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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
BIOLOGÍA (QUÍMICA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61031032 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN QUÍMICA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Biología es una asignatura de 6 ECTS (Formación Básica) y de carácter teórico-práctico, ubicada en el primer semestre del primer curso del Grado en Química.
El objetivo general de esta asignatura es la comprensión y el estudio de la unidad del mundo vivo. Los organismos tienen un patrón común de composición química basado en las biomoléculas, de estructura basado en la célula, y de actividad basado en la uniformidad de los procesos químicos implicados en la transformación de energía y en la naturaleza universal del material genético. Además, los organismos están unidos en su historia debido a la evolución, que es el mayor concepto general y unificador de la biología y que explica todos los demás.
Durante el curso se abordará el estudio de las biomoléculas que componen la materia viva, así como la estructura y el funcionamiento de las células, analizando su organización general, los tipos básicos de células, el transporte de moléculas a través de las membranas, la comunicación celular, los mecanismos químicos implicados en la obtención de energía y los mecanismos de división o reproducción celulares. A continuación, se estudiarán los procesos implicados en el mantenimiento, transmisión, expresión y cambio de la información genética codificada en la molécula de DNA. Por último, se estudiarán los métodos de obtención de DNA recombinante y sus principales aplicaciones en biotecnología.
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Esta materia proporciona los conocimientos básicos previos que el alumno debe poseer para afrontar la asignatura Bioquímica, de carácter obligatorio, situada en el segundo semestre del tercer curso, y la asignatura optativa de cuarto curso, Técnicas y Métodos de Bioquímica. Además, capacita al futuro graduado para abordar especialidades multidisciplinares relacionadas con la salud, medioambiente y biotecnología.
En el contexto general del perfil profesional del Grado, esta asignatura tiene como objetivos contribuir a la formación básica científica general en el inicio de los estudios universitarios, así como suministrar los conocimientos y destrezas necesarios para la identificación de los procesos biológicos fundamentales de los seres vivos y las implicaciones químicas de los mismos.
El estudio de la asignatura ha de contribuir a la adquisición de un conjunto de competencias específicas de la materia por parte del alumno. Éste deberá:
- Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías del área de la Biología que están relacionados con la Química.
- Conocer la terminología biológica: nomenclatura, términos, convenios y unidades.
- Conocer los principios fisicoquímicos que rigen los sistemas vivos.
- Conocer las principales biomoléculas que componen los seres vivos, así como sus rutas sintéticas y su caracterización.
- Conocer el empleo de organismos vivos o de moléculas extraídas de los mismos, para llevar a cabo reacciones químicas de carácter práctico para la industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
- Obtener una base de conocimientos que le posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Bioquímica o áreas multidisciplinares afines.
No hay establecidos requisitos previos necesarios para cursar Biología, dado que se trata de una asignatura básica de primer curso, pero es deseable que el alumno tenga un nivel de preparación y compresión de la misma equivalente al nivel que se alcanza en la Enseñanzas Medias (Bachillerato, Curso de Acceso, etc.).
Se requiere también un conocimiento de inglés a nivel básico necesario para poder leer libros y artículos científicos, y tener acceso a la información que se encuentra disponible en las bases de datos científicas en Internet que se proponen en las actividades complementarias.
El equipo docente atenderá a los alumnos, a través de los diversos foros abiertos en el curso virtual y mediante los cauces habituales (correo electrónico, correo postal, teléfono y entrevista personal). Forma de contactar:
- Dra. Estrella Cortés
Despacho 1.22
Teléfono: 91 398 73 28
E-mail: escortes@ccia.uned.es
Horario de tutoría: Jueves 10 a 14 h.
- Dra. M. ª Jesús Rueda
Despacho 1.22
Teléfono: 91 398 73 30
E-mail: mrueda@ccia.uned.es
Horario de tutoría: Miércoles de 10 a 14 h.
Dirección postal de la asignatura:
Equipo docente de Biología. Grado en Quimica
Facultad de Ciencias. UNED
Departamento de Física Matemática y de Fluidos
Avenida Esparta s/n - Carretera de Las Rozas a El Escorial Km 5
28232 Las Rozas (MADRID)
Los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor en el Centro Asociado o a través del curso virtual, que atenderá a sus alumnos a través de la tutoría presencial, en los horarios que le facilitarán en su centro, y también a través de los foros específicos del curso virtual.
Competencias generales
CG2 Planificación y organización
CG3 Manejo adecuado del tiempo
CG4 Análisis y Síntesis
CG5 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 Razonamiento crítico
CG7 Toma de decisiones
CG8 Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG9 Motivación por la calidad
CG10 Comunicación y expresión escrita
CG11 Comunicación y expresión oral
CG12 Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG13 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG14 Competencia en el uso de las TIC
CG15 Competencia en la búsqueda de información relevante
CG16 Competencia en la gestión y organización de la información
CG17 Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG18 Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG19 Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
CG20 Ética profesional
CG21 Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG1 Iniciativa y motivación
Competencias específicas
CE1-C Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
CE2-C Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades
CE3-C Conocimiento de los principios fisicoquímicos fundamentales que rigen la Química y sus relaciones entre áreas de la Química
CE4-C Conocimiento de los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus rutas sintéticas y su caracterización
CE5-C Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información de calidad sobre objetos naturales y artificiales
CE6-C Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
CE10-H Capacidad para planificar y realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales obtenidos
CE12-H Habilidad para obtener datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y para interpretarlos en términos de significación y de las teorías que los sustentan
CE15-H Capacidad de llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio
CE18-H Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
CE20-H Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
Después de haber cursado esta materia, el alumno deberá ser capaz de:
- Reconocer las bases moleculares y los niveles de organización que presentan los seres vivos.
- Relacionar la estructura y función de los principales grupos de biomoléculas.
- Identificar las características de la célula como la unidad funcional de la vida, diferenciar los tipos básicos de células y conocer su estructura y función.
- Conocer, analizar y valorar los procesos de transformación de la materia y energía que tienen lugar en los seres vivos, haciendo hincapié en las rutas metabólicas centrales y su regulación desde una perspectiva integrada.
- Conocer cómo se utiliza la energía de la luz para la obtención de la energía química necesaria para la síntesis de las biomoléculas, y reconocer el papel de la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
- Entender el ciclo celular y la importancia de su regulación para el correcto funcionamiento en los seres vivos.
- Conocer la naturaleza química del material hereditario y los procesos de expresión génica.
- Conocer las principales técnicas de ingeniería genética, su aplicación para el estudio de los genomas y sus aplicaciones en el campo de la biotecnología y de la genómica.
En cuanto a habilidades y destrezas, se espera que los estudiantes adquieran:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonar, argumentar y memorizar los conceptos básicos.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo.
- Hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
- Capacidad de recopilar, interpretar y evaluar datos, y deducir conclusiones.
- Familiarizarse con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la biología, que permitan al alumno encontrar, seleccionar y utilizar la información de forma correcta.
Tema 1. Introducción a la Biología.
La teoría celular. La teoría de la evolución. La teoría cromosómica de la herencia.
Tema 2. Biomoléculas I.
Estructura y función de las proteínas. Estructura y función de los ácidos nucleicos.
Tema 3. Biomoléculas II.
Estructura y función de los hidratos de carbono. Estructura y función de los lípidos.
Tema 4. La célula: organización celular.
Estructura de la célula procariota. Estructura de la célula eucariota. Membranas y transporte a través de las membranas.
Tema 5. Interacciones entre células.
Estructura y función de la pared y de la matriz celular. Comunicación de las células adyacentes. Comunicación celular a larga distancia.
Tema 6. Metabolismo celular.
Energía en las reacciones químicas. Reacciones redox. El ATP. Respiración celular: etapas y balance energético. Fermentación. Interacción de la respiración celular con otras vías metabólicas.
Tema 7. Fotosíntesis.
Pigmentos fotosintéticos. Reacciones que capturan energía. Fotosistemas. Reacciones que fijan el carbono. Productos de la fotosíntesis.
Tema 8. Ciclo celular y división celular.
Ciclo celular y división celular en eucariotas: mitosis y citocinesis. Regulación del ciclo celular. Cáncer: división celular incontrolada. Meiosis. Consecuencias de la meiosis. Errores de la meiosis. División celular en procariotas.
Tema 9. DNA y genes: síntesis y reparación.
El DNA como material hereditario. Replicación del DNA. Reparación de errores y daños.
Tema 10. Flujo de información genética: del DNA a las proteínas.
Funcionamiento de los genes. El dogma central de la biología molecular. El código genético. Transcripción y traducción. Mutaciones en genes y cromosomas.
Tema 11. Control de la expresión génica.
Regulación de la expresión génica en bacterias. Regulación de la expresión génica en eucariotas.
Tema 12. Tecnología del DNA recombinante.
Herramientas, técnicas y aplicaciones de la ingeniería genética. Genómica y Proteómica.
La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje expuestos, se basa en la enseñanza a distancia propia de esta universidad, apoyada por el uso de las TIC. Para la adquisición de los conocimientos necesarios para superar la asignatura, el alumno dispondrá de los siguientes medios:
- Libro de texto básico propuesto por el equipo docente, adaptado al programa de la asignatura.
- Orientaciones del equipo docente recogidas en la Guía de Estudio, en la que se presenta la programación temporal de cada una de las actividades de aprendizaje.
- Prácticas obligatorias no presenciales.
- Pruebas de Evaluación Continua de carácter voluntario, calificables.
- Tests de autoevaluación.
- Tutorías del equipo docente en su horario de atención al alumno.
- Tutorías en los Centros Asociados.
- Curso Virtual, correo electrónico y teléfono.
El trabajo personal del alumno debe iniciarse con la lectura de las orientaciones generales de la Guía de Estudio de esta asignatura. Una vez leído y comprendido cada tema en el libro de texto, es aconsejable que elabore resúmenes y esquemas que le ayudarán a asimilar los contenidos. Para orientarle en su aprendizaje, contará con una Guía de Estudio y con diversas ayudas que encontrará en el Curso Virtual, como cuestionarios de autoevaluación para cada tema del programa. Además, deberá realizar las actividades prácticas virtuales obligatorias programadas.
La asignatura tiene dos Pruebas de Evaluación Continua de carácter voluntario, calificables, cuya finalidad es guiar al alumno en su estudio. Se recomienda realizarlas pues le permitirán evaluar sus conocimientos y, al tener una fecha de realización, le ayudarán a programar su estudio. Además, la calificación obtenida en estas pruebas se tendrá en cuenta en la nota final de la asignatura, como se señala en el apartado Sistema de Evaluación.
En el Centro Asociado en el que esté matriculado, el alumno tendrá la posibilidad de asistir a las tutorías presenciales, donde el profesor tutor se encargará de proporcionarle las explicaciones necesarias sobre los contenidos del temario y de resolver las dudas que le surjan, así como de asesorarle y guiarle en el estudio y en la realización de las actividades.
La resolución de dudas o comentarios sobre la materia correrá a cargo del equipo docente, utilizando principalmente los foros del curso virtual, y el correo electrónico, y también de los profesores tutores, de manera presencial y telemática.
Para la realización de todas las actividades referidas a la asignatura, el alumno debe organizar y distribuir su tiempo de forma autónoma. Es recomendable que del tiempo total necesario para preparar la asignatura dedique, al menos el 60 ó 70% al estudio de los contenidos teóricos, reservando el resto para las demás actividades.
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del temario. El examen constará de 10 preguntas, que se referirán a conceptos del programa o que requerirán la interpretación o realización de gráficos, figuras o esquemas. Estas preguntas deberán ser respondidas en el espacio asignado y abarcarán todos los temas del programa. Cada pregunta se puntuará con un punto como máximo y no se permitirá el uso de ningún material auxiliar. La duración de la prueba será de dos horas. Sobre todo, se considerará de forma positiva la exactitud, el razonamiento y la justificación de las respuestas, así como la concisión cuando se expliquen conceptos y la capacidad de síntesis, pero también se tendrá en cuenta la claridad y el orden de la exposición, la forma de expresión y la presentación. El alumno podrá examinarse en la convocatoria de febrero y, en caso de no superar el examen o no presentarse a él, dispondrá también de la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la convocatoria ordinaria (examen de febrero) la nota final de la asignatura se calculará sumando 0.5 puntos a la calificación del examen, siempre que en éste se obtenga una nota mínima de 4.5, y al menos un 5 en cada una de las dos PECs. En la convocatoria extraordinaria de septiembre la nota final de la asignatura será la calificación del examen, y no se tendrá en cuenta la nota de las PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El alumno tendrá la posibilidad de realizar dos Pruebas de Evaluación Continua. Estas pruebas tienen carácter voluntario. Consistirán en la realización de dos cuestionarios con preguntas de tipo test, que estarán disponibles en el curso virtual. Cada cuestionario constará de 40 preguntas a realizar en 40 minutos. El primero (temas 1 al 7) se activará a finales de noviembre y el segundo (temas 8 al 12), a mediados de enero. Cada test estará disponible para su realización entre las 0:05 y las 23:55 horas del día señalado, por lo que el alumno decidirá en qué momento realizarlo. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación máxima de cada PEC será de 10 puntos. La nota obtenida en las PEC será tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura, de forma que se añadirá 0,5 puntos a la calificación del examen de febrero, siempre que en éste se obtenga una nota mínima de 4,5. Para que computen, deberán realizarse las dos PEC y obtenerse al menos un 5 en cada una. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Si se aprueban las dos PEC se añadirá 0,5 puntos a la calificación del examen, siempre que en éste se obtenga una nota mínima de 4,5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de noviembre y mediados de enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
PEC 1: finales de noviembre PEC 2: mediados de enero |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las prácticas son obligatorias, no son presenciales. En el curso virtual al comenzar el curso se indicarán las fechas e información para su realización. El estudiante deberá realizar en el semestre dos prácticas y responder un cuestionario de cada una de ellas que estará disponible en la plataforma virtual, en fechas anunciadas con antelación en el tablón de anuncios del curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para aprobar el curso es necesario obtener la calificación de Apto en cada una de ellas. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Las dos prácticas son obligatorias y se califican como "aptas" o "no aptas". Si no se obtiene el apto, no se superará la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de noviembre y mediados de enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Una vez realizada cada una de las prácticas, el alumno deberá responder a un cuestionario. No se admitirá la entrega de prácticas fuera de los plazos indicados ni tampoco en septiembre. El estudiante deberá consultar con frecuencia el curso virtual de la asignatura para estar informado de cualquier novedad y de las fechas en las que estén disponibles. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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En la nota final se tendrá en cuenta: Las Prácticas virtuales son obligatorias y deben tener la calificación de APTO para aprobar la asignatura. Si se han aprobado las dos PECs, y se ha obtenido al menos un 4,5 en el examen, la calificación final en febrero será la nota del examen + 0.5. La nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria (febrero) será la del examen si no se han realizado las PEC o están suspensas. La nota final de la asignatura en la convocatoria de septiembre será la del examen, pues no se tendrá en cuenta la nota de las PEC. |
El texto básico de estudio es el siguiente:
- FREEMAN, S.; QUILLIN, K.; ALLISON, L.; BLACK, M.; PODGORSKI, G.; TAYLOR, E.: Fundamentos de Biología. 6ª Edición. Pearson-UNED. 2019.
ISBN: 9788490355763
El texto ha sido adaptado por la editorial para los alumnos de la UNED, con el fin facilitar al máximo el estudio de esta materia. Cada uno de los capítulos contiene una introducción en la que se hace referencia a contenidos de temas anteriores, enlazándolos con los del tema que se va a estudiar, el desarrollo estructurado de los contenidos con numerosos esquemas y dibujos, y un resumen que recoge las ideas más relevantes del tema. Además, se proponen diversos tipos de preguntas de repaso y ejercicios muy útiles para la autoevaluación del estudiante.
Para la realización de la segunda práctica se utilizará material multimedia:
LÓPEZ GARCÍA, M., MORCILLO ORTEGA, J. G., CORTÉS RUBIO, E. y MORCILLO ORTEGA, G.: Ingeniería genética. Laboratorio virtual de identificación de transgénicos. ISBN: 978-84-362-7415-8
Al que se podrá acceder a través de:
https://eonline.uned.es/courses/course-v1:e-uned+EONLINE_INGENIERA_GENETICA+2020/about
Es muy recomendable la consulta de otros textos, para ampliar conocimientos, solucionar dudas o profundizar en temas de especial interés personal. Se han seleccionado los siguientes:
- ALBERTS, B., BRAY, D., HOPKIN, K., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WALTER, P.: Introducción a la Biología Celular. Editorial Médica Panamericana, 3ª edición, 2011.
- BECKER, W. M., KLEINSMITH, L. J. y HARDIN, J.: El mundo de la célula. Editorial Pearson Addison Wesley, 6ª edición, 2006.
- LODISH, H. F.; BERK, A.; KAISER, C.A.; KRIEGER, M.; BRETSCHER, A.; PLOEGH, H.; AMON, A.; SCOTT, M. P.: Biología Celular y Molecular. Editorial Médica Panamericana, 7ª edición, 2016.
- NELSON, D. L. y COX, M. M.: Lehninger: Principios de Bioquímica. Editorial Omega, 7ª edición, 2018.
GUÍA DE ESTUDIO
Proporciona las orientaciones necesarias para el estudio de los contenidos y la realización de las actividades prácticas. Para el estudio de cada tema del programa incluye una introducción, un esquema o guión, los objetivos de aprendizaje, bibliografía complementaria, enlaces a páginas web y ejercicios de autoevaluación.
CURSO VIRTUAL
El seguimiento de la asignatura se realizará a través del Curso Virtual al que el alumno accederá a través del portal de la UNED, mediante las claves que se le proporcionan al realizar la matrícula. En el Curso Virtual podrá encontrar información actualizada sobre el curso y diversos materiales complementarios para el aprendizaje de la asignatura. Dispondrá además de diferentes herramientas de comunicación con los docentes, tanto profesores tutores de los Centros Asociados, como profesoras de la Sede Central, y con los demás alumnos del curso. El correo electrónico y los foros de discusión le permitirán formular preguntas, leer las dudas y debatirlas con otros compañeros, y consultar las respuestas del profesor a las cuestiones planteadas.
TUTORÍA
Los profesores tutores de los Centros Asociados prestan a los alumnos una ayuda directa y periódica para preparar el programa de la asignatura. Es muy conveniente que al comienzo del curso el alumno se ponga en contacto con el Centro Asociado al que está adscrito para recibir la información y las orientaciones pertinentes.
BIBLIOTECA CENTRAL Y DE LOS CENTROS ASOCIADOS
Con su carnet de estudiante, el alumno tendrá acceso a las distintas bibliotecas especializadas de los Centros Asociados y a la de la Sede Central, donde podrá consultar o retirar como préstamo la bibliografía básica propuesta por el equipo docente y, al menos, parte de la bibliografía complementaria. Además, a través de la biblioteca de la Sede Central tendrá acceso a catálogos, revistas científicas, libros electrónicos, bases de datos, audiovisuales, recursos en Internet, etc.