Asignatura grado en trabajo social

Asignatura grado en trabajo social

PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)

Código Asignatura: 66032071

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA SOCIAL (TRABAJO SOCIAL)
CÓDIGO
66032071
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
CURSO
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. Es importante trabajar a fondo el texto desde esa perspectiva científica y rigurosa, ya que las preguntas del examen exigen un alto grado de precisión.

El manual de Psicología Social que se ha preparado para el estudio de esta asignatura, trata de adecuarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de los diferentes capítulos del presente volumen se exponen las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más relacionadas, a nuestro juicio, con el desarrollo profesional del Trabajador Social. Por supuesto, la Psicología Social se ocupa del estudio de numerosos procesos básicos y aplicados que no serán abordados en estas páginas. La selección de temas llevada a cabo responde a un doble hecho: la presentación de los tópicos más interesantes de la disciplina para la formación de Trabajadores Sociales, unida a la consideración del carácter semestral de esta asignatura.

La asignatura consta de 12 actividades de aprendizaje: diez temas de estudio del manual “Psicología Social” y dos prácticas del “Cuaderno de prácticas de Psicología Social Comunitaria”.

El primero de los temas está dedicado fundamentalmente a analizar las interconexiones existentes entre la Psicología Social y el Trabajo Social. Esta vinculación permitirá a los futuros Trabajadores Sociales conocer las aportaciones de nuestra disciplina a su área de interés, así como el carácter aplicado de la Psicología Social. En el siguiente capítulo se abordan los comportamientos que llevamos a cabo en función del grupo cultural de referencia, haciendo hincapié en las pautas de interacción entre personas pertenecientes a diferentes culturas. Además, a lo largo del manual el lector tendrá ocasión de analizar cómo influye la cultura sobre otras áreas de interés de la disciplina. El tercer capítulo se ocupa del análisis de uno de los tópicos más importantes de la disciplina: las actitudes, prestando especial atención a las funciones y origen de las actitudes, así como a la influencia entre actitudes y conducta. Los dos capítulos siguientes están destinados al estudio de los procesos grupales y las relaciones intergrupales (Capítulo 4) y al estudio del prejuicio y la aculturación (Capítulo 5). En el primero de ellos se expone la notable influencia que ejercen el grupo y los procesos grupaes sobre el individuo, poniendo de manifiesto cómo la pertenencia grupal determina muchos de nuestros comportamientos. Asimismo, se analiza la naturaleza de las relaciones intergrupales, haciendo especial hincapié en el análisis del conflicto intergrupal y las estrategias destinadas a reducirlo. El capítulo quinto se centra en el estudio de uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, la inmigración, en concreto analiza el prejuicio y la aculturación, destacando los enfoques predominantes en la investigación de estos tópicos desde la perspectiva de la Psicología Social. Se abordan extensamente los modelos contemporáneos en el estudio del prejuicio, así como un modelo de aculturación desarrollado en nuestro contexto social. En el capítulo sexto se realiza un análisis psicosocial del conflicto interpersonal y de las estrategias que permiten manejarlo o gestionarlo, incidiendo en la idea de que el conflicto no es siempre tan negativo como en principio pueda suponerse, sino que incluso puede ser necesario y beneficioso en nuestras relaciones con los demás. El siguiente capítulo está dedicado al estudio de la conducta de ayuda, la conducta prosocial y el altruismo. En él se analizan con detalle los orígenes de las conductas prosociales en las personas, así como la conducta de ayuda, tanto interpersonal como grupal. En el capítulo octavo se realiza un análisis psicosocial de la agresión, haciendo especial hincapié en la exposición de las teorías psicosociales sobre el origen de la agresión, los estudios clásicos llevados a cabo sobre este proceso, y los principales contextos en los que se produce la agresión. En el noveno capítulo se abordan los aspectos más destacados del estudio psicosocial de los estereotipos, como su contenido, medida, o funciones, entre otros. El tema finaliza con el análisis de un tipo concreto de estereotipos: los estereotipos de género. En el último capítulo, de carácter más aplicado, se exponen los comportamientos más característicos sobre salud y enfermedad, profundizando en la comunicación que se produce entre los profesionales asistenciales y los usuarios/enfermos.

Estos 10 temas teóricos no abarcan todas las áreas de aplicación de la disciplina. Es por ello, que a través de las 2 actividades prácticas trataremos de profundizar en alguna de ellas. En concreto, se abordará la expresión emocional en función del contexto cultural y las relaciones entre bienestar y salud.

Tanto la Psicología Social como la Psicología Comunitaria, que se cursa en tercer curso, tienen un particular interés en abordar el estudio de diversos procesos que se dan en la interacción en la vida diaria. La Psicología Social sirve para sentar las bases del estudio científico de muchas de las cuestiones que el trabajador social habrá de afrontar en su práctica sea cual sea su área de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de las otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con los demás son algunos de los temas que abordan, que al mismo tiempo son motivo de interés y de atención en la vida diaria, pues forman parte muy directamente de nuestras interacciones en ella.