Asignatura grado en química
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61034119
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA
Código Asignatura: 61034119
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MERCEDES DE LA FUENTE RUBIO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mfuente@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7382 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS Y TÉCNICAS FÍSICO-QUÍMICAS |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA HUERTAS PENELA |
Correo electrónico | rosa.huertas@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7403 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS Y TÉCNICAS FÍSICO-QUÍMICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61034119 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN QUÍMICA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Técnicas y Métodos en Bioquímica es una asignatura semestral de carácter optativo que consta de 5 créditos y se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado.
El objetivo de esta asignatura es capacitar al estudiante para desarrollar todas las habilidades y destrezas que le permitan entender los experimentos esenciales y las técnicas experimentales clave en las que se fundamenta y con los que se trabaja en Bioquímica y Biología Molecular.
Durante el curso se trabajarán los aspectos teóricos fundamentales de estas técnicas y se analizarán las metodologías más importantes que han permitido el gran crecimiento que en las últimas décadas ha experimentado el conocimiento bioquímico.
Esta asignatura, ubicada dentro del módulo denominado “Química aplicada” del plan de estudios, tiene como objetivo principal el proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades indispensables para todo aquel que desee continuar estudios y desarrollo profesional en las áreas especializadas de la Química relacionadas con las Ciencias de la Vida, complementando a las otras asignaturas del Grado pertenecientes a este campo: "Biología", materia del módulo de “Formación Básica” y "Bioquímica", incluida en el módulo “Materias Fundamentales”, ambas de carácter obligatorio.
Por otra parte, teniendo en cuenta que las técnicas y métodos utilizados en Bioquímica y Biología Molecular están relacionados, o son comunes, con los empleados en otras áreas de la Química y/o Física, esta asignatura hará uso de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en las asignaturas de experimentación del Grado, para centrarse en el análisis, aportaciones y desarrollos específicos que las distintas metodologías tienen en relación con el estudio de las moléculas biológicas. De esta forma, el trabajo en “Técnicas y Métodos en Bioquímica” contribuirá a fomentar la capacidad de análisis, síntesis, razonamiento crítico, utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en esas asignaturas.
A lo largo de todo el curso también se van a manejar diferentes fuentes de información y recursos científicos, con el objetivo fundamental de utilizar contenidos actualizados, lo que resulta esencial en un campo como este, en continuo desarrollo, a la vez que se fomenta la adquisición de destreza en el manejo de información científica. En este sentido hay que destacar que se potenciará el uso de las TIC y la comunicación y expresión en inglés, ya que la bibliografía y recursos con los que se va a trabajar estarán fundamentalmente en este idioma.
Para poder cursar esta asignatura, será necesario haber cursado 150 ECTS. De los cuales se recomienda que 120 ECTS correspondan a asignaturas de 1º y 2 curso, y los 30 ECTS restantes en asignaturas de 3º curso.
Además, para abordar el estudio de esta asignatura se recomiendo haber superado las materias de Biología y Bioquímica, así como haber cursado, o estar cursando, las asignaturas experimentales del Grado, específicamente: Operaciones básicas en el laboratorio de Química (1er Curso), Introducción a la experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (2º Curso), Introducción a la experimentación en Química Física y Química Analítica (2º Curso), Experimentación en Química Física y Química Analítica (3er Curso) y Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (3er Curso).
Esta asignatura requiere conocimiento de Inglés, especialmente en compresión lectora, necesario para el trabajo con los materiales didácticos, los artículos científicos y los recursos electrónicos que se van a utilizar a lo largo de todo el Curso.
Horario de atención del Equipo Docente
El Equipo Docente tutelará y seguirá el aprendizaje de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura desarrollado en la plataforma establecida por la UNED, que será la principal herramienta de comunicación entre el Estudiante y el Equipo Docente. Esta comunicación se llevará a cabo a través de los distintos foros habilitados en el curso virtual.
También podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico, del teléfono o solicitar una cita en:
Mercedes de la Fuente
Tel.: 91 398 73 82
Correo electrónico: mfuente@ccia.uned.es
Horario de guardia*: Martes, de 10 a 14 horas
Rosa Mª Huertas Penela
Tel.: 91 398 74 03
Correo electrónico: rosa.huertas@ccia.uned.es
Horario de guardia*: Lunes, de 10:00 a 14:00 horas
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(*horario de guardia, excepto días festivos en la universidad, vacaciones y semanas de celebración de Pruebas Presenciales)
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La dirección del Equipo Docente en el edificio de Las Rozas 1 de la UNED es:
Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Campus de Las Rozas. Avda. de Esparta, s/n - Edificio Las Rozas 1 - Despacho 011
Carretera Las Rozas – El Escorial Km 5 (Urbanización Monte Rozas)
28232 Las Rozas
Esta asignatura desarrolla gran parte de las competencias generales y específicas del título "Grado en Química" descritas para el módulo “Química Aplicada”, entre las destacamos las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
- Iniciativa y motivación.
- Planificación, organización y manejo adecuado del tiempo.
- Análisis y Síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Toma de decisiones.
- Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.
- Comunicación y expresión escrita.
- Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés).
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Competencia en el uso de las TIC.
- Competencia en la búsqueda de información relevante.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
- Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.) y motivación por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Adquirir una base de conocimientos que posibilite la continuación de estudios o carrera profesional en áreas especialidades relacionadas con la Química de los Seres Vivos y sus múltiples dominios de aplicación: salud, medio ambiente, industria farmaceútica, agroalimentación, biotecnología, …
- Conocimiento de los principios fisicoquímicos fundamentales que rigen la Química y sus relaciones entre áreas de la Química.
- Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información de calidad sobre objetos naturales y artificiales.
- Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
- Capacidad para planificar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales obtenidos.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Bioquímica y la Biología Molecular.
- Capacidad para valorar los riesgos derivados del uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
- Habilidad para interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de significación y de las teorías que los sustentan.
- Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.
Los resultados principales del aprendizaje deberían ser:
- Conocer los fundamentos fisicoquímicos de las principales técnicas y métodos utilizados en Bioquímica y Biología Molecular. Y sus aportaciones al conocimiento de los sistemas biológicos.
- Adquirir destreza en el manejo de herramientas informáticas relacionadas con la investigación en Bioquímica y Biología Molecular. ·
- Hacer uso de los conocimientos adquiridos sobre las distintas técnicas y métodos en su aplicación a la resolución de problemas concretos.
- Desarrollo de la capacidad de análisis y sentido crítico sobre los aspectos metodológicos de la experimentación en Bioquímica y Biología Molecular.
- Conocer las principales fuentes de información científica y adquirir destreza en el manejo de base de datos de interés en Bioquímica y Biología Molecular. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los artículos y documentos científicos de interés.
Bloque I. INTRODUCCIÓN
Primer bloque, de carácter introductorio, se desarrolla en un único tema: el Tema 1.
Tema 1. Procedimientos generales en la experimentación bioquímica.
Introducción: la investigación bioquímica. Seguridad en la experimentación. Registro y análisis de resultados. Comunicación: artículos y presentaciones científicas. Niveles de experimentación en bioquímica: animales intactos, órganos, tejidos o células. Manejo de disoluciones y reactivos bioquímicos. Métodos generales en la preparación y manejo de muestras. Radioisótopos en Bioquímica.
Bloque II. TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE SEPARACIÓN, PURIFICACIÓN y ANÁLISIS DE BIOMOLÉCULAS
Segundo bloque dedicado al estudio de las principales técnicas instrumentales empleadas en los estudios con biomoléculas y sistemas biológicos. Se desarrolla en cinco temas: Temas 2-6.
Tema 2. Centrifugación
Principios básicos de la centrifugación: coeficiente de sedimentación. Instrumentación: centrífugas, rotores y tubos. Centrifugación preparativa y analítica. Centrifugación diferencial. Centrifugación en gradiente de densidad: centrifugación zonal y centrifugación isopícnica.
Tema 3. Cromatografía
Conceptos básicos. Tipos de cromatografías. Cromatografía en papel y en capa fina. Cromatografía en columna. Cromatografía de intercambio iónico. Cromatografía de exclusión molecular. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de afinidad e inmunoadsorción. Cromatografía basada en membranas.
Tema 4. Electroforesis
Fundamentos teóricos. Métodos electroforéticos. Electroforesis en geles de poliacrilamida. Electroforesis en geles de agarosa. Detección de bandas de un gel: tinción y revelado. Técnicas de transferencia (blotting): Southern blot, Northern blot y Western-blot.
Tema 5. Espectroscopía Ultravioleta-Visible y de Fluorescencia
Principios básicos de espectroscopía. Espectroscopía UV-Vis: fundamentos. Aspectos prácticos e instrumentales. Aplicaciones de la espectroscopía de absorción UV-Vis a biomoléculas. Fundamentos de la espectroscopía molecular de fluorescencia. Aspectos prácticos e instrumentales. Fluoróforos de interés biológico. Aplicaciones de la espectroscopía de fluorescencia al estudio de biomoléculas.
Tema 6. Otras técnicas espectroscópicas, espectrometría de masas y cristalografía de Rayos X
Resonancia Magnética Nuclear: principios básicos. RMN en bioquímica. Determinación estructural de biomoléculas por RMN. Espectrometría de masas y su aplicación en bioquímica. Aspectos básicos metodológicos de la cristalografía de rayos X.
Bloque III. BIOQUÍMICA COMPUTACIONAL Y BIOINFORMÁTICA
Tercer bloque, dedicado a la Bioinformática y Biología computacional, se desarrolla en un único tema: el Tema 7 del curso.
Tema 7. Bioinformática y bioquímica computacional
Bases de datos y herramientas informáticas de interés en bioquímica. Herramientas para el análisis, visualización y predicción de estructuras.
Bloque IV. MÉTODOS DE TRABAJO EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Cuarto bloque en el que se presentan las metodologías clave desarrolladas para el trabajo y estudio con ácidos nucleicos, proteínas, interacciones ligando-macromolécula y reacciones enzimáticas. Se desarrolla en tres temas: Tema 8-10.
Tema 8. Metodologías utilizadas en el trabajo con Ácidos Nucleicos
Extracción y purificación de ADN y de ARN. Cuantificación y caracterización de Ácidos Nucleicos. Secuenciación. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). ADN recombinante y biotecnología.
Tema 9. Metodologías utilizadas en el trabajo con Proteínas
Purificación de proteínas. Cuantificación y caracterización de Proteínas. Secuenciación. Aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante al trabajo con proteínas.
Tema 10. Estudios de interacciones moleculares y reacciones enzimáticas
Estudios de interacción Ligando-Macromolécula. Caracterización cuantitativa y cualitativa de los procesos de asociación. Catálisis biológica: enzimas. Estudio de cinéticas enzimáticas.
La metodología que se utilizará es la propia de la Enseñanza a Distancia, de acuerdo lo establecido en nuestra Universidad. En esta asignatura las actividades formativas se reparten entre el trabajo con contenidos teóricos y el trabajo autónomo de acuerdo con las actividades de aprendizaje previstas.
Los contenidos teóricos se encuentran desarrollados en el libro de texto seleccionado como bibliografía básica, si bien también pueden ser seguidos en alguno o algunos de los seleccionados como bibliografía complementaria. El Equipo Docente facilitará también documentación adicional y especificaciones para cada uno de los temas a través del Curso Virtual.
El trabajo autónomo consistirá en el estudio de los contenidos teóricos, la preparación y realización de las Pruebas Presenciales y la realización pruebas de autoevaluación y de actividades prácticas a distancia evaluables. Un mayor detalle de las actividades generales a realizar se incluye en el Plan de trabajo.
Al comienzo del Curso se facilitará al estudiante una programación y cronograma detallados y orientativos, en función del Calendario Académico.
La interacción del estudiante con el Equipo Docente se realizará fundamentalmente a través del Curso Virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 10 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba Presencial se calificará sobre 10 y contribuirá en un 100% a la calificación final si no se realizan las Pruebas de Evaluación Continua. Si se realizan las Pruebas de Evaluación Continua, estas pueden contribuir hasta en un 40% a la calificación final, siempre que en la Prueba Presencial se obtenga una calificación de 4,5 sobre 10, o superior. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Prueba Presencial (PP) constará de un solo ejercicio a desarrollar en dos horas y se celebrará a la hora y días señalados en el calendario de exámenes. Dicha Prueba Presencial constará de 10 preguntas y ejercicios a desarrollar sobre el contenido teórico o para resolver problemas o planteamientos prácticos, similares a los que aparecen en el libro base de la asignatura y a los que el estudiante habrá realizado a lo largo del curso en las PEC.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se proponen dos Pruebas de Evaluación Continua:
Ambas se proponen para ir siendo realizadas a lo largo del semestre, y tienen una doble finalidad: - tienen un caracter formativo, ya que están pensadas para ayudar en el trabajo sobre cada uno de los Temas que componen el programa, y - también tienen una faceta calificativa, pudiendo llegar a contribuir hasta con cuatro puntos, en total, a la nota final, siempre que en la Prueba Presencial se obtenga una nota igual o superior a 4,5 puntos. Para optar a la Evaluación Continua habrá que entregar ambas pruebas a comienzos del mes de enero. La fecha exacta se concretará en la programación inicial del curso, en función del calendario académico. A continuación, quién entregue estas Pruebas tendrá que realizar dos “cuestionarios” a través del Curso Virtual, uno para cada una de las PECs. Los cuestionarios contendrán preguntas tipo test de opción múltiple con una o varias respuestas válidas. La calificación de la evaluación continua será la obtenida en estos dos cuestionarios, pudiéndose valorar, en caso de duda, el contenido de las PECs entregadas La calificación de estas PEC se tendrá en cuenta tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada una de las PECs se calificará sobre 10 y contribuirá en un 20% a la calificación final, de forma que si se realizan ambas PECs, las Pruebas de Evaluación Continua contribuirán en un 40% a la calificación final. Por tanto, las PEC, además de tener una función formativa, también tienen una faceta calificativa, pudiendo llegar a contribuir hasta con cuatro puntos, en total, a la nota final, siempre que en la Prueba Presencial se obtenga una nota igual o superior a 4,5 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | hasta el 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Las fechas de entrega se concretarán al comienzo del curso, en función de la programación del curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si no se realizan las Pruebas de Evaluación Continua, la calificación de la asignatura se obtendrá el 100% de la Prueba Presencial |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Cada una de las PEC puede contribuir en un 20% a la calificación final, siempre que en la Prueba Presencial se obtenga una nota igual o superior a 4,5 puntos. Por tanto, si se realizan ambas PECs, las Pruebas de Evaluación Continua pueden contribuir hasta en un 40% a la calificación final. Si no se realizan las Pruebas de Evaluación Continua, la calificación de la asignatura se obtendrá el 100% de la Prueba Presencial. |
ISBN(13): 9780132374903
Título: BIOCHEMISTRY LABORATORY 2ª Edición Autor/es: Rodney Boyer; Editorial: Pearson Prentice Hall |
El libro recomendado como bibliografía básica desarrolla la mayor parte del temario de la asignatura. No obstante, el Equipo Docente facilitará a través del curso virtual documentación adicional para completar contenidos.
- Rodney Boyer, 2012; Biochemistry Laboratory: Modern Theory and Techniques (Second Edition); Editorial Pearson-Prentice Hall. ISBN-10: 013604302X; ISBN-13: 9780136043027
ISBN(13): 9780130464279
Título: PRINCIPLES OF PHYSICAL BIOCHEMISTRY 2ª Autor/es: K.E. Van Holde, W.C. Johson Y P.S. Ho; Editorial: PRENTICE-HALL |
ISBN(13): 9780470856031
Título: PHYSICAL BIOCHEMISTRY: PRINCIPLES AND APPLICATIONS Segunda Autor/es: David Sheehan; Editorial: Wiley-Blackwell |
ISBN(13): 9780521731676
Título: PRINCIPLES AND TECHNIQUES OF BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY septima Autor/es: Keith Wilson & John Walker Ed.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9788429118193
Título: TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Autor/es: David Freifelder; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788476328088
Título: TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA Autor/es: Francisca Barceló; Editorial: Editorial Universitat de les Illes Balears |
ISBN(13): 9788492112487
Título: BIOQUÍMICA. TÉCNICAS Y MÉTODOS Autor/es: Pilar Roca;Ana Mª Rodríguez;Jordi Oliver; Editorial: Hélice |
Se facilitará más información sobre bibliografía de complementaria específica para los distintos temas a través del curso virtual.
A lo largo del curso se irá proporcionando en el espacio virtual información y documentación adicional.