Asignatura grado en trabajo social

Asignatura grado en trabajo social

MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Código Asignatura: 63013021

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
CÓDIGO
63013021
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • TERCER
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Mediación y Orientación Familiar es una asignatura del Título Grado en Educación Social, de la Facultad de Educación. Es de carácter obligatorio y se imparte en el 1º semestre del tercer curso del Plan de Estudios del mencionado Título. La carga es de 6 créditos ECTS.

Por su carácter teórico-instrumental, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos pertinentes y desarrollen las actitudes y las destrezas necesarias que les capaciten, tanto para interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas como para programar actuaciones de mediación y de orientación con las que dar respuesta a las necesidades de las familias en los distintos contextos en los que se desarrolla a lo largo del Ciclo Vital de cada uno de sus miembros y del propio sistema familiar, atendiendo siempre a  los rasgos de diversidad  y de especial necesidad.

Los fundamentos teórico-prácticos se basan en los siguientes principios: antropológico, de evaluación, de prevención, de desarrollo y de intervención. Dichos principios implican intervenciones que tengan en cuenta que los destinatarios son seres singulares, libres y dotados de capacidad para alcanzar la propia realización (principio antropológico),  iniciar cualquier actuación de mediación u orientación a partir de la evaluación rigurosa del o de los destinatarios (principio evaluativo), tener en cuenta el estadio evolutivo y sus características específicas (principio de desarrollo), actuar antes de que aparezcan los problemas o las situaciones de riesgo (principio de prevención primaria),  planificar y aplicar los recursos necesarios cuando el problema es ya un hecho (principio de prevención secundaria), dirigir la intervención no solo al sujeto o al grupo familiar con dificultades, sino al contexto social en el que los implicados viven, trabajan y se desarrollan (principio de intervención social).

Así pues, la asignatura Mediación y Orientación Familiar se plantea como un proceso sistémico de respuesta a las necesidades de ayuda del sistema familiar y de los subsistemas en los que se estructura, a lo largo del Ciclo Vital, previniendo conflictos, solucionando problemas y prestando especial atención a dificultades derivadas de situaciones de violencia, riesgo, exclusión social y discapacidades.

La asignatura “Mediación y Orientación Familiar” conforma, junto a otras cuatro:  Pedagogía diferencial, Asesoramiento y consulta en educación social, Orientación comunitaria y La formación y el desarrollo del educador social, la Materia “Mediación Socioeducativa” del Grado de Educación Social.  Entre todas ellas se establece una fuerte interrelación que las enriquece a la vez que facilita la adquisición de las competencias específicas del profesional  en Educación Social. Así, la Pedagogía Diferencial proporciona a la Mediación y Orientación Familiar las bases teóricas y la formación básica necesaria para contextualizar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas basadas en el reconocimiento y respeto a las diferencias individuales y grupales del sistema familiar. Con las asignaturas “Asesoramiento y consulta en educación social” y “Orientación comunitaria”, comparte el estudio de los contextos en los que el educador social ha de llevar a cabo sus intervenciones socioeducativas y la forma en que han de aplicarse programas, estrategias, técnicas o actividades. La asignatura “La formación y el desarrollo profesional del educador social” complementa el estudio que desde la "Mediación y Orientación Familiar” se hace del perfil del mediador y del orientador como agente del proceso de ayuda a las familias.