NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66034070 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TRABAJO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura persigue como finalidad dar a conocer el complejo mundo de la cooperación al desarrollo y la participación/colaboración/aportación de la disciplina del Trabajo Social a esta dimensión exterior de los denominados Estados de Bienestar.
Los contenidos de esta asignatura abordan, principalmente, el caso español, planteando los conceptos básicos necesarios para su conocimiento, una determinada perspectiva histórica, su proyección de futuro y, en particular, la contribución del Trabajo Social Comunitario al ámbito de la Cooperación y del Desarrollo. Asimismo, se abordan específicamente la figura de los cooperantes y de las ONGDs y las diversas estrategias sobre el tema de la mujer en el desarrollo.
La asignatura de Cooperación al Desarrollo se centra en el estudio de los diferentes contextos sociales que configuran escenarios de desigualdad y exclusión que, junto con el análisis de factores como la globalización y las políticas internacionales comunitarias, dibujan y abordan situaciones de desventaja social. El trabajo social comunitario y la cooperación al desarrollo se muestran como herramientas de intervención eficaces hacia las realidades sociales. Se pretende alcanzar objetivos de aprendizaje tales como la historia y evolución, metodologías, planes de actuación o proyectos de cooperación que ubiquen al estudiante en una dinámica de intervención con colectivos desfavorecidos. La Cooperación al Desarrollo se sitúa en un contexto institucional donde los trabajadores sociales deben realizar un papel proactivo que enlace políticas y recursos con las realidades problemáticas.
Contribuye claramente a la adquisición de competencias propias, tales como analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo, diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social o detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Esta asignatura optativa de 5 ECTS, perteneciente al segundo cuatrimestre, forma parte del módulo El contexto institucional del Trabajo Social.
El estudiante deberá poseer conocimientos en políticas públicas y sociales, los modelos de Estados de Bienestar, así como de la organización territorial del Estado español en materia de competencias. Asimismo, es recomendable un conocimiento elemental o básico de inglés.
Se considera preferente la comunicación vía e-mail, donde el/la estudiante debe indicar su nombre y apellidos completos, teléfono, centro asociado donde esté matriculado/a.
Las guardias de esta materia se realizarán de acuerdo al siguiente horario:
- Profesora D.ª Andrea García-Santesmases Fernández (Coordinadora).
andrea.gsantesmases@der.uned.es
Teléfono: 91 398 92 24.
Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 10:00 a 14:00 horas, y de 16.30 a 20:30 horas.
- Profesor D. Fco. Javier de Lorenzo Gilsanz.
fglorenzo@der.uned.es
Teléfono: 91 398 92 22.
Horario de atención al estudiante: lunes de 10:00 a 14:00; miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
1.2.4. Pensamiento creativo.
CE15. Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
CE16. Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
CE17. Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje de esta asignatura, el estudiante habrá sido capaz al final del curso de obtener, entre otros, los siguientes resultados:
Conoce y clasifica los diferentes tipos de necesidades sociales.
Entiende la finalidad de inclusión social, adaptándola a la metodología de intervención con personas, familias, grupos y comunidades
Estudia la pertinencia de las fuentes de documentación, valorando el carácter de los datos recopilados de diversa índole: sociológicos, psicológicos, demográficos, económicos y jurídicos.
Es capaz de detectar los desajustes y los conflictos sociales.
Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medidas de los problemas sociales.
Comprende los elementos de desequilibrio que generan situaciones de marginación, discriminación y opresión.
Sabe diseñar actuaciones destinadas a prevenir la aparición de problemas, movilizando los apoyos pertinentes
Conoce las dimensiones de análisis de la política social, distinguiendo entre principios teóricos, normativos e institucionales
Y, a nivel de destrezas,:
a) redactará correctamente trabajos individuales
b) documentará las aportaciones y reflexiones realizadas
c) mejorará el nivel lingüístico en otra lengua de la Unión Europea
d) comprenderá mejor fuentes estadísticas de la Unión Europea
TEMARIO COMPLETO
TEMA 1: Tendencias Doctrinales y Praxis del Desarrollo
TEMA 2: Cooperación Internacional al Desarrollo en el Sistema de las Naciones Unidas
TEMA 3: Las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
TEMA 4: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
TEMA 5: La Unión Europea en la Cooperación Internacional al Desarrollo
TEMA 6: España en la Cooperación Internacional al Desarrollo
TEMA 7: Género y Cooperación al Desarrollo.
TEMA 8: El paradigma de la cohesión europea para la gobernanza de la globalización y el desarrollo
TEMA 9: Diseño e Implementación de un proyecto.
TEMA 10: Evaluación de un proyecto.
TEMA 11: Organizaciones para la cooperación y el desarrollo económicos
El temario coincide con los capítulos del libro:
Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez y Mercedes Urios de las Heras. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-17-0
Para la consecución de los resultados, el estudiante debe distribuir sus actividades formativas por medio de procesos de interacción de charlas y consultas y del trabajo autónomo consagrado esencialmente a la lectura, comprensión, síntesis y capacidad de exposición de los materiales obligatorios y recomendados.
Interacción con equipos docentes y tutores (40%)
-
lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la lectura
-
lectura de los materiales impresos tanto básicos como complementarios recomendados para el estudio de la asignatura
-
consultas en la red de referencias claves y conexiones con portales recomendados y otros de información autónoma
-
visualización de materiales relacionados con la temática de la asignatura que se hallan en el mercado y en la red
-
seguimiento de programas específicos de la UNED tanto de radio como de televisión relacionados con la asignatura
-
planteamiento de dudas, reflexiones y consultas tanto a los profesores de la sede central como a los tutores de forma presencial, telefónica o telemática
-
revisión de exámenes con el equipo docente
-
asistencias a conferencias, seminarios y congresos relacionados con la temática de la asignatura
Trabajo autónomo (60%)
-
estudio de los temas recogidos en el programa obligatorio de la asignatura: comprensión, resumenes, reflexiones complementarias, capacidad de exposión de la materia
-
participación en grupos de estudio
-
interacción e intercambio en los foros virtuales
-
preparación de los exámenes y revisión de los mismos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La materia de examen estará constituida por los temas propuestos en el contenido de la asignatura y se podrán preparar íntegramente con todos los capítulos del libro propuesto en la bibliografía básica del curso. El examen con 20 preguntas se califica de la siguiente forma: se suma 0,5 puntos por cada respuesta correcta y se resta 0,25 por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco, es decir preguntas no contestadas, no restan. En caso de anulación de alguna pregunta se llevará a cabo el correspondiente ajuste. En cada pregunta hay tres respuestas alternativas siendo una de ellas la más acertada. Esta respuesta más acertada será considerada como la correcta. La corrección se realizará según la fórmula Aciertos-(Errores/n-1), en la que "n" es el número de alternativas de respuesta, en este caso A-(E/2). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los estudiantes que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente o vía email no se facilitarán calificaciones. Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019, por el que se establecen las normas para la revisión de exámenes. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será a través de la aplicación informática habilitada para esta actividad. La solicitud estará dirigida al profesor del Equipo Docente que le haya realizado la corrección del examen; el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el Equipo Docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (Art. 3). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación (PEC) consiste en realizar un ejercicio de reflexión a partir de un texto que pone la perspectiva de género como trasversal a la intervención social. El/la estudiante debe de leer uno de los siguientes textos y elaborar un ensayo, de 4000-5000 palabras, en el que resuma las principales ideas del texto y las ponga en relación con algún contenido de la asignatura. Se puede elegir entre los siguientes textos: - Opción 1. "Cuidados (in)sostenibles: un análisis feminista y anticapacitista del Trabajo Social con personas en situación de dependencia" (de Laura Sanmiquel y Andrea García-Santesmases) capítulo del libro La interseccionalidad: un enfoque clave para el trabajo social (2024-en prensa).
- Opción 2. "Trabajo Social y discapacidad: claves para potenciar la vida independiente" (Andrea García-Santesmases) del libro Trabajo Social en escenarios de vulnerabilidad. Una mirada para la inclusión social. Editorial Tirant humanidades, 231-248. ISBN: 978-84-19226-97-6
Ambos textos serán compartidos en PDF en el campus virtual de la asignatura al comienzo del curso. La PEC debe subirse a la plataforma Ágora un mes antes de la prueba presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valoran positivamente: - Narraciones claras, ordenadas y coherentes. - Capacidad de resumen y síntesis analítica. - Argumentaciones críticas fundamentados. *Nota: cualquier trabajo plagiado o realizado con inteligencia artificial conllevará el suspenso automático de la asignatura |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
EN LA NOTA FINAL CUANDO SE OBTIENE EN EL EXAMEN UNA CALIFICACIÓN DE 5 O SUPERIOR.LOS ASPIRANTES A MATRICULA DE HONOR DEBEN OBTENER UNA CALIFICACIÓN DE 10 EN EL EXAMEN PRESENCIAL Y 2 PUNTOS EN LA PEC |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
5 de mayo de 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Aprobado: 5 Calificación máxima: 10. La PEC solo se tiene en cuenta si el alumno obtuvo una nota de 5 o superior en la prueba presencial. Aquellos alumnos que hayan obtenido un 2 en la PEC, y un 10 en la prueba presencial, la PEC se tendrá en cuenta para la Matricula De Honor. |
Cooperación Internacional al Desarrollo y Cohesión Social Europea: Premisas Comprensivas y Praxis de la Intervención. Autores: Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, y Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-17-0
Serán de consulta complementaria todos aquellos enlaces a webs en la red que permitan el acceso entidades y organismos nacionales e internacionales provistas con fuentes estadísticas, informes y artículos de reflexión que aborden aspectos relacionados con los contenidos centrales de esta guía.
En particular, datos de Eurostat, OCDE y Ministerio de Asuntos Exteriores, así como de las relevantes ONGDs que contribuyen con sus fondos y sus análisis en el campo de la Cooperación al Desarrollo.
Trabajo Social Genero y Cáncer, de Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-27-9
Violencia de Genero: Premisas compresivas y prácticas para el trabajo social”, Rubén Darío Torres Kumbrián, Jesús Pérez Viejo, Juana María Morcillo Martínez, Mercedes Urios de las Heras, Editorial Sanz y Torres, 2019., ISBN 978-84-17765-38-5
Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía. Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas. Rubén Darío Torres Kumbrián, Ángeles Martínez Boyé, Jesús Pérez Viejo. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3
Televisión y Radio:
Gracias a los servicios de radio y televisión que ofrece la UNED existen una serie de programas en relación con el título de Trabajo Social. En ellos se exponen variados temas que afectan directamente a los contenidos de esta asignatura. Su acceso a los mismos puede realizarse a través de la página web siguiente
http://www.uned.es/cemav/radio.htm
Internet:
Además del correo electrónico de los profesores como medio más directo, las Agencias nacionales e Internacionales de los países de la Unión ofrece una amplia gama de acceso a información precisa complementaria para que los interesados puedan consultar gratuita y directamente a su documentación.