Asignatura grado en química
QUÍMICA ORGÁNICA I
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6103205-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
QUÍMICA ORGÁNICA I
Código Asignatura: 6103205-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARTA PEREZ TORRALBA |
Correo electrónico | mtaperez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7332 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | DOLORES SANTA MARIA GUTIERREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dsanta@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7336 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | QUÍMICA ORGÁNICA I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6103205- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN QUÍMICA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El objetivo de la asignatura “Química Orgánica I” es lograr la mejor comprensión, por parte del estudiantado, de la enorme variedad de conceptos, principios e ideas fundamentales que forman la Química Orgánica, o química de los compuestos de carbono, con especial énfasis en su estructura y reactividad. Para conseguirlo se ha de completar con la asignatura “Química Orgánica II”.
La presentación de la Química Orgánica se ha enfocado desde el punto de vista del estudio de grupos funcionales. Con el fin de no hacer su estudio un proceso memorístico de reacciones orgánicas, se ha combinado el estudio de los grupos funcionales con sus mecanismos de reacción. De esta manera, se desarrolla una actitud activa que permite la comprensión práctica de las causas que originan los cambios químicos.
“Química Orgánica I” pertenece al conjunto de asignaturas que constituyen la materia "Química Orgánica" del Grado y se integra dentro del módulo de "Materias Fundamentales" de carácter obligatorio. Es la primera asignatura que introduce al estudiante en el estudio en profundidad de los compuestos del carbono. Dicho estudio se completa con la asignatura “Química Orgánica II” (6 créditos ECTS) que se imparte en el segundo semestre. Los conocimientos adquiridos con estas dos asignaturas constituyen una base sólida que permitirá afrontar, con garantía de éxito, el resto de las asignaturas de la materia, tanto de carácter teórico como experimental, así como las asignaturas optativas que tratan tópicos en la Química Orgánica que se imparten en cuarto.
La materia Química Orgánica inculca los conocimientos generales en Química que han de poseer las/los egresadas/os de esta titulación para el ejercicio de su actividad profesional. El ejercicio profesional de Graduado en Química implicará, de una u otra forma, acciones que afectarán al progreso de la tecnología, la industria y el conocimiento científico. Su formación en esta materia resulta de especial relevancia, debido a la gran importancia en el sector industrial de la Química Orgánica como, por ejemplo, en la industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria, polímeros, agroquímica, nuevos materiales, etc.
Para abordar el estudio de esta asignatura se recomienda haber adquirido los conocimientos de la materia de Química impartida en primer curso y fundamentalmente los referidos a la asignatura “Principales Compuestos Químicos” en la que se habrá dado una primera visión básica y general de los compuestos orgánicos.
EQUIPO DOCENTE
Los estudiantes, ante cualquier tipo de duda que les pueda surgir, ya sea de contenidos o de funcionamiento general de la asignatura, podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de las herramientas de comunicación incluidas en el curso virtual, ya sea a través del correo electrónico para consultas privadas o bien a través de los Foros para consultas públicas, tales como:
- Foro de Consultas de contenido. Guardia virtual. Resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Foro de consultas generales. Consultas que no tengan relación con las dudas de contenidos.
- Foro de Estudiantes. En él los estudiantes se podrán intercambiar información y experiencias sobre cualquier cuestión. Queremos resaltar que se trata de un foro no moderado y, por tanto, el equipo docente no se responsabiliza de las informaciones dadas a conocer en el mismo.
- Tablón de Anuncios. En dicho tablón, el equipo docente podrá difundir cualquier cuestión relevante acerca de la asignatura. El estudiante, de este modo, podrá acceder a la información que el profesorado envíe pero no podrá utilizarse de forma recíproca, es decir, el alumno no podrá mandar mensajes al equipo docente a través de este foro.
También se podrá contactar con el Equipo Docente por vía telefónica en el horario de guardia de la asignatura, excepto períodos de vacaciones y semanas de celebración de las Pruebas Presenciales.
HORARIO DE ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Profesorado |
Horario de atención |
Teléfono |
Correo electrónico |
Marta Pérez Torralba |
Lunes y Miércoles 15:00-17:00 h |
91 3987332 |
|
Dolores Santa María Gutiérrez (Coordinadora) |
Lunes 15:00-19:00 h |
91 3987336 |
El profesorado se encuentra en la siguiente dirección postal:
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
PROFESORADO TUTOR
La asignatura “Química Orgánica I” tiene asignados 4 tutores intercampus que realizarán su actividad a través de los cursos virtuales en la plataforma Open LMS. Una de las funciones de los tutores intercampus es la de realizar sesiones de tutoría a través de esta plataforma utilizando la aplicación informática denominada webconferencia. Para esta asignatura se tienen programadas 17 sesiones grabadas que incluyen explicaciones y realización de actividades prácticas para cada uno de los temas que componen el Programa de la asignatura, así como explicaciones de exámenes de años anteriores. Como son grabaciones, habrá un foro asignado a cada webconferencia, de manera, que cualquier duda sobre los contenidos de las grabaciones será atendida por el tutor intercampus que haya realizado la misma.
Por otro lado, dependiendo del Centro Asociado podrá haber tutorías presenciales. Para ello, se remite al estudiante a informarse en su Centro Asociado.
Asimismo, los tutores intercampus tendrán que evaluar y calificar las Pruebas de Evaluación Continua de los estudiantes de su grupo de tutoría.
COMPETENCIAS GENÉRICAS CG1- Iniciativa y motivación CG2- Planificación y organización CG4- Análisis y síntesis CG5- Aplicación de los conocimientos a la práctica CG6- Razonamiento crítico CG7- Toma de decisiones CG10- Comunicación y expresión escrita CG11- Comunicación y expresión oral CG13- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica CG14- Competencia en el uso de las TIC CG15- Competencia en la búsqueda de información relevante CG16- Competencia en la gestión y organización de la información COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1-C- Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química CE2-C- Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades CE4-C- Conocimiento de los principales elementos y compuestos orgánicos, así como biomoléculas, sus rutas sintéticas y su caracterización CE6-C- Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc CE8-C- Una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares, y en múltiples dominios de aplicación, tanto tradicionales como nuevos CE11-H- Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Química CE18-H-Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química |
- Capacidad para nombrar hidrocarburos saturados e insaturados, halogenuros de alquilo, alcoholes, éteres y epóxidos según las normas de la IUPAC y representar sus estructura a partir del nombre sistemático.
- Capacidad para representar la disposición tridimensional de las moléculas orgánicas en una superficie plana en diferentes proyecciones y reconocer el fenómeno de la estereoisomería y los conceptos que ésta maneja.
- Capacidad para correlacionar las estructura de los hidrocarburos saturados e insaturados, halogenuros de alquilo, alcoholes, éteres y epóxidos con sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad.
- Capacidad para diseñar e interpretar las transformaciones químicas y los métodos de síntesis de hidrocarburos saturados e insaturados, halogenuros de alquilo alcoholes, éteres y epóxidos.
- Capacidad para formular mecanismos de adición electrófila en hidrocarburos insaturados y mecanismos de sustitución nucleófila y eliminación en halogenuros de alquilo, alcoholes, éteres y epóxidos.
- Capacidad para establecer el orden de estabilidad de intermedios radicales y carbocationes.
TEMA 1. Introducción a la Química Orgánica
CONTENIDOS
1.1. Introducción
1.2. El átomo de carbono
1.3. Tipos de hibridación de los orbitales atómicos del átomo de carbono
1.3.1. Hibridación sp3. Estructura del metano y del etano
1.3.2. Hibridación sp2. Estructura del etileno
1.3.3. Hibridación sp. Estructura del acetileno
1.3.4. Modelos moleculares
1.4. Efectos electrónicos de las moléculas orgánicas. Carácter polar del enlace covalente
1.4.1. Efecto inductivo
1.4.2. Efecto conjugativo. Resonancia
1.5. Isomería
1.6. Clasificación de los compuestos orgánicos: Grupos funcionales
TEMA 2. Alcanos
CONTENIDOS
2.1. Definición y clasificación de los alcanos
2.2. Nomenclatura de los alcanos
2.3. Propiedades físicas de los alcanos
2.4. Análisis conformacional de los alcanos
2.5. Reactividad general de los alcanos
2.5.1. Combustión
2.5.2. Halogenación
2.5.3. Pirólisis
2.6. Métodos de obtención de alcanos
TEMA 3. Cicloalcanos
CONTENIDOS
3.1. Definición, nomenclatura y propiedades físicas de los cicloalcanos
3.2. Estructura y tensión del anillo en cicloalcanos
3.2.1. Estructura y conformaciones del ciclopropano
3.2.2. Estructura y conformaciones del ciclobutano
3.2.3. Estructura y conformaciones del ciclopentano
3.3. Ciclohexano: conformaciones
3.4. Ciclohexanos monosustituidos
3.5. Análisis conformacional de ciclohexanos disustituidos
3.6. Reactividad y métodos de obtención de los cicloalcanos
3.7. Alcanos policíclicos
TEMA 4. Estereoisomería
CONTENIDOS
4.1. Introducción
4.2. Moléculas quirales
4.2.1. Actividad óptica
4.3. Configuración absoluta
4.3.1. Reglas secuenciales y nomenclatura R-S
4.3.2. Proyecciones de Fischer
4.4. Moléculas con varios centros estereogénicos: diastereoisómeros
4.5. Estereoquímica dinámica
TEMA 5. Halogenuros de alquilo: sustitución nucleófila alifática
CONTENIDOS
5.1. Clasificación y nomenclatura de los halogenuros de alquilo
5.2. Estructura y propiedades físicas de los halogenuros de alquilo
5.3. Sustitución nucleófila alifática
5.4. Cinética de la sustitución nucleófila alifática: dualidad de mecanismos
5.5. Reacción SN2
5.5.1. Mecanismo y cinética
5.5.2. Estereoquímica. Inversión de la configuración
5.5.3. Factores que influyen en la velocidad de la reacción SN2
5.6. Reacción SN1
5.6.1. Mecanismo y cinética
5.6.2. Estereoquímica. Racemización
5.6.3. Estabilidad relativa de carbocationes
5.6.4. Factores que influyen en la velocidad de la reacción SN1
TEMA 6. Halogenuros de alquilo: reacciones de eliminación
CONTENIDOS
6.1. Reacciones de eliminación en los halogenuros de alquilo
6.2. Reacción E2: orientación y reactividad
6.3. Reacción E1: orientación y reactividad
6.4. Competencia E2/E1
6.5. Competencia Eliminación-Sustitución. Resumen de reactividad: SN1, SN2, E1, E2.
6.6. Métodos de obtención de halogenuros de alquilo
TEMA 7. Alcoholes
CONTENIDOS
7.1. Nomenclatura de los alcoholes
7.2. Estructura y propiedades físicas de los alcoholes
7.3. Acidez y basicidad de los alcoholes
7.4. Reacciones de los alcoholes
7.4.1. Formación de alcóxidos
7.4.2. Conversión de alcoholes en halogenuros de alquilo
7.4.3. Deshidratación de alcoholes para producir alquenos
7.4.4. Oxidación de alcoholes: preparación de aldehídos y cetonas
7.5. Métodos de obtención de alcoholes
7.6. Compuestos organometálicos de litio y magnesio
7.7. Reactivos organometálicos de litio y magnesio en la síntesis de alcoholes
TEMA 8. Éteres y epóxidos
CONTENIDOS
8.1. Nomenclatura de los éteres
8.2. Estructura y propiedades físicas de los éteres
8.3. Reactividad general de los éteres
8.4. Reacciones de apertura del anillo de los epóxidos
8.4.1. Apertura con nucleófilos
8.4.2. Apertura con nucleófilos catalizada por ácidos
8.5. Métodos de obtención de éteres. Síntesis de Williamson
TEMA 9. Alquenos
CONTENIDOS
9.1. Estructuras del doble enlace
9.2. Nomenclatura de alquenos e isomería cis-trans
9.3. Propiedades físicas de los alquenos
9.4. Reacciones de adición al doble enlace
9.4.1. Adición de halogenuros de hidrógeno
9.4.2. Adición de ácido sulfúrico y agua
9.4.3. Adición de sales de mercurio
9.4.4. Adición de boranos
9.4.5. Adición de halógenos
9.4.6. Adición de carbenos
9.5. Reducción del doble enlace. Hidrogenación catalítica
9.6. Oxidación del doble enlace
9.6.1. Formación de dioles
9.6.2. Formación de epóxidos
9.6.3. Ruptura del doble enlace con permanganato potásico
9.6.4. Ruptura del doble enlace por ozonólisis
9.7. Polimerización
9.8. Métodos de obtención de alquenos
TEMA 10. Dienos
CONTENIDOS
10.1. Nomenclatura y clasificación de los dienos
10.2. Estabilidad y estructura de los dienos conjugados
10.3. Adición de electrófilos a dienos conjugados. Adición 1,2 y 1,4. Carbocationes alílicos
10.4. Adición 1,2 vs 1,4. Control cinético vs control termodinámico
10.5. Reacciones de cicloadición de Diels-Alder
10.6. Polimerización de dienos conjugados
10.7. Métodos de obtención de dienos conjugados
TEMA 11. Alquinos
CONTENIDOS
11.1. Nomenclatura de los alquinos
11.2. Estructura y enlace de los alquinos. Propiedades físicas
11.3. Reacciones de los alquinos
11.3.1. Adición de halógenos
11.3.2. Adición de halogenuros de hidrógeno
11.3.3. Hidratación. Tautomería
11.3.4. Hidroboración
11.3.5. Reducción
11.3.6. Acidez de los alquinos: formación y alquilación de aniones acetiluro
11.3.7. Oxidación de alquinos
11.3.8. Reacciones del acetileno
11.4. Métodos de obtención de alquinos
La metodología de estudio de la asignatura "Química Orgánica I" se basa en una enseñanza a distancia de carácter virtual. El estudiantado dispondrá de la plataforma Open LMS para el aprendizaje y la colaboración a través de internet. Open LMS proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre estudiante, Equipo Docente y Profesor Tutor.
El material para el estudio de los contenidos teóricos se encuentra recogido en el texto que se indica en el apartado de bibliografía básica. No obstante, el estudiante tendrá a su disposición, a través del curso virtual, una serie de documentos que le servirán como material complementario. También por medio del curso virtual el Equipo Docente indicará la realización de distintas actividades.
El aprendizaje de esta asignatura conlleva una serie de actividades que se pueden distribuir en dos grupos:
- Actividades relativas al trabajo autónomo del estudiante.
- Actividades relativas a la interacción del estudiante en entornos virtuales.
TRABAJO AUTÓNOMO |
Lectura y comprensión de los contenidos teóricos recogidos en el texto base. |
Resolución de ejercicios, problemas, exámenes de otros años. |
Realización de Pruebas de Evaluación Continua |
Realización de la Prueba Presencial. |
INTERACCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES |
Visionado de grabaciones audiovisuales de los temas (webconferencias elaboradas por los tutores intercampus). |
Lectura material complementario del curso virtual. |
Interacción con el Equipo Docente y con el Profesorado Tutor por medio de los foros establecidos para ello y por correo electrónico. |
Interacción con otros estudiantes en el foro de estudiantes. |
Realización de actividades en línea. |
El estudio de los contenidos de cualquier asignatura trae consigo tres fases fundamentales: la lectura, la comprensión y, por último, la asimilación de dichos contenidos. Para conseguirlo, se recomienda:
- Estudiar los temas de la asignatura de acuerdo al orden establecido en el Programa. En Química Orgánica ocurre frecuentemente que para el aprendizaje de un determinado tema se necesitan aplicar conceptos previamente estudiados en otro. Así pues, es importante no cambiar el orden de estudio de los temas.
- Para cada tema, y a medida que se avanza en la lectura: apuntar nuevos conceptos y aquellos que sean clave; hacer esquemas o resúmenes de las distintas reacciones vistas, tanto desde el punto de vista de reactividad como a nivel de obtención de un determinado tipo de compuestos. El hecho de que en el texto base recomendado se emplee el color como complemento didáctico, favorece una mejor compresión de los mecanismos por el que transcurren las reacciones orgánicas. En la nomenclatura se ha utilizado para diferenciar sustituyentes o grupos funcionales pero a nivel de reactividad las especies nucleófilas se han representado en rojo, las electrófilas en azul, y los radicales y grupos salientes en verde. Así pues, el importante que desde el primer tema se relacione cada color con la característica que representa.
- Leer el tema tantas veces sea necesario, repasando y memorizando los conceptos y reacciones más importantes y, a su vez, relacionándolas con otras vistas en otros temas.
- Ante cualquier tipo de duda podrá hacer la consulta al equipo docente a través de Curso Virtual en foro de consultas o bien por teléfono en los días de guardia establecidos para ello. Asimismo, si se asiste a las tutorías que se dan en los Centros Asociados, también podrá realizar la consulta al profesor tutor.
- Resolver los ejercicios de autocomprobación que se encuentran al final de cada tema sin utilizar ningún tipo de material (texto, resúmenes, etc.). Para aquellos que no se hayan sabido resolver, no ir directamente a ver la solución, sino que previamente se volverá a intentar haciendo uso de los materiales. Finalmente, comprobar y autoevaluarse viendo las soluciones.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen constará de cinco preguntas y lo más habitual es que cada una contabilice con 2 puntos a la nota global. No obstante, podrá ocurrir que la contribución sea distinta y, en este caso, la puntuación se indicará entre paréntesis al lado de cada enunciado. Cada pregunta constará de varios apartados y, a no ser que se indique otra cosa, cada uno contribuirá por igual a la calificación de la pregunta en cuestión. No es necesario la realización de las Pruebas de Evaluación Continua para la obtención de la máxima calificación de 10 y optar a Matrícula de Honor. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El contenido de las preguntas podrá versar sobre diferentes cuestiones, entre otras:
Para la realización de la Prueba Presencial se aconseja:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) tienen carácter voluntario, es decir, cada estudiante podrá decidir si quiere realizarlas para ser evaluado de forma continua. Hay dos PEC que estarán disponibles en el Curso Virtual para su descarga. La PEC-1 consistirá en ejercicios y problemas relacionados con los temas 1-6 del programa y la PEC-2 sobre los temas 7-11. Las PEC consistirán en la resolución de ejercicios similares a los ejercicios de autocomprobación del texto base y a los de la Prueba Presencial, es decir, serán del tipo:
Aún en el caso de no realizar alguna de las dos PEC, la puntuación que se haya obtenido en la PEC entregada se sumará a la calificación obtenida en la Prueba Presencial (PP). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La nota obtenida en las dos PEC se sumará a la nota final, máximo 1 punto (0,5 puntos por PEC), siempre y cuando sean entregadas en las fechas indicadas y se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en la Prueba Presencial. Tanto la corrección como la calificación de las PEC serán realizadas por las/os tutoras/es intercampus que son los encargados de la evaluación y que accederán, a través de este curso virtual, a los archivos con las respuestas de los estudiantes que tienen asignados. IMPORTANTE: Las PECs deben realizarse de manera individual por lo que si se observan PECs de dos o más estudiantes con un alto grado de similitud, con claros indicios de que se ha copiado, la calificación para todos estos estudiantes será de un cero. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Máximo 1 punto |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC-1: 30/11/2024 y PEC-2: 4/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es muy aconsejable que una vez estudiados los temas y realizados los ejercicios de autocomprobación del texto base, se inicie el repaso de dichos temas para posteriormente resolver la correspondiente PEC. Como para responder a las preguntas será necesario dibujar estructuras químicas, a no ser que se disponga de un escáner, las respuestas no podrán escribirse a mano. Por ello, en el Curso Virtual se pondrá, para su descarga y ejecución, el software gratuito para dibujar estructuras químicas llamado Chem Sketch. Es muy probable que la mayor parte de estudiantes ya lo tengan instalado en su ordenador porque lo habrán utilizado para la asignatura de primer curso “Principales Compuestos Químicos”. El formato del documento final de entrega de las PEC debe ser word. No obstante, aunque es muy recomendable aprender a utilizar el programa de dibujar estructuras, cabe la posibilidad de que se realicen las PECs de forma manuscrita y, en este caso, se tendrán que subir al curso virtual en un único documento en formato pdf. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | - |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | - |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | - |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | - |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | - |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua, la calificación final de la asignatura vendrá dada únicamente por la nota obtenida en la Prueba Presencial (PP). Si el estudiante opta por la evaluación continua realizando las dos PEC, la calificación final será aditiva, es decir, la nota (máximo 0,5 puntos por PEC) se sumará a la obtenida en la Prueba Presencial, siempre y cuando ésta última sea igual o superior a un 4. Aún en el caso de no realizar alguna de las dos PEC, la puntuación que se haya obtenido en la PEC entregada se sumará a la calificación obtenida en la Prueba Presencial (PP). Por otro lado, si el/la estudiante no aprobara en la convocatoria ordinaria de junio, la nota obtenida en las PEC se le guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre y será sumada siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en la PP de septiembre. El equipo docente quiere hacer hincapié en que la fecha límite para entregar las PEC será única, la establecida para la convocatoria ordinaria y no se podrá entregar en ninguna otra fecha posterior. TABLA RESUMEN
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ISBN(13): 9788436255287
Título: QUÍMICA ORGÁNICA 2 Autor/es: Cabildo Miranda, Mª Del Pilar; Editorial: U.N.E.D. |
El contenido del Programa de esta asignatura se recoge en el texto base “Química Orgánica”, editado por la UNED y corresponde a los temas 1-8 y 10-12 de dicho texto. El libro está concebido para estudiantes de esta Universidad y ha sido elaborado por profesoras de la UNED con amplia y demostrada experiencia en la metodología de educación a distancia. Además, la utilización del color como complemento didáctico, favorece una mejor visualización de su contenido y, por tanto, una más fácil comprensión.
El texto el autosuficiente. Todos los temas constan de: un sumario, los objetivos que se pretenden conseguir; el desarrollo del propio tema; el resumen de los conceptos más importantes, y, por último, los ejercicios de autocomprobación junto con sus soluciones, con el fin de que el/la estudiante pueda autoevaluarse al finalizar el estudio de cada tema.
Además de a través de la librería virtual de la UNED, este libro se puede adquirir en otros puntos de venta.
El texto base editado por la UNED que se indica en la Bibliografía básica es autosuficiente, pero si se desea consultar bibliografía complementaria, el Equipo Docente recomienda los siguientes textos de Química Orgánica:
- KLEIN, D.: Química Orgánica. Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9788498351699. Enfoca la enseñanza hacia el desarrollo de competencias de aprendizaje que permitan al alumno instruirse pensando como un químico orgánico. Incluye numerosos apartados sobre el desarrollo de competencias que presentan un problema en tres partes: aprendizaje, práctica y aplicación. Contiene prácticas adicionales al final de cada capítulo, junto con una revisión de conceptos y términos clave. Dedica un apartado a resolución de problemas. Dispone de un sitio web complementario con recursos para estudiantes y docentes con guías de estudio y un manual de soluciones.
- VOLLHARDT, K. P. C.; SCHORE, N. E.: Química Orgánica Estructura y función (5ª ed.), Omega. 2008. ISBN: 9788428214315. El reconocido prestigio de los autores, tanto en investigación como en el terreno educativo, convierte esta obra en el texto actualmente más eficaz a la hora de presentar la química orgánica contemporánea, incluyendo los más recientes resultados de investigación, de modo ameno e inteligible. En esta nueva edición se dan cita las tendencias más actuales en la investigación químico-orgánica, incluyendo la química verde y nuevas metodologías sintéticas.
- WADE, L. G.; SIMEK, J. W.: Organic Chemistry (9ª ed.), Pearson, 2016. ISBN: 9780134160382. La novena edición de Química Orgánica de Wade & Simek presenta los principios clave de la química orgánica en el contexto del razonamiento fundamental y la resolución de problemas. Se proponen nuevas estrategias de solución de problemas y problemas parcialmente resueltos. Esta novena edición ofrece a los estudiantes una visión contemporánea de los principios orgánicos y las herramientas para organizar y comprender los mecanismos de reacción y la química orgánica sintética. Totalmente integrado con el libro de texto, MasteringChemistry es una aplicación de trabajo en línea, tutoría y sistema de evaluación, diseñado para mejorar los resultados de los estudiantes. Hay una versión en castellano de la 7ª edición del año 2012, dividida en dos volúmenes: Volumen I (ISBN: 978-607-32-0790-4) y Volumen II (ISBN: 978-607-32-0793-5). El volumen II contendría gran parte de los temas correspondientes a esta asignatura.
- DOBADO JIMÉNEZ, J.A.; GARCÍA CALVO-FLORES, F.; ISAC GARCÍA, J.: Química Orgánica, Ejercicios comentados, Garceta grupo editorial, 2012. ISBN: 9788415452201. La obra se compone de 15 capítulos con ejercicios que cubren los contenidos propios de un curso de Química Orgánica básica: Estructura molecular, enlace químico, representación de moléculas, isomería, reactividad de los principales grupos funcionales y una introducción a la síntesis orgánica. Cada capítulo comienza con una breve descripción metodológica de los conceptos y reacciones claves, y que sirvan para resolver con éxito los ejercicios. Dichos ejercicios abarcan una amplia gama de dificultad, desde los que plantean cuestiones de resolución inmediata a los que implican un conocimiento más exhaustivo de las reacciones orgánicas (regioselectividad, estereoquímica y/o mecanismo).
- GARCÍA CALVO-FLORES, F.; DOBADO JIMÉNEZ, J. A.; Problemas resueltos de Química Orgánica, Thomson Paraninfo, 2007. ISBN: 9788497324588. Incluye una breve introducción teórica de los conceptos fundamentales, así como una amplia colección de problemas resueltos donde se detalla el procedimiento para llegar a la solución correcta; al final de cada capítulo se propone una lista de problemas cuyas soluciones se incluyen en el apéndice de la obra.
Otros libros de Química Orgánica que el/la estudiante puede encontrar en las bibliotecas de los Centros Asociados y que también son considerados buenos textos para el estudio de la Química Orgánica, son:
- CAREY, F. A.: Química Orgánica, ISBN: 9701056108, Ed. McGraw-Hill, 2014.
- EGE S.: Química Orgánica. Estructura y Reactividad, (2 vols), ISBN: 9788429170634 y 9788429170641. Ed. Reverté. Barcelona, 1997.
- GRAHAM SOLOMONS, T. W.: Química Orgánica, ISBN: 968-18-5217-7, Ed. Limusa, México, 2002.
- HART, H.; CRAINE, L. E.; HART, D. J.; HADAD C. M.: Química Orgánica (12ª ed), ISBN: 978-84-481-5657-2, Ed. McGraw-Hill, 2007.
- MORRISON, R. T.; BOYD, R. N.: Química Orgánica (5ª ed), ISBN: 9684443404, Addison Wesley Longman, 2012.
- McMURRY, J.: Química Orgánica (6ª Ed), ISBN: 9789706863546, Ed. Paraninfo, 2005.
- SOTO, J. L.: Química Orgánica, Vol. I, Conceptos básicos, ISBN: 9788477383994, Ed. Síntesis, 1996.
Para la resolución de problemas, el/la estudiante puede consultar:
- CONTRERAS LÓPEZ, A.; GÓMEZ ANTÓN, M. R.; MOLERO MENESES, M. y SARDÁ HOYO, J.: Ejercicios y problemas básicos de Química Orgánica con su resolución. ISBN: 8436237315, Cuadernos de la UNED, 1998.
- MEISLICH, H.; NECHAMKIM, H. y SHAREFKIN, J.: Química Orgánica. ISBN: 8476157851, McGraw-Hill, 2000.
- MORRISON, R. T. y BOYD, R. N.: Química Orgánica, Problemas resueltos. ISBN: 020162933X, Addison-Wesley Iberoamericana S. A. Wilmington, Delaware, E.U.A.,1992.
- QUIÑOÁ, J. E. y RIGUERA, R.: Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica (2ª ed). ISBN: 844814015X, McGraw-Hill, Madrid, 2004.
- QUIÑOÁ, J. E. y RIGUERA, R.: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos (2ª ed). ISBN: 8448143639, McGraw-Hill. Madrid, 2010.
RECURSOS DE APOYO
Curso Virtual
El Curso Virtual de esta asignatura, disponible en la plataforma Open LMS, será la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente, profesorado tutor intercampus y los estudiantes a través de los distintos foros. Además, en dicho Curso Virtual se podrán encontrar recursos didácticos complementarios para el estudio de la asignatura y el equipo docente informará a sus estudiantes de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo. Cada estudiante tendrá asignado un/a profesor/a tutor/a intercampus responsable de la corrección de la Pruebas de Evaluación Continua.
Además, en el Curso Virtual el estudiante podrá descargarse las dos Pruebas de Evaluación Continua.
Por todo expuesto anteriormente, el Curso Virtual constituye un recurso de apoyo fundamental, siendo imprescindible su uso.
Biblioteca
Los estudiantes podrán disponer de los fondos bibliográficos de las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de los Centros Asociados. A través de la web de la Biblioteca de la UNED se podrá hacer uso de los recursos online.
WEBGRAFÍA
Nomenclatura IUPAC (en inglés)
Reacciones orgánicas junto con su mecanismo