Asignatura grado en trabajo social

Asignatura grado en trabajo social

TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

Código Asignatura: 66033030

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
CÓDIGO
66033030
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
TRABAJO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
CURSO
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura (5 créditos ETCS) se impartirá en el primer cuatrimestre del tercer curso. Introducirá a los estudiantes en el estudio del concepto de familia como una unidad de análisis e intervención desde el Trabajo Social. A través del estudio de la asignatura, el estudiante podrá conocer el marco teórico y la metodologia para la intervención familiar.

De forma muy introductoria, encontraremos en el primer capítulo, que se analiza el papel fundamental de la familia en sus formas diversas, como institución social, y se explica cómo sigue proporcionando funciones sociales insustituible. Se continua en el segundo capítulo exponiendo las principales teorías y algunos desarrollos prácticos que fundamentan la perspectiva del empowerment. En el tercer capítulo, se analiza la perspectiva del empowerment en cuanto concepto transversal y su aplicación en el ámbito del Trabajo Social con familias. En el cuarto capítulo, puede leerse la formulación de los principios sociales básicos que guían la práctica del empowerment en el Trabajo Social con Familias. En el quinto capítulo se presenta una propuesta de intervención práctica desde la perspectiva del empowerment, esta propuesta está estructurada en tres fases, profundizándose en este capítulo en la primera fase de esta intervención que es el proceso de evaluación. En el sexto capítulo, se profundiza en el análisis y descripción de la fase intermedia del trabajo, que coincide con una serie de estrategias dirigidas fundamentalmente a lograr el cambio. En séptimo capítulo, se describe la última fase, exponiendo las estrategias para asegurar la finalización de la intervención profesional desde la perspectiva del empowerment de forma enriquecedora y satisfactoria. En las conclusiones del libro de ponen el relación las hipótesis de partida de esta investigación con los resultados alcanzados, estableciendo las diferencias más relevantes entre un modelo de Trabajo Social con Familias basado en la perspectiva del empowerment y otros modelos de Trabajo Social con Familias.

El programa incluye los siguientes temas:                                                                                

TEMA 1. Introducción. Una aproximación al Trabajo Social con Familias. 

TEMA 2. La familia desde una perspectiva histórica y sociológica.

TEMA 3. El Ciclo vital de la familia: desde el nacimiento hasta la adolescencia.

TEMA 4. El Ciclo vital de la familia: desde la edad adulta inicial hasta la muerte.

TEMA 5. Necesidades, funciones, definición y tipos de familia.

TEMA 6. Ética del Trabajo Social con Familias

TEMA 7. El método en Trabajo Social con Familias

TEMA 8. Modelos de intervención en Trabajo Social con Familias

TEMA 9. Técnicas y documentos fundamentales del Trabajador Social con Familias

TEMA 10. Casos prácticos de Trabajo Social con Familias

Nota: Los contenidos de estos temas podrán ser estudiados con todos los capítulos del libro de la bibliografía básica del curso.


Los contenidos de esta asignatura se han seleccionado con el objeto que los estudiantes vean a la familia diversa como la institución básica de convivencia, así mismo, se prentende que el estudiante conozca formas de intervención ante situaciones familiares que demandan la intervención del trabajador social. El estudio de todos los temas ofrecerá al estudiante la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los siguientes bloques temáticos:


1. Aspectos teóricos de la familia, que permiten la comprensión del sistema familiar . Se analizará la evolución que ha experimentado el concepto de la familia desde la perspectiva del Trabajo Social. En esta parte teórica también se procederá a la descripción de los diferentes tipos de familia, sus necesidades, su estructura y sus principales funciones asociadas al ciclo vital.

2. Modelos teóricos y aproximaciones prácticas que contextualizan la intervención familiar: Nos centraremos en la Teoria de Sistemas, teoría ecológica, la perspectiva del fortalecimiento, teoría del modelo de vida, y teorías feministas.


2. Metodología. El estudiante aprenderá las fases o procesos que deberá seguir cuando trabaje con una familia. También se analizarán los principios éticos, las técnicas, las habilidades y las actitudes que deberá desarrollar el profesional durante la intervención familiar.


3. Modelo de intervención familiar propuesto.  Nos centraremos principalmente en un modelo de intervenciòn guiado por los principios del empowerment


4. Casos prácticos de actuación profesional en Trabajo Social con Familias. A lo largo de todo el manual, hay multtud de ilustraciones de casos prácticos dirigidas a aumentar la comprensión sobre los postulados teóricos que les preceden en el texto.