NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El estado del medio ambiente evidencia desde hace décadas que estamos experimentando una crisis ambiental sin precedentes en magnitud, ritmo y severidad. La humanidad está afectando cada vez más al medio ambiente a escala global poniendo en peligro los sistemas de soporte de vida en la Tierra, nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Problemas como el cambio climático, la contaminación o el precipitado declive de la biodiversidad, representan grandes desafíos Si bien estos problemas son en gran parte físicos, sus causas y las posibles soluciones están invariablemente ligadas a procesos sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Por ello, resulta cada vez más difícil concebir el papel de una sociedad si no se visualiza desde una perspectiva integradora de la realidad ambiental.
Las ciencias sociales ambientales arrojan luz sobre cómo los humanos perciben, entienden, gestionan e influyen en el medio ambiente. Se necesitan conocimientos sobre los impulsores culturales, institucionales, político-económicos e históricos de las acciones humanas para comprender las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, así como para avanzar hacia respuestas eficaces al cambio ambiental global.
La asignatura introduce al alumnado, utilizando la mirada ambiental como lente, al análisis de la relación entre las sociedades y el entorno desde una perspectiva histórica, y propone los “sistemas socioambientales” como unidad adecuada de análisis desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de los diversos campos implicados: la historia, la antropología, la biología, la ecología, la sociología, la economía, la psicología y la política. Los sistemas socioambientales son sistemas complejos con circuitos de retroalimentación entrelazados en diferentes escalas espaciales y temporales, procesos y actividades que requieren enfoques de análisis y soluciones transdisciplinares. La necesidad de este trabajar desde esta orientación es un reclamo constante por parte de expertos y académicos para cerrar brechas críticas entre áreas temáticas que de otro modo serían dispares y progresar en la integración de los modelos de las ciencias naturales y sociales.
La asignatura Sociedad y Medio Ambiente se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Sociología. Pertenece a la materia Población, Territorio y Ecología que trata las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio, sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. Se imparte tambien en el primer cuatrimestre de los Microgrados Estrategias frente al cambio climático y Las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible.
De la mano de los objetivos generales del Grado en Sociología, la asignatura se ha concedibo para invitar al análisis, la reflexión, el pensamiento crítico y el establecimiento de conexiones relevantes de los principales enfoques de la ciencia, la sociología y los estudios de política en el ámbito del cambio ambiental global. Se enfrentarán debates históricos y recientes, bondades y limitaciones de herramientas de medida y de conceptos frecuentemente utilizados como el desarrrollo sostenible, así como diferentes ópticas de análisis. Se estudiarán los factores clave que median en la relación sociedad-ambiente como población, uso de recursos y cambio tecnológico, y se explorarán críticamente conceptos clave como justicia social o equidad. Estas cuestiones se abordarán a través de estudios de caso que incluyen el papel de los pueblos indígenas en la gestión de los recursos o la dimensión internacional del cambio ambiental global. Asimismo se explorarán los principales problemas ambientales que suponen una amenaza para la estabilidad de la biosfera, y las medidas e instrumentos que pueden contribuir a afrontarlos. Todos estos asuntos constituyen un marco imprescindible para una formación cualificada de los sociólogos como conocedores del cambio ambiental global.
La asignatura puede partir, pero no requiere, de estudios previos. Los alumnos provenientes de estudios ambientales o sociales podrán reconocer algunos elementos del temario pudiendo incorporar y articular el resto sobre esa base. Siempre será recomendable planificar con tiempo el estudio para consolidar los contenidos y entrenar las destrezas que la materia activa.
Los estudiantes podrán consultar al equipo docente y a los profesores tutores del Centro Asociado asignado a través del curso virtual, del correo electrónico y del teléfono en los respectivos despachos.
Los profesores tutores son los responsables de la evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de los alumnos que deseen realizarlas para la obtención de 1 punto adicional a la calificación del examen a partir del aprobado.
Profesora: Marta Moreno
Email: mmoreno@poli.uned.es
Teléfono: 913988276
Horario: martes de 10 a 14.
Competencias generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
Competencias específicas
CE 03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principale mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE 06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE 15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
- Comparar la magnitud y trascendencia del actual cambio ambiental global con otros cambios ambientales acontecidos en el pasado.
- interpretar el impacto de las sociedades en función de los flujos de materia y energía necesarios para su mantenimiento y reconocer sus implicaciones.
- Manejar el enfoque sistémico sociedad-ambiente, valorar las aportaciones y restricciones de los modelos propuestos y reconocer los límites inherentes para la sostenibilidad.
- Identificar las principales evidencias del cambio, las proyecciones de futuro, las diferentes ópticas de análisis y las actividades que lo generan.
- Explicar el origen, las principales perspectivas teóricas de la sociología ambiental y ejemplificar estudios de caso.
- Identificar los factores mediadores de la relación sociedad-ambiente y valorar su contribución en el deterioro ambiental.
- Distinguir los términos adaptación, mitigación, resiliencia y vulnerabilidad y analizar sus limitaciones.
- Relacionar la desigualdad social con los procesos de degradación ecológica.
- Revisar controversias en torno a conceptos clave como el desarrollo sostenible, la incertidumbre o la equidad.
- Contrastar la evidencia científica de los impactos con las soluciones para la degradación ambiental a través del papel del individuo, de la sociedad y de sus estructuras políticas.
1. La interacción sociedad-ambiente en perspectiva histórica
1.1 Biohistoria: cambios graduales y cambios revolucionarios
1.2 Crisis ecológica global y otras crisis a lo largo de la historia
1.3 Origen y principales desarrollos de la sociología ambiental
2. El factor humano en el cambio ambiental global
2.1 Población, riqueza y tecnología
2.2 Crecimiento económico, modernización y globalización
2.3 Actividades generadoras (más y menos evidentes) de impacto ambiental
3. Bases y modelización de los sistemas socioambientales
3.1 Teoría de sistemas y termodinámica aplicadas a los socioecosistemas
3.2 Complejo ecológico y coevolución
3.3 Metabolismo social
4. Estado y perspectivas del medio ambiente
4.1 El carácter sistémico de los problemas ambientales globales
4.2 Servicios ecosistémicos y límites planetarios
4.3 Situación y tendencias del medio ambiente
5. Estructura y conflicto
5.1 El origen termodinámico de los conflictos socioambientales
5.2 Desigualdad ambiental
5.3 Ecofeminismo, justicia ambiental y ecologismo de los pobres
6. Conciencia, comportamiento ambiental y movimiento ecologista
6.1 La construcción social del medio ambiente
6.2 Valores, creencias, actitudes y comportamiento ambiental
6.3 El movimiento ecologista
7. Medidas y programas de preservación ambiental
7.1 Principios e instrumentos de política ambiental
7.2 Sostenibilidad
7.3 Ecología política y partidos verdes
La asignatura Sociedad y Medio Ambiente opta por un diseño educativo que no pretende el aprendizajr memorístico de los conocimientos, sino su integración y manejo de forma operativa, esto es, que permita el análisis y el establecimiento de conexiones, e invite a la reflexión y el pensamineto crítico; destrezas que forman parte de las competencias de Grado.
Para lograr estos objetivos, los resultados de aprendizaje, los contenidos, las actividades formativas y la evaluación forman parte de un “diseño de aprendizaje alineado” centrado en la comprensión y el entrenamiento de las destrezas que se pretenden alcanzar. Los resultados de aprendizaje generales, se explicitan para cada tema. Estos resultados, que el alumno debe alcanzar tras el estudio, podrán ser entrenados a través de actividades formativas que le conducirán a una mejor actuación en el examen.
Tras la lectura de la guía de la asignatura, como ruta de estudio recomendada, se aconseja en primer lugar leer los resultados de aprendizaje al comienzo de cada tema y regresar a esta sección al término del estudio para contrastar la consecución de dichos objetivos. Para consolidar los conocimientos, entrenar las destrezas explícitas en los resultados de aprendizaje y familiarizarse con el modelo de examen consistente en 2 preguntas de desarrollo breve no memorístico y 1 tema de desarrollo, los alumnos podrán realizar las “actividades formativas orientadas” propuestas en el curso virtual: “ejercicio de evaluación” y PEC, ambas de manera voluntaria, no siendo necesaria su realización para conseguir la máxima calificación en la asignatura.
El ejercicio de evaluación abordará los aspectos de comprensión, interpretación, relación de conceptos, etc. de las preguntas breves y la PEC consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el equipo docente con extensión acotada similar a la del examen. Esta prueba será corregida por los profesores tutores con ayuda de una rúbrica proporcionada por el equipo docente. El alumno podrá obtener (previa comprobación de autoría grado de coincidencia con el temario, otros alumnos y contenidos de Internet) hasta 1 punto que será sumado a la calificación del examen a partir del aprobado. El ejercicio de evaluación no será puntuado, si bien a su finalización el equipo docente publicará material explicativo ubicando las respuestas en el temario de la asignatura.
Las actividades formativas podrán realizarse en el plazo establecido al comienzo de curso por el equipo docente y los resultados comentados estarán disponibles en el curso virtual al menos dos semanas antes de los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido usar material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Espacio acotado a 2 hojas a doble cara. 2 preguntas breves. Puntuará 2,5 cada una. Se valorará la capacidad de síntesis y la precisión en las contestaciones. 1 tema de desarrollo. Puntuará 5. Se valorará la Inclusión de todos los aspectos clave, el desarrollo de los argumentos, la claridad y calidad expositiva. Se penalizarán los errores conceptuales graves y los desarrollos vacios de contenido o que no versen sobre lo que se pregunta, así como las faltas ortográficas graves. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Desarrollo de un tema propuesto por el equipo docente con extensión acotada similar a la del examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los mismos que los del examen para el tema de desarrollo. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hasta dos semanas antes del examen. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es voluntaria. Su puntuación se añadirá a la obtenida en el examen a partir del aprobado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la suma de la nota del examen y la de la PEC (hasta un máximo de 1) siempre que el examen esté aprobado. Podrá obtenerse la máxima calificación en la asignatura aunque no se haya realizado la PEC. La PEC realizada durante el cuatrimestre en el que está activa la asignatura será válida también para la evaluación de septiembre, no para fechas posteriores, con el mismo cómputo que se realiza en febrero. |
El material didáctico básico de la asignatura, junto con el resto de recursos de apoyo al estudio, estará disponible de forma gratuita en el curso virtual.
Los estudiantes matriculados en la asignatura Sociedad y Medio Ambiente tienen acceso al curso virtual previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y contraseña. El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio y su acceso regular es necesario para obtener la bibliografía básica y otros materiales complementarios, realizar las actividades formativas (ejercicio de evaluación y prueba de evaluación continua PEC), consultar al equipo docente y a los profesores tutores, y comunicarse con otros estudiantes mediante los foros.