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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66031114 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TRABAJO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
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PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Teoría del Trabajo Social con Grupos” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del primer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura permite el primer acercamiento de los estudiantes a una de las especializaciones fundamentales del Trabajo Social como disciplina científica: el Trabajo Social con Grupos. La asignatura se centra en profundizar en el análisis de las principales perspectivas teóricas desde las que se ha desarrollado la disciplina, mostrando su dimensión científica, sus principios éticos, y las características básicas de los grupos sociales como ámbito para la intervención profesional de los trabajadores sociales. Por su duración, y por su situación en el primer curso del Grado, no permite una profundización exhaustiva en la metodología de intervención grupal específica del Trabajo Social, objeto de otras asignaturas en cursos posteriores del Grado de Trabajo Social.
El Trabajo Social con Grupos puede definirse como aquella especialidad dentro del Trabajo Social que se orienta a recuperar y fortalecer, mediante la interacción grupal y la realización de actividades de grupo, las capacidades sociales de los ciudadanos, para aumentar su enriquecimiento personal y su funcionamiento social. Es decir, mediante la estructura social básica de socialización, el grupo, se busca fortalecer las habilidades necesarias para mejorar las posibilidades de inclusión social de aquellas personas que, por diversos motivos, adolecen de la capacidad relacional básica para poder llevar a cabo una vida personal, familiar, laboral, en el contexto actual.
El programa de la asignatura consta de los siguientes temas:
CAPÍTULO I: Superdiversidad, digitalización y bienestar: dinámicas grupales y trabajo social en perspectiva comparada
CAPÍTULO II: Ciencia y teorías en Trabajo Social con Grupos
CAPÍTULO III: Valores, democracia, ciudadanía y dinámicas de grupo
CAPÍTULO IV: Dinámicas de grupo y estrategias de comunicación
CAPITULO V: Dinámicas de grupo y gestión del poder
CAPÍTULO VI: De la teoría a la práctica: principios y fases en la intervención en trabajo social con grupos.
1. Contribución de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y la desarrollo de las competencias específicas (de la materia “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”):
El Trabajo Social con Grupos es una disciplina científica, que se ubica en el ámbito de las ciencias sociales, y cuyo objeto de estudio puede subdividirse en tres áreas: el análisis de las funciones básicas que el grupo juega en la vida social, el análisis de los retos para la inclusión social que se derivan de las condiciones de vida en las sociedad contemporáneas, y el desarrollo y aplicación de técnicas de grupo específicas que permitan reforzar las posibilidades de integración de aquellas personas que se encuentran en situaciones de dificultad. Dado que interiorizamos un conjunto de comportamientos y modos de interpretación a través de un largo proceso de socialización en el que los grupos juegan un papel fundamental, es precisamente mediante el trabajo con grupos como podemos intervenir para reforzar una situación de precariedad en la que se encuentra un ciudadano determinado. En este sentido, la disciplina puede abordarse en dos fases, tal y como se realiza en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social: en primer lugar, las principales teorías que se han desarrollado sobre la dinámica de grupos y el Trabajo Social; en segundo lugar, los modelos de aplicación práctica de las dinámicas grupales en el ámbito del Trabajo Social con Grupos. Esta asignatura, por lo tanto, tiene un particular interés, ya que sirve para sentar las bases teóricas necesarias para abordar en profundidad una de las principales especializaciones profesionales del Trabajo Social: el Trabajo Social con Grupos.
La asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:
- Razonamiento crítico y pensamiento creativo
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
- Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva del Trabajo Social con Grupos.
- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, utilizando para ello los modelos de Trabajo Social con Grupos, y haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
- Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
- Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
2. El lugar de “Teoría del Trabajo Social con Grupos” dentro del Trabajo Social
El Trabajo Social con Grupos es una de las tres grandes áreas de especialización del Trabajo Social, junto con el Trabajo Social con Casos, y el Trabajo Social con Comunidades, y comparte con ellas el acervo teórico de la disciplina como tal. Para abordar con la profundidad necesaria el área del Trabajo Social con Grupos, en el Grado de Trabajo Social se han programado tres asignaturas: dos específicas del ámbito del Trabajo Social con Grupos (“Teoría del Trabajo Social con Grupos”, y “Modelos de Trabajo Social con Grupos”), y una en la que se analizan las técnicas de diagnóstico, evaluación e intervención en las tres áreas señaladas del Trabajo Social (“Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social”). Por ello, junto a la asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos”, que se imparte en el segundo semestre del primer año del Grado, en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Trabajo Social los estudiantes completan su formación con las asignaturas “Modelos de Trabajo Social con Grupos”, y “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social”.
El conjunto de especialidades del Trabajo Social más próximas con nuestra asignatura pueden englobarse bajo la denominación “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”. Podemos destacar las siguientes especializaciones:
- Trabajo Social con Casos: su objetivo es facilitar la comprensión de la naturaleza del Trabajo Social individual, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales. Analiza las aportaciones de las principales corrientes teóricas constitutivas junto con los principios y valores éticos fundamentales que conforman la profesión, ligados al ámbito de los derechos humanos. Asimismo, se desarrolla el proceso metodológico del Trabajo Social con Casos. El Trabajo Social con Grupos está muy relacionado con el Trabajo Social con Casos, y es el diagnóstico profesional del trabajador social el que establece una u otra metodología para fortalecer habilidades y competencias en los ciudadanos.
- Trabajo Social con Familias: se centra en el estudio de una metodología sistematizada como herramienta de intervención con familias desestructuradas o con problemas sociales. Se analizan problemas de exclusión que afectan al entorno familiar y a las relaciones inter-intra-personales mediante las aportaciones de diversas ciencias sociales. Asimismo, se facilitan conocimientos con objeto de estudiar la familia como un sistema abierto, diseñando planes de intervención directa e indirecta con familias. Dado que las familias son también grupos, la relación entre ambas disciplinas es muy estrecha.
- Trabajo Social con Comunidades: analiza los nuevos y viejos problemas que afectan a las comunidades y a los que se enfrenta el Trabajo Social. Se profundiza en el diseño de una metodología de diagnóstico, intervención y evaluación. Ofrece conocimientos para conseguir la capacitación de las personas con objeto de integrarse en comunidades como sujeto de acción colectiva;K así como las dinámicas que se establecen dentro de la vida de una comunidad. Uno de los objetivos del Trabajo Social con Grupos, capacitar al individuo para la acción grupal, es también un objetivo del Trabajo Social con Comunidades, ya que toda comunidad se compone de grupos, y la acción de los grupos repercute en la dinámica comunitaria.
La asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” se sitúa en un nivel básico dentro del plan de formación del Grado, al estar ubicada en el primer curso. En posteriores cursos los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en aspectos clave de la disciplina, en las asignaturas ya señaladas.
Al estar ubicada en el primer curso del Grado, los estudiantes no necesitan tener conocimientos previos, aunque es conveniente que tengan asimiladas las nociones básicas que se exponen en las asignaturas “Fundamentos del Trabajo Social” y “Orígenes y desarrollo del Trabajo Social”, para poder situarse correctamente en el ámbito específico que se trata.
Los estudiantes podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, personal, telefónica o telemáticamente, durante el horario que figura a continuación:
Prof. Dr. Antonio López Peláez
Catedrático de Universidad
Teléfono: 91-398-85-82
Despacho 0.34
El horario de permanencia será los jueves de 10 a 14 horas, y de 15 a 20 horas. El horario de guardia será los miércoles de 10 a 14 horas.
Prof. D. Rafael Acebes Valentín
Despacho 0.32
Lunes de 16.00 a 20.00 horas
Teléfono: 91 398 92 16
Profa. Dña. Mónica Fernández Sedano
Despacho 0.30
Lunes de 16.00 a 20.00 horas
Teléfono: 91 398 9225
Profesora Dra Inés Martínez-Herrero Su horario de atención al estudiante será el miércoles de 10:00 a 14 horas y el jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Los estudiantes también serán atendidos por los Profesores-Tutores, que realizarán un seguimiento individualizado de cada estudiante. Es muy importante que el estudiante consulte el horario de tutoría en su Centro Asociado, y se ponga en contacto con su Profesor-Tutor, ya que esté le orientará a lo largo del curso, ofreciéndole información, resolviendo dudas y corrigiendo la prueba de evaluación continua.
En la interacción en los foros telemáticos de la asignatura, se ruega que los mensajes cumplan con las normas de cortesía propias de los centros educativos. Se creará un Foro de estudiantes que permitirá comunicaciones entre las personas matriculadas en la asignatura, pero que no será administrado por el Equipo Docente, y que es el lugar adecuado para cualquier tipo de comunicación más o menos informal.
Competencias generales:
Aplicación de medidas de mejora
Comunicación y expresión escrita
Comunicación y expresión oral
Competencia en el uso de las TIC
Competencia en la búsqueda de la información relevante
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Iniciativa y motivación
Planificación y organización
Análisis y síntesis
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Pensamiento creativo
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.
Los principales resultados de aprendizaje, de acuerdo con el listado de Memoria de Verificación del Título, son los siguiente:
Ordena correctamente la consecución de las fases metodológicas, justificando su intervención
Conoce los principales modelos teóricos
Utiliza las técnicas de intervención social, adaptándolas a cada fase metodológica
Analiza las funciones y las peculiaridades de las actividades programadas
Identifica el papel del trabajador social dentro de los distintos ámbitos de intervención.
Analiza y reflexiona críticamente sobre los cambios de la sociedad.
Identifica el surgimiento de nuevos problemas sociales.
Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medidas en los problemas sociales
Es capaz de detectar los desajustes y los conflictos sociales.
Comprende y reflexiona sobre los elementos de desequilibrio que generan situaciones de marginación, discriminación y opresión
Comprende los elementos que conforman un plan de intervención social desde sus diferentes ámbitos.
Entiende el carácter dinámico y la necesidad de implementación de la intervención social
Constituye un grupo o comunidad de trabajo.
Es capaz de dirigir las acciones individuales, familiares, grupales y comunitarias, motivando la autogestión y la independencia.
Es capaz de dirigir acciones individuales, familiares grupales o comunitarias, motivando la superación de la problemática mediante el desarrollo de las capacidades y habilidades de los usuarios.
Respeta las fases y los pasos a seguir en los distintos ámbitos de la intervención.
Se adapta al método general del Trabajo Social y aplica sus salvedades dependiendo de los diferentes ámbitos de actuación.
Selecciona e identifica el modelo teórico más adecuado para una intervención eficaz.
Analiza la consecución de las actividades
Utiliza la elaboración y la gestión de los documentos básicos de comunicación.
Entiende los objetivos de los documentos orientados a la mejora de la coordinación y derivación.
Analiza la interdependencia de sus miembros y sus relaciones
Sabe movilizar nuevos puntos de apoyo
Fundamenta y contrasta sus actividades
Detecta y analiza los principios y valores de la profesión del Trabajo Social
Respeta el código deontológico
Está motivado para el aprendizaje de una profesión, velando por el respeto a sus principios y valores fundamentales y orientando las actuaciones al perfeccionamiento profesional.
Establece objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas.
Tiene capacidad de organización y programación de tareas
Participa en debates, analizando y reflexionando el contenido teórico y práctico.
Se preocupa por documentar las aportaciones y las reflexiones realizadas.
Comprende y valora las perspectivas y otras costumbres y culturas, gestionando su diversidad cultural.
Es capaz de enmarcar y contextualizar al individuo como producto de la realidad social.
Adquiere capacidad reflexiva para el estudio de la profesión.
Adquiere capacidad creativa para desarrollar estrategias y tratar de aplicar cualquier conflicto.
Redacta correctamente trabajos individuales y en equipo.
Utiliza las técnicas de distribución del trabajo entre los miembros del equipo.
Sabe llegar a puntos de acuerdo entre los miembros de los equipos de trabajo.
Tiene destreza para comunicarse y coordinarse en tareas grupales
Utiliza plataformas de e-learning
Distribuye las actividades para el correcto desarrollo virtual del curso.
Sabe utilizar los materiales virtuales que se le ofrece.
Utiliza foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas y para compartir conocimientos.
Descarga documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades.
Sube documentos para compartir o para su evaluación.
I. Superdiversidad, digitalización y bienestar: dinámicas grupales y trabajo social en perspectiva comparada
Los contenidos fundamentales de este tema son los siguientes: dinámicas grupales, superdiversidad, digitalización.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías de las superdiversidad y la digitalización
Las dinámicas grupales responden a características propias de los seres humanos en cuanto animales sociales, que permanecen a lo largo del tiempo. No somos menos o más “sociales”, menos o más “relacionales” que hace 10 o 100 años. Y por eso aprendemos, revisamos y dialogamos con las teorías y experiencias del pasado reciente o del pasado remoto. No podemos olvidar que las circunstancias históricas, nuestro contexto, está en constante cambio. Y en ese sentido, tenemos que estar muy atentos a los nuevos retos, y a la redefinición de nuestras pautas de comportamiento en entornos diferentes. En la dinámica de grupos, como en cualquier ciencia social, nos encontramos siempre en un equilibrio inestable entre las teorías heredadas, que nos permiten pensar y dar sentido a nuestra acción, y las nuevas circunstancias en las que nos vemos envueltos (y que son también consecuencias de nuestras acciones).
En este primer capítulo profundizamos en algunas de las características de nuestro entorno, que influyen en nuestros comportamientos y expectativas, y que afectan a la definición, financiación y evaluación de los servicios sociales (dentro de los cuales trabajan la mayor parte de los trabajadores sociales -especializados o no especializados en dinámicas de grupo-). Dado que nuestro propósito es poner de relieve las teorías que nos permiten analizar la realidad y diseñar nuestra intervención a través de dinámicas grupales conforme a objetivos bien definidos, el primer paso tiene que ser darnos cuenta de nuestro contexto, mirar reflexivamente nuestra sociedad, nuestros grupos y nuestra propia forma de mirar, y a partir de ahí diseñar mejores estrategias de intervención. A veces no detectamos lo que tenemos delante, y ese es el principal fallo de nuestra forma de mirar, de nuestro enfoque, de la teoría que nos permite dar sentido a lo que percibimos.
Nos vamos a centrar en tres fenómenos clave en la tercera década del siglo XXI: la superdiversidad, la pandemia y la digitalización. Estos tres fenómenos afectan decisivamente al bienestar de los ciudadanos y sus dinámicas relacionales. Y por lo tanto, son elementos clave para realizar un diagnóstico adecuado de las dificultades y oportunidades que afrontamos, y de las estrategias prácticas que tenemos que poner en marcha para fortalecer nuestras trayectorias vitales.
II. Ciencia y teorías en Trabajo Social con Grupos
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: ciencia, dinámica grupal, co-diseño y co-creación
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías del co-diseño y la co-creación
El Trabajo Social es una disciplina científica, y una profesión, relativamente contemporánea, con poco más de un siglo de existencia. No puede analizarse sin tomar en consideración las consecuencias de la industrialización, por un lado, y por otro, la expansión de la democracia como forma de gobierno. Se trata de un proceso en el que juega un papel fundamental la experiencia norteamericana. Tanto Jane Addams como Marie Richmond, consideradas las fundadoras del Trabajo Social como disciplina y como profesión de ayuda, son norteamericanas. Y es su contexto el que las impulsa a afrontar desde una perspectiva innovadora la lucha contra la pobreza y la degradación de las condiciones de vida en las sociedades de su tiempo. Fueron innovadoras, y afrontaron retos. Junto a ellas, un colectivo cada vez mayor de profesionales hicieron frente a dichos cambios, dando origen a nuestra profesión.
Dentro del Trabajo Social, el Trabajo Social con Grupos se configura como una disciplina específica y una comunidad (tanto en el ámbito académico como en el ámbito de la práctica profesional). El punto de partida de nuestra especialidad es el siguiente: reconocer la dinámica grupal como un elemento clave en la construcción de la identidad personal y social. Dado que siempre vivimos inmersos en grupos y somos animales sociales, la dinámica grupal se constituye en sí misma en un objeto de estudio, y en un ámbito estratégico para lograr el cambio en nuestra trayectoria personal y colectiva. Investigamos las dinámicas grupales para comprender sus características, y diseñamos dinámicas grupales para intervenir profesionalmente y favorecer procesos de cambio personal y grupal.
En este capítulo, profundizamos en algunos elementos básicos de las dinámicas grupales, y reflexionamos sobre las teorías de autores que ejercen una influencia notable en el Trabajo Social con Grupos. El análisis de nuestra vida cotidiana nos muestra cómo utilizamos nuestros conceptos y teorías de una forma intuitiva y automática. Desvelar dichos “automatismos” es un primer paso necesario para poder abordar un proceso de cambio personal y grupal. Tomar conciencia de nuestra forma de ver el mundo, de nuestras teorías, conlleva necesariamente analizar otros planteamientos teóricos. Para desarrollar nuestra labor profesional como trabajadores sociales, es necesario abandonar esquemas de interpretación reduccionistas, y ampliar nuestra mirada, integrando diversas perspectivas teóricas. En este sentido, analizamos las aportaciones de las teorias del co-diseño y la co-producción a las dinámicas grupales en el Trabajo Social.
III. Valores, democracia, ciudadanía y dinámicas de grupo
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: la Agenda Global del Trabajo Social, democracia, ciudadanía y dinámicas de grupo.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ven con los debates sobre el altruismo, la políticas de austeridad y la ética del Trabajo Social
En este capítulo, analizamos la relación entre democracia, ciudadanía y dinámica de grupos. Las dinámicas de universalización de las prestaciones, a la vez que la demanda de protección social vinculada con nuevas necesidades, constituyen una de las características básicas de nuestros sistemas de bienestar en las sociedades avanzadas. Abordamos el nuevo escenario que se deriva de la movilización de los trabajadores sociales y otros colectivos en pos de una mejora de las condiciones de vida de la población, como puede verse en la iniciativa de los pisos de protección social (social protection floors), o en los derechos digitales de los ciudadanos. Las intervenciones en el ámbito del trabajo social con grupos se enmarcan dentro de este contexto general, en el que la democracia, la participación y el trabajo focalizado en la tarea confluyen para articular intervenciones basadas en las dinámicas de grupo efectivas y reforzadoras de las trayectorias vitales de los ciudadanos.
Analizamos en este sentido las posibilidades y las constricciones que se derivan de los enfoques con los que diseñamos nuestras intervenciones, desde el paradigma del altruismo y el bienestar, hasta los efectos de las poltíticas de austeridad. La defensa de los derechos humanos se materializa, por ejemplo, en la lucha contra las discriminaciones y los sesgos, y en este ámbito, se presentan buenas prácticas derivadas de las dinámicas de grupo que se han llevado cabo dentro de los proyectos de investición del grupo Koinonia de la UNED. Abordamos específicamente algunas reglas de interacción, reconocimiento y etiquetado que nos permiten diseñar dinámicas grupales en el ámbito del Trabajo Social. Finalmente, analizamos los principios éticos del Trabajo Social, que deben articular las intervenciones profesionales en un contexto cambiante.
IV. Dinámicas de grupo y estrategias de comunicación
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: comunicación intrapersonal, interpersonal, comunicación en las organizaciones, comunicación virtual, analfabetismo relacional.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías de la comunicación.
En este tema, en primer lugar, analizamos el papel clave que juega la comunicación en la vida humana, en la cultura y en la sociedad. Cultura y lenguaje van inseparablemente unidos. El lenguaje humano permite elaborar mensajes e intercambiarlos, haciendo posible una comunicación efectiva y creativa, que permite elaborar y transmitir información. La importancia de las formas de comunicación ha sido resaltada desde tiempos remotos, como demuestra un hecho clave: en numerosas sociedades se han establecido a lo largo del tiempo mecanismos para controlar la información, y la comunicación.
En segundo lugar, reflexionamos sobre los elementos básicos que intervienen en el proceso de la comunicación, y las principales dimensiones de la misma, desde la perspectiva de nuestra disciplina: la dimensión intrapersonal, la dimensión interpersonal, la comunicación en las organizaciones, y la comunicación a través de los medios de comunicación de masas, característica de nuestra época. Es importante señalar que las dinámicas grupales son dinámicas comunicativas, que deben cumplir ciertos requisitos. A la vez, las personas que se incorporan a una dinámica de grupo están ya de antemano inmersas en una relación continua consigo mismas, con su entorno inmediato, están inmersas en un entorno simbólico y cultural en el que los medios de comunicación de masas ejercen una influencia fundamental.
Es necesario conocer estas dimensiones de la comunicación, tanto para gestionar bien un grupo concreto (evaluando los modelos de comunicación que cada persona trae ya consigo y utiliza al relacionarse con los demás), cuanto para capacitar a las personas para describir, controlar y utilizar los recursos comunicativos de la manera más adecuada (por ejemplo, mejorando su capacidad para trabajar en grupo en una empresa).
En tercer lugar, ya que vivimos en un mundo de noticias e imágenes, analizamos algunos de los efectos característicos de los medios de comunicación, ya que cada uno de nosotros está ya dentro de un lenguaje y una cultura en la que dichos medios ejercen un influjo muy relevante. Inmersos en una sociedad de masas en la que revolución de las tecnologías de la información está modificando la interacción entre emisores y receptores, desde la perspectiva de nuestra disciplina es importante analizar algunas características y efectos de los medios de comunicación de masas, ya que solo comprendiendo nuestro mundo podremos evaluar adecuadamente las potencialidades y los problemas de los ciudadanos.
V. Dinámicas de grupo y gestión del poder
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: poder, conflicto, negociación.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías del poder contemporáneas
En este tema, en primer lugar, analizamos el origen del poder. Se trata de una dimensión básica de la vida humana, entendida como el ejercicio de nuestras capacidades para sobrevivir, lo que implica el dominio del entorno medioambiental, y la relación con los demás, compitiendo por recursos externos escasos, y por conseguir realizar nuestro proyecto personal (que implica en muchas ocasiones que los demás tengan que plegarse a nuestro designio –por ejemplo, si mi proyecto es conquistar el mundo, como Alejandro Magno, esto implica que debo alcanzar un poder absoluto sobre el ejercito para poder realizar dicho propósito-). Podríamos decir que estamos sometidos, y sometemos a otros, que nos piden colaboración, y colaboramos con otros, y que podemos ser un “riesgo” o “peligro” para los demás, y los demás para nosotros. En este sentido, hemos analizado las reflexiones sobre el poder, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.
En segundo lugar, prestamos especial atención a las tipologías del poder, ya que uno de los requisitos para que la intervención profesional del trabajador social tenga éxito es, sin duda alguna, ser capaz de describir correctamente las relaciones de poder que se generan en el grupo, y la idea del poder (que influye en el modelo de relación con los otros) que previamente a su experiencia grupal cada miembro del grupo trae consigo. Si estamos acostumbrados a relacionarnos en términos de “sometimiento” (de los demás a nosotros, o de nosotros mismos a los demás), nuestro comportamiento en el grupo va a reproducir dicho modelo, a veces incluso sin darnos cuenta de las consecuencias de cómo planteamos instintivamente nuestras relaciones. Estas tipologías del poder deben también tomar en consideración las tipologías de la desposesión (por ejemplo, el análisis del comportamiento y modelo relacional del “amo” debe tomar en consideración también el comportamiento y el modelo relacional del “esclavo”).
En tercer lugar, analizamos un enfoque particularmente apropiado en este ámbito, y que se vincula con el origen de nuestra disciplina: el enfoque del empowerment. Enlazando con la teoría de las capacidades de Amartya Sen, su punto de partida es el siguiente: tomar en consideración el poder real que tienen las personas, las familias, los grupos y las comunidades, y tomar en consideración la falta de poder que también tienen las personas, las familias, los grupos y las comunidades. Evaluada correctamente la falta de poder, el poder existente, y la naturaleza compartida del mismo (lo que lleva a trabajar en colaboración y mutualidad para poder capacitarnos y recuperar el protagonismo en nuestra propia vida), este enfoque se centra en establecer estrategias que nos permitan incrementar nuestro poder, nuestras capacidades, a partir de nuestras potencialidades reales. Con ello evitamos centrar nuestra actividad profesional en desarrollar capacidades inexistentes, o en afrontar problemas que solo son una expresión de la falta de poder.
VI. De la teoría a la práctica: principios y fases en la intervención en trabajo social con grupos.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: principios del trabajo social con grupos, fases del trabajo social con grupos.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con los principios que regulan la dinámica de grupos
En este tema describimos algunas de las características básicas de un modelo teórico adecuado a los problemas que aborda nuestra disciplina. El Trabajo Social con Grupos, como disciplina científica, se basa en tres principios: la racionalidad científica, el análisis de la realidad social en la que se integra cada persona, y la dinámica de grupos como un ámbito adecuado para lograr potenciar capacidades que son necesarias para desarrollar adecuadamente nuestra trayectoria personal. A partir de este planteamiento, abordamos tres cuestiones:
- En primer lugar, las características básicas de la disciplina, formulando una definición que permite englobar los diferentes aspectos que constituyen, por así decirlo, el núcleo duro del Trabajo Social con Grupos. En este sentido, nuestra definición es la siguiente: el Trabajo Social con Grupos es una disciplina científica, dentro del ámbito del Trabajo Social, que parte de los valores de la ciudadanía democrática, tiene como objetivo principal capacitar a las personas y grupos para afrontar retos y oportunidades (evaluando sus capacidades, el entorno social, y cómo favorecer su fortalecimiento), mediante una metodología centrada en el diseño, puesta en marcha, aplicación y evaluación de la dinámica de grupos, que permite mejorar la interacción personal y la realización de actividades de grupo.
- En segundo lugar, describimos algunos principios básicos que nos permiten desarrollar nuestra actividad como trabajadores sociales con grupos. El primer principio lo hemos formulado de la siguiente manera: “más allá del relativismo, el conocimiento científico es posible”. El segundo principio, lo hemos formulado en lo siguientes términos: “la vida humana es histórica, relacional y aspiracional”. Y el tercer principio, que pensamos es clave desarrollar una actividad profesional adecuada a los fines del Trabajo Social con Grupos, lo hemos formulado de la siguiente manera: “el principio de la gradualidad, la reversibilidad y la progresividad en la dinámica de grupos”.
- En tercer lugar, presentamos un modelo de intervención en cinco fases, que permite analizar con mucha precisión las diversas etapas por las que evoluciona cualquier dinámica de grupo en el ámbito de nuestra disciplina. Estas fases son las siguientes: fase de diseño, fase inicial, fase de transición, fase de madurez, y fase final.
La metodología de aprendizaje se basa en la metodología propia de la enseñanza a distancia: el trabajo con contenidos teóricos a través de la unidad didáctica y los recursos audiovisuales (programas de radio y videoclases); la interacción con estudiantes y profesores a través de los foros de la asignatura, tanto foros de estudiantes y profesores, como foros de estudiantes; las pruebas de evaluación continua, centradas en el análisis y comentario de textos sobre la ciencia del trabajo social. Y finalmente, la prueba presencial.
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. El contenido concreto de las actividades se detallará en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” dentro de la Guía de Estudio.
a) Interacción con equipos docentes y tutores (40%):
Lectura de las orientaciones establecidas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura
Lectura inicial de los materiales impresos (básicos y complementarios) recomendados para el estudio de la asignatura
Utilización de los recursos on-line, de radio y televisión, disponibles para la asignatura.
Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemática
Evaluación de las pruebas de evaluación continua con los tutores
Revisión de exámenes con el equipo docente
b) Trabajo autónomo (60%):
Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura
Participación en grupos de estudio
Interacción con los compañeros en el Centro Asociado y en el Foro Virtual
Realización personal de las pruebas de evaluación a distancia
Preparación de los exámenes
Revisión personal de los exámenes
Ejercicios de autoevaluación: en cada uno de los seis capítulos de la unidad didáctica recomendada como bibliografía básica, se incorporan un listado de ejercicios de autoevaluación, que están respondidos en el texto del capítulo, y que le permiten al estudiante revisar su proceso de aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No hay material permitido |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios fijados por el equipo docente para la calificación final son los siguientes: Evaluación continua, evaluada por el profesor tutor: hasta 2 puntos. Evaluación final, realizada por el equipo docente a partir de la prueba presencial: hasta 10 puntos. Cada pregunta respondida adecuadamente en el examen: 1 punto. Cada pregunta respondida erroneamente en el examen: -0,5 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el caso de no superar la prueba presencial de junio, y siempre que la PEC tenga una evaluación positiva, se guardará el resultado de dicha PEC para sumarla en su caso en la prueba presencial de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua: la asignatura incorpora una actividad de aprendizaje que sirve de base para la evaluación continua a través de una prueba de evaluación a distancia. Esta prueba constituye un trabajo complementario para el estudiante y desarrolla las habilidades y destrezas que debe adquirir como trabajador social. Esta prueba de evaluación a distancia está disponible en esta Plataforma Ágora, cada pregunta dispondrá de un espacio en el que el alumno puede escribir su respuesta. Será corregida por los profesores tutores, y podrá aportar hasta dos puntos a la calificación final, siempre y cuando el alumno logre una calificación mínima de cuatro en la prueba presencial. Se recomienda a todos los estudiantes que realicen la PEC, puesto que es muy relevante para su formación. El trabajo consiste en la lectura analítica y crítica del libro recomendado para la PEC para el presente curso académico: Título: “LA CIENCIA DEL TRABAJO SOCIAL (Conocimiento profesional e identidad)”. Autor: John S. Brekke, Jeane W. Anastas (eds.). ISBN: 978-84-7991 -521-6. Editorial Universitas. Criterios de evaluación: rigor, precisión y claridad en el análisis crítico de la obra propuesta. Ponderación de la PEC en la nota final: hasta 2 puntos. Fecha de entrega: 05/05/2025. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Rigor, precisión y claridad en el análisis crítico de la obra propuesta |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC no pondera con la nota de examen, se suma a la nota del examen siempre que el examen tenga una nota mínima de 4. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
05/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Nota importante: Se recuerda que es imprescindible que el trabajo entregado en la PEC sea original. El Equipo Docente revisará una muestra de las PEC mediante un programa de detección de plagio cuyas funcionalidades incluyen, además de la detección de contenido publicado o entregado por alumnado del mismo curso y cursos anteriores, la detección de trabajo realizado mediante Inteligencia Artificial. De detectarse alguna infracción se aplicará el reglamento de disciplina académica de la UNED que contempla para estas infracciones la pérdida de la matrícula y convocatoria de la asignatura |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- La nota para superar la asignatura es la siguiente: 5 puntos. - La nota de la evaluación continua, otorga hasta 2 puntos, que solo se sumará a la nota de la prueba presencial siempre que en la prueba presencial se haya obtenido una nota mínima de 4 puntos. - Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (por favor, consúltese el calendario en la plataforma Ágora). - La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará durante todo el curso académico. Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será mediante el aplicativo informático habilitado a tal fin (art. 5.2). El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (art. 3). |
- En el siguiente enlace, puede consultar la videoclase de presentación de la asignatura, en la que participan el profesor Antonio López Peláez y el profesor Rafael Acebes Valentín:
https://canal.uned.es/series/5e297aed5578f24e5a5b5d04
- Radio y Televisión: existe una serie de programas centrados en el Trabajo Social, desde el año 2003. A muchos de ellos se puede acceder desde la página web de la UNED (www.uned.es/cemav/radio.htm; www.uned.es/cemav/tv.htm).
https://canal.uned.es/video/5c1a2d31b1111f60718be84d
- Internet: la asignatura se encuentra virtualizada en la plataforma ALF, y se pueden encontrar enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje, herramientas de comunicación entre profesores, tutores y estudiantes, etc. Es importante consultar estos foros, ya que constituyen el medio más rápido para transmitir información relevante sobre la asignatura.
- Seminario Web en Trabajo Social Digital: RESPUESTAS AL POST-COVID19: Diagnósticos en tiempos de confinamiento:
https://youtu.be/X4mQDXzeiXU