Asignatura grado en trabajo social
SOCIOLOGÍA GENERAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66031025
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIOLOGÍA GENERAL
Código Asignatura: 66031025
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | VERONICA DIAZ MORENO |
Correo electrónico | vdiaz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9066 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | JOSE ANTONIO DIAZ MARTINEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jdiaz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7084 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | OSCAR IGLESIAS FERNANDEZ |
Correo electrónico | oiglesias@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIOLOGÍA GENERAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66031025 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se aborda, primeramente, el estudio de los orígenes y fundamentos de la Sociología como Ciencia, su Institucionalización y un acercamiento básico al modo de pensar sociológico, de la mano de los principales teóricos de la disciplina. Se trata de introducir, a los estudiantes del Grado de Trabajo Social, en la comprensión de los procesos sociales básicos (la socialización y la formación de la personalidad, la relación entre Individuo, cultura y sociedad, la evolución de la familia, etc.) y los elementos estructurales de la sociedad, prestando un gran interés y dedicación, al estudio de todas aquellas cuestiones que caracterizan a las sociedades actuales y muchas de sus principales problemáticas.
Entre ellas, por ejemplo, la relacionada con la desviación social, el delito y el control social. Desde los orígenes de la Sociología, se ha tenido inquietud intelectual por los hechos sociales que rompen la "normalidad" social y las respuestas que la sociedad pone en marcha ante los mismos, articulando mecanismos de control social. Analizamos qué es, específicamente, la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico; o la cuestión de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social que tanto interés puede suscitar en los estudiantes de este Grado. En el tema ocho, nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Se abordan las teorías sociológicas sobre la pobreza, la noción del concepto de exclusión social y los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social. También, se integra en el programa de contenidos, un tema tan importante como es el estudio del sistema educativo, desde la perspectiva de la Sociología, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. La educación es uno de los grandes retos a enfrentar en el siglo XXI. Se trata, además, el análisis de la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Sin duda, las/los estudiantes, no pueden dejar de conocer lo relativo a los cambios sociales que están reconfigurando el mercado de trabajo. En el tema diez, se explican, entre otras cuestiones, los conceptos más importantes que afectan al trabajo y al empleo, en la sociedad actual, y la vinculación de las tendencias del mercado laboral (precariedad, temporalidad, subcontratación, deslocalización, globalización, teletrabajo, etc.) con la necesidad del fortalecimiento del Estado de Bienestar. Por último, se estudian dos aspectos fundamentales en la vida de los seres humanos que, en ocasiones, pueden generar para el individuo situaciones de vulnerabilidad. Nos referimos a la edad y la salud en el curso de la vida.
El programa de la asignatura, correspondiente al área de conocimiento de SOCIOLOGÍA, pretende estimular la reflexión y el análisis personal sobre los fundamentos básicos de una disciplina apasionante, relativamente reciente, pero de indudables aplicaciones prácticas y relevantes avances teóricos. Una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por utilizar aquellos criterios científicos mediante los cuales se pueda alcanzar un conocimiento racional y objetivo sobre la realidad social.
Es una asignatura clave en el GRADO EN TRABAJO SOCIAL, ya que los profesionales que se desenvuelvan en el ámbito de los servicios sociales, es preciso que puedan entender la naturaleza de las sociedades humanas, los orígenes de sus problemas, sacando provecho a todo lo que les puede aportar la Sociología como disciplina científica a su conocimiento y trabajo diario. Esta asignatura se relaciona, en algunas líneas temáticas, con otras del Grado de Trabajo Social como son Estructura Social, Estado y Sistemas de Bienestar Social, Pobreza y Exclusión Social; y, de manera profunda, con las asignaturas Introducción a la Sociología I e Introducción a la Sociología II, del Grado de Sociología.
El profesorado atenderá las consultas de los estudiantes a través del correo electrónico, el Curso Virtual de la asignatura y, personalmente, en los teléfonos y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid), que aparecen a continuación:
D. José Antonio Díaz Martínez:
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas.
Despacho 3.02.
Correo electrónico: jdiaz@poli.uned.es
Tel. 913987084
Dª. Verónica Díaz Moreno:
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes de 10:00 a 14:00 y, miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.04
Correo electrónico: vdiaz@poli.uned.es
Tel. 913989066
D. Oscar Iglesias Fernández.
Horario y días de atención a los estudiantes:Lunes y miércoles, de 10 a 14 horas. Miércoles de 16 a 20 horas.
Despacho: 3.13
Correo electrónico: oiglesias@poli.uned.es
Tel. 913988040.
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución. |
CE17 - Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados. |
CE3 - Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social. |
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo. |
CE5 - Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario. |
CG 1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5. - Razonamiento crítico |
CG 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita |
CG 2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG 4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR ASOCIADOS A COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Conocer, comprender y ser capaz de analizar los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y los procesos de interacción social.
CE3 - Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social.
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE9 - Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
CE16 - Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
CE17 - Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR ASOCIADOS A COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENÉRICAS.
BÁSICAS:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
- Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
- Aplicación de medidas de mejora
- Innovación
- Comunicación y expresión escrita
- Comunicación y expresión oral
- Competencia en el uso de las TIC
- Competencia en la búsqueda de la información relevante
- Competencia en la gestión y organización de la información
- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
- Compromiso ético y ética profesional
- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores.
Tema 1. La perspectiva sociológica: su naturaleza e institucionalización.
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta Ciencia Social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Harriet Martineau, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico
1.3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales
1.4. Objeto y finalidad de la Sociología
1.5. La institucionalización de la Sociología
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España
1.5.2. Referencias del pensamiento sociológico del siglo XX en España
Palabras clave: objeto de estudio, método, orígenes, cuestión social, fundadores, institucionalización.
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Tema 2. Teorías sociológicas
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
Índice de contenidos:
- 2.1. Gestación teórica de la Sociología
- 2.1.1. Positivismo (A. Comte)
- 2.2.1. Evolucionismo y Organicismo (H. Spencer)
- 2.2. Consolidación de la Sociología
- 2.2.1. Los inicios de la Sociología Analítica ( F. Tönnies, G. Simmel y E. Durkheim)
- 2.2.2. Sociología Comprensivo-explicativa (M. Weber)
- 2.2.3. Sociología Dialéctica (K. Marx)
- 2.3. Principales perspectivas teóricas contemporáneas
- 2.3.1. Estructural-funcionalista (T. Parsons)
- 2.3.2. Teoría Crítica
- 2.3.3. Interaccionismo o interaccionismo simbólico
- 2,4. El "multiverso teórico" de la Sociología actual
- Palabras clave: corrientes de pensamiento, gestación téorica de la Sociología, consolidación y perspectivas teóricas contemporáneas.
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Tema 3. La Sociología como disciplina científica
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
Índice de contenidos:
- 3.1. El método de investigación de las Ciencias Sociales
- 3.1.1. La objetividad en las Ciencias Sociales
- 3.1.2. Las reglas del método sociológico de Durkheim
- 3.2. Fases del proceso de investigación
- 3.2.1. Definición del problema
- 3.2.2. Marco teórico: Revisión bibliográfica
- 3.2.3. Formulación de las hipótesis de investigación
- 3.2.4. Técnicas de Invesgicación
- 3.2.5. Trabajo de campo: recopilación y análisis de datos
- 3.2.6. Conclusiones
- 3.3. Retos actuales del análisis sociológico
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Palabras clave: reglas del método, fases del proceso de investigación, retos.
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Tema 4. Sociedad, individuo y cultura
En este tema se analizan los conceptos de sociedad, individuo y cultura. Todos ellos son términos que nos delimitan una visión ordenada de la realidad social, pero ésta es dinámica. Por ello, necesitamos nuevos conceptos para entender la realidad social como espacio social, configuraciones culturales y sujeto que probablemente nos permitirán ver la vida humana de manera más acorde a las necesidades de un mundo complejo, lleno de riesgos e incertidumbre. En este tema se analizan, todos estos conceptos, a través de los enfoques científicos más relevantes con el objetivo de que los y las estudiantes los manejen como herramientas intelectuales para entender la realidad social y no como realidades objetivas absolutamente comprendidas y definidas. Y, para ello, se explican sucintamente al final del capítulo tres conceptos parcialmente alternativos, creados en la búsqueda reciente por encontrar nuevas formas de comprender la realidad social.
Índice de contenido:
4.1. Introduciendo los conceptos: la sociedad, el individuo y la cultura
4.2. El enfoque de los hechos sociales
4.3. El enfoque de la definición social
4.4. Descubrimientos críticos de la Sociología sobre la realidad social
4.5. El constructivismo social
4.6. El espacio social
4.7. El sujeto
4.8. Las configuraciones sociales
Palabras clave: sociedad, individuo, cultura, constructivismo social, espacio social, sujeto, configuraciones sociales.
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Tema 5. El proceso de socialización y la formación de la personalidad
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del ser humano.
Índice de contenidos:
5.1. El proceso de socialización
5.2. Tipos de socialización
5.3, Agentes de socialización
5.4. Los mecanismos de socialización
5.5. La formación de la personalidad
Palabras clave: socialización, personalidad, tipos, agentes, mecanismos.
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Tema 6. Desviación social, delito y control social
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Índice de contenidos:
- 6.1. ¿Qué es la desviación social?
- 6.2. Tipos de desviación social
- 6.3. Teorías generales sobre la violencia basadas en la fisiología y la frenología
- 6.3.1. La Escuela Clásica
- 6.3.2. La Escuela Positivista
- 6.4. Teorías sociológicas sobre la desviación y la delincuencia
- 6.4.1. Teoría de Ecología Humana
- 6.4.2. Las teorías funcionalistas: la anomia
- 6.4.3. El interaccionismo: Etiquetaje y teorías de la transmisión cultural
- 6.4.4. La nueva Criminología y las teorías del conflicto
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Palabras clave: desviación social, tipos de desviación social, teorías sobre la desviación.
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Tema 7. La familia como institución social
En este tema se estudia la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Asimismo, se desarrolla cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias. Por último, el capítulo contempla las nuevas familias LGBTQ+, así como las nuevas matrices de parentesco creadas a raíz de la bajada de la fecundidad, el incremento del divorcio y la esperanza de vida.
Índice de contenidos:
- 7.1. El binomio familia versus sociedad
- 7.2. El estudio de la familia en el pensamiento social
- 7.3. Definiciones sociológicas sobre la familia
- 7.4. Influencias culturales, valores sociales y familia
- 7.5. La evolución demográfica y la familia en España
- 7.6. Impactos de las técnicas de reproducción asistida sobre las familias
- 7.7. Familias LGBTQ+
- 7.8. Nuevas matrices de parentesco
Palabras clave: familia, valores, evolución, técnicas de reproducción asistida, nuevas matrices de parentesco.
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Tema 8. Desigualdad, pobreza y exclusión social
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
Índice de contenidos:
8.1. Introducción. Sociedades tecnológicas avanzadas y desigualdad social.
8.2. Teorías sociológicas sobre la pobreza
8.3. La noción de exclusión social
8.4. La perspectiva de la ciudadanía
8.5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social
8.6. Los procesos hacia la exclusión social
8.7. La fisonomía de la exclusión social en España
8.8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social
Palabras clave: teorías de la pobreza, exclusión social, medición pobreza y exclusión, procesos, personas "sin hogar".
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Tema 9. Educación
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
Índice de contenidos:
9.1. Educación y Teoría sociológica
9.2. La movilidad social y reproducción cultural
9.3. Retos y exigencias funcionales de la educación
9.4. La educación en España
Palabras clave: educación, teorías, movilidad social, retos.
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Tema 10. Trabajo y Bienestar social
En este tema se estudian dos conceptos fundamentales en la sociedad actual: el trabajo y sus diferentes formas, desde la misma génesis de la Sociología, con sus primeros estudios de la sociedad industrial hasta la actual organización del trabajo en un mundo globalizado. El trabajo ha sufrido una gran metamorfosis, que tiene importantes consecuencias sociales. Un segundo concepto es el de Bienestar Social, su nacimiento, un breve recorrido histórico por la implantación en diferentes países y la exposición de los modelos básicos vigentes. Una vez establecido este eje fundamental del capítulo, se estudian algunos aspectos directamente vinculados al trabajo y al bienestar social como son: el mercado de trabajo, la desigualdad salarial, las rentas básicas o el propio derecho al trabajo. Para una mayor comprensión de estas teorías, los autores del capítulo han recurrido a las aportaciones tanto de la Sociología clásica como de la contemporánea.
Índice de contenidos:
10.1. Trabajo y mercado de trabajo
10.2. Algunos conceptos clave del mercado de trabajo
10.3. El teletrabajo
10.4. El nacimiento del Estado de Bienestar
10.5. Desigualdad salarial
10.6. La metamorfosis del trabajo
10.7. Derecho al trabajo vs rentas básicas
Palabras clave: trabajo, mercado de trabajo, teletrabajo, Estado de Bienestar, derechos.
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Tema 11. Edad, curso de vida y salud
El envejecimiento suele ser señalado como uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. No obstante, el análisis de las implicaciones del proceso de envejecimiento y el papel de las personas mayores en las sociedades contemporáneas, necesita una mirada sociológica que ayude a desentrañar la complejidad del fenómeno. Lo que propone este tema es un acercamiento al envejecimiento como proceso estructural e individual, que parta de comprender cómo se construyen conceptos clave como la edad o el curso de vida. En su primera parte, el tema aborda cuál es el significado social de la(s) edad(es) y cómo se estructura el tiempo de vida. En esta parte también se repasan las principales teorías que han tratado de explicar el envejecimiento desde un punto de vista social y su evolución histórica. Después, se presentan los discursos hegemónicos que ven en el envejecimiento una amenaza, ahondado en sus características y efectos (edadismo). Por último, la segunda parte del tema está dedicada a explicar cómo se ha construido el concepto de salud en las sociedades del Norte global -fundamentalmente desde el paradigma biomédico-, así como las aportaciones que se han hecho desde la Sociología al estudio de la salud y la importancia que sobre ella ejercen los factores sociales. Este aspecto es fundamental, puesto que respalda muchos de los estereotipos negativos que se construyen en torno a la edad
Índice de contenidos:
11.1. La edad como objeto de estudio sociológico.
- 11.1.1. La problematización de la edad y el curso de vida en Sociología
- 11.1.2. Empezando por el principio: ¿ Qué es la edad?
- 11.1.3. La estructuración del curso de vida en las sociedades contemporáneas
11.2. Teoría social, edad y envejecimiento
- 11.2.1. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como un problema individual
- 11.2.2. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como una cuestión económica y laboral
- 11.2.3. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como una construcción social
11.3. Relatos contemporáneos sobre la edad y el envejecimiento
11.3.1. El discurso del miedo a las sociedades envejecidas
11.3.2. Estereotipos negativos sobre las personas mayores y edadismo
11.3.3.El paradigma del envejecimiento positivo ¿una nueva narrativa?
11.4. La construcción del concepto de salud.
- 11.4.1. ¿Qué se entiende por salud?
- 11.4.2. Contextos de uso y significados del concepto “salud”
- 11.4.3. La construcción médica del concepto de salud y enfermedad
- 11.4.4. Del modelo del “bienestar” al modelo neoliberal
11.5. La salud desde una perspectiva sociológica
- 11.5.1. Una nueva disciplina: La “Sociología Médica”
- 11.5.2. El discurso de los factores de riesgo para la salud asociados al comportamiento
- 11.5.3. La importancia de los factores sociales sobre la salud
Palabras clave: edad, envejecimiento, curso de vida, teoría social, salud, "Sociología Médica"
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden las siguientes actividades:
Interacción con equipos docentes y tutores
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
1. Trabajo con contenidos teóricos
El trabajo con contenidos teóricos consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar del los contenidos teóricos de la asignatura. Comprende las siguientes actividades:
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).
-Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
-Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
-Seguimiento a través del curso virtual.
-Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
2. Actividades prácticas
Las actividades prácticas consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:
- Visionado de video-clases en las tutorías.
- Seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura en las tutorías o en el curso virtual.
-Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
Para el desarrollo de las tutorías, pero no sólo para ello, la asignatura dispone de video-clases introductorias que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada tema del programa. Las vídeo-clases son susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado, podrán utilizar las vídeo-clases individualmente. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor en el curso virtual. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales del Centro Asociado y la visionen conjuntamente con otros estudiantes, bajo la supervisión de su tutor/a, se recomienda el debate posterior para procurar la asimilación de los contenido de cada tema de la asignatura.
Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
-Estudio de los temas del libro de la asignatura.
-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignatura.
-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.
-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.
Calendario sugerido de preparación de la asignatura.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.
- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:
Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.
- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Guía de la asignatura |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por los equipos docentes la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). La duración de la prueba presencial será de dos horas. El examen consiste en responder DOS preguntas a elegir entre tres propuestas. Las preguntas corresponden a epígrafes y/o subepígrafes del programa de contenidos de la asignatura. Para responder, correctamente, las preguntas de desarrollo es requisito necesario que las/los estudiantes expongan con suficiente extensión y rigor, evitando generalidades: los conceptos, las aportaciones teórico-explicativas de los autores que estudian la cuestión o cuestiones objeto de la pregunta y, en su caso, datos de interés sobre la misma. El desarrollo de la respuesta deberá ceñirse, específicamente, a la pregunta formulada y seguir un orden lógico en la exposición de los contenidos: introducción, desarrollo y conclusión. En la articulación de la respuesta, la/el estudiante deberá mostrar un adecuado trabajo de estudio, comprensión y asimilación de los contenidos de la materia, pudiéndose, por tanto, realizar una redacción sistemática, adecuadamente, articulada y basada en la información aportada por la bibliografía. Puntuación de las preguntas: cada pregunta tendrá un valor máximo de 5 puntos. Es obligatorio responder, correctamente, a las dos preguntas elegidas. Si en una de las preguntas se obtiene el valor máximo de 5 puntos y la otra pregunta es incorrecta o no se ha respondido, restará 1 punto; siendo, en este caso, la nota final: 4 (No Apto). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA SON VOLUNTARIAS, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN OBTENER EN EL EXAMEN LA MÁXIMA CALIFICACIÓN. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El equipo docente ha propuesto dos tipos de Pruebas de Evaluación Continua. La primera, denominada ANÁLISIS TEÓRICO, consiste en la realización de un comentario de texto sobre un artículo de interés científico social, seleccionado por el equipo docente, y que permitirá al estudiante profundizar en algunas de las cuestiones estudiadas en el programa de contenidos de la asignatura. Se trata de desarrollar un comentario de texto en un máximo de 5/6 páginas. Los estudiantes dispondrán del texto, así como de las indicaciones para realizarlo, en el apartado de Tareas del Curso Virtual. En la segunda Prueba de Evaluación Continua, EJERCICIO PRÁCTICO, se pide a los estudiantes la elaboración de un breve informe de investigación sobre un problema social concreto, utilizando la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. El objetivo es preparar el diseño básico de un proyecto de investigación sobre un tema o cuestión social concretos utilizando los catálogos de encuestas y estudios disponibles en la página web del CIS. La extensión máxima será de 10 páginas. El tema concreto de investigación será seleccionado en función de los datos disponibles en el banco de datos/catálogo de encuestas y estudios del CIS que cuenta, además de con el barómetro mensual, con encuestas sobre temáticas variadas. Para realizar el diseño, se seguirán las fases establecidas en el capítulo tercero, epígrafe 3.2 del manual didáctico. En el apartado de Tareas del Curso Virtual se aportarán indicaciones para su realización. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas de Evaluación Continua son de carácter voluntario. Los estudiantes también pueden elegir realizar las dos o una sola de las pruebas propuestas por el equipo docente. Cada una de las Pruebas puede ser puntuada con hasta 0,75, pudiendo sumar entre las dos hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final de aquellos estudiantes que hayan obtenido en los exámenes una nota mínima de 5 puntos. Es decir, las PECs servirán para subir nota a los estudiantes que hayan aprobado la asignatura, pero no para compensar las calificaciones de aquellos que hayan suspendido. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las Pruebas de Evaluación Continua están disponibles en el apartado de Pruebas de Evaluación Continua del Curso Virtual. En ese mismo apartado, deberán subir los estudiantes los archivos con sus respuestas, en las fechas obligatorias establecidas en el Curso Virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En esta asignatura, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua, integrando las dos modalidades que, a continuación, se describen: PRUEBA PRESENCIAL (JUNIO O SEPTIEMBRE) Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (VOLUNTARIAS). La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en el examen, a partir de Aprobado (5), y la calificación con la que hayan sido puntuadas las Pruebas de Evaluación Continua Voluntarias, en el caso de que los estudiantes las hayan realizado (una o las dos).
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ISBN(13): 9788420648620
Título: DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA Autor/es: Giner Sanjulián, Salvador;Torres Albero, Cristóbal;Lamo De Espinosa, Emilio; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788432316395
Título: EL OFICIO DE SOCIÓLOGO 2013 Autor/es: Pierre Bourdieu; Editorial: SIGLO XXI EDITORES |
ISBN(13): 9788497845953
Título: SOCIOLOGÍA FUNDAMENTAL 2010 Autor/es: Norbert Elias; Editorial: PENÍNSULA |
ISBN(13): 9789681667948
Título: LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA 2009 Autor/es: Mills, C. Wright; Editorial: F.C.E |
LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMPLEMENTARIA ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO.
El programa completo de contenidos se prepara por el libro de la asignatura establecido en la Bibliografía Básica.
Para que la interacción de los estudiantes con el equipo docente y los tutores presenciales/virtuales alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.
- Video-clases introductorios a cada uno de los temas.