Asignatura grado en química
BIOQUÍMICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61033108
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
BIOQUÍMICA
Código Asignatura: 61033108
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DE LOS ANGELES FARRAN MORALES |
Correo electrónico | afarran@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7325 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | MARTA PEREZ TORRALBA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mtaperez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7332 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | BIOQUÍMICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61033108 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN QUÍMICA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Bioquímica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama importante y dinámica de la Química que sirve de puente entre esta última y la Biología.
El objetivo principal de esta asignatura es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y, usar y almacenar energía.
Al ser la primera asignatura de Bioquímica que van a cursar los estudiantes del Grado en Química, es muy importante la adquisición de una serie de conocimientos básicos, incluyendo términos y conceptos, que serán necesarios en aplicaciones bioquímicas incluidas en otras asignaturas del Grado.
Esta asignatura se engloba dentro de la materia de Bioquímica y pertenece al módulo de Materias Fundamentales de carácter obligatorio del Grado en Química. Consta de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado.
Los conocimientos adquiridos prepararán al estudiante para la comprensión de otras asignaturas relacionadas del Grado como son "Química Bio-Orgánica y Productos Naturales" y "Técnicas y Métodos en Bioquímica".
Para abordar el estudio de esta asignatura se recomiendo haber superado las materias de Química y Biología de primer curso, así como haber cursado las asignaturas de Química Orgánica de segundo curso.
El Equipo Docente tutorizará a los estudiantes a través del Curso Virtual utilizando las diferentes herramientas que proporciona el Curso.
Se contactará con el Equipo Docente mediante el Curso Virtual, bien a través del correo del Equipo Docente para consultas privadas o bien a través de los Foros para consultas públicas, tales como:
- Foro de Consultas de contenido. Guardia virtual. Resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Foro de consultas generales. Consultas que no tengan relación con las dudas de contenidos.
- Foro de Estudiantes. En él los estudiantes se podrán intercambiar información y experiencias sobre cualquier cuestión. Queremos resaltar que se trata de un foro no moderado y, por tanto, el equipo docente no se responsabiliza de las informaciones dadas a conocer en el mismo.
- Tablón de Anuncios. En dicho tablón, el equipo docente podrá difundir cualquier cuestión relevante acerca de la asignatura. El estudiante, de este modo, podrá acceder a la información que el profesorado envíe pero no podrá utilizarse de forma recíproca, es decir, el alumno no podrá mandar mensajes al equipo docente a través de este foro.
También el estudiante puede contactar con el profesorado por vía telefónica en el horario de guardia de la asignatura en la Sede Central, excepto periodos de vacaciones y semanas de celebración de las Pruebas Presenciales.
HORARIO DE ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Profesora |
Horario de Atención |
Teléfono |
Correo Electrónico |
María de los Ángeles |
Lunes y Miércoles 15-17 h |
91-3987325
|
afarran@ccia.uned.es |
Marta Pérez Torralba |
Lunes y Miércoles 15-17 h |
91-3987332
|
mtaperez@ccia.uned.es |
El profesorado se encuentra en la siguiente dirección postal:
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
Esta asignatura, desarrolla gran parte de las competencias genéricas y específicas del título, en especial las que se detallan a continuación:
Competencias básicas y generales genérica
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y Síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG9 - Motivación por la calidad
CG10 - Comunicación y expresión escrita
CG12 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG13 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG14 - Competencia en el uso de las TIC
CG15 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG16 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG17 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG19 - Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
CG20 - Ética profesional
CG21 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG1 - Iniciativa y motivación
Competencias específicas
CE1-C - Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
CE2-C - Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades
CE3-C - Conocimiento de los principios fisicoquímicos fundamentales que rigen la Química y sus relaciones entre áreas de la Química
CE4-C - Conocimiento de los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus rutas sintéticas y su caracterización
CE5-C - Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información de calidad sobre objetos naturales y artificiales
CE6-C - Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc
CE8-C - Una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares, y en múltiples dominios de aplicación, tanto tradicionales como nuevos
CE9-C - Conocimiento y comprensión de los conceptos matemáticos y físicos necesarios para el estudio de la Química
CE11-H - Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Química
CE17-H - Capacidad de aplicar los conocimientos de Química a un desarrollo sostenible en los contextos industrial, económico, medioambiental y social
CE18-H - Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
CE 19-H - Habilidad para llevar a cabo la monitorización, observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios
CE20-H - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
CE21-H - Manejo de los modelos abstractos aplicables al estudio de la Química
CE22-H - Capacidad de aplicar los conocimientos de Matemáticas y Física a la resolución de problemas en el ámbito de la Química
Al finalizar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de:
-
Conocer la estructura de los hidratos de carbono, de los lípidos y de los distintos tipos de ácidos nucleicos y sus constituyentes.
-
Adquirir conocimientos sobre la estructura de las proteínas y de las propiedades de los aminoácidos que las componen así como la función de algunos tipos de proteínas.
-
Conocer las bases termodinámicas de la Bioenergética.
-
Conocer la función de las enzimas y comprender su mecanismo de acción.
-
Comprender los fenómenos de transporte a través de membranas biológicas.
-
Utilizar los conocimientos bioquímicos y químico-biológicos para describir las rutas metabólicas (anabolismo y catabolismo).
-
Comprender el metabolismo de los hidratos de carbono, el de los lípidos, el de los compuestos nitrogenados y conocer las rutas centrales del metabolismo intermediario.
TEMA 1. Hidratos de carbono
TEMA 2. Lípidos
TEMA 3. Aminoácidos y el enlace peptídico. Proteínas
TEMA 4. Nucleótidos y ácidos nucleicos
TEMA 5. Bioenergética
TEMA 6. Enzimas y Catálisis
TEMA 7. Membranas biológicas y transporte
TEMA 8. Introducción al metabolismo
TEMA 9. Metabolismo de los hidratos de carbono
TEMA 10. Rutas centrales del metabolismo intermediario
TEMA 11. Metabolismo de los lípidos
TEMA 12. Metabolismo de los compuestos nitrogenados
La metodología de estudio de la asignatura Bioquímica se basa en la modalidad de educación a distancia, es decir, el estudiante podrá comunicarse con el Equipo Docente de la asignatura y los Profesores Tutores de los distintos Centros Asociados (tutores presenciales e intercampus) con la ayuda del Curso Virtual utilizando la plataforma Open LMS.
Esta asignatura es de carácter teórico. Para llevar a cabo su aprendizaje es necesario realizar una serie de actividades formativas que se distribuyen en dos grupos:
-
Actividades relativas al trabajo autónomo del estudiante.
-
Actividades relativas a la interacción del estudiante con el Equipo Docente de la Sede Central y con el Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente o el Tutor intercampus.
ETAPAS METODOLÓGICAS
Se habrán de seguir las siguientes etapas:
-
Lectura y estudio de los materiales didácticos básicos.
-
Complementar esa lectura y estudio, en caso necesario, con la consulta de la bibliografía recomendada (además de otros textos, en Internet, etc.).
-
Realización de las actividades de Evaluación Continua (dos).
-
Realización de las actividades propuestas durante las tutorías.
-
Preparación de las Pruebas Presenciales.
-
Realización de las Pruebas Presenciales.
Las actividades propuestas para las etapas 3, 4 y 6 consistirán fundamentalmente, en la resolución de: pruebas objetivas, pruebas de ensayo de respuesta breve y ejercicios o problemas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 16 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial constará de una prueba objetiva de 16 preguntas de test, con cuatro salidas cada una (cada una puntuará 0.5 puntos, los fallos restarán 0.15 puntos y las no contestadas no puntúan), y dos preguntas de desarrollo o problemas, que versarán sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura (cada una puntuará 1 punto). El test contribuirá con un 80% en la calificación final y las preguntas de desarrollo o problemas, con el 20% restante.
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para superar esta asignatura es necesario realizar de manera satisfactoria una Prueba Presencial. Al ser una asignatura del segundo semestre habrá una convocatoria ordinaria en mayo/junio y, para aquellos estudiantes que no hayan aprobado o no se hayan presentado, habrá una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. La PP se realizará en los Centros Asociados en el horario indicado en el calendario de pruebas presenciales elaborado por la UNED. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tienen carácter voluntario, es decir, el estudiante podrá decidir si quiere realizarlas para que sea evaluado de forma continua. Las PECs consistirán en la resolución de cuestiones y problemas similares a los de la Prueba Presencial. Hay dos PEC que estarán disponibles en el Curso Virtual para su descarga. La PEC-1 consistirá en cuestiones y problemas relacionados con los temas 1-6 del programa y la PEC-2 sobre los temas 7-12. Las PEC constarán de 12 preguntas de test y 4 preguntas de desarrollo o problemas.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada pregunta de test puntúa 0.5 puntos y cada pregunta de desarrollo 1 punto. No se restarán puntos por pregunta de test contestada erróneamente o no contestada. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Cada PEC sumará como máximo 0.5 puntos a la calificación de la prueba presencial siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4 en la misma |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1:26/03/2025; PEC2:02/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final se calculará con la siguinte fórmula: Calificación final = Calificación PP + 1 punto máximo en PEC Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, una calificación de 5,0. Para aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua, la calificación final de la asignatura vendrá dada únicamente por la nota obtenida en la Prueba Presencial (PP). Si el estudiante opta por la evaluación continua realizando las dos PEC, la calificación final será aditiva, es decir, la nota (máximo 0,5 puntos por PEC) se sumará a la obtenida en la Prueba Presencial, siempre y cuando ésta última sea igual o superior a un 4. Aún en el caso de no realizar alguna de las dos PEC, la puntuación que se haya obtenido en la PEC entregada se sumará a la calificación obtenida en la Prueba Presencial (PP). Por otro lado, si el/la estudiante no aprobara en la convocatoria ordinaria de junio, la nota obtenida en las PEC se le guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre y será sumada siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en la PP de septiembre. El equipo docente quiere hacer hincapié en que la fecha límite para entregar las PEC será única, la establecida para la convocatoria ordinaria y no se podrá entregar en ninguna otra fecha posterior. |
El texto básico es autosuficiente, ya que se han seleccionado los conceptos y aspectos más importantes para facilitar al estudiante los conocimientos básicos que debe adquirir. Todos los temas constan de: contenidos, objetivos del aprendizaje, desarrollo del propio tema, conceptos clave y ejercicios de autoevaluación.
ISBN: 978-84-9835-875-9 (versión impresa)
ISBN: 978-84-9835-874-2 (versión electrónica)
ISBN(13): 9781291319675
Título: 1000 PREGUNTAS TIPO TEST DE BIOQUÍMICA PARA UNIVERSITARIOS 2013 Autor/es: Blas Pastor,J.R.; Editorial: BM Editores |
ISBN(13): 9788428214100
Título: PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA, (LEHNINGER) 4ª edición Autor/es: Cox, Michael M.;Nelson, David L.; Editorial: OMEGA |
ISBN(13): 9788429176001
Título: BIOQUÍMICA 6ª ed. Autor/es: Jeremy M. Berg;Lubert Stryer;John L. Tymoczko; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788429176032
Título: BIOQUÍMICA: CURSO BÁSICO 2014 Autor/es: Tymoczko, John L;Jeremy M.Berg;Lubert L.Stryer; Editorial: Reverté S.A. |
ISBN(13): 9789500623148
Título: FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA: LA VIDA A NIVEL MOLECULAR 2ª ed Autor/es: Donald Voet;Charlotte Pratt;Judith G. Voet; Editorial: Médica Panamericana |
Una bibliografía más extensa se incluirá en la segunda parte de la guía de estudio de la asignatura.
En el estudio de esta asignatura es una pieza clave la utilización del Curso Virtual en CiberUNED, utilizando la plataforma Open LMS. Ésta será la principal herramienta de comunicación entre los estudiantes y el profesorado (Equipo Docente y Profesor Tutor) y de los estudiantes entre sí, a través de los foros de debate, el correo electrónico y la herramienta de webconferencia. En el Curso Virtual se podrán asimismo encontrar recursos didácticos necesarios para el estudio de la asignatura, como son las actividades de evaluación continua.
El Equipo Docente utilizará esta vía virtual para informar de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo. Por consiguiente, es fundamental que todos los estudiantes matriculados utilicen esta plataforma para el estudio de la asignatura. Los estudiantes contarán con los fondos de las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como las de Centros Asociados, y podrán hacer uso de los mismos tanto personalmente como de forma virtual, a través de los recursos online de los que disponen dichas bibliotecas (tales como el acceso a catálogos, bases de datos, revistas científicas electrónicas, etc.).