NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69022179 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas, tanto conceptuales como metodológicas, para analizar o acercarse al estudio e investigación de las desigualdades sociales. Atendiendo a dicho objetivo, el desarrollo temático coincide exactamente con los capítulos del manual indicado como bibliografía básica.
Los temas tratan diferentes bases y dimensiones de la desigualdad. Como bases consideramos las características de los individuos, por ejemplo, el hecho ser varón o mujer, o el haber nacido en una familia de clase social alta en vez que en una familia de clase baja. Esas características determinan un acceso desigual a bienes socialmente valorados, como la salud o una ocupación estable. Entre las bases de la desigualdad tratadas en la asignatura destacan el género, la generación, el país de nacimiento, la composición familiar, el hecho de ser inmigrante y, en el capítulo dedicado al mercado laboral, la orientación sexual. Entre las dimensiones de la desigualdad, es decir, los bienes socialmente valorados cuyo acceso resulta ser desigual, consideramos el logro educativo y ocupacional, las oportunidades de movilidad social, la posición en el mercado de trabajo o la salud.
Cada tema presenta los conceptos clave, las teorías sociológicas más importantes y la evidencia empírica necesaria para conocer y saber interpretar los niveles y pautas de las desigualdades sociales en España, con algunas referencias a otros países europeos cuando proceda.
La asignatura puede estudiarse sin conocimientos específicos más allá de los mínimos para un alumno que cursa una carrera universitaria. Se recomienda, no obstante, haber aprobado Estratificación Social en las Sociedades Contemporáneas en el primer cuatrimestre, ya que se utilizan algunos conceptos vistos en dicha asignatura..
La mejor forma de resolver dudas es participando en los foros adecuados del curso virtual o escribiendo un correo electrónico a los profesores. Si las dudas o el asunto a tratar requirieran una conversación o una atención cara a cara, sería conveniente escribir a los profesores para concertar una cita y reservar un horario.
El horario de la atención al estudiante es el siguiente:
Juan Ignacio Martínez Pastor (jimartinez@poli.uned.es)
Miércoles de 9:30 a 13:30.
Teléfono: 91 398 83 58
Fabrizio Bernardi (fbernardi@poli.uned.es)
Martes de 8.30 a 12:30.
Teléfono: 91 398 70 81
Dirección postal:
Departamento de Sociología II (Estructura social)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED
Calle Obispo Trejo 2
28040 Madrid
Competencias específicas:
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología.
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales.
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico.
CE12 - Plantear, diseñar y desarrollar investigaciones y estudios sociológicos.
CE16 - Conocer la relevancia, el potencial y los límites de la comparación en sociología, y elaborar análisis comparados sencillos.
Competencias generales:
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe acreditar el conocimiento de los contenidos de la materia en lo referente a:
1. Las herramientas analíticas —conceptos, argumentos y teorías— adecuadas para la comprensión y el estudio de los aspectos fundamentales de las desiguladades sociales incluidos en el temario.
2. La descripción precisa de las principales dimensiones de las desigualdades en los ámbitos tratados por el manual
3. El conocimiento de los mecanismos básicos que regulan las desigualdades sociales.
Tema 1: Desigualdades educativas.
Este tema se corresponde con el capítulo 1 del manual de la asignatura.
Tema 2: Movilidad social.
Este tema se corresponde con el capítulo 2 del manual.
Tema 3: Desigualdad en el mercado de trabajo.
Este tema se corresponde con el capítulo 3 del manual.
Tema 4: Desigualdad en la salud.
Este tema se corresponde con el capítulo 4 del manual.
Tema 5: Familia y desigualdad.
Este tema se corresponde con el capítulo 5 del manual.
Tema 6: Inmigración y desigualdad.
Este tema se corresponde con el capítulo 6 del manual.
Tema 7: Desigualdad de género en el uso del tiempo.
Este tema se corresponde con el capítulo 7 del manual.
Tema 8: Desigualdad y generaciones.
Este tema se corresponde con el capítulo 8 del manual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen en las siguientes actividades:
Trabajo autónomo de los estudiantes
(A.1.) Lectura de la guía de la asignatura y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura.
(A.2.) Realización de las pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias descritas en el apartado correspondiente de esta guía. En concreto, se propondrá una actividad relacionada con alguno de los siguientes aspectos:
Extracción (de páginas web recomendadas por los equipos docentes) de información sobre desigualdad social y comentario (mediante preguntas dirigidas) de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos de la asignatura.
Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente mediante preguntas dirigidas.
Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con la desigualdad social, proporcionados por el equipo docente.
Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la asignatura propuestos por el equipo docente.
La PEC será formulada por el equipo docente de la sede central y corregida por los profesores tutores.
(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados.
Interacción con el equipo docente y los tutores
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar la PEC. Asimismo, los estudiantes podrán plantear dudas tanto a los profesores de la sede central como a los profesores tutores que les correspondan en los centros asociados.
Interacción con otros estudiantes
Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente podrá iniciar, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las desigualdades sociales. Las discusiones podrán ser moderadas por los profesores tutores o por los profesores de la sede central, dependiendo del volumen de estudiantes que deseen participar en la actividad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en cuatro preguntas a responder en no más de medio folio. las preguntas versarán sobre aspectos importamntes del manual obligatorio. Se evaluará la adecuación de la respuesta al contenido del manual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El contenido de la PEC será detallado en los cursos virtuales. Podrá consistir en alguna de estas modalidades: - Extracción (de páginas web recomendadas por los equipos docentes) de información sobre el mercado de trabajo y comentario (mediante preguntas dirigidas) de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos de la asignatura. - Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente. - Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con el mundo del trabajo, proporcionados por el equipo docente. - Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la asignatura propuestos por el equipo docente. La PEC será formulada por el equipo docente de la sede central y corregida por los profesores tutores. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La matrícula de honor puede obtenerse presentándose a las pruebas presenciales sin que sea necesario realizar la PEC. Aquellos alumnos que hagan la PEC, podrán obtener como mucho hasta 1 punto adicional en la nota final siempre y cuando hayan aprobado el examen presencial. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha aproximada de entrega será dos semanas antes de la primera semana de exámenes. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
- Si solo se realiza la prueba presencial, la nota final será la nota del examen. - Si además se realiza la PEC, se aplicará la siguiente fórmula siempre y cuando se obtenga al menos un 5 en el examen presencial: Nota final= (examen presencial)+(nota de la PEC/10). |
La signatura puede prepararse íntegramente a través del siguiente libro, escrito para esta asignatura:
Bernardi, Fabrizio y Juan Ignacio Martínez Pastor (eds.) (2023) Desigualdades sociales, Madrid, UNED.
La bibliografía complementaria se presenta en el manual de esta asignatura.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso al curso virtual. El acceso regular es necesario para participar en diferentes actividades formativas como la prueba de evaluación continua, las consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y para participar en los foros de debate entre estudiantes.