Asignaturas Grado en sociología
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69022127
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Código Asignatura: 69022127
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA MIYAR BUSTO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mmiyar@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9556 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
Nombre y apellidos | M. ELISA CHULIA RODRIGO |
Correo electrónico | mchulia@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7064 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ECONOMÍA Y SOCIEDAD |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69022127 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene un doble objetivo formativo. En primer lugar, se propone ofrecer a los estudiantes el conocimiento sobre los principales conceptos, teorías y dinámicas de la ciencia económica. En segundo lugar, pretende explicar las principales interacciones entre la Economía y la Sociología (1) desde un punto de vista general y teórico, (2) en relación al comportamiento y a la opinión pública, y (3) en cuestiones socioeconómicas cruciales, tales como las concernientes al mercado de trabajo o a la hacienda pública.
No hay ningún requisito formal para cursar esta asignatura. En todo caso, se recomienda tener los conocimientos necesarios para interpretar información estadística en tablas y gráficos, así como haber superado las asignaturas introductorias a la Sociología del primer curso.
María Miyar Busto
mmiyar@poli.uned.es
Miércoles de 10 a 14h.
Teléfono: 91.398.9556.
Despacho 3.15, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Elisa Chuliá Rodrigo
mchulia@poli.uned.es
Martes de 10 a 14h.
Teléfono: 91.398.7064.
Despacho 3.15, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
- Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
- Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales.
- Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de estas al conocimiento científico de la sociedad.
- Utilizar correcta y precisamente el vocabulario o lenguaje de la Economía, así como conocer, dominar , interpretar y manejar el significado de los conceptos e indicadores más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea.
- Comprender las relaciones que se establecen entre los agentes económicos, y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples interdependencias.
- Familiarizarse con el modo y las técnicas de razonamiento económico y ser capaz de entender cuestiones fundamentales de índole socioeconómica.
- Saber identificar los fallos del mercado y los mecanismos para su corrección.
- Ser capaz de describir y analizar información acerca de la naturaleza y el entorno de la economía internacional y española, así como de las principales instituciones económicas.
- Saber compilar e interpretar datos relevantes del contexto económico nacional e internacional procedentes de fuentes primarias y secundarias.
- Desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos claros y lógicos, así como de propuestas sencillas de actuación en el ámbito de la economía española y mundial, valorando críticamente las consecuencias de las distintas alternativas de acción.
- Entender la utilidad del análisis económico para la Sociología, los puntos en común de las dos ciencias sociales y las diferencias de las dos perspectivas.
- Comprender la interrelación entre las variables económicas y las sociales.
Tema 1. El desarrollo de la economía española.
En este tema se estudia la evolución de la economía española desde los años 60 del siglo XX hasta la crisis generada por la pandemia en 2020. Se presentan las principales magnitudes y conceptos económicos, así como también la contribución de distintos agentes al crecimiento económico (hogares, sector público, empresas y sector exterior), haciendo hincapie en la importancia de la integración económica europea.
Tema 2. La relación entre la economía y la sociedad como disciplinas del conocimiento
Este tema centra la atención en la relación entre las disciplinas de la Economía y la Sociología. Partiendo de unas reflexiones iniciales sobre la economía y la sociedad, a la luz de la obra de Weber, se propone el estudio de cómo diferentes teorías económicas entienden la sociedad y los comportamientos sociales, y cómo algunas teorías sociológicas entienden la economía y los comportamientos económicos.
Tema 3. Economía y comportamiento económico, social y político
Este tema indaga en cómo la dinámica económica influye en el comportamiento político (electoral), así como en diferentes elementos de la opinión pública y las actitudes sociales.
Tema 4. Cambio tecnológico, empleo y desigualdad
Este tema está dedicado a analizar el impacto de las nuevas tecnologías en dimensiones económicas de la vida social, prestando particular atención a sus repercusiones en el empleo y la desigualdad.
Tema 5. Educación financiera: socialización, conocimientos y comportamientos
En este tema se exponen los principales supuestos normativos y empíricos en los que se basan los programas de educación financiera, que han cobrado especial importancia desde la crisis económico-financiera de 2008-2013.
Tema 6. Hacienda pública y sociedad
Este tema aborda cuestiones relacionadas con la financiación y los resultados de los programas que engloba el Estado de bienestar, teniendo en cuenta sus dos objetivos principales: proporcionar seguridad económica ante determinadas contingencias (en particular, la enfermedad, la incapacidad, el desempleo y la vejez) y reducir la desigualdad entre las personas.
Esta asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades formativas:
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
· Lectura y comprensión de las lecturas complementarias o materiales de apoyo.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para el desarrollo de actividades prácticas
Comprende las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en los materiales básicos y complementarios y el curso virtual.
· Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
· Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet (correo electrónico y foros del curso virtual).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 8 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evalúa el ajuste de la respuesta a la información recogida en los materiales de la asignatura. Una de las preguntas de desarrollo consiste en la descripción y el análisis de la información recogida en una tabla o gráfico. En este caso, se valora la capacidad de los estudiantes de señalar e interpretar correctamente los datos más importantes y establecer su relación con el programa de la asignatura. En todas las preguntas de desarrollo se concede particular valor a la claridad expositiva y la corrección lingüística. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen tipo test aporta 4 puntos a la nota final de la asignatura. Además, tiene carácter eliminatorio: la evaluación de las preguntas de desarrollo solo se realiza si se han obtenido en el test al menos 2 puntos. Solo se tendrá en cuenta la PEC si en la prueba presencial se ha conseguido la calificación mínima de 5 (aprobado). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura cuenta con dos PEC de carácter optativo. La primera consiste en un test online, y la segunda, en un ejercicio de análisis de datos.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la primera PEC se evalúa el ajuste de la respuesta a la información recogida en los materiales de la asignatura. En la segunda PEC se valora la capacidad de describir y analizar los principales datos de la tabla o gráfico que se presente en el enunciado. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% (5% cada PEC) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 04/12/2023 // PEC2: 15/01/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cada PEC se califica con un máximo de 0,5 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El examen tipo test aporta 4 puntos a la nota final del examen. Además, tiene carácter eliminatorio: los estudiantes deben conseguir al menos 2 puntos en esta parte. Las preguntas de desarrollo aportan 6 puntos a la nota final del examen. Solo se tendrá en cuenta la PEC si se obtiene al menos un 5 en la prueba presencial. Tanto en la convocatoria ordinaria (mayo-junio), como en la extraordinaria (septiembre), si se ha aprobado la prueba presencial, la nota final de la asignatura se obtendrá sumando la nota de la prueba presencial y la calificación de la(s) PEC (hasta un punto). |
La bibliografía está compuesta por:
- Moral, M. J. (2022). El desarrollo de la economía española. Retos pendientes. En M. J. Moral (Ed.), Manual de economía española (pp. 19-50). Madrid: Funcas.
- Miyar, M., Mato, J. y Chuliá, E. (coords.) (2022). Economía y Sociedad (Panorama Social, 37). Madrid: Funcas.
Estas publicaciones son de libre acceso y se pondrán a disposición de los estudiantes en el curso virtual.
El principal recurso de apoyo del que disponen los estudiantes en esta asignatura es el curso virtual. Allí pueden encontrar materiales complementarios para el proceso de estudio de los diferentes temas.