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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69022067 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura trata del proceso de aparición y de desarrollo de la Sociología. El alumno podrá observar y analizar la variedad de situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques específicos de las diferentes escuelas y autores, de cuyos estudios e investigaciones ha ido surgiendo paulatina y sistemáticamente el sistema conceptual que hoy denominamos Sociología.
Tras el estudio de las materias contenidas en el programa, el alumno ha de estar en condiciones de distinguir entre los diferentes enfoques metodológicos que se han utilizado y se utilizan en las Ciencias Sociales. Dispondrá, a la vez, de información suficiente acerca de las grandes áreas de investigación, así como de los trabajos y hallazgos producidos en las mismas. El conocimiento de la historia de una disciplina científica no es un saber anecdótico, sino analítico: es un conocimiento de la dinámica por la que los campos de la misma se han ido significando y delimitando progresivamente, en paralelo a la dinámica por la que el aparato conceptual ha ido cobrando precisión y el conjunto de afirmaciones sobre los fenómenos estudiados ha adquirido generalidad y sistematización. Por ello, el alumno no ha de pararse solamente en saber qué autor suscitó tales o cuales temas y acuñó tales conceptos, sino que ha de saber dar cuenta de la trayectoria de tales conocimientos a través del tiempo y a través de la reflexión de otros autores y paradigmas hasta convertirse en elementos genuinos de la teoría sistemática.
Desde esta perspectiva, se recomienda que el acercamiento a los textos docentes no sea meramente memorístico, sino reflexivo y analítico. El mejor acercamiento a la historia de la teoría se logra a través de la lectura directa de las obras de los autores más significativos y a través de la consideración de los grandes paradigmas. Consecuentemente, se habría alcanzado el mejor de los objetivos, si tras la lectura de los manuales recomendados para la preparación del programa el alumno se sintiera empujado al conocimiento directo de las obras de los grandes autores.
La asignatura de Teoría Sociológica I: Clásica se encuadra dentro de la materia de Teoría Sociológica compuesta además por Teoría Sociológica II: Moderna y Teoría Sociológica III: Contemporánea, asignaturas con las que enlaza.
Teoría Sociológica I: Clásica constituye uno de los pilares necesarios para la formación del sociólogo. La asignatura trata de ofrecer los elementos conceptuales más relevantes que ha producido la Sociología desde sus inicios hasta la aparición del funcionalismo por obra de T. Parsons, incidiendo en varios niveles de comprensión: la constitución de las sociedades modernas y su problemática inicial, el debate teórico entre los clásicos de la Sociología y la reflexión epistemológica.
Las competencias específicas y genéricas que el estudiante trabajará cursando esta asignatura serán:
1.- Competencias específicas.
(1) Capacidad de usar los conceptos y argumentaciones fundamentales de la Sociología.
(3) Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
(4) Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
(5) Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
(6) Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
(7) Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
2.- Competencias genéricas
1.1.2. Planificación y organización.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.5. Razonamiento crítico.
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.1. Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
El estudio de esta asignatura no requiere, en principio, ningún conocimiento previo añadido a los requisitos para acceder a la titulación.
El alumno, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberá dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezca. También puede ponerse en contacto por vía telefónica y por correo electrónico con el profesor de la asignatura, que tendrá el siguiente horario de atención:
Javier Rodríguez Martínez
Lunes y martes: 10-14 horas.
Martes: 16-20 horas.
jrodriguez@poli.uned.es
Tel.: 91 398 7061
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
CE02 - Analizar la realidad social desde los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE05 - Reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 4. 2 - Compromiso ético y ética profesional
CG 4. 3 Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
1) El alumno será capaz de comprender y estructurar los contenidos fundamentales de la materia y extraer sus tesis principales.
2) El alumno obtendrá la capacidad de reconocer la existencia de un cuerpo de conocimiento teórico propio de la Sociología, referido a los problemas de la disciplina.
3) El alumno será capaz de identificar los debates y conceptos fundamentales de la Sociología a lo largo del tiempo.
4) El alumno será capaz de identificar las principales corrientes teóricas y sus autores en relación con el desarrollo de la sociedad y la Sociología.
5) El alumno adquirirá capacitación para relacionar corrientes teóricas y autores por su orientación teórica o por su temática.
6) El alumno será capaz de comparar y constrastar las distintas aproximaciones teóricas.
7) El alumno será capaz de explicar los contenidos asimilados con la terminología y el nivel de complejidad adecuado.
8) El alumno adquirirá comprensión de las relaciones entre el conocimiento y la sociedad, particularmente entre la teoría sociológica y la sociedad moderna.
9) El alumno estará capacitado para comprender y comentar textos de teoría sociológica.
10) El alumno estará capacitado para aplicar los contenidos a distintas situaciones prácticas.
Tema 1. Los orígenes de la teoría sociológica
Sobre la actualidad de los clásicos de la sociología. El contexto de surgimiento: modernidad y teoría social. Los precursores de la teoría sociológica. Una revisión necesaria
Tema 2. Positivismo y evolucionismo en el comienzo de la teoría sociológica
El positivismo de Comte. La ciencia de la sociedad. Orden y progreso. Spencer y el evolucionismo. Objeto y método de la sociología. La evolución de las sociedades. El pensamiento sociológico de Harriet Martineau. El legado de los primeros sociólogos. Balance crítico
Tema 3. Alexis de Tocqueville. Democracia, individualismo y revolución
Biografía: vivir las consecuencias para pensar las causas de la Revolución. Influencias. La sociología de Tocqueville. Cuestiones fundamentales de la sociología tocquevilleana.La democracia como cultura. El individualismo. Sociología de la revolución. El legado de Tocqueville. Balance crítico
Tema 4. Karl Marx. Dialéctica, capitalismo y alienación
Biografía. Introducción. Metodología. La dialéctica. La crítica. El capital. Mercancía, valor y trabajo. Alienación y fetichismo de la mercancía. La teoría marxiana de la sociedad: clases sociales y la cuestión de la base y de la superestructura. Ideología y religión. Teoría y praxis
Tema 5. Emile Durkheim. Hechos sociales y moralidad
Durkheim en la Francia de la III República. Influencias en el pensamiento de Durkheim. La sociología y su método. Las reglas del método sociológico. El alcance de la sociología: El suicidio. La articulación moral de la sociedad. La división del trabajo social. Las formas elementales de la vida religiosa. Durkheim y los problemas de su época: corporaciones, socialismo y educación. Legado y actualidad de Durkheim. Balance crítico
Tema 6. Max Weber I. La fundamentación weberiana de la sociología
El contexto socio-cultural. Biografía e historia de su obra. Metodología. La disputa metodológica. La concepción de la realidad empírica y la construcción del objeto de investigación. La teoría de los conceptos: los tipos ideales. La teoría de la causalidad. Teoría sociológica: acción social, orden social y Estado. Comprensión y explicación. Acción social y relación social. Uso y costumbre. Órdenes sociales legítimos. Comunidad y sociedad. Formaciones sociales y asociaciones. Poder, dominación legítima y Estado
Tema 7. Max Weber II. Racionalismo, religión, Marianne Weber
Racionalismo y sus tipos. Racionalismo occidental. Sociología económica. Sociología del derecho. Sociología de la dominación. Religión. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Elementos de la religión: ideas, cosmovisiones y premios psicológicos. Hitos de la historia de la religión: de la magia a las religiones de salvación. El excurso: una teoría de la modernidad. Las religiones universales. Marianne Weber. Weber y los weberianos.
Tema 8. Georg Simmel. Sociología formal, vida urbana y filosofía del dinero
Semblanza. Influencias. Kant y los neokantianos. El debate en torno a las ciencias del espíritu. Ferdinand Tönnies: comunidad y asociación. La sociología y su método. Las formas sociales y la acción recíproca. La ambivalencia sociológica. Cooperación y conflicto. Intimidad y distancia. Subordinación y supraordenación. El impresionismo sociológico. Cuestiones fundamentales de la sociología simmeliana. La cultura de la modernidad: la aventura y la moda. La filosofía del dinero. El secreto. Las grandes urbes y la vida del espíritu. Diagnóstico de la modernidad: la tragedia de la cultura. El legado de Simmel. Críticas
Tema 9. La escuela de Chicago
La sociedad americana y los orígenes de la sociología. Influencias de la Escuela de Chicago. La sociología como ciencia, método y reforma social. El enfoque ecológico-humano. El enfoque psico-social. Feminismo y sociología en torno a la Escuela de Chicago. Decadencia, pervivencia y actualidad. Balance crítico
Tema 10. El comentarios de texto
Indicaciones para la realización del comentario de textos
El aprendizaje de la materia se realizará a través de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo autónomo del estudiante. Constituirá el grueso de las actividades, en torno al 90%.
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa, utilizando la referencia básica para los contenidos teóricos y, eventualmente, la bibliografía recomendada.
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Esta actividad consistirá en la realización de un comentario de texto sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo de M. Weber, seleccionado por el equipo docente. La actividad se realizará bajo la supervisión y evaluación de los profesores tutores. Asimismo el comentario de texto correspondiente al examen será extraído del mismo texto.
(A.3.) Realización de la prueba presencial en el centro asociado.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores.
(B.1.) Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
(B.2.) Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
(B.3.) Participación en los foros
C) Interacción con otros estudiantes en el centro asociado o a través de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de un tema a elegir entre dos, dos preguntas cortas a elegir entre tres y un comentario de texto. El tema vale cuatro puntos, uno y medio cada pregunta corta y tres el comentario |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Trabajo de 4 a 5 folios sobre La ciencia como profesión de Max Weber |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Comprensión; anñalisis; estructuración; redacción |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana antes de la primera semana de exámenes |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota del examen más, en su caso, la nota de la PEC valorada en un punto. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
Autor/es: Rodríguez Martínez, Javier;Del Pino Artacho, Julio;Romero Ramos, Héctor;
Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
Autor/es: Max Weber;
Editorial: : ALIANZA EDITORIAL
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Texto básico: G. RITZER, Teoría Sociológica Clásica, McGraw-Hill, 6ª ed, 2012.
Aparte de los volúmenes que se han indicado más arriba cabe señalar las siguientes obras complementarias.
ARON, R. (2004) Las etapas del pensamiento sociológico, Madrid, Tecnos. Constituyen un estudio profundo, sistemático y ameno, difícilmente superable, de los clásicos.
IGLESIAS, M. C., J. R. ARAMBERRI y J. R. ZÚÑIGA (1989) Los orígenes de la teoría sociológica, Madrid, Akal. Constituye una buena introducción a los precursores y fundadores de la disciplina, uniendo aspectos contextuales y conceptuales, junto con una muy recomendable selección de textos originales.
ZEITLIN, I. (2001) Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires, Amorrortu. Presenta a los precursores y fundadores en torno a las consecuencias de la Revolución Francesa, y centra el desarrollo de la sociología clásica en torno al manantial marxista.
BERIAIN, J. y J.L. ITURRATE (coords.) (2008 ) Para comprender la teoría sociológica, Estella, Verbo divino. Obra colectiva, que realiza una selección muy amplia de autores, desde los fundadores hasta la actualidad, incluyendo textos originales relevantes.
OLTRA, B. y otros (2004) Sociedad, vida y teoría, Madrid, CIS. Trata de un modo ameno y narrativo, aunque no profundo, la historia de la sociología, haciendo especial hincapié en los aspectos biográficos.
GINER, S. (2004) Teoría sociológica clásica, Barcelona, Ariel. Buen tratamiento de los autores clásicos de la disciplina
Entre los manuales anglosajones traducidos al castellano:
TIMASHEFF, N. (1974) La Teoría Sociológica, México, FCE. Manual sistemático, aunque su planteamiento es un tanto obsoleto.
MARTINDALE, D. (1971) La Teoría Sociológica: naturaleza y escuelas, Madrid, Aguilar. Su sistematización es discutible.
DUNCAN MITCHELL, G. (1988) Historia de la Teoría Sociológica, Madrid, Labor. Un manual sencillo aunque de insuficiente calado.
SMELSER, N.J. y WARNER, R.S. (1982) Teoría Sociológica, Madrid, Espasa Calpe. Contiene también excelentes estudios puntuales de algunos clásicos.
Otros libros de interés para la preparación de la asignatura:
DEL PINO ARTACHO, J. (1990) La Teoría Sociológica, Madrid, Tecnos. Recomendable por su buena sistematización y excelente tratamiento
JIMÉNEZ BLANCO, J. y MOYA VALGAÑON, C. (1978) Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, Tecnos. Obra colectiva que resulta un buen complemento al estudio.
MOYA, C. (1970) Sociólogos y sociología, Madrid, Siglo XXI
MOYA, C. (1971) Teoría Sociológica. Una introducción crítica,Madrid, Taurus
ALMARAZ, J. (1981) La teoría sociológica de Talcott Parsons, Madrid, CIS. Exposición detallada y completa de la problemática de la construcción de una teoría sociológica general.
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán eventualmente descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.