resultados de aprendizaje que el estudiante debe alcanzar al finalizar la asignatura son los siguientes:
Reconoce e interpreta al ser humano en su dimensión biológica, psicológica y social
Reconoce, interpreta y describe adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos situándolos en el contexto de los procesos individuales y sociales
Identifica y comprende el desarrollo normativo y alterado desde la perspectiva del individuo como de los grupos
Identifica variables relacionadas con distintos procesos cognitivos, emocionales y conductuales, que ayuden a evaluar comportamientos de riesgo y, consecuentemente, permitan elaborar estrategias para su modificación
Asesora y expone adecuadamente la trascendencia del conocimiento de los aspectos psicológicos y psicosociales en los diferentes ámbitos de acción del Trabajador Social
Reconoce y desarrolla estrategias individuales y grupales encaminadas a desarrollar la potencialidad de autonomía de los individuos tanto en su entorno personal como en los contextos más relevantes de interacción
Analiza e interviene en las diferentes áreas profesionales desde la perspectiva de la promoción de la salud psicológica y psicosocial
Es capaz de enmarcar y contextualizar al individuo como producto de la realidad social
Sabe manejar las herramientas necesarias para trabajar con el curso virtual
En líneas generales, el estudio y comprensión de la psicología evolutiva permite al trabajador social conocer la mente humana y su funcionamiento así como la conducta en el nivel social, emocional, cognitivo y moral. El trabajador social adquiere habilidades y destrezas para desenvolverse con personas cuyo desarrollo cognitivo y/o emocional cursa con problemas
1. Modelos y Teorías del desarrollo humano.
El primer capítulo supone una introducción muy general a las distintas teorías que tratan de explicar el desarrollo. Para ello, inicialmente se describen los distintos paradigmas existentes en psicología evolutiva; a saber; el modelo mecanicista cuya metáfora básica se apoya en la máquina, el modelo organicista que concibe al ser humano como un organismo vivo y activo y el modelo contextual-diálectico que resalta la importancia del contexto social y cultural a la hora de explicar el desarrollo del sujeto.
Las teorías que tratan de explicar cómo se produce el desarrollo humano se presentan en tres bloques: 1) las centradas en el proceso individual del conocimiento (Piaget, enfoque cognitivo y teoría psicoanalítica de Freud); 2) aquéllas que están centradas en los factores sociales (la teoría etológica y la teoría ecológica) y 3) las teorías centradas en los factores históricos-culturales (Vygotsky) y el enfoque del ciclo vital.
2. El desarrollo biológico y motor.
El segundo capítulo trata cuestiones nucleares del desarrollo biológico y motor. En su primera parte se aborda el desarrollo físico y motor, esperando que el alumno emprenda una comprensión significativa de nociones tales como los principios que guían este desarrollo -proximodistal y cefalocaudal- contextualizados necesaria e inicialmente en el conocimiento de las fases que constituyen el periodo prenatal: germinal, embrionario y fetal. En los apartados posteriores, el alumno podrá familiarizarse con los hitos principales del desarrollo físico tras el nacimiento, tanto en los bebés, como en la primera infancia y la infancia intermedia así como en la adolescencia, periodo este último marcado por un crecimiento súbito y la emergencia de características sexuales primarias y secundarias. En relación con el desarrollo psicomotor, el alumno encontrará una somera descripción de dos categorías generales: la locomoción y el desarrollo postural y la prensión.
El segundo conjunto de contenidos del capítulo se vertebra en torno al desarrollo cerebral. Este es un apartado de gran interés porque fundamenta biológicamente patrones de crecimiento intelectual que van a tratarse en diversos capítulos. Es muy importante que el alumno comprenda las características del desarrollo cerebral humano, como la plasticidad cerebral, que se encuentra en la base de los múltiples aprendizajes que el individuo puede realizar a lo largo de todo el ciclo vital. Precisamente en relación con esta última observación, el alumno ha de constatar que el desarrollo cerebral no finaliza en la adolescencia, generándose en la vida adulta desarrollos cerebrales específicos. Los últimos apartados están dedicados al tratamiento de cuestiones concretas que vinculan la actividad cerebral con el desarrollo cognitivo y la memoria.
3. El desarrollo psicológico en la infancia.
El tercer capítulo presenta diversos aspectos fundamentales del desarrollo cognitivo, emocional y social a lo largo de toda la infancia, desde el nacimiento hasta la infancia intermedia. En la descripción del desarrollo cognitivo se adopta fundamentalmente el marco teórico piagetiano por resultar punto de referencia obligado hasta la fecha en la temática de que se trata. En las primeras páginas, el alumno encuentra una descripción somera pero suficiente de los principales hitos que conforman el progreso de la inteligencia en los dos primeros años. Con su lectura atenta, el alumno comprenderá la evolución que se produce en el bebé desde un modo de funcionamiento inicial meramente reflejo y una centración en los efectos y descubrimientos en torno a su propio cuerpo hacia la construcción de esquemas de conducta más flexibles y adaptativos, que nacen de la experiencia y están enfocados hacia la comprensión y actuación en los fenómenos del mundo exterior. El nacimiento de la función semiótica marcará la puerta de entrada a un nuevo modo de funcionamiento cognitivo con posibilidades amplificadas y mejoradas de actuación sobre la realidad. Es importante que el alumno comprenda este salto evolutivo desde los esquemas sensoriomotores propios del primer año y medio/dos años de vida hasta los esquemas cognitivos que emergen a partir de entonces. El segundo bloque de contenidos del desarrollo cognitivo se centra por tanto en la caracterización cognitiva del niño de 2-7 años (periodo preoperatorio) para abordar seguidamente, y por comparación con limitaciones propias de la edad señalada, el desarrollo cognitivo del niño de entre 7-8 años hasta los 11-12 años (periodo de las operaciones concretas). El alumno podrá percatarse de la mayor objetivación de la realidad de la que es capaz el niño mayor frente al niño pequeño, reflejada, entre otros aspectos, en su capacidad para comprender los procesos de transformación de la realidad o clasificar los objetos diversos en torno a clases de inclusión jerárquica. Estos logros deben comprenderse a la luz de conceptos como la descentración o la reversibilidad, que marcan la transición cognitiva del niño de educación infantil al de primaria.
La segunda parte del capítulo se centra en el desarrollo emocional y concretamente en el vínculo afectivo de apego que establece el niño con sus cuidadores principales en los dos primeros años de vida. El alumno debe comprender la importancia crítica que tiene para el niño la cualidad de este vínculo en su equilibrio emocional presente y futuro así como en su capacidad para explorar y aprender abierta y decididamente en su entorno. Por tanto, el alumno deberá analizar cuidadosamente las funciones del apego y, a partir de las mismas, adentrase en otros aspectos como las fases en la formación del mismo o las diferentes formas de evaluarlo. Este bloque de contenidos finaliza destacando la importancia de los cuidados parentales en la cualidad del apego que se construye y se invita a la reflexión en torno al papel de la calidad e idoneidad de modalidades de crianza alternativas a las proporcionadas por los propios padres.
La última parte del capítulo está orientada al desarrollo social. Comienza haciendo explícita la importancia de las interacciones con los iguales en la adquisición de un amplio rango de conductas, habilidades, actitudes y experiencias con repercusión en la adaptación presente y futura. Consecuentemente, el alumno debe percatarse del aspecto nuclear que supone la aceptación por parte de los iguales. Distinguirá para ello entre popularidad percibida y popularidad sociométrica y se adentrará en los elementos conductuales y sociocognitivos que explican las diferencias individuales en el grado de aceptación social.
4. El desarrollo psicológico en la adolescencia, la adultez y el envejecimiento
El cuarto capítulo comprende nociones fundamentales del desarrollo psicológico en la etapa adolescente, adulta y el envejecimiento.
El abordaje de los contenidos vinculados con la adolescencia comienza con una caracterización exhaustiva de los avances cognitivos que marcan la diferencia con el modo de pensar propio de la infancia. El alumno comprobará que la capacidad para pensar de un modo abstracto y para distanciarse de la realidad, concibiendo ésta solo como una porción del universo infinito de posibilidades, vertebra el nuevo modo de funcionamiento mental, del que emanan otras características supeditadas a las ya apuntadas, tales como el manejo de una lógica proposicional o el pensamiento científico. Un segundo conjunto de contenidos de la adolescencia se focaliza en la tarea evolutiva básica de este tramo vital: la construcción de la identidad personal. Esta cuestión se contextualiza inicialmente en la teoría de Erikson para dar paso a la concepción posterior y más operativa de Marcia y su identificación de los cuatros estatus de identidad. El alumno podrá familiarizarse mínimamente con extensiones más actuales de dicho paradigma y comprobará la importancia de la identidad personal en el funcionamiento cognitivo e interpersonal. El último bloque de contenidos propio de la adolescencia aborda el desarrollo social atendiendo básicamente a dos campos fundamentales: las relaciones de amistad y las relaciones de pareja. En el primer caso se describen procesos relacionados con la similitud patente entre los amigos a estas edades y la influencia recíproca que unos ejercen sobre otros. Así, los procesos de selección, deselección e influencia. Se describe el grado de estabilidad de las amistades en la adolescencia o las diferencias que existen en los patrones de amistad que forjan chicos y chicas. Por último y con relación a las relaciones de pareja, el alumno podrá constatar las fases normativas que atraviesa la formación de este tipo de relaciones atendiendo a los subtramos evolutivos de la adolescencia (temprana, intermedia y tardía), así como las diferencias de género y edad que señalan la cualidad de tales relaciones. En los últimos apartados, el alumno encontrará respuesta a cuestiones relacionadas con la secuencia normativa en el desarrollo de la conducta sexual o, de nuevo, con las diferencias en función del género.
El resto del capítulo está dedicado a la descripción del desarrollo cognitivo en la adultez y el envejecimiento. Es importante que el alumno adopte una perspectiva crítica en el estudio de estos contenidos. Solo así podrá calibrar adecuadamente el grado de veracidad de la imagen social, muchas veces negativa, en torno al desarrollo en esta etapa de la vida. Más allá del declive cognitivo que puede generarse a cierta edad en algunas habilidades, el alumno constatará la emergencia de un tipo de pensamiento cualitativamente nuevo y adaptativo, el pensamiento postformal, con el que poder responder a las situaciones abiertas, ambiguas y difusas que de una manera habitual plantea el devenir diario. Los últimos apartados del tema están centrados en la descripción del curso de la inteligencia en la adultez y el envejecimiento. El examen atento indicará la necesidad de distinguir entre diferentes habilidades, así como el tipo de diseño empleado en la investigación, para obtener una radiografía evolutiva ajustada y justa respecto a lo que acontece en este tramo vital. Finalmente, se analizará un concepto tan difuso como importante en el abordaje del desarrollo cognitivo y social en la adultez: la sabiduría.
5. La violencia escolar: bullying.
El quinto capítulo está centrado en el grave –gravísimo- problema de la violencia escolar. Se distinguirá los conceptos de agresividad y violencia para después analizar las distintas teorías que explican el origen de la violencia. Se describirán brevemente las diferentes teorías innatistas (teorías genética, etológica, de la frustración, psicoanalítica de Freud y de la personalidad) y las teorías ambientalistas (teorías del aprendizaje social, interacción social, sociológica y ecológica).
Después de definir y caracterizar lo que es bullying se describirán los distintos tipos de violencia escolar: en primer lugar, en función de la forma: la violencia física, verbal, psicológica y social y, posteriormente, en función de las personas implicadas.
Las características del agresor, la víctima y los observadores serán descritas junto a los factores de riesgo para llegar a ser un acosador en el aula. Finalmente los contenidos están centrado en cómo detectar los casos bullying en los centros educativos, así como algunos de los programas que se llevan a cabo para erradicarla o, por lo menos, minimizar las consecuencias.
6. Drogas.
El sexto y último capítulo está centrado en la descripción de algunas de las drogas cuyo uso y abuso puede tener graves consecuencias en el desarrollo de la persona. En primer lugar se describirán los distintos tipos de drogas que la OMS nos indica: estimulantes, depresores y alucinógenos. A continuación, se analizarán los factores que influyen en el abuso de drogas y los criterios que se utilizan para analizar una situación de dependencia de alguna sustancia.
Una parte muy importante del capítulo trata de describir cómo se comporta el cerebro de una persona adicta a alguna droga y cómo funcionan la dopamina y otros neurotransmisores.
Se describirá el abuso, las consecuencias y el tratamiento del alcohol, la cocaína, la nicotina y las xantinas.
Esta asignatura está diseñada para la educación universitaria a distancia. Por tanto, el planteamiento de la adquisición de conocimientos está basado, en gran medida, en el estudio autónomo del estudiante. Para ello, el alumno contará con una serie de materiales que le proporcionarán el hilo conductor a través del cual se producirá el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura en cuestión. Hablamos de una Unidad Didáctica que consta de seis capítulos teóricos y tres lecturas prácticas.
El estudiante de la UNED tiene la posibilidad de asistir a las tutorías que se implantan en su Centro Asociado. Es el lugar adecuado para llevar a cabo las actividades y plantear aquellas dudas que le vayan surgiendo en el estudio de los contenidos teóricos. La asistencia a las citadas tutorías es voluntaria, pero altamente recomendable ya que tenemos la idea vygotskiana de que la interacción con sus compañeros y/o el tutor o tutora facilita y fomenta, en gran medida, el aprendizaje. Sin embargo, dado el perfil de los estudiantes de la UNED, la asignatura está diseñada para poderla trabajar de manera autónoma. Por tanto, todos aquellos estudiantes que no puedan o que no consideren oportuno asistir a las tutorías, podrán sacar adelante la asignatura trabajando de manera autónoma los diferentes materiales.
Hay que recordar que el crédito europeo implica 25 horas de trabajo. La presente asignatura es de 6 créditos por lo que sería conveniente que el estudiante dedicara unas 150 horas para asimilar y superar los contenidos de la materia. En definitiva, su trabajo autónomo, la ayuda del profesor tutor y del Equipo docente de la Sede Central serán primordiales en la adquisición de los conocimientos que le planteamos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los Centros de la UNED del Estado español y resto de Europa, el examen constará de 20 preguntas tipo test de tres alternativas de respuesta. Para todos aquellos estudiantes matriculados en América, Guinea Ecuatorial y C.P., el examen contendrá cuatro preguntas abiertas. Asimismo, los exámenes de reserva, tanto en ámbito nacional como europeo, constarán, igualmente, de cuatro preguntas abiertas. La duración del mismo, en todos los casos, será de 90 minutos. La corrección del examen tipo test se realizará según la fórmula: [Aciertos- (Errores/2)]/2, lo que significa que los errores penalizan; en concreto, por cada dos errores, se descontará un acierto. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
|
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
De las 20 preguntas tipo test del examen, 15 están referidas a los contenidos teóricos del libro y las 5 restantes hacen referencia a las tres lecturas prácticas que constituyen la PEC de esta asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC en esta asignatura no consiste en una actividad entregable, sino en el estudio y análisis de las tres lecturas prácticas que aparecen al final del manual de referencia obligada. Es decir, el estudio de la materia no finaliza en el capítulo 6. El alumno debe proseguir con el estudio de las tres siguientes -y últimas- lecturas del texto de la asignatura. Estas lecturas tienen una estructura diferente al resto de capítulos y un enfoque claramente teórico-práctico. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Como se ha indicado, la parte práctica de la asignatura constará del estudio de las tres lecturas prácticas que aparecen al final del manual de referencia obligada. Suponen un 25% de la nota del examen y, en consecuencia, de la calificación final de la asignatura. Por lo tanto, en el examen, 5 preguntas (de las 20 en total) estarán relacionadas con los contenidos de dichas lecturas. Todas las preguntas del examen, tanto las relativas a los contenidos de los seis capítulos teóricos del manual básico, como de las tres lecturas que conforman la parte práctica, se computarán de manera conjunta. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final será la correspondiente a la calificación del examen de la asignatura.Como se ha especificado anteriormente, el 75% de las preguntas tipo test están referidas a los contenidos de los seis capítulos teóricos del manual de referencia obligada. El 25% restante de las preguntas del examen girarán en torno a las tres lecturas (PEC) de dicho manual. |
El manual básico sobre el que se evaluará al alumno es el siguiente:
Herranz Ybarra, P. y Contreras Felipe, A. (2018). (Coords.) Psicología del Desarrollo para Trabajadores Sociales. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
Este manual está compuesto por 6 temas y 3 lecturas prácticas cuyos contenidos consideramos fundamentales para la superación de la asignatura, así como para el futuro profesional del trabajador social.
Si desea ampliar conocimientos en algunos temas, conceptos o teorías expuestos en el manual obligatorio, le recomendamos los siguientes libros:
Bruner, J. El habla del niño. Barcelona: Paidós.
El autor se centra en la transición de la comunicación pre-lingüística a la lingüística. El libro defiende la importancia de la interacción sociañ en el proceso de la adquisición del lenguaje.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Es un clásico en el estudio de la psicología del desarrollo. De mayor amplitud y profundidad que el manual obligatorio, pero de fácil lectura.
Dunn, J. y Kendrick, C. (1986). Hermanos y hermanas. Madrid: Alianza Editorial.
Este libro puede ser útil para realizar un análisis del desarrollo emocional en el contexto familiar. Es un texto clave para abordar el tema de las relaciones entre hermanos.
García Madruga, J.A. (1991). Desarrollo y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Las distintas perspectivas en el estudio del desarrollo se presentan de forma muy clara en este libro. Además, el autor aporta una visión en la que se analizan de forma crítica contribuciones teóricas diferentes.
Harris, P.H. (1992). Los niños y las emociones. Madrid: Alianza Editorial.
El autor hace una revisión de las investigaciones clásicas, sobre el desarrollo emocional, presentándolas de forma ordenada y con un lenguaje comprensible. El libro incluye un análisis en relación a las emociones de los niños cuando se encuentran en situaciones especiales como son la hospitalización o la escolarización en internados.
Piaget, J. (1932).El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. 1991
Para profundizar en el tema del desarrollo moral es imprescindible leer previamente este libro donde Piaget expone con excelentes ejemplos, toda su concepción acerca del tema.
El principal recurso con el que contará el estudiante es el curso virtual de la asignatura, que se encuentra en la plataforma Alf. Dentro del mismo, el estudiante encontrará toda la información necesaria para el funcionamiento de la asignatura. Asimismo, podrá descargarse la Guía de Estudio donde se especificarán las orientaciones didácticas necesarias.
Otro recurso fundamental de apoyo con el que contarán los estudiantes son los Foros o Herramientas de Comunicación. Se habilitarán distintos foros específicos a través de los cuales el estudiante podrá obtener información actualizada sobre el curso y mantener contacto con el equipo docente para resolver las dudas que vayan surgiendo.