Asignaturas Grado en sociología
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESPAÑA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69023233
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESPAÑA
Código Asignatura: 69023233
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA PILAR MERA COSTAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pmeracostas@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7031 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL MARTORELL LINARES |
Correo electrónico | mmartorell@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7087 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESPAÑA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69023233 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLITICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Movimientos Sociales en España aborda la evolución de todo tipo de forma de acción colectiva a lo largo del siglo XX. Con este fin, analiza las diferentes formas de movilización social y de conflicto, atendiendo a los actores sociales implicados, sus redes de apoyo y estrategias, así como a los contextos específicos en los que tienen lugar. La aproximación histórica a estos procesos de movilización permitirá comprender cómo cambian con el transcurso del tiempo los recursos organizativos, el repertorio de acciones, la articulación de las identidades colectivas, la tipología de respuestas del Estado y la aparición de marcos de oportunidad política, aspectos que, a su vez, ayudan a entender desde una perspectiva más compleja las transformaciones políticas y socioculturales del periodo contemporáneo.
No es necesario ningún requisito especial para cursar esta asignatura, más allá de la voluntad por conocer las claves de nuestro pasado inmediato que contribuyen a comprender nuestro presente
Cualquier día laborable de la semana nunca antes de las 10 h. ni más tarde de las 20 h.
Competencias generales:
-Comunicación y expresión escrita.
-Manejo adecuado del tiempo.
-Análisis y síntesis.
-Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
-Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
-Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
-Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
-Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
-Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico
El objetivo del curso es conseguir que el alumnado adquiera el conocimiento y la capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, actores y procesos de toma de decisiones en el ámbito de las movilizaciones sociales y la historia social de España. También ofrecer un estado de la cuestión sobre las aportaciones bibliográficas a los diferentes aspectos del temario y aportar al estudiantado la capacidad para identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el ámbito ya descrito.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos propuestos en la asignatura son:
a.) Conocer los conceptos, lenguajes, factores, actores, procesos de toma de decisiones y problemas vinculados a las movilizaciones sociales en perspectiva comparada y la historia social de España, y adquirir la capacidad de análisis crítico sobre los mismos.
b.) Comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos y escritos.
c.) Conocer las técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas definidas.
d.) Conocer y ser capaz de localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados.
e.) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura.
f). Comprender la lógica de las formas de acción colectiva en España desde los inicios del mundo contemporáneo hasta nuestros días.
g). Analizar las formas de acción colectiva en cada etapa de la España contemporánea en el contexto internacional.
h). Conocer a los protagonistas de la acción colectiva a lo largo del periodo sometido a estudio
i). Comprender cuáles son las distintas reacciones del Estado frente a los diferentes modelos de acción colectiva en la España contemporánea.
01. Las formas de acción colectiva en los inicios del mundo contemporáneo: el mundo rural y el mundo urbano
-
02. El movimiento obrero: liturgias y mecanismos de acción colectiva
03. Clericalismo y anticlericalismo
04. El Estado ante el conflicto social: represión y políticas de arbitraje
05. La II República: de la fiesta popular a la lucha de clases
06. Guerra Civil: revolución y contrarrevolución
07. Represión y autarquía
08. La España del desarrollismo: estudiantes y obreros a la calle
09. Transiciones convulsas
10. Movilización en democracia
La asignatura sigue una metodología propia de la educación a distancia, con el fin de que el proceso de aprendizaje sea independiente, autónomo y personalizado. Las y los estudiantes utilizarán la bibliografía básica recomendada y otros materiales seleccionados por el equipo docente. Podrán aprovechar, además, los recursos que el equipo docente ofrezca a través del curso virtual, que permite el contacto activo entre docentes y estudiantes a través del foro correspondiente. El equipo docente proporcionará la información necesaria para la elaboración de los trabajos que deben ser entregados a lo largo del curso. Las y los estudiantes de esta asignatura contarán dentro de la plataforma con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde hallarán artículos científicos y monografías de Acceso Abierto
La asignatura también cuenta con seminarios virtuales a través de Microsoft Teams, cuya organización y periodicidad se decidirá a lo largo del curso. En ellos se debatirán diferentes temas de la asignatura a partir de lecturas previas o del visionado de películas o materiales audiovisuales. Además, los y las estudiantes podrán comentar la evolución de sus trabajos o exponer su resultado final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Todo tipo de material analógico |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación tendrá en cuenta el sentido crítico, el orden y la lógica en la exposición de los conocimientos, así como la claridad, coherencia y consistencia de los argumentos. Dado que la expresión escrita es el vehículo mediante el cual los alumnos demuestran que han comprendido la asignatura, la corrección sintáctica, gramatical, así como las faltas de ortografía, serán consideradas a la hora de evaluar el ejercicio. La bibliografía básica de la asignatura es suficiente para desarrollar el tema. No obstante, el equipo docente también valorará positivamente en los exámenes las referencias a otras lecturas historiográficas. El criterio de calificación será el más tradicional: el ejercicio que tenga un contenido suficiente y correcto merecerá de Apto a Matrícula de Honor, de acuerdo con el juicio del profesor que lea el ejercicio |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consistirá en desarrollar un tema específico relacionado con los MMSS en la España del siglo XX a partir de una lista de temas que facilitaremos a principio de curso. Tendrán todo el cuatrimestre para prepararlo y podrán utilizar para ello el manual y al menos 2 artículos del conjunto de textos que ofreceremos en la plataforma. Al examen podrán llevar todo el material que consideren oportuno, siempre y cuando no sea digital porque no lo permite la normativa de pruebas presenciales. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Para superar la asignatura será necesario realizar una Pruebas de Evaluación Continua, que consistirá en un trabajo sobre el caso específico de un movimiento social en la España contemporánea. El trabajo no podrá exceder de 4.000 palabras, deberá hacerse sobre la base de referencias bibliográficas sobre el caso y deberá contar con alguna fuente primaria que puede ser hemerográfica o archivistica. A este respecto, al comenzar el curso se ofrecerá una amplia lista de repertorios hemerográficos digitales a los que se puede acceder desde cualquier ordenador y se facilitará un esquema de análisis que servirá de guía para abordar el trabajo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | -La PEC representará un 40 por 100 de la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mayo-Junio 2025 (la fecha se concretará al inicio del curso) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | A lo largo del curso el equipo docente ofertará seminarios de debate que se realizarán a través de Microsoft Teams, entre los que habrá, al menos, una sesión de cinefórum sobre una película que se suministrará previamente al alumnado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La participación en los seminarios, así como en los foros de la asignatura, representará un 10 por 100 de la nota final |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es la suma de las notas parciales obtenidas a lo largo del curso: -PEC: 40 por 100 -Examen : 50 por 100 -Participación en foros y seminarios: 10 por 100 |
ISBN(13): 9788420697413
Título: PROTESTAR EN ESPAÑA. 1900-2013 Alianza Editorial Autor/es: Rafael Cruz; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
Como complemento del libro de Rafael Cruz: Protestar en España, el libro de Miguel Martorell y Santos Julia: HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA (1808-2018) (RBA-UNED, 2019) ofrece una perspectiva gobal sobre la política y la sociedad en el perioro. Asimismo, en libro de Xavier Tafunell y Albert Carreras: HISTORIA ECONOMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA (1789-2009) (Crítica, 2010) permite tener una perspectiva complementtaria sobre la economía del periodo.
ISBN(13): 9788490562840
Título: HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA (1808-2018) 2019 Autor/es: Miguel Martorell Y Santos Juliá; Editorial: RBA-UNED |
ISBN(13): 9788498921243
Título: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 2010 Autor/es: Albert Carreras Y Xavier Tafunell; Editorial: CRÍTICA |
El texto de Martorell y Juliá ofrece una visión global de la política y la sociedad española en el siglo XX. A su vez, el de Tafunell y Carreras permite tener una perspectiva general de la evolución de la economía durante este periodo. Ambos son complementarios del libro de Rafael Cruz que constituye la bibliografía básica para comprender el siglo XX española en su totalidad.
A través de la plataforma el equipo docente irá ofreciendo materiales al alumnado a lo largo del curso. Además, siempre puede ser útil al consulta del algunos recursos digitales, como los que aquí se detallan:
1). Las webs de la Real Academia Española
- -Diccionario de la RAE - La riqueza en el uso del lenguaje siempre es un elemento valorable en el desarrollo de una carrera universitaria, sobre todo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. La Real Academia Española ofrece un amplio repertorio de diccionarios a través de Internet. Este enlace permite acceder al Diccionario de la Lengua Española.
- -Diccionario panhispánico de dudas - Y dado que la corrección ortográfica es fundamental en la realización de las distintas pruebas de evaluación de la asignatura, también creemos conveniente el manejo del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, una excelente herramienta para consultar todo tipo de dudas en el uso del castellano.
2). Las webs de las Cortes, con los enlaces a los diarios de sesiones de las Cortes del Congreso y del Senado.
3). Enlaces a diversas hemerotecas digitales:
- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España (S.XVIII-1936)
- Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional (Libros, mapas, revistas, grabados, fotos...)
-
Biblioteca digital de la Comunidad de Madrid (Libros, imágenes prensa de Madrid)
-
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura (Ámbito nacional, hasta nuestros días)
-
Ciconia. Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura
-
Archive.org (Buena colección de libros españoles digitalizados del siglo XIX)
4). Portales de revistas académicas de historia contemporánea digitalizadas
- Ayer. Aquí están todos los numeros de la revista Ayer, de la Asociación de Historia Contemporánea
- Historia y Política. Aquí figuran todos los numeros de la revista Historia y Política
- Historia Contemporánea. Revista de Historia de la Universidad del País Vasco
5). Buscadores de publicaciones académicas
- Dialnet. El principal buscador de libros y revistas académicas publicadas en España. Contiene enlaces de libre acceso a varias colecciones de revistas académicas y a muchos de los textos que aparecen en su índice
- Google Académico (o Google scholar). El principal buscador global de publicaciones académicas
- Academia.edu. Contiene enlaces a artíiculos, papers, conferencias y otros textos académicos