Asignatura grado en química

Asignatura grado en química

TERMODINÁMICA QUÍMICA

Código Asignatura: 61032020

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TERMODINÁMICA QUÍMICA
CÓDIGO
61032020
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN QUÍMICA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Termodinámica Química se encuentra en el Grado en Química donde forma parte de la materia de Química Física, es una asignatua semestral obligatoria que se imparte en el primer semestre y tiene una asignación de 5 ECTS.

Esta asignatura se ha diseñado para que contenga aquello que un químico debe estar en condiciones de conocer y manejar en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, el objetivo de este curso no es sólo presentar unos contenidos al estudiante, sino fundamentalmente modelar a éste, potenciando su hábito de razonar mediante la ejercitación de secuencias lógico-deductivas que permitan el transito generalización-particularización en uno y otro sentido.

Dentro de la Química existe una metodología de trabajo que permite llevar a cabo el estudio teórico, general y cuantitativo de los fenómenos químicos, e incorporando herramientas de la Física, construir un edificio conceptual que justifica y predice observaciones experimentales.

En lo anterior se fundamenta la Química Física, que recurre a dos modalidades interpretativas bien diferenciadas; una de ellas explica las propiedades del sistema a partir del comportamiento microscópico de sus constituyentes (lo que exige el empleo de la Mecánica Quántica), en tanto que la otra consiste en una descripción estrictamente macroscópica basada en la Termodinámica. En este sentido, ha de recordarse que la Termodinámica es una ciencia deductiva, cuyos principios se establecieron al generalizar experiencias de la vida cotidiana, entre las que jugó un papel decisivo la observación del funcionamiento de la máquina de vapor.

Las dos modalidades interpretativas que acaban de mencionarse dan lugar a varias asignaturas del Grado en Química, alguna de las cuales incorpora explícitamente el título “Química Física” (por lo general, si considera comportamientos atómico-moleculares), en tanto que la Termodinámica Química deja claro que sus contenidos son la aplicación de los principios y métodos de la Termodinámica a sistemas químicos y, al igual que cualquier modelo de la realidad, se construye como una formulación integrando reglas y ecuaciones de carácter matemático con la interpretación y predicción de hechos experimentales.

Respecto a la fisonomía de la Termodinámica Química, conviene resaltar los aspectos siguientes:

  • Su generalidad, ya que principios y metodología son los mismos con independencia del sistema objeto de estudio.
  • La limitación inherente a su propio carácter macroscópico, que ignora la naturaleza atómico-molecular de la materia.
  • La capacidad de predecir la potencialidad de un proceso, aunque renunciando a describir su evolución temporal.

En el caso de la Termodinámica Química, así como en el de otras muchas asignaturas vinculadas a la Química y a la Física, todo lo anterior se plasma en el empleo de una notación escrita específica, que en términos familiares podemos denominar “lenguaje de las fórmulas”. Ello implica que esta asignatura esté muy relacionada con los contenidos y métodos de trabajo de las diferentes asignaturas de matemáticas que se imparten en el Grado en Química. Asimismo, muchos de los conceptos y herramientas teóricas de la Termodinámica los comparte con las que familiarmente podrían llamarse "asignaturas de Física", hecho que debe tenerse en cuenta al abordar el estudio de esta asignatura. A este respecto hay que señalar que desde el curso 2019/2020 está disponible la segunda edición del texto (Unidades Didácticas -UUDD-) de esta asignatura.

Por lo que respecta a qué aporta la Termodinámica al futuro profesional de un químico, no ha de perderse de vista que aquella brinda las herramientas necesarias para poder abordar los procesos de destilación,  el transporte de energía y materia, así el estudio de las reacciones que puedan tener lugar en cualquier instalación química.

Finalmente, hay que insistir en el desarrollo por parte del estudiante de un compromiso ético hacia sí mismo y hacia la sociedad en la que vive, para que la integración de todo este conocimiento adquirido sea efectiva y provechosa. La honradez en el estudio y en la realización de trabajos/prácticas/etc. y exámenes deben presidir las actuaciones del estudiante. Es muy importante insistir en este último punto, sobre todo en la enseñanza a distancia en la que las actividades de evaluación continua juegan un papel importante, tanto en la formación del estudiante como en la evaluación final de su rendimiento.