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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69022050 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Muchos de los conceptos y herramientas que utilizan los sociólogos para comprender la realidad social fueron analizados y sistematizados durante el periodo de asentamiento y extensión de la sociología que se inició poco antes de la II Guerra Mundial y se extendió hasta la crisis del petróleo, en una auténtica época dorada para la disciplina.
El conocimiento de la tradición sociológica tiene por tanto que extenderse hasta el análisis de aquellos enfoques disciplinares y sistemáticos que, por una parte, dieron cuenta del desarrollo de la sociedad moderna, de sus dinámicas y estructuras, y, por otra, contribuyeron singularmente a la creación de un cuerpo teórico sistemático acerca de la naturaleza de la realidad social y los fundamientos de la vida social.
Partiendo de la tradición sociológica iniciada por los clásicos, la teoría sociológica moderna constituye una etapa de extensión y asentamiento de la disciplina en el campo de las Ciencias Sociales. El epicentro teórico de esta etapa lo constituye el funcionalismo estructural, como cúlmen de la teoría sistemática, alrededor del que se sitúan quienes atacan (marxistas) o matizan (conflicto) la raíz consensualista de la teoría y quienes abordan el estudio de lo social desde planteamientos minoritarios o especializados (elección racional, conductismo, etnometodología), que darán lugar a la posterior atomización de los desarrollos teóricos de la sociología.
El alumno aborda el reto de enfrentarse a planteamientos teóricos genuinamente sociológicos, menos centrados en los debates sobre la naturaleza y metodología de la disciplina que en el conocimiento básico sobre la realidad social, sobre su naturaleza y su funcionamiento.
La teoría sociológica moderna constituye un pilar básico de la formación del sociólogo al proveer de herramientas conceptuales elementales que le serán de utilidad a lo largo de toda la carrera.
Constituye un segundo peldaño en esta materia, después del cuatrimestre dedicado a la teoría sociológica clásica y tendrá continuidad, para aquellos alumnos interesados, en la asignatura de Teoría Sociológica Contemporánea.
Al ser parte nuclear de la disciplina, se sitúa como herramienta eficaz para abordar o comprender en toda su extensión la mayor parte de las materias específicamente sociológicas, bien porque profundiza en los aspectos más teóricos del conocimiento o porque permite situar los conocimientos específicos en un marco teórico general más amplio.
Las COMPETENCIAS que el estudiante adquirirá en esta materia con este tipo de actividades se pueden dividir en dos categorías:
1.- Competencias específicas.
(1) Capacidad de usar los conceptos y argumentaciones fundamentales de la Sociología.
(3) Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
(4) Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
(5) Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
(6) Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
(7) Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
2.- Competencias genéricas
1.1.2. Planificación y organización.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.5. Razonamiento crítico.
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.1. Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
Aunque no es imprescindible, resulta de gran interés para un aprovechamiento adecuado haber cursado con anterioridad Teoría Sociológica I: Clásica.
El alumno, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberá dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezca. También puede ponerse en contacto por vía telefónica y por correo electrónico con el profesor de la asignatura, que tendrá el siguiente horario de atención:
Javier Rodríguez Martínez
Martes y miércoles: 10-14 h.
Martes: 16-20 h.
jrodriguez@poli.uned.es
91 398 7061
D. Héctor Romero Ramos
Miércoles de 10 a 14, y de 16 a 20 horas.
Jueves de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988055
hromero@poli.uned.es
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE05 Reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
CE07 Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 4.2 Compromiso ético y ética profesional
CG 4.3 Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- Comprender los contenidos fundamentales de la asignatura, ser capaz de estructurarlos y extraer sus tesis principales
- Reconocer la existencia de un cuerpo de conocimiento teórico propio de la Sociología, referido a los problemas centrales de la disciplina
- Ser capaz de identificar los debates y conceptos fundamentales de la sociología a lo largo del tiempo.
- Identificar las principales corrientes teóricas y sus autores en relación con el desarrollo de la sociedad y de la sociología
- Ser capaz de relacionar corrientes teóricas y autores por su orientación teórica o por su temática.
- Ser capaz de comparar y contrastar las distintas aproximaciones teóricas
- Ser capaz de explicar los contenidos asimilados con la terminología y el nivel de complejidad adecuado
- Ser capaz de leer, comprender y comentar textos de teoría sociológica,
TEMA 2. La síntesis de T. Parsons y el estructural funcionalismo
TEMA 4. Interaccionismo simbólico
TEMA 6. Teoría del conflicto
TEMA 7. Habermas y la teoría crítica
El aprendizaje de la materia se realizará a través de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo autónomo del estudiante. Constituirá el grueso de las actividades, en torno al 90%.
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa, utilizando la referencia básica para los contenidos teóricos y, eventualmente, la bibliografía recomendada.
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Esta actividad consistirá en la realización de un comentario de texto sobre La presentación de la persona en la vida cotidiana, de E. Goffman seleccionado por el equipo docente. La actividad se realizará bajo la supervisión y evaluación de los profesores tutores. Asimismo el comentario de texto del examen será extraído de este mismo libro.
(A.3.) Realización de la prueba presencial en el centro asociado.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores.
(B.1.) Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
(B.2.) Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
(B.3.) Participación en los foros
C) Interacción con otros estudiantes en el centro asociado o a través de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
4 puntos el tema, 3 las preguntas cortas y 3 el comentario |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Comentario de texto. El texto a comentar será un fragmento de la obra de Erving Goffman "La presentación de la persona en la vida cotidiana". |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC, que es voluntaria, puede sumar hasta un punto sobre la calificación obtenida en el examen final. El alumno deberá identificar las ideas principales recogidas en el fragmento a comentar. Explicarlas con argumentos claros y ordenados y mostrando capacidad de síntesis. Relacionar las ideas principales con otras ideas y conceptos de la teoría del autor. Relacionar las ideas recogidas en el texto con ideas y conceptos de otros enfoques teóricos estudiados en la asignatura. El alumno puede, por último, valorar la validez y vigencia de las ideas recogidas en el texto. Se valorará especialmente la coherencia interna del comentario. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
hasta 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO Aplicando las ideas y conceptos recogidos en el libro de Goffman, La presentación de la persona en la vida cotidiana, se comentará un texto de carácter no académico, sino literario o ensayístico, propuesto por el Equipo Docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la claridad en la exposición y el rigor en el uso de los conceptos. La capacidad para indentificar situaciones sobre las que aplicar teorías y conceptos sociológicos. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta 1 punto adicional sobre la calificación de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1/6/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota del examen final más, en su caso, la PEC y/o el comentario voluntario. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA 1993
Autor/es: Goffman, Erving;
Editorial: AMORRORTU
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No hay información adicional
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.