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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLÓGICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023196 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura optativa, impartida en el tercer curso del Grado de Sociología, tiene como objetivo fundamental equipar a los estudiantes con algunas herramientas necesarias en la práctica sociológica. En concreto, los alumnos de esta asignatura tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de un trabajo de investigación académica en las ciencias sociales y de redacción de informes en este ámbito de conocimiento.
Este taller está diseñado para transformar el conocimiento teórico en habilidades prácticas a través de diferentes actividades y diversos materiales que incluyen textos propios, vídeos explicativos y, sobre todo, ejercicios prácticos. Son gratuitos y están diseñados para facilitar el aprendizaje autónomo. Se proporciona también apoyo docente al estudio a través de dos sesiones de apoyo online.
La evaluación del curso comprende varias Pruebas de Evaluación Continua (PECs) y una prueba presencial. Los estudiantes deben completar dos PECs al mes, con un total de ocho durante el cuatrimestre. Al menos cinco PECs son necesarias para superar la asignatura. La prueba presencial incluirá preguntas prácticas que pondrán a prueba la capacidad del estudiante para formular preguntas de investigación y diseñar un proyecto sobre un tema dado, además de la capacidad para analizar datos y sus representaciones gráficas.
Este curso no solo contribuye a la formación de aquellos interesados en desarrollar carreras de investigación, sino también a la de quienes deseen aplicar el pensamiento crítico y analítico en cualquier ámbito profesional. Invitamos a los estudiantes de sociología a unirse a este taller en el que poner en práctica y mejorar sus habilidades de investigación social, perfeccionar sus técnicas de redacción académica y prepararse para el ejercicio de la práctica sociológica.
No hay ningún requisito formal para cursar esta asignatura. En todo caso, se recomienda tener los conocimientos necesarios para interpretar información estadística en tablas y gráficos, así como haber superado las asignaturas introductorias a la Sociología del primer curso.
María Miyar Busto
mmiyar@poli.uned.es
Miércoles de 10 a 14h.
Teléfono: 91.398.9556.
Despacho 3.15, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Elisa Chuliá Rodrigo
mchulia@poli.uned.es
Martes de 10 a 14h.
Teléfono: 91.398.7064.
Despacho 3.15, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
- Desarrollar habilidades de investigación en sociología: Capacitar a los estudiantes para conceptualizar, diseñar y elaborar investigaciones empíricas, utilizando métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos.
- Formular y validar hipótesis sociológicas: Aprender a formular preguntas de investigación claras y concisas, desarrollar hipótesis basadas en teorías y observaciones previas y diseñar estudios para testar estas hipótesis de manera empírica.
- Análisis crítico y uso de fuentes de datos: Adquirir la capacidad de identificar, acceder y evaluar críticamente fuentes de datos primarias y secundarias para la investigación sociológica, así como integrar estos datos en la construcción de argumentos y análisis sociológicos.
- Competencia en escritura científica: Conocer técnicas de escritura efectiva específicas para la sociología que permitan comunicar los resultados de la investigación de manera clara y precisa.
- Ser capaz de evitar e identificar errores metodológicos, analíticos y de interpretación.
- Ética de la investigación: Fomentar una práctica investigativa ética, incluyendo la comprensión de riesgos como el plagio.
- Adquisición de los conocimientos necesarios para la realización de trabajos de investigación y la elaboración de informes en el ámbito de las ciencias sociales.
- Aprender a identificar temas de investigación relevantes, formular preguntas precisas y establecer hipótesis que se puedan comprobar empíricamente.
- Adquirir habilidades en el diseño de proyectos de investigación, seleccionando las técnicas y métodos más adecuados para cada estudio.
- Ser capaz de identificar fuentes de datos adecuadas para cada tipo de investigación.
- Comprender y ser capaces de estructurar de forma coherente un trabajo de investigación académica en ciencias sociales o un informe.
- Ser capaz de elaborar informes claros y bien fundamentados, presentando los resultados de forma efectiva.
- Mejorar las técnicas de escritura, facilitando la claridad y la comunicación en la transmisión de ideas y resultados del análisis sociológico.
- Reconocer y evitar errores metodológicos, analíticos y de interpretación.
- Reconocer y evitar los riesgos éticos en la práctica sociológica, como el plagio.
1. La práctica en ciencias sociales: trabajos de investigación e informes.
- Definición y objetivos de la investigación en ciencias sociales
- El método científico
- Pasos y metodologías en la investigación social.
- Características y objetivos de un informe en ciencias sociales.
2. El tema, la pregunta y las hipótesis de una investigación.
- Selección y delimitación del tema: cómo elegir un tema de investigación relevante y delimitarlo adecuadamente para un estudio factible y acotado.
- Formulación de la pregunta de investigación: cómo proponer preguntas claras, concisas y factibles.
- Desarrollo de hipótesis: cómo formular hipótesis basadas en la teoría y la observación previa y adecuadas para ser probadas empíricamente.
3. El diseño de la investigación.
- Pasos del diseño de la investigación
- Metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, y cuándo usar cada una.
- Selección de métodos y técnicas.
- Consideraciones éticas en el diseño de la investigación: consentimiento informado y protección de datos.
4. Fuentes de datos.
- Fuentes primarias y secundarias.
- Cómo encontrar fuentes secundarias de datos.
- Análisis descriptivo de datos.
5. Cómo se construye un trabajo de investigación.
- Las partes de un trabajo de investigación.
- El aparato crítico: referencias y notas a pie de página.
- Integración de teoría y evidencia empírica.
- La bibliografía.
6. La elaboración de un informe.
- Estructura lógica de un informe.
- Presentación de resultados.
7. Técnicas de escritura efectiva en sociología.
- Características de un estilo de escritura efectivo en un trabajo de investigación académica y un informe.
- Consejos para la redacción y revisión en el proceso de escritura.
8. Riesgos en la práctica sociológica: plagio y errores frecuentes.
- Comprensión y prevención del plagio.
- Errores comunes en la investigación: errores metodológicos, analíticos y de interpretación.
El "Taller de Investigación y Práctica Sociológica" está diseñado para ser un curso dinámico y práctico. Se desarrollará de la siguiente manera:
- Lectura o visualización de los materiales preparados por el equipo docente, puestos a disposición en el curso virtual.
- Realización de dos PECs al mes (un total de ocho a lo largo del semestre). El Equipo Docente proporcionará las instrucciones y conocimientos necesarios para la realización en el curso virtual. Las PECs consistirán en ejercicios prácticos sobre los contenidos del curso.
- Es obligatorio realizar al menos cinco PECs para aprobar el curso. De ellas, la primera PEC es obligatoria para superar la asignatura. Cada PEC suma 0,5 puntos a la nota final (cuatro puntos en total).
- Cada PEC será revisada por el Equipo Docente y, si se considera necesario, se pedirá la incorporación de las correcciones para considerar la PEC como superada.
- La prueba presencial constará de tres preguntas de desarrollo. Una de ellas consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación. El examen suma seis puntos a la nota final. Es necesario aprobar el examen (obtener 3 puntos de 6) para superar la asignatura.
Materiales y apoyo:
- Recursos Gratuitos: Todos los materiales de estudio (textos propios, vídeos explicativos e infografías) serán proporcionados de forma gratuita.
- Sesiones de Apoyo: Se celebrarán dos sesiones de apoyo online.
La nota final del curso se obtiene del sumatorio del examen (6 puntos) y las PECs (4 puntos).
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial constará de tres preguntas de desarrollo. Una de ellas consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación. El examen suma seis puntos a la nota final. Se valorará el ajuste a los contenidos del curso y la claridad expositiva. Es necesario aprobar el examen (obtener un 3 sobre 6) para superar la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
3 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del semestre, se llevarán a cabo ocho Pruebas de Evaluación Continua (PECs), distribuidas a un ritmo de dos por mes. El equipo docente facilitará las instrucciones y los recursos necesarios a través del curso virtual para la realización de estas pruebas. Las PECs consistirán en ejercicios prácticos que abordarán los temas estudiados en el curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es requisito indispensable la realización y superación de al menos cinco PECs para aprobar la asignatura, siendo la primera PEC obligatoria para continuar con la materia. Cada PEC contribuye con 0,5 puntos a la nota final, sumando un total de cuatro puntos posibles. Cada una de las PECs será cuidadosamente revisada por el equipo docente, y, de ser necesario, se solicitarán correcciones que deberán ser incorporadas para que la prueba sea considerada como aprobada. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Las ocho PECs suman un 40% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1/PEC2/13/02/2025; PEC2/27/02/2025; PEC3/13/03/2025; PEC4/27/02/2025; PEC5/10/04/2025; PEC6/24/04/2025; PEC7/06/05/2025; PEC8/15/05/2025. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final del curso se obtiene del sumatorio del examen (6 puntos) y las PECs (4 puntos). Es obligatorio aprobar el examen (3 puntos sobre 6) y realizar y superar al menos 5 PECS. |
Volumen de lecturas seleccionadas puestas a disposición de los alumnos en el curso virtual.
Además, se proporcionarán vídeos e infografías explicativas.