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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69022096 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Estructura Social Contemporánea II se plantea como un curso aplicado que utiliza investigaciones sobre estratificación social con distintos objetos de estudio y análisis procedentes de diversas sociedades modernas. El curso, construido a partir de artículos de investigación ya publicados y disponibles de forma gratuita, trata sobre distintas dimensiones de la desigualdad tales como la salud, la educación, las pautas reproductivas y la distribución de la renta. Para ello, y sin olvidar la perspectiva histórica, se utilizan ejemplos de diversas sociedades contemporáneas. En concreto, las investigaciones propuestas utilizan evidencia de Brasil, China, España, Estados Unidos, India, Suecia, Uruguay y otras obtenidas de muestras más amplias de países con distintos niveles de desarrollo en Europa, América Latina y Asia. Por ello, además de presentar y explicar con ejemplos empíricos los conceptos propios de la sociología de la estratificación social, el contenido de esta materia incluye una explicación de mecanismos concretos en su configuración.
Tras el estudio de esta asignatura, los estudiantes tendrán una visión rigurosa sobre aspectos muy diversos de la desigualdad, además de una visión muy actualizada de los estudios sobre estratificación social, su potencial teórico y empírico y un entendimiento más completo de la manera en la que la desigualdad da forma al mundo actual y a las trayectorias vitales de las personas.
El estudio de esta asignatura no requiere un conocimiento previo de ninguna otra materia en particular. No obstante, se recomienda haber cursado con provecho la asignatura Estructura Social Contemporánea I para estar familiarizado con algunos conceptos propios del estudio empírico de la desigualdad de la renta.
La mejor forma de contactar con el equipo docente es a través del correo electrónico o de los foros correspondientes en los cursos virtuales. Si las dudas requirieran una conversación o una atención cara a cara, sería conveniente escribir a los profesores para concertar una cita y reservar un horario.
El horario de la atención al estudiante es el siguiente:
Juan Ignacio Martínez Pastor (jimartinez@poli.uned.es)
Miércoles de 9:30 a 13:30.
Teléfono: 91 398 83 58
Fabrizio Bernardi (fbernardi@poli.uned.es)
Martes de 8.30 a 12:30.
Teléfono: 91 398 70 81
Dirección postal:
Departamento de Sociología II (Estructura social)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED
Calle Obispo Trejo 2
28040 Madrid
La atención y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED. La asignatura contará con tutores, que serán los encargados de corregir las Pruebas de Evaluación Continua.
El alumno que curse con éxito esta asignatura, obtendrá las siguientes competencias:
Competencias generales
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
Competencias específicas
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE12 - Plantear, diseñar y desarrollar investigaciones y estudios sociológicos
CE16 - Conocer la relevancia, el potencial y los límites de la comparación en sociología, y elaborar análisis comparados sencillos
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la materia en lo que se refiere a:
- Las herramientas analíticas —conceptos y teorías— adecuadas para la comprensión y estudio de ciertos aspectos de la desigualdad.
- Los instrumentos técnicos necesarios que permiten interpretar la información empírica relevante relacionada con los fenómenos de la desigualdad social.
- La descripción y explicación de las estructuras sociales de la desigualdad en las sociedades contemporáneas.
Tema 1. Reflexiones sobre la aproximación sociológica en el estudio de la desigualdad
Tema 2. Las desigualdades de salud.
Tema 3. Desigualdades educativas en la primera infancia y el ciclo vital.
Tema 4. Desigualdad en pautas reproductivas.
Tema 5. Desigualdad de la renta en una perspectiva comparada: Asia, América y Europa.
Tema 6. La estratificación social en el mundo. Los países pobres.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 60%, es decir, 90 horas (3,6 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en los materiales impresos básicos y complementarios (guías didácticas, unidades didácticas, etc.), página web de la asignatura y/o curso virtual.
· Visualización de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
· Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
· Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
· Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual). Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios de texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones del equipo docente, etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.
· Aportaciones a foros de debates sobre temas seleccionados por el equipo docente. Estos temas se propondrán, por grupos de estudiantes, a través del curso virtual de la asignatura. Cada estudiante se asignará a un foro sobre un tema de interés sociológico que tenga relación con los contenidos de esta materia. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas extraídas de sus lecturas.
· Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
· Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
Al desarrollo de estas actividades prácticas los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la pertinencia de la respuesta dados los contenidos del programa y la capacidad de síntesis. En casos extremos se tendrá en cuenta la ortografía y la caligrafía. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se plantearán preguntas de análisis aplicado con datos obtenidos de fuentes en Internet. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Pertienencia de la respuesta dada tanto desde el punto de vista teórico como de su acomodo en los datos utilizados. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Una semana antes de la prueba presencial. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos alumnos que completen con éxito la PEC, se sumará 1 ó 0,5 puntos a la nota final siempre y cuando el resultado del examen sea superior o igual a 5 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es íntegramente dependiente del examen salvo en el caso de que aquellos alumnos que superen la PEC y obtengan más de un 5 en el ejercicio, a los que se les sumará la nota de la PEC a la del examen. |
Tema 1. Reflexiones sobre la aproximación sociológica en el estudio de la desigualdad
- Goldthorpe, J. H. (2012), “De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social/Back to Class and Status: Or Why a Sociological View of Social Inequality Should Be Reasserted”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 137: 43-58.
Tema 2. Las desigualdades de salud.
- Gumà, J. y R. Treviño (2015), “Posición en el hogar y género. Desigualdades en la calidad de vida relacionada con la salud entre la población adulta en España”, Revista Internacional de Sociología, 73: e003.
Tema 3. Desigualdades educativas en la primera infancia y el ciclo vital.
- Cebolla-Boado, H.; Radl, J. y L. Salazar (2014), Aprendizaje y ciclo vital, Obra Social la Caixa. Capítulo 1 y apartado de conclusiones del libro (páginas 21 a 41 y 125 a 130 tanto en la versión en lengua española como catalana).
Tema 4. Desigualdad en pautas reproductivas.
- Varela Petito, C. y A. Fostik (2015), “Maternidad adolescente en el Uruguay: ¿transición anticipada y precaria a la adultez?”, Revista Latinoamericana de Población 8: 115-140.
Tema 5. Desigualdad de la renta en una perspectiva comparada: Asia, América y Europa.
- Milanovic, B. (2014) "Las cifras de la desigualdad mundial en las rentas: historia y presente. Una visión general" Revista de Economía (Información Comercial Española), 880: 23-38.
Tema 6. La estratificación social en el mundo. Los países pobres
- Stampini, M.; Robles, M.; Sáenz, M.; Ibarrarán, P. y N. Medellín (2015), “Pobreza, vulnerabilidad y la clase media en América Latina”, Documento de trabajo del BID 591.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura ‘Estructura Social Contemporánea II' tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre estudiantes. La asignatura cuentan asimismo con una página web, de acceso abierto (no restringido a los matriculados en esta asignatura), a la que se puede acceder a través de la página web de la UNED y que incorpora una parte de la información (la más básica) que figura en el curso virtual.