Asignaturas Grado en sociología
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69023049
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
Código Asignatura: 69023049
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ELENA ROBLES GONZALEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | erobles@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8350 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | CELIA FERNANDEZ CARRO |
Correo electrónico | celia.fernandez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9220 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69023049 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura de POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO proporciona los conocimientos fundamentales para entender la metodología empleada en el estudio de las poblaciones humanas. Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, dado que el aprendizaje se basará en el manejo de datos y cálculo de indicadores. No obstante, en esta asignatura también se trabajarán los conceptos fundamentales de la metodología demográfica para garantizar una comprensión global de este tipo de análisis.
El programa presenta los principales indicadores utilizados para la medición de los fenómenos demográficos básicos -fecundidad, mortalidad y migraciones-, así como aquellos que miden y describen otros fenómenos asociados, tales como la dinámica de hogares, el envejecimiento, la estructura por edad, etc.
La asignatura permitirá a los estudiantes desarrollar las capacidades necesarias para analizar la estructura de cualquier población, su evolución y proyección futura.
El objetivo final es que los estudiantes aprendan a manejar las técnicas utilizadas en Demografía, comprendiendo su uso e interpretando adecuadamente los resultados obtenidos. Estos conocimientos metodológicos contribuirán a uno de los objetivos generales del Grado de Sociología, como es garantizar una formación básica en la comprensión de las sociedades contemporáneas.
Los generales previstos en el Grado de Sociología.
Dado que se trata de una asignatura práctica, se trabajará con calculadora no programable. Recomendamos que los ejercicios se realicen con la misma calculadora con la que se realizará el examen, para que el/la estudiante esté familiarizado con ella.
Profesora Dª Elena Robles González (coordinadora)
Horario de atención: lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas. Despacho: 3.07.
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8350
Profesora Dª Celia Fernández-Carro
Horario de atención: martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas. Despacho: 3.09.
Correo electrónico: celia.fernandez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9220
Profesor D. Christian Orgaz Alonso
Horario de atención: miércoles de 15:30 a 19:30 horas. Despacho: 3.09.
Correo electrónico: christian.orgaz@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9220
Dirección postal: Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2. Madrid - 28040.
COMPETENCIAS GENERALES: Aplicación de los conocimientos a la práctica (1.2.2.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica (CE09).
El estudiantado será competente en conocer las técnicas utilizadas en el análisis demográfico, incorporando nuevos conocimientos metodológicos al estudio de la realidad social.
De manera más concreta, el estudiantado será capaz de entender la aplicación de las técnicas demográficas, seleccionar los datos necesarios de las fuentes demográficas disponibles y calcular los indicadores básicos del análisis demográfico. A partir de la lectura del manual y de la realización de los ejercicios prácticos, será capaz de describir y explicar las tendencias en la estructura de la población, así como los fenómenos demográficos responsables de su evolución.
Tanto los contenidos como las actividades de evaluación planteadas persiguen la formación en uno de los objetivos principales del Grado: la capacitación en la actividad investigadora.
CAPACIDADES ESPECÍFICAS:
- Conocer los principales indicadores que se manejan en el estudio de la estructura de las poblaciones.
- Conocer los indicadores básicos que se utilizan en el análisis de los principales fenómenos demográficos: natalidad-fecundidad, mortalidad y migraciones.
- Saber calcular los principales indicadores que se utilizan en el análisis de la población, tanto en cuanto a su estructura y crecimiento como a los principales fenómenos demográficos.
- Saber analizar e interpretar los resultados obtenidos del análisis de los datos demográficos.
- Manejar las fuentes de datos que se utilizan para el estudio de la población.
CAPACIDADES GENÉRICAS:
- Organización, cálculo y análisis de los datos y fenómenos demográficos.
- Manejo adecuado de las TIC.
- Comunicación y expresión escrita.
TEMA 1.- Técnicas básicas del análisis demográfico.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 15-42.
TEMA 2.- Fuentes para el estudio de la población.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 43-72.
TEMA 3.- La medida de los fenómenos demográficos.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 73-93.
TEMA 4.- Las tablas de mortalidad.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 95-124.
TEMA 5.- Fecundidad.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 125-142.
TEMA 6.- Nupcialidad, familia y hogares.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 143-160.
TEMA 7.- La estandarización.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 161-185.
TEMA 8.- Migración.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 187-212.
TEMA 9.- Evolución y crecimiento de la población.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 213-245.
TEMA 10.- Análisis de las estructuras demográficas.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 247-280.
TEMA 11.- Proyecciones de población.
Susino, Joaquín (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial, págs. 281-304.
Las actividades formativas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:
1.-TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES
- Lectura detenida de la Guía de estudio de la asignatura.
- Familiarizarse con la plataforma Ágora.
- Estudio de los temas que componen el programa a partir del manual obligatorio de la asignatura (Susino, J., 2016).
- Realización de los ejercicios de autoevaluación que propone el manual.
- Realización de un examen (Prueba Presencial) sobre el contenido del programa que tiene carácter obligatorio y que se realizará en los Centros Asociados de acuerdo con las fechas y horas previstas.
2.- INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES
- Trabajo con contenidos del programa:
- Interacción con el equipo docente y el resto de los/as estudiantes a través de los foros habilitados en el Curso Virtual.
- Solución de dudas sobre el contenido del temario de forma presencial, telefónica o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Actividades prácticas:
- Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter opcional. El objetivo de esta prueba es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia. Al inicio del curso, en la plataforma aLF, se facilitarán tanto el contenido concreto de la prueba como su extensión y plazo de entrega.
- Realización de las actividades planteadas en las tutorías de los Centros Asociados o de los cursos virtuales (tutorías AVIP). Los profesores-tutores se ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los estudiantes, bien en las tutorías presenciales de los Centros Asociados, bien a través de la plataforma virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | El único material que se permite en el examen es una calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN: . Resolver correctamente los ejercicios planteados en el examen, utilizando para ello los indicadores trabajados en el manual del curso. . Selección de los datos correctos para resolver los ejercicios. . Coherencia y claridad en las respuestas. . Capacidad de síntesis. . Correcta ortografía y puntuación.
CALIFICACIÓN: . Cada pregunta del examen tiene una calificación máxima de 3 puntos. . La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es un 9.
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL: . El examen es obligatorio. . La duración del examen es de 2 horas (120 minutos). . La prueba consta de tres preguntas: las dos primeras son dos ejercicios prácticos de cálculo que el/la estudiante deberá resolver y comentar brevemente los resultados obtenidos. La tercera pregunta es de tipo teórico, y en ella se pedirán definiciones cortas de tres conceptos relacionados con el análisis demográfico trabajados durante el curso.
En el caso de que la asignatura no se apruebe en la convocatoria de junio, los/as estudiantes tendrán que acudir a la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es opcional. La PEC consistirá en la realización de un ejercicio que implique el uso de técnicas de análisis demográfico y un comentario de los resultados obtenidos. El objetivo de la PEC es que el estudiantado se familiarice con las técnicas y conceptos trabajados en la asignatura y sea capaz de aplicarlos para el análisis de la realidad social. El enunciado de la PEC estará disponible desde el inicio del curso en la plataforma virtual, junto con las orientaciones para realizarla y la fecha de entrega.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación:
Calificación: La calificación de la PEC será como máximo de 1 punto, que se sumará a la nota final de la asignatura siempre que en el examen se haya obtenido, como mínimo, un 4,5. En caso de no superar el examen en la convocatoria ordinaria (junio), la calificación de la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria (septiembre).
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La forma de entrega de la PEC es exclusivamente a través del curso virtual. No se admitirán entregas por otros medios (correo electrónico, etc.). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final se obtiene de forma diferente según se realice o no la PEC:
|
ISBN(13): 9788416898046
Título: INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Autor/es: Joaquín Susino; Editorial: Dextra Editorial |
SUSINO, JOAQUÍN (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Madrid: Dextra Editorial. (Serie: Metodologías cuantitativas y cualitativas en Ciencias Sociales). ISBN: 978-84-16898-04-6.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. El estudiantado matriculado en la asignatura “Población II: Análisis demográfico” tiene acceso a este curso, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña.
Tendrán disponible en el curso virtual unas orientaciones ("addenda") que les servirán como guía de estudio del manual de la asignatura.
El acceso regular a este curso virtual es imprescindible para participar en las diferentes actividades formativas, tales como la PEC, las consultas al equipo docente y a los profesores tutores, los foros de debate entre estudiantes, las webconferencias o cualquier otro material o información de interés adicional que el equipo docente considere oportuno.
Recomendamos el Blog "Apuntes de Demografía" de Julio Pérez Díaz, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tanto para cuestiones teóricas relacionadas con la asignatura como para temas de actualidad demográfica. La dirección es la siguiente: https://apuntesdedemografia.com/